Viajar a Benín

El reino del vudú

Viajar a Benín supone adentrarse en uno de los corazones del Golfo de Guinea. La llamada interior que sienten todos aquellos amantes de esa África en la que todavía sus habitantes creen en el vudú y en la que las etnias que habitan los climas ecuatoriales, se abrazan con aquellas que proceden del Sahel.

Acorralada por las fronteras de Togo, Burkina Faso, Nigeria y Niger, la República de Benin acoge a más de 13 millones de habitantes dedicados fundamentalmente a la agricultura, la recolección del algodón, la pesca y la extracción de recursos fósiles. Atrás quedaron los tiempos en los que sus reinos medievales vieron asediada a su población por traficantes de esclavos y colonos europeos. Un tiempo en el que esta república fue conocida como el Reino de Dahomey.

Ha llovido mucho desde aquel entonces, pero este país aún mantiene la esencia de sus culturas más originales. Si siempre soñaste con dejarte llevar por los increíbles bailes de la etnia yoruba, perderte entre las fortalezas del pueblo somba, posar sobre tus hombros las pitones sagradas del Templo de Ouidha o partir en busca de las últimas familias de elefantes de la África occidental, viajar a Benín es lo que necesitas.

Las selvas ecuatoriales, las mareas del Atlántico, las imponentes montañas Taneka y la incesante vida de Cotonou te están esperando. Una amalgama de culturas y naturalezas salvajes al servicio de la sorpresa para aquellos que busquen un África mística y desconocida para la gran mayoría.

Bienvenidos a Benín, bienvenidos al reino del vudú.

mapa de Benín

Rutas y salidas programadas

choza holi Benín
Benín

Navidad

Próxima salida: 27 de Dic. 2024 Guía de habla hispana
CulturalEtnográfico

Información práctica de Benín

Mejor época para viajar a Benín

Benín tiene una época seca de octubre a abril y una época lluviosa de mayo a septiembre. En época seca, las temperaturas máximas se sitúan en los 32º y en la época de lluvias, en 28º.

Sanidad - Vacunas

Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda la hepatitis, además de la profilaxis de la malaria. No obstante, es importante acudir al centro internacional de vacunación para informarse adecuadamente.

Visados

Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://evisa.gouv.bj/en/ y puede tardar desde unas horas a varios días, por lo que se recomienda hacerlo una semana antes.

Moneda

La moneda de Benin es el Franco Cefa (CFA). No es sencillo pagar con la tarjeta de crédito ni sacar dinero en los cajeros, así que lo mejor es cambiar euros o dólares a moneda local bien en el aeropuerto, en los bancos o en los hoteles. Actualmente, 1 euro equivale a 655 CFA.

Festividad

Festival del Vudú en Ouidah. Cada 10 de enero se celebra el Festival de Vudú y Religiones Tradicionales, cuyo origen hay que buscarlo en el apoyo y reivindicación que, a principios de los años 90, hicieron colectivos afroamericanos para revivir su pasado. Desde entonces es todo un éxito. Antropólogos, visitantes, adeptos, curiosos…todos se citan en la ciudad de Ouidah para reivindicar la religión Vudú y otros credos animistas. A lo largo de varios días se organizan ceremonias y rituales para honrar a los antepasados. Ganni es, junto a la del Vudú, la más importante de las celebraciones en Benín. De fecha indeterminada alrededor de diciembre (depende de diferentes factores), Ganni gira en torno a la cultura bariba y combina rituales animistas con islamistas. Bailes, carreras de caballos y música se encuentran entre los elementos de esta festividad.

Etnias de Benín

etnia Yoruba Benin

Etnia yoruba

Esta etnia, presente en Benín, esconde un largo recorrido histórico. Los expertos en Antropología cuentan con datos que atestiguan movimientos migratorios de...

Lugares de interés de Benín

Cotonou

A pesar de lo que muchos suelen pensar, Cotonou no es la capital de Benín pero sí es la ciudad más grande y el principal núcleo urbano de comunicaciones…
Saber más.

Abomey

Cuenta la leyenda que un día la hija del Rey Tado de Togo y dos de sus nietos fueron secuestrados por una pantera. Con el tiempo aquellos nietos…
Saber más.

Porto Novo

Localizada en el extremo sur de Benin, Porto Novo es la capital y la segunda ciudad más grande del país. Fue fundada en el siglo XVI por el rey Te-Agdanli…
Saber más.

Ganvie

Cuenta la historia de Benin, que los guerreros del Reino Dahomey tenían prohibido tocar las aguas del Lago Nokoué o de lo contrario serían devorados…
Saber más.

Templo de Ouidah

Cuenta la leyenda que en el año 1700, el rey de la ciudad de Ouidah se refugió en las profundidades de los bosques para salvar sobrevivir al ataque…
Saber más.

Natitingou

A 50 kilómetros del Parque Nacional de Pendjari, se encuentra una comunidad en la que cohabitan ciudadanos de las etnias dandi fon, fulani y nateni…
Saber más.

Sierra de Atakora

La Sierra de Atakora abarca un amplio territorio desde la zona central de Togo hasta las fronteras de Ghana y Benín. Un ecosistema de gran belleza que hace…
Saber más.

Grand Popó

Establecida en el extremo sudoeste de Benín, esta comunidad costera dedicada fundamentalmente al oficio de la pesca se asoma a las aguas del Atlántico…
Saber más.

Dassa-Zoumé

En la región central del país, más concretamente en el departamento de Collines, se encuentra la ciudad de Dassa-Zoumé. Un destino anual al que miles…
Saber más.

Bohicon

Localizada al sur de Benin, la ciudad de Bohicon representa una de las visitas obligadas para aquellos viajeros que deseen degustar la gastronomía…
Saber más.

benin tamberma baobab

Parques Nacionales de Benín

Parque Nacional de Pendjari

Se trata de un parque nacional que forma parte de la Gran Reserva Transfronteriza de la Biosfera de W-Arly Pendjari. Una vasta región que abarca la zona transfronteriza entre el norte de Benín y el sur de Burkina Faso.

Ampliar información

Razones para viajar a Benín

  • Rituales del Vudú, la religión animista más compleja de África.
  • Un rico norte antropológico con etnias como Somba y Taneka, entre otros.
  • Ganvié, la denominada Venecia africana.
  • Visitar a los Holi, destacados por sus escarificaciones faciales.
  • La arquitectura afrobrasileña de ciudades como Porto Novo.
  • El festival internacional del Vudú que se celebra el 10 de enero.
  • Palacio, museo y estancias de los reyes de Abomey, patrimonio de la UNESCO.
  • Los mercados de fetiches de Bohicón, Cotonou o Ouidah.
  • Una costa marcada en el pasado por el esclavismo.
¿Quieres saber más?

Te ofrecemos asesoramiento especializado ¡infórmate sin compromiso!

    Descargar intinerario

    Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

    Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
    Valor seleccionado: 0
    Solicitar información
    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?