Viaja a Angola con Rift Valley

Viajar a Angola

Un lugar que desprende aroma y nuevos sabores. Piedra filosofal del buen viajero y ADN de Angola, un país grande, desconocido para el turismo y con alicientes como una herencia colonial portuguesa muy presente y unos pueblos ganaderos del sur, resistentes a los tiempos cambiantes.

Razones para viajar a Angola

  • Tribus del sur como los mucubai o los muila.
  • Ascensión al Herencia colonial portuguesa.
  • Recorrer el inmenso desierto de Namibe.
  • Una costa virgen y salvaje.
  • Parques nacionales con cientos de especies animales.
  • Río Cunene, el más bello y grande del sur de Angola.
  • Luanda, una megalópolis de contrastes.

Toda la información necesaria para viajar a Angola

Sanidad-Vacunas

Obligatoriedad del certificado internacional de vacunas. La fiebre amarilla es obligatoria y otras son recomendadas (tifoidea, tétanos..). Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

Visado

Existen diferentes tipos de visados para Angola. El de turismo, por ejemplo, exige varias formalidades como una carta de invitación. La embajada de Angola en Madrid (www.embajadadeangola.com) tramita los visados.

Moneda

Kwanza angoleño
Han circulado cuatro divisas diferentes con el nombre Kwanza desde 1977: el primer kwanza (AOK), el nuevo kwanza (AON), el kwanza reajustado (AOR) y el segundo kwanza (desde 1999- Actualidad, AOA).

Festividades

Carnaval de Luanda en febrero (dicen que fue el que inspiró al de Río de Janeiro en Brasil).

Clima

Recomendable viajar durante la época seca de junio a octubre.

San o Khoi-San
El pueblo más antiguo que pobló lo que actualmente conocemos como Angola es el San. Actualmente son una minoría en fase de extinción por la asimilación a otros grupos culturales bantús y a su baja demografía.
Se conocen genéricamente también como bosquimanos, igual que a varios pueblos africanos. Tradicionalmente son cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans boschjesman, ‘hombre del bosque’.

Según cálculos recientes son unos 1.500 en Angola y viven entre el desierto de Iona-Namibe y las llanuras de Cuando Cubango (frontera Namibia). Este pueblo tiene una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, lo que muestra que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.
También su cultura material se considera directamente emparentada con los primeros restos atribuidos a humanos modernos.

Muila o Mumuila
La tribu Mmuila son el icono de Angola. Pueblan la zona entre Huila y Chibia. Pocas etnias quedan en el mundo con la estética espectacular de los Mumuila. Famosos por sus grandes collares y complejos peinados, las mujeres Mumuila conservan hasta nuestros días una estética que ha desaparecido en el mundo Bantú.
Este pueblo es ganadero y agricultor y practica rituales animistas en torno al culto al toro sagrado y el altar de sacrificios. Los pueblos Muila más tradicionales los encontramos alrededor de las cataratas de Hungueria a las afueras de Chibia.

Vátua o Mútua
Los Vátua, ubicados alrededor de Oncocua, son al igual que los Cuís el resultado de la unión de mujeres San con hombres Bantú. Viven de la recolección de miel, de frutos silvestres y de la caza. Sus campamentos nómadas se sitúan cerca de los márgenes de los ríos secos. Las mujeres Vátua imitan a las mujeres Himba (vecinos) en sus ropajes de piel y peinados cubiertos con barro y arcilla rojiza.

Handa
Subgrupo de los Mumuila en Toco, cerca de Lubango. Las mujeres Handa destacan por sus bellos tocados y enormes collares de cuentas blancas. Viven cerca de Lubango y la modernidad e influencia occidental están penetrando rápidamente en el mundo Handa. Hoy en día sólo las mujeres más mayores lucen los peinados y vestimenta tradicional.

Gambo, Mogambo o Mugambue
Grupo Bantú en fase de asimilación cultural. Comparten el territorio de los Mudimba (zona entre Otchinchau y Chiange) pero están más occidentalizados que estos últimos. Viven de la agricultura y del ganado. Las mujeres más mayores lucen collares verdes o amarillos de cuentas de menor dimensión que los mumuilas más al norte pero las nuevas generaciones visten ropa occidental.

Humbe o Muhumbi
Los Humbe (localizados entre Xangongo y Humbe) es un grupo cristianizado pero que conserva los rituales ‘fico’ donde las chicas son iniciadas y visten de forma tradicional (como lo hicieron sus abuelas hasta 1955) y lucen bellos peinados. Son ganaderos y agricultores polígamos.

Nguendelengo
Minoría étnica que vive en el Valle de Garganta y viste muy parecido a un grupo Herero, los Mucubal. Destacan sus graneros elevados.

Himba o Muhimba
Pueblo seminómada, criadores de ganado que pueden verse entre Oncocua y Chitado.
El jefe de cada tribu es además su líder espiritual. Se permite la poligamia; sin embargo el máximo de tiempo que un hombre puede pasar con la misma esposa sin atender a otra es dos noches.
El sistema de administración de justicia gira en torno a reuniones de los jefes de tribus para decidir el pago de la multa a imponer. Todas las multas consisten en un pago en cabezas de ganado. El asesinato de una mujer conlleva un pago mayor al del asesinato de un hombre.

Hasta relativamente hace poco tiempo, debido a las duras condiciones climáticas de la región, los himba han logrado mantenerse relativamente aislados del exterior, y no han sido todavía muy influenciados por elementos culturales importados.
Los himba no llevan ropa, aparte de un básico taparrabos, pero usan gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes. Las mujeres se distinguen por los enrevesados estilos con que arreglan su cabellera. Adicionalmente, con el objeto de protegerse del intenso sol, las mujeres untan su cuerpo con una sustancia hecha mezclando ocre, manteca y hierbas, la cual les da a su piel un característico color rojizo.

