Viaja a Camerún con Rift Valley

Viajar a Camerún

La pequeña África le llaman. Su variedad de paisajes (desierto, selva, montañas y costa salvaje), multiculturalidad y su rica vida popular le hacen merecer este apelativo. Un país para saborearlo, todavía virgen a nivel turístico y que sin duda sorprende a quien lo visita.

Razones para viajar a Camerún

  • Tribus de pigmeos Baka y Bagdeli.
  • Ascensión al Monte Camerún (volcán activo de más de 4 mil metros).
  • Trekking en las montañas Alantika con diversas etnias animistas.
  • Kribi, la Caribe Africana.
  • Bosque primario de Lobeké y Boumba Bek Nki.
  • Tren entre Yaoundé y Ngaoundere.
  • Reinos de Bamileké y Bamún.

Toda la información necesaria para viajar a Camerún

Sanidad-Vacunas

Obligatoriedad del certificado internacional de vacunas. La fiebre amarilla es obligatoria y otras son recomendadas (tifoidea, tétanos..). Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

Visado

La entrada al país necesita de un visado. Este puede tramitar en la embajada de Camerún en Madrid. Se requiere reserva de hotel.

Moneda

Franco CFA
El Franco CFA de África Central es la moneda de seis estados independientes de África Central: Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Festividades

Ngondo: Festival folclórico anual de los Douala de la cultura aborigen de la costa camerunesa donde se rinde homenaje a los ancestros y a los espíritus del agua.

Clima

Clima favorable para viajar durante todo el año.

Pigmeos Baka
Los últimos cazadores-recolectores. El este de Camerún alberga a este famoso grupo de pigmeos Baka que, con el paso del tiempo, han ido abandonando su tradicional estilo de vida para asentarse en poblados permanentes, junto a las pistas forestales.
A pesar de ellos, los Baka continúan manteniendo su vida ascentral, con una cosmología que los une directamente con la “Madre Naturaleza”. Siguen limándose los dientes superiores y escarificándose el rostros y cuerpo.

Pigmeos Bagdeli
Habitantes de la zona sur de Camerún, los pigmeos Bagdeli viven ahora de manera permanente en chozas de barro con hojas de palmera. Dedicados a la agricultura de subsitencia, combinada con algo de caza y recolección.
Destacan las ancianas de los poblados que, con un dilatado conocimiento de la selva, tienen una gran reputación como curanderas.

Mbororo
Los reconoceréis porque suelen pasar horas y horas cuidando su aspecto físico, trenzándose el pelo y decorándose cara y cuerpo.
Los Mbororo, aferrados a un modo de vida nómada y ancestral, continúan practicando ritos preislámicos.
Otra de sus características más sobresalientes es su negativa a casarse con otras razas para no perder su pureza de sangre.
Son estilizados, de piel clara, nariz aguileña y pelo ondulado.

Koma
En la frontera de Camerún con Nigeria, en los escarpados Montes Alantika se encuentran los poblados y los cultivos Koma.
Su procedencia viene del lago Chad en el siglo XVIII, hasta el Valle del Faro. Con la invasión fulani del siglo XIX numerosos Koma se refugiaron en estas montañas hasta la fecha.
Continúa viviendo con sus tradicionales cultivos en la actualidad.

Dupá
Los Dupá siguen practicando los ritos de iniciación. Consisten en que a los niños se les cubre completamente con hojas y se les aísla en una cabaña durante aproximadamente un mes. Solo pueden comunicarse con sus madres tocando notas con una rudimentaria flauta que solo ellas saben interpretar.
Viven en pequeños poblados de montaña (en Vogbá y Budjá y los valles de alrededor) del cultivo del mijo y de la caza de pequeños antílopes.

Dowayo
Protagonistas de la famosa novela de “El antropólogo inocente” de Nigel Barley, los Dowayo viven alrededor de la pequeña localidad de Poli.
Entre sus características sobresalen su sistema de castas. Por orden jerárquico aparecen los “brujos de lluvia, seguidos de los “Dowayos corrientes” y, por últimos los herreros, con fama de traer mala suerte.
Las relaciones sexuales son habituales a temprana edad. Si, por ejemplo, una joven queda en cinta antes del matrimonio no es visto como una deshonra, sino como una prueba de fertilidad. No obstante, se tiende a evitar cualquier contacto con una mujer en fase de menstruación.

Fulani
De la misma familia que los Mbororo, pero son más sedentarios, viven en las zonas montañosas del Oeste de Camerún y , como ellos, mantienen costumbres propia, aunque han abandonado las escarificaciones faciales.

Bamileké
La cultura Bamileké engloba a un amplio colectivos de pueblos semibantús, que tienen en común una nexo histórico, lingüístico y cultural.
Los Bamileké se adaptaron rápidamente a la nueva realidad colonial cuando los alemanes llegaron a finales del siglo XIX. No obstante, son muchas las familias que continúan rindiendo culto a los ancestros. Entre estos figura que los responsables de cada familia conservan los cráneos de los antepasados, a los que se consulta en caso de necesidad.

Douala
Como su propio nombre indica, los Douala habitan la gran área metropolitana de la capital económica de Camerún.
Ostentan el privilegio de ser el primer pueblo del país en establecer contacto con los europeos. Primeros los portugueses en el siglo XV y después los esclavistas, comerciantes y misionares ingleses, holandeses, alemanes y franceses.
A pesar del importante grado de asimilación, los Douala, o la cultura Douala, ha renacido con el festival anual de Ngondo.

RESERVA DE CHIMPANCÉS DE PONGO SONGO
El santuario de los chimpancés de Pongo-Songo, un interesante proyecto donde se recupera y cuida a estos animales del consumo humano y la caza furtiva. Ubicada a orillas del río Sanaga, una pequeña cabaña y una jaula de madera capitalizan un lugar donde se cuidan a los chimpancés de todas las edades. Los chimpancés se dividen por franjas de edad, una situación que se traslada a cómo se visita el proyecto.
Los más pequeños, ubicados en una estancia, salen hacia la selva un par de veces al día para acostumbrarse al entorno. Es en ese momento cuando podemos acompañarlos si seguimos unas normas que marca la fundación.
Otros dos grupos de chimpancés (divididos por edades) se encuentran en sendas islas del río. La visita se realiza en canoa a motor.

LIMBE
En la costa del suroeste de Camerún, Limbe es una ciudad pesquera ideal para explorar los vestigios del pasado esclavista de la zona.

KRIBI
El denominado “Caribe Camerunés” es un lugar local de vacaciones en especial los fines de semana. Una pequeña ciudad y entorno de gran vida nocturna y que sorprenderá al visitante. Playas paradisíacas sin turistas con pescadores por doquier.

YAOUNDÉ
La capital camerunesa es conocida como la “ciudad de las Siete Colinas” debido a sus características geográficas. Centro económico y político del país.

MONTE CAMERÚN
Este volcán activo, es el icono de Camerún con sus 4.080mts. la reserva del Monte Camerún se compone de una zona de bosque endémico de montaña donde se esconden los últimos elefantes del litoral, una zona de praderas de montaña y la parte más inhóspita de la cima con un desierto de lava.

FOUMBAN
Founbam, en las tierras del sultanato, es uno de los mayores centros artesanales de África.

Parque Nacional de Lobeké
El mejor lugar de Camerún para avistar gorilas de llanura en libertad. Situado en el extremo sureste de Camerún, Lobeké forma parte del parque tri-nacional de Sangha (Unesco).

Parque Nacional de Boumba Bek y Nki
Selva montañosa de complicado acceso, lo que ha permitido la supervivencia de grandes poblaciones de elefantes de sleva, gorilas y chimpancés.
Este parque sólo puede visitarse por vía fluvial penetrando en su interior por los ríos Boumba y Nki.

Reserva de Dja
Punto de referencia para la visita de pigmeos Baka, el Dja (Unesco) es la reserva de fauna más cercana a la capital de Camerún.

Reserva Douala-Edea
La observación de aves es una de las actividades que pueden realizarse en la reserva Douala-Edea. Pero no es conocida por ese motivo. Aquí se encuentra las últimas poblaciones de chimpancés cercanas a Douala y el raro colobo Satanás. Fue creada en los años 30 por los franceses. En sus proximidades viven étnias dedicadas a la pesca y a la recolección de moluscos.

Parque Nacional de Takamanda
Colindante con los parques nigerianos de Monte Afi y Río Cross, es de difícil acceso y se creó con el objetivo de proteger las últimas poblaciones del desconocido gorila de Río Cross.

Parque Nacional de Korup
Bosque lluvioso más antiguo del mundo (junto a Taman Negra de Malasia). En su interior encontramos las últimas poblaciones de dril, primate en peligro de extinción.

Parque Nacional de Campo-Ma’an
Campo-Ma’an y las Isla de Dipikar, forman un gran parque de selva primaria y secundaria con un sector de costa (desove tortugas laúd) y un sector interior que preserva a importantes poblaciones de primates y grandes ungulados.

Parque Nacional de la Benoué
Este parque, azotado por la caza furtiva, conserva todavía importantes poblaciones de antílopes. Destaca el Eland de Derby, el mayor del mundo.El río Benoué está en su interior, donde sobrevive una manada de hipopótamos.

Parque Nacional de Boubandjida
El Parque Nacional de Boubandjida está gestionado por un biólogo francés que pretende proteger a las últimas manadas de elefante y jirafa que sobreviven entre Chad y Camerún.

Parque Nacional de Faro
Faro fue zona de rinocerontes negros occidentales hasta las década de 1990 cuando los últimos ejemplares fueron abatidos por furtivos. No se sabe muy bien cuanta fauna queda en el parque pero el equipo de Rift Valley ha observado leones y varias especies de antílopes en sus exploraciones por la zona de Faro.

Parque Nacional de Waza
Waza es el parque más famoso de Camerún y el de más fácil acceso. Está situado en la planicie del Lago Chad. Alberga una importante población de jirafa de África Central, leones, elefantes, y hienas moteadas. Buen lugar para observar aves.
Reserva forestal con varios endemismos de flora y fauna. Lugar atractivo para ‘bird-watchers’.

Reserva de Monte Manengouba
Volcán apagado que preserva zonas de bosque endémico. En los 2 cráteres que hay en el interior del volcán existe una especie de rana única en el Mundo.

Reserva de los Montes Bakossi-Banyang Mbo
Zona montañosa selvática sin explorar en el suroeste de Camerún.

Reserva de Kilum-Oku
Bosque sagrado de la tribu local. Refugio del turaco de Bannerman, preciosa ave de color verde y cresta roja única en el Mundo.

Reserva del Bosque de Ebo
Zona de montaña selvática cercana a Douala todavía sin explorar que podría albergar a una subespecie de gorila de llanura.

Reserva de Tchabal Mbabo
Reserva de reciente creación, da continuidad al mayor parque natural de Nigeria (Gashaka Gumpti). Está formado por montes con vegetación sudanesa.
Aves, simios, y lepidópteros abudan en Tchabal Mbabo.

Próximas salidas programadas a Camerún

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies