Angola, Namibia Angola y Namibia viaje combinado

Con un patrimonio cultural y natural único, Angola representa una joya para aquellos viajeros que buscan alejarse de las ofertas del turismo convencional. Un paraíso acorralado por las aguas del Océano Atlántico y las fronteras de Namibia, Zambia, República Democrática del Congo y República del Congo.

En sus montañas, ríos, valles y llanuras, habitan algunas de las etnias más tradicionales y pintorescas del continente africano. Comunidades que mantienen viva la llama de aquellos que fueron los primeros cazadores-recolectores y que hoy echan un pulso a la modernidad para evitar que sus culturas caigan en el olvido.

Un país con un ADN especial, con modos de vida ancestrales como el de los mucubal, muhacaona o nguendelengo, entre otros. Sociedades ancladas en el pasado, que viven en armonía con la naturaleza. Conectados con los vientos que ondean sus increíbles peinados cargados de ornamentos y con la tierra sobre la que caminan sus pies descalzos.

Namibia toma el nombre del desierto del Namib, uno de los más antiguos del mundo, donde destacan las impresionantes dunas de arena rojiza y eje de cualquier viaje por el país. Uno de los emplazamientos más significativos de un país, además, ubicado en el suroeste de África y que limita con Angola, Zambia, Botswana, Sudáfrica y, al Oeste, la salvaje costa del Atlántico. Entraremos por el norte del país para dirigirnos a uno de los grandes parques de África para saborear la sabana más auténtica a la búsqueda de leones, elefantes, rinocerontes, jirafas o cualquier de los animales más significativos del mejor de los safaris que actualmente pueden vivirse en el mundo, el Parque Nacional de Etosha.

Su belleza indómita nos dará paso a una visita a la costa atlántica y a la ciudad de Swakopmund, un ejemplo clarificador del pasado colonial germánico.

Un joven país africano que ha hecho del conservacionismo bandera y que exhibe con orgullo sus paisajes insólitos, naturaleza salvaje y rica etnografía.

Duración:

20 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

22 de Sep. 2024

Desde:

5365 €

Salidas y Precios

2024

  • septiembre: 22

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 5365 €

    Precio en base a un grupo de 6 personas.

    Ruta del viaje

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Luanda

    Vuelo internacional a Luanda, la capital de Angola. Noche a bordo

    DÍA 2

    Llegada a Luanda

    Luanda es una ciudad viva y llena de contrastes. Es el principal puerto y centro económico del país y fue fundado en 1576 por el explorador portugués Paulo Dias de Novais.

    Dedicaremos el día a visitar Luanda con detenimiento, apreciando una buena mezcla de modernidad y pasado colonial.

    Aunque durante algunos años ha ostentado el título de ser una de las ciudades más caras del mundo, su realidad hoy en día ha cambiado. Su paradigma es seguir adelante y dejar atrás más de 30 años de guerra civil.

    Visitar y pasear por alguno de sus barrios de arquitectura colonial es una experiencia agradable.

    DÍA 3

    Luanda – Namibe (Vuelo doméstico)

    Vuelo doméstico hasta la ciudad de Namibe. Namibe o Moçamedes, como todavía se conoce, es una agradable ciudad costera con un paseo marítimo donde se encuentran buenos restaurantes para degustar algunos platos de pescado. La tarde será un buen momento para pasear por la playa.

    DÍA 4

    Namibe – Virei – Tchitundo Hulo – Aldeas mucubal y mucui

    Desayuno y salida en coche hasta la población de Virei. De camino, visitaremos Curoca. El canyon de Curoca merece una visita y un recorrido en coche entre sus formaciones rocosas de arena rojiza.

    A medida que dejamos Virei el paisaje cambia y los montículos rocosos son cada vez más comunes. Las rocas conocidas como Tchitundo Hulo se consideran las montañas sagradas de los mucuis que, junto con los mucubal, habitan esta región. La etnia mucubal sigue practicando el nomadismo debido a la dureza del territorio semidesértico en el que viven. En estas rocas encontramos algunas pinturas singulares y grabados rupestres. Acamparemos muy cerca de la cueva que alberga alguna de estas pinturas.

    DÍA 5

    Tchitundo Hulo – Aldeas mucubal y mucui

    Día para explorar el territorio mucui y mucubal. Aunque los mucui habitan en la región, sigue siendo un pueblo nómada con ciertas similitudes con los khoisan, característica que dificulta su encuentro.

    Los mucubal poseen ganado y sus asentamientos son los más importantes en la zona, aunque en época de sequía los hombres jóvenes suelen desplazarse grandes distancias en busca de pasto para sus animales.