Hacaona o Muhacaona
Culturalmente muy parecidos a los Himba (sus vecinos) pero con menos ganado. Las mujeres son grandes curanderas y artesanas. Les gusta bailar y destacan las danzas de las niñas no iniciadas (movimiento de piernas y melodías suaves y repetitivas).

Dimba o Mudimba
Organizados en grandes poblados rodeados de empalizada gobernados por un jefe hereditario, los Mudimbas se encuentran cerca de Otchinchau. Están muy cristianizados pero en las zonas más remotas conservan los ritos antiguos y el peculiar peinado de las mujeres que indica rango social.

Curoca, Mucuroca o Cuanhoca
Ellos se llaman a sí mismos Ova-Mbundia o Ova- Kwandu. El nombre Curoca (portugués) o Kuroka se debe a su residencia en el valle del río Curoca. Podemos localizarlos en Pediva, Parque Nacional de Iona.
Actualmente, su principal actividad es la ganadería de subsistencia. Alguno tienen algunas cabezas de ganado y algunas cabras, apenas para alimentase de su leche.
No tienen “ongandas” o viviendas permanentes, sino que cada familia vive en su “sambo”, que puede cambiar de lugar tres o cuatro veces al año, en función del pasto y el agua.
Cuando el río se seca, el suelo arenoso continúa húmedo y fértil, y es posible cultivar masango, masambala, calabazas, batata, alubias y cebollas. Entonces, levantan pequeñas viviendas con ramas y “mateba” y viven ahí durante toda la estación de cultivo hasta la cosecha.

Cuval o Mucubal
El grupo más importante a pesar de vivir en una zona desértica. Son semi-nómadas.
Son descendientes de los pueblos camitas cuya existencia se desarrolla en un área que abarca las orillas de los ríos Bero, Giraúl y Vintiaba (Vi-Ntiava, donde puedes encontrar leña). Son pastores que se alimentan de frutos salvajes y predominantemente carne, leche y productos lácteos (yogur, mantequilla, etc.) y aborrecen comer cualquier tipo de pescado.
Desde las grandes sequías de los años 1980s (la mayoría del ganado murió de sed) las mujeres practican una agricultura muy rudimentaria, casi reducida a mijo y sorgo, con la que enriquecen las dietas.
Es un pueblo polígamo y destaca la práctica ritos de pubertad. Adoran al tótem del toro sagrado. La estructura familiar es matrilineal.

Cuís o Mucuís
Situados en la zona semidesértica entre Atlántico Iona y la Serra da Chela Pueblo nómada que físicamente es el resultado de la mezcla de grupos San con grupos Bantú llegados en tiempos más recientes a la zona de Iona. Se desplazan en bandas compuestas por una o dos familias y montan sus campamentos móviles cerca de grandes rocas.
A diferencia de otros pueblos, los Cuís son monógamos y adoran a un solo Dios. Los antepasados de los Cuís pintaron las figuras zoomórficas y abstractas de Tchitundo Hulo.

NAMIBE
Se trata de una pequeña localidad costera, puerta de entrada del desierto del mismo nombre. Punto de partida de expediciones al sur, rutas increíbles entre las dudas y el magmánimo Océano Atlántico. Sus playas aisladas (entre las que destaca la de Miragens) son de arena oscura y rocas.

LUANDA
Imponente megalópolis y capital de Angola. El desarrollismo de los últimos años contrasta, todavía hoy, con una zona colonial, un interesante frente marítimo y pintorescos barrios populares.

LOBITO
Destacada ciudad costera. Importante nudo económico y comercial y con interesantes muestras de pasado colonial.

LUGANGO
Capital del sur. Interesante centro colonial con una catedral de Art-déco y bellas construcciones neobarrocas de la época portuguesa, que se salvaron de ser destruidas durante la cruenta Guerra Civil.

CATARATAS DE CALANDULA
Localizadas en el área de Malange, conforman un espectáculo impresionante en especial cuando el caudal ha crecido tras la época lluviosa.

PLAYA DE SANTIAGO
Localizada al norte de Luanda (a unos 40 kilómetros) la Playa de Santiago es conocida por albergar decenas de barcos anclados a su suerte. El paso del tiempo va mermando sus estructuras, en un paisaje idóneo para las cámaras de los fotógrafos.

BAOBAB GIGANTE DE XANGONGO
Está considerado el baobab más grande (en diámetro) de toda África.

RÍO CUNENE
El más grande y bello río al sur de Angola. En parte de sus orillas habitan cocodrilos.

PARQUE NACIONAL DE KISSAMA
Se encuentra a 70 kilómetros del sur de Luanda y es el hogar de cientos de especies animales. En cuanto a la posibilidad de pernoctar en esa zona hay bungalows en medio del Parque aunque la comida deberemos llevarla nosotros. El Parque, como otros tantos en Africa, está cerrado durante la temporada de lluvias.

PARQUE NACIONAL DE IONA
El área protegida más grande de Angola, con 15.150 km², se ubica entre el Océano Atlántico y el desierto del Namibe. Es un parque de gran belleza pero con poca fauna a causa del furtivismo ocurrido durante la Guerra Civil. Las poblaciones de orix, avestruz, y chacales se están recuperando en los últimos años. El parque también es conocido por su singular flora y sus formaciones rocosas increíbles.

Próximas salidas programadas a Angola

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies