Argelia Fin de año entre las dunas de los Tuaregs

El Parque Nacional de Tassili N’Ajjer, en pleno desierto del Sáhara y al sureste de Argelia, es un paraíso de caprichosas formas de roca y arena de 72 mil kilómetros cuadrados. Encajado entre las fronteras de Libia y Níger, es mundialmente conocido por albergar una de las agrupaciones de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo. Una verdadera “Capilla Sixtina del Desierto”, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y hogar de los tuaregs, los señores de las dunas.

Una ruta donde admiraremos las más importantes de alguna de las 15 mil muestras de pintura y grabado rupestre procedentes del Paleolítico Superior y el Neolítico. Jirafas, elefantes, figuras humanas y otras representaciones que hicieron las delicias de Henri Lothe, el explorador francés a quien se le atribuye el descubrimiento de las mismas, allá por el primer tercio del siglo XX.

Un fin de año en el que dormiremos arropados por las estrellas, contemplaremos las puestas de sol a lomos de las dunas.

Duración:

9 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

27 de Dic. 2024

Desde:

1395 €

Salidas y Precios

2024

  • diciembre: 27

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 1395 €

    Ruta del viaje

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Argel

    Vuelo internacional a Argel, la capital de Argelia. Tras completar los trámites burocráticos y recoger el equipaje nos dirigiremos al hotel para descansar y pasar la noche.

    DÍA 2

    Djanet (Vuelo doméstico) – P.N. Tassili N´Ajjer (Zona sur)

    Día dedicado a realizar un tour por la ciudad. A la hora convenida, traslado a la terminal de vuelos domésticos del aeropuerto Houari Boumedianne. En vuelo local nos dirigiremos hacia Djanet, ubicada al sur del país y capital del Parque Nacional de Tassili N´Ajjer. El vuelo directo tiene una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos.
    Aterrizaremos en pleno desierto donde nos esperará el equipo tuareg que nos acompañará durante todo el viaje. Cumplimentaremos la parte burocrática en Djanet y nos adentraremos ya en el parque nacional.
    Decir de Djanet, a 30 kilómetros del aeropuerto, que es una polvorienta ciudad, sin demasiado encanto, pero ideal para aprovisionarse para los días de desierto.
    Nos dirigiremos hasta el Parque Nacional Tassili N´Ajjer. Accederemos al mismo por un puesto de control militar y nos adentraremos en la zona sur de esta maravilla de roca y arena.
    Dependiendo de la hora podremos acampar en la zona de Tistka.

    DÍA 3

    P.N. Tassili N´Ajjer (Zona Sur)

    Nos despertaremos en medio del desierto, arropados por el viento que esculpe las formaciones rocosas, en medio de un parque nacional, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986. Iniciaremos nuestro periplo siguiendo los pasos de Henri Lhote, explorador científico que desde 1929, recorrió a lomos de camello miles de kilómetros buscando las pinturas y grabados descubiertos de época prehistórica.

    Alrededor de 15.000 grabados y pinturas se encuentran en esta formación rocosa, representando grandes animales salvajes (incluidos antílopes o cocodrilos), rebaños y animales dedicados a actividades como la caza o la danza. 

    En esta primera jornada tendremos la oportunidad, por ejemplo, de contemplar una jirafa tallada en roca y pasear por un cañón arenoso. 

    Buscaremos, asimismo, las rosas de Jericó, una planta de gran resistencia a la desecación cuyas ramas se contraen con la sequedad, volviendo a abrirse con la humedad y el contacto con el agua.

    Visitaremos durante estos días la denominada Catedral, una construcción rocosa de un gran orificio, de sencillo acceso.

    Nos dirigiremos hasta Moulinaga, con impresionantes dunas de arena, en cuya parte superior es una excelente atalaya para vivir el ocaso del día.

    DÍA 4

    P.N. Tassili N´Ajjer (Zona Sur)

    Como cada día, tras el desayuno, caminaremos un rato para vivir el desierto en primera persona. Lo haremos poniendo la mente en el pasado del Tassili N’Ajjer, una antigua “meseta entre ríos”, tal y como se traduce, pero que no siempre tuvo este aspecto árido. Diferentes estudios han llevado a asegurar que esta zona estaba cubierta de vegetación (incluso frondosa en época de lluvias). Gracias a las pinturas, los historiadores pueden determinar que fue un lugar donde habitaron sociedades completamente sedentarias basadas en el pastoreo y la agricultura. 

    Veremos en Buhadien pinturas sobre caballos.

    La jornada acabará en Timerzouga, la gran Duna Roja, donde es todo un espectáculo (uno más) el atardecer.

    ¿Cómo es la vida con los tuaregs? 

    Durante todo el viaje vamos a vivir de cerca la idiosincrasia del pueblo tuareg. Desayunaremos a primera hora del día, realizaremos un paseo mientras acaban de desmontar nuestro campamento y, sobre las 12 del mediodía, volveremos a instalarlo en una zona sombría y fresca para el almuerzo. Breve siesta para continuar las visitas y, a última hora de la tarde, campamento, merienda y cena a la luz de las estrellas. Durante esta época del año la temperatura puede bajar, por lo que se recomienda abundante ropa de abrigo.

    DÍA 5

    P.N. Tassili N´Ajjer (Zona Sur)

    No hay nada como amanecer en Tassili N’ajjer. Fotográficamente es una oportunidad única ver desperezarse el sol, entre arenisca, dunas y, con suerte, camellos deambulando ante la mirada atenta de sus cuidadores.

    Seguimos en pleno desierto y tendremos la oportunidad de ver el tehak, el árbol de cuyas partes extremas de las ramas se utilizan como cepillo de dientes natural.

    Visitaremos un arco natural, más pinturas rupestres y una construcción natural en forma de trofeo de la Copa del Mundo de fútbol.

    Continuaremos por el denominado “Valle de los Grabados” (elefantes, peces, jirafas…) y regresaremos para dormir en la misma zona del primer día, Tistka.

    Seguiremos disfrutando de la noche con nuestros amigos tuaregs. Los hombres de azul. Hombres del desierto. Una población que se extiende por el sur de Argelia, Mali y Libia, y el norte de Níger y Burkina Faso. Estos antiguos nómadas son muy hospitalarios, tienen un idioma propio y un sinfín de aventuras y música para compartir.

    DÍA 6

    P.N. Tassili N´Ajjer (Zona sur) – Djanet – P.N. Tassili N´Ajjer (Zona norte)

    Primera parte de nuestro periplo por el Tassili N´Ajjer del norte. Abandonaremos esta zona del parque, unas dos horas nos esperan para llegar hasta Djanet. Previamente, visitaremos el grabado “la vaca que llora” uno de los más famosos que existen.

    Llegaremos hasta Djanet para tener la posibilidad de una merecida ducha en un albergue y adquirir comida para el resto del viaje. Posibilidad también de comer en un restaurante local (opcional).

    Continuación de nuestra aventura hacia el norte del parque nacional para seguir descubriendo paisajes diversificados, pinturas y grabados.

    Llegaremos hasta el pequeño pueblecito de Ihrir, un oasis que, dependiendo de la época del año, dispone de más o menos agua. Un puesto policial, otro de bomberos y una plaza central con poca personalidad nos permitirán beber un refresco o descansar con un café intenso.

    DÍA 7

    P.N. Tassili N´Ajjer (Zona Norte)

    A primera hora de la mañana, una fácil caminata de unas tres horas (entre ida y vuelta) para ver una guelta, una cuenca de agua natural estacional. Paseo divertido y atractivo paisaje hasta unas pinturas rupestres. De allí podemos visitar un pueblo abandonado con cementerio y unas rocas con grabados y posible baño en esta acumulación de agua.

    Visitaremos más tarde Idaren, un pueblito local de verano desde unas vistas privilegiadas.

    Completaremos el día con la visita de Tin Taghirt, un sitio arqueológico con grabados de hasta 12 mil años de antigüedad. Veremos la famosa vaca que está representada en algunos billetes de 1000 dinares de la moneda local, así como figuras humanas, elefantes…

    Dormiremos en Tikawaina, un bosque de rocas y arenas, que parece extraído de la película “El Planeta de los Simios”.

    DÍA 8

    P.N. Tassili N´Ajjer (Zona Norte) – Djanet

    Última jornada en el Parque Nacional de Tassili N’Ajjer. Nos dirigiremos hasta Djanet, tendremos la posibilidad de visitar el austero museo local y dejaremos las últimas horas para comprar algún recuerdo.

    A la hora convenida iremos hasta el aeropuerto local, nos despediremos de nuestros amigos tuaregs.

    DÍA 9

    Djanet – Argel (Vuelo doméstico) – Argel – Salida Vuelo Internacional

    Desayuno y posterior traslado al aeropuerto doméstico para tomar el vuelo de regreso a casa.

    Nota: El orden de las visitas puede variar debido a las características del país y las frecuencias de los vuelos tanto internacional como domésticos. Asimismo, es posible que por las mismas circunstancias, sea necesario añadir una noche
    extra en Argel.

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Argelia

    La costa argelina puede visitarse durante todo el año, gracias a su ubicación bañada por el Mediterráneo. Los días cálidos y secos de entre marzo y julio son ideales para explorar los múltiples yacimientos romanos. Para el desierto sahariano, sin embargo, la época más idónea es entre la segunda quincena de octubre y el mes de abril.

    Sanidad – Vacunas

    Se recomienda la vacuna de la fiebre amarilla solo a las personas procedentes de países con riesgo de la misma. Por lo que se refiere al resto de vacunas recomendadas, Rift Valley aconseja visitar un centro sanitario de Vacunación Internacional antes de cualquier viaje al país.

    Visados

    Para ingresar en territorio argelino es necesario un visado que puede tramitarse en los diferentes servicios consulares, entre los que se encuentra el de Barcelona. La tramitación del mismo necesita diferente documentación y un plazo de ejecución que puede durar cuatro semanas.

    Moneda

    La moneda utilizada en Argelia es el Dinar, que no es convertible ni cotiza en mercados internacionales. Puede cambiarse sin dificultad en el aeropuerto internacional y en buena parte de los hoteles de las principales ciudades. Asimismo, existen cajeros automáticos en la capital y las grandes ciudades, pero escasean en el resto.

    Incluye

    • Guía habla hispana acompañante Rift Valley
    • Guías locales.
    • Vehículos 4×4 con conductores y gasolina.
    • Habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno en Argel.
    • Acampada el resto de viaje con pensión completa.
    • Seguro de asistencia básico en viaje.

    No incluye

    • Visado y trámite del mismo.
    • Vuelos internacionales y domésticos.
    • Almuerzos y cenas no incluidas en el itinerario.
    • Bebidas.
    • Propinas.
    • Seguro básico ampliado o de cancelación.
    • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios incluidos tendrá consideración de NO incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      86 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

      Etnias

      También te puede interesar

      Descargar itinerario

      Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

      Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
      Valor seleccionado: 0
      Solicitar información
      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?