    Reconoceremos fácilmente las aldeas mucubal por sus particulares casas cónicas de adobe y color claro.

    DÍA 6

    Tchitundo Hulo – Aldeas mucubal y mucui – Garganta (Aldeas Nguendelengo) – Lubango

    Saldremos en dirección a la pequeña población de Garganta. Esta región montañosa es territorio de la etnia nguendelengo. Visitaremos alguna de sus aldeas. Se trata de un grupo muy reducido en Angola y que, aunque tienen similitudes con los mucubal, las mujeres mantienen una estética propia con unos peinados muy singulares. Practican el “fico” o ceremonia de iniciación de las mujeres.

    Seguiremos el camino hasta Lubango donde pasaremos la noche.

    DÍA 7

    Lubango – Serra Da Leba – Aldeas muhila – Chibia – Lubango

    Tras el desayuno, saldremos en dirección a la tranquila y apacible población de Chibia. Tomaremos la carretera que cruza la sierra de Leba y que nos llevará hasta la ciudad. Destaca la parte en la que la carretera asciende 1.000 metros haciendo zig zag. Construida en 1915 por el ingeniero portugués Artur Torres, es una obra de arte de 20 kilómetros, con 19 curvas y un mirador donde contemplar el paisaje, lugar dónde haremos una parada antes de llegar a Lubango.

    DÍA 8

    Lubango – Tundavala – Lubango

    Tras el desayuno, dedicaremos el día a pasear y visitar la ciudad de Lubango. Entre los diferentes lugares de interés, encontramos el museo antropológico, al que dedicaremos parte de nuestro día para visitarlo. También subiremos hasta Cristo Rei para contemplar la vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Más tarde, después del almuerzo iremos hasta la Fenda da Tundavala para admirar las vistas y la puesta de sol. Este impresionante abismo, de más de 2.200 metros de altitud, se encuentra en la provincia de Huíla, a 18 kilómetros de la capital Lubango. Se trata de una ventana natural, con vistas al desierto de Namibe, de una belleza sobrecogedora. Las comunidades nativas lo consideran “el lugar donde se refugian los espíritus de sus antepasados”.

    DÍA 9

    Lubango – Oncocua (Aldeas muhimbas y muhacaonas)

    Nos dirigimos al sur, concretamente hasta la población de Kahama. Una vez aquí usaremos la nueva carretera que nos llevará hasta Otjinjau. Pararemos para estirar las piernas y ver el pequeño mercado de esta población.

    Ya en territorio de la etnia mudimba, alcanzaremos la población de Canhimei. La etnia mudimba es conocida por los espectaculares peinados de algunas de sus mujeres. Mantienen ritos de iniciación propios pese a la influencia del cristianismo desde hace años. Desde aquí buscaremos la mejor ruta para llegar a Oncocua. Esta región cambia el estado de sus pistas en cada viaje debido a la climatología y deberemos estar seguros de encontrar la que nos hará llegar a Oncocua en un tiempo prudencial.

    Oncocua es una pequeña población fundada por los portugueses a principios del siglo XX y está ubicada en la base del monte que lleva el mismo nombre. Es un lugar especial que nos servirá de base para explorar la variedad étnica de la región.

    DÍA 10

    Oncocua (Aldeas muhimbas y muhacaonas)

    Dedicaremos la jornada a conocer un poco más las costumbres tradicionales de las etnias muhimba y muhacaona, visitando alguna de sus aldeas y compartiendo con ellas sus vivencias y rutinas del día a día.

    Acercarnos al mercado de Oncocua a media tarde para ver el ambiente es una buena propuesta para acabar el día.

    El pueblo himba es principalmente ganadero y viven a caballo de Namibia y Angola con el río Cunene como principal fuente de agua. El ganado es lo más preciado de este grupo étnico y muchas de las soluciones a sus conflictos pasan por él. Mantienen un estilo de vida tradicional.

    El pueblo muhacaona vive en el mismo territorio que el pueblo himba y sus tradiciones tienen muchas similitudes.

    Las mujeres lucen sus peinados de largas trenzas, así como sus ornamentos elaborados con piel de vaca. La estética de la mujer muhacaona es diferente a la mujer himba, y es fácil de identificar por sus peinados de color negro debido a la mezcla del carbón con la grasa animal. Estos peinados son decorados con cuentas de colores incrustadas.

    DÍA 11

    Oncocua (Aleas muhimbas y muhacaonas) – Xangongo – Ondjiva

    Hoy nos dirigiremos a Ondjiva, cerca de la frontera con Namibia. El día será largo, con el objetivo de llegar a media tarde y descansar y el siguiente día pasar temprano el paso fronterizo.

    DÍA 12

    Ondjiva – Parque Nacional de Etosha (Namibia)

    Desde Ondjiva nos dirigiremos a la frontera de Namibia. Tras cumplimentar los trámites de entrada, nos dirigiremos hasta el Parque Nacional de Etosha, Conoceremos Etosha Este, la parte occidental del parque, caracterizado por un magnífico paisaje de terreno ondulado y marrón rojizo, que contrasta con el de arcilla blanca y polvoriento de otras zonas.

    El parque cuenta con numerosos pozos de agua, lugares ideales para observar a elefantes, rinocerontes, leopardos y leones, entre otros.

    El Parque Nacional de Etosha nos ofrece unos de los mejores safaris de África. Conocido por la vasta región llamada Etosha Pan, que le da un característico color blanco debido a los restos salinos y calcáreos. Es uno de los mejores lugares para la observación del rinoceronte negro ya que, una parte importante de la población de este gran mamífero habita en esta reserva.

    Algunos de los alojamientos ubicados dentro del parque nos permitirán observar un desfile de animales que se acercan a beber agua en las lagunas, durante el ocaso.

    DÍA 13

    Parque Nacional de Etosha

    Amaneceremos con el salar de fondo. Una nueva jornada de safari en Etosha, que significa «gran área blanca» y que hace referencia a las grandes depresiones secas en pleno parque nacional. Esta zona nos regala imágenes únicas de animales envueltos en un polvo blanquecino.

    Esta área está repleta de abundante vida silvestre. Podremos observar a leones, elefantes, rinocerontes negros y jirafas, así como una gran variedad de aves.

    DÍA 14

    Parque Nacional de Etosha

    Nueva jornada de safaris en el parque de Etosha.

    DÍA 15

    Parque Nacional de Etosha – Twyfelfontein

    Dejaremos atrás el parque de Etosha y seguiremos nuestra ruta dirección Damaraland hasta llegar a Twyfelfontein acompañados por el macizo de Brandberg, el más alto de Namibia.

    Una vez en Twyfelfontain e instalados en nuestro alojamiento, tendremos la oportunidad de observar una de las concentraciones de arte rupestre más ricas de África, Twylfelfontein, “fuente de duda” en lengua local, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2007.

    DÍA 16

    Twyfelfontein – Cape Cross – Swakopmund

    Saldremos de Twyfelfontein en dirección a Cape Cross, donde se encuentra una de las colonias de lobos marinos más grande del mundo. Unas pasarelas de madera nos permitirán adentrarnos sobre el territorio de estos animales y observar su frenética actividad diaria.

    (Debido a la cantidad de animales que hay en la zona, se desprende un fuerte olor que puede ser desagradable para algunos viajeros).

    A la hora del almuerzo, llegaremos Swakopmund, una ciudad costera con una arquitectura de estilo colonial alemán, conocida por sus amplias avenidas y su terreno desértico que la bordea.

    Fundada en 1892 como el puerto principal para el sudeste del África alemana, Swakopmund es la capital turística de “la Costa de los Esqueletos” y uno de los mejores emplazamientos para la práctica de deportes de aventura. El lugar nos ofrece una gran oferta de restaurantes y tendremos la oportunidad de degustar de una gastronomía autóctona esta noche.

    DÍA 17

    Swakopmund – Solitaire – Desierto del Namib

    Tras el desayuno, emprenderemos nuestro recorrido hasta el Parque Nacional Namib-Naukluft y, durante el trayecto, haremos una parada en la pequeña localidad de Solitaire, en el borde del Parque Nacional Namib-Naukluft. Unos cuantos coches antiguos, de los años 30, son la principal atracción de esta localidad, junto con una gasolinera, que durante años fue la única en kilómetros para abastecer a los viajeros que iban de Sesriem a Walvis Bay.

    Ya por la tarde llegaremos a nuestro alojamiento, en el Parque Nacional Namib-Naukluft, un emplazamiento ideal para explorar el desierto de Namib.

    Dependiendo de la hora de llegada, haremos una primera incursión al Parque Nacional y disfrutaremos de la puesta de sol sobre alguna de las dunas más cercanas. A pocos kilómetros se encuentra una famosa duna de 100 metros de altura, una atalaya perfecta para ver el ocaso del día.

    Regresaremos a nuestro alojamiento para la cena.

    DÍA 18

    Desierto del Namib

    Antes del amanecer nos adentraremos en el Parque Nacional Namib-Naukluft, la más extensa área de conservación de toda África, con una superficie similar a la de toda Suiza. Ascenderemos a la Duna 45, denominada así por estar a 45 kilómetros de Sesriem.

    Más tarde, alcanzaremos las inmensas dunas de Sossusvlei, una de las imágenes más espectaculares de Namibia. Las primeras horas de la mañana son ideales para gozar de este paisaje único ya que el cielo azul claro contrasta con las dunas rojas gigantescas, que se elevan a casi 400 metros de altura. Estas icónicas dunas cobran vida a la luz de la mañana, en un emplazamiento que también es el hogar de la vida silvestre del desierto como el oryx o el avestruz.

    Asimismo, descubriremos Dead Vlei, una antigua laguna seca en el que yacen unos viejos troncos de acacia con más de 600 años de antigüedad rodeados de grandes dunas de color rojizo.

    Regresaremos para almorzar y, por la tarde, entraremos al parque de nuevo para disfrutar de la belleza del paisaje y hacer una pequeña excursión al cañón de Sesriem. Este cañón se ha originado por el río Tsauchab, a través del que nos adentraremos y apreciaremos en las rocas de sus paredes las marcas distintas de los niveles de agua entre períodos húmedos y secos durante las diferentes eras geológicas.

    El antiguo nombre “Sesriem”, significa, en alemán, “seis cinturones”. “Ses” significa “seis” y “riem” significa correa. Según cuenta la historia, para obtener agua de ese lugar, los primeros pobladores usaron seis correas que cortaron de las pieles de antílopes oryx y las unieron para crear una sola lo suficientemente larga para llegar a extraer el agua.

    DÍA 19

    Desierto del Namib – Windhoek

    Después del desayuno, dejaremos el Desierto del Namib y nos dirigiremos hacia Windhoek. Jornada de tránsito volviendo a la capital.

    Dependiendo de la hora de salida de nuestro vuelo, tendremos tiempo para explorar el mercado y hacer compras de última hora antes de regresar a Windhoek.

    A la hora convenida, seremos trasladados hasta el aeropuerto de Windhoek

    DÍA 20

    Llegada a destino internacional

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Angola

    La época seca tiene lugar desde julio a octubre y la lluviosa, de noviembre a junio. No obstante, se puede viajar durante todo el año ya que las lluvias no son extremas y no entorpecen el viaje. Julio y agosto son los meses más fríos del año, con temperaturas máximas de 24º y mínimas de 18º, y febrero y marzo los más calurosos, con máximas de 31º y mínimas de 25º. La mejor época para viajar a Angola son los meses más frescos, entre junio y septiembre.

    Sanidad – Vacunas

    Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda la hepatitis, tétanos, tifoidea y meningitis. No obstante, es importante acudir al centro internacional de vacunación para informarse adecuadamente.

    Visados

    Es obligatorio obtener el visado para entrar en Angola. Puede obtenerse en la embajada de Angola en Madrid (www.embajadadeangola.com) o bien hacer un pre-visado on line y obtenerlo a la llegada en destino.

    Moneda

    La moneda de Angola es el Kwanza (AOA). No es sencillo pagar con tarjeta de crédito ni sacar dinero en los cajeros, así que lo mejor es cambiar euros o dólares a moneda local en el aeropuerto, a la llegada al país. La moneda fluctúa bastante, pero aproximadamente, un euro equivale a 100 kwanzas.

    Incluye

    • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario.
    • Guías locales durante todo el recorrido.
    • Vuelo doméstico Luanda a Lubango.
    • Vehículos 4×4 con gasolina durante todo el recorrido.
    • Vehículos 4×4 especiales de safari en Namibia.
    • Alojamiento en hotel y acampada según itinerario.
    • Comidas según itinerario. PC (pensión completa) AD (alojamiento y desayuno).
    • Visitas y excursiones indicadas.
    • Permisos de fotografía en las aldeas.
    • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario.
    • Asistente de campamento para montar/desmontar tiendas y cocinero.
    • Todo el equipo de acampada (excepto saco de dormir).
    • Agua mineral en los vehículos.
    • Entrada a los parques nacionales según itinerario
    • Visitas y actividades según itinerario.
    • Seguro de asistencia básico en viaje.

    No incluye

    • Visado y trámites en caso necesario.
    • Vuelos internacionales.
    • Bebidas (agua, refrescos, cerveza, vino, licores…).
    • Comidas no especificadas según el itinerario.
    • Propinas.
    • Seguro básico ampliado o cancelación del viaje.
    • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios incluidos tendrá consideración de NO incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Angola

      Opiniones de viajeros

      310 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

      Etnias

      También te puede interesar

      Descargar intinerario

      Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

      Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
      Valor seleccionado: 0
      Solicitar información
      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?