Benín, Ghana, Togo La costa de los esclavos

“La Costa de los Esclavos” es una expresión utilizada entre los siglos XVII y XIX para referirse a lo que hoy es una parte del Golfo de Guinea. Rift Valley recupera esta expresión para denominar una ruta a través de la que conoceremos el territorio en el que se capturó a una gran parte de los esclavos llevados a América y Europa desde el continente africano y que, según diversas fuentes, alcanzó los 2 millones de personas.

Esta ruta es, por tanto, una mirada al pasado del esclavismo, a una de las zonas costeras africanas con más historia.

A través de este viaje, profundizaremos en las raíces de la industria del comercio esclavista, con una propuesta etnográfica e histórica diferente. Nos encontraremos con un territorio que, debido a este comercio humano, creó una arquitectura e identidad especial. Las descubriremos en este fascinante viaje por Ghana, Togo y Benín.

Duración:

14 días

Viaje:

Privado

Desde:

2650 €

Salidas y Precios

      Precio de viajar en privado

      PVP por persona:

      desde 2650 €

      Precio en base a un grupo de 4 personas.

      Ruta del viaje

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Accra (Ghana)

      Vuelo internacional con llegada a Accra por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.

      DÍA 2

      Accra – Cape Coast – Elmina

      Accra, capital ghanesa desde 1877, es una ciudad cosmopolita y, desde el punto de vista económico una de las más importantes del continente. Despertaremos en esta ciudad moderna para visitar el Museo Nacional y, posteriormente, los talleres de fabricación de ataúdes, que tienen la particularidad de tener las formas más diversas y variadas que nos podamos imaginar.

      Estos ataúdes reflejan algo de la personalidad de la persona que se va a enterrar, y pueden verse modelos tan estridentes como una lata de Coca-Cola, una bota de fútbol, una cajetilla de cigarrillos, un vehículo o un animal que, de algún modo, se relaciona con el difunto.

      Seguidamente nos dirigiremos a Cape Coast, conocida como la ciudad del esclavismo. Desde Cape Coast alcanzaremos el fuerte de Elmina, una visita impresionante por todo lo que significa. La fortaleza, construida originalmente por los portugueses, fue uno de los principales puntos de salida del comercio esclavista de la costa atlántica.

      En este edificio, junto al mar, el visitante puede imaginar las condiciones de vida extremas de los prisioneros antes de ser embarcados.

      En las proximidades visitaremos las comunidades de pescadores, cómo arriban las embarcaciones tras faenar y la vida cotidiana de los lugareños.

      DÍA 3

      Elmina – Parque Nacional de Kakum – Elmina

      A unos 40 kilómetros al norte de Elmina visitaremos el Parque Nacional de Kakum, un ecosistema de selva tropical, cuya principal particularidad es su visita a través de unos puentes colgantes entre las copas de los árboles.

      La exuberante vegetación nos da la bienvenida en un parque donde encontramos 105 especies de plantas diferentes, una fauna diversa y una gran variedad de primates.

      Volveremos a Cape Coast, concretamente hasta las proximidades del histórico lugar de Elmina, donde pasaremos la noche.

      DÍA 4

      Elmina – Kumasi

      Dejaremos la costa de los esclavos para adentrarnos al norte del país. Kumasi, la antigua capital del Imperio Ahsanti, una de las grandes civilizaciones africanas que nos ha dejado una gran tradición oral.

      A lo largo del recorrido por carretera realizaremos varias paradas para poder estirar las piernas y visitar los mercados locales con los que nos crucemos. Nuestro guía, siempre atento a cualquier singularidad, nos ayudará para poder estar en contacto con la cultura local.

      DÍA 5

      Kumasi

      Los ashanti son un gran imperio basado en el comercio de África Occidental y uno de los pocos que ofreció resistencia destacada a los colonos europeos. De organización basada en el derecho a la sucesión, su sociedad todavía se sustenta hoy en la realeza. De religión politeísta y organización matrilineal, los ashanti o asante tienen su capital en Kumasi.

      Para aprender más sobre la cultura ashanti visitaremos el Palacio Real ahora reconvertido en museo. En este lugar podremos escuchar la historia de los reyes ashanti y su cultura. Cada casa real poseía sus propios símbolos (llamados andinkra), con los que decoraban las paredes de los palacios en bajo relieve.

      Tras la visita iremos a Ntonso, un pequeño poblado, donde podremos observar la fabricación de los tejidos con símbolos de las casas reales ashanti y también visitaremos su mercado.

      De vuelta a Kumasi nos detendremos en su mercado. En este caso el de Kegetia, el gran mercado de Kumasi, donde podremos observar los tejidos kenté, tradicionalmente decorados con los símbolos ahsanti. Cada casa real poseía sus símbolos, por lo que cada una de las telas tiene, en cierto sentido, su lenguaje y simbología.

      DÍA 6

      Kumasi – Akosombo

      La jornada de hoy nos llevará hasta el lago Volta, el embalse con mayor superficie del mundo. Ocupa cerca de 8.502 kilómetros cuadrados y supone el 3,3% de la superficie del país. Tendremos la oportunidad de ver alguno de los mercados de la zona, la vida cotidiana de los pescadores y, de manera opcional, un paseo en piragua.

      Alcanzaremos Akosombo y su famosa presa, que acumula las aguas del Volta Blanco y Volta Negro, que antes convergían para formar el río Volta. La presa de Akosombo proporciona electricidad a gran parte de la ciudad. También es importante para el transporte en barcos de carga.

      DÍA 7

      Akosombo – Lomé (Togo)

      Desde Akosombo continuaremos nuestra ruta hacia Togo. Llegados a la frontera haremos los trámites del visado en ese mismo lugar.

      Ya en la última parte de esta etapa llegaremos a Lomé, la capital togolesa. Es epecialmente interesante el mercado y, concretamente, la parte de tejidos monopolizada por las llamadas “mama Benz”.

      Desde principios del siglo XIX, las mujeres vendían estas telas multicoloridas en los bulliciosos mercados, inventando historias para su mejor comercialización. La venta de estas telas fue tan lucrativa que se empezaron a llamar “mama Benz”, ya que decían que podían comprar un Mercedes Benz, símbolo de prestigio, riqueza y poder.

      También visitaremos el mercado colonial, en el que podremos apreciar casas que pertenecieron a portugueses y alemanes.

      DÍA 8

      Lomé – Togoville – Possotomé (Benín)

      A orillas del lago Togo y a unos 50 kilómetros de Lomé, camino de Benín, visitaremos Togoville; ciudad de la que nació el nombre del país. Se llega hasta allí en piragua y, además de poder ver los barrios coloniales, se puede visitar la iglesia de Notre Dame du Lac. Seguiremos nuestra ruta hasta Aneho, una urbe en la que podremos ver los edificios coloniales alemanes. Nos encontraremos de lleno en la llamada “costa de los esclavos”.

      Seguiremos hacia Possotomé, ya en Benín, donde nos alojaremos a orillas del lago Ahemé.

      DÍA 9

      Possotomé – Abomey

      Por la mañana, después de visitar alguna de las aldeas a orillas del lago, como Bopa, podremos visitar el templo del temido Dios de la Tormenta. Iremos a Abomey, la que fue la ciudad más importante de África del oeste durante los siglos XVI y XVII. En esa época, los soberanos se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos.

      Abomey es también la ciudad que dio nombre en su día al país: Dahomey hasta la era comunista. Más tarde el país adoptó el nombre de República Popular de Benín, en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre. Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Patrimonio de la Humanidad). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, así como la propia tradición artesanal de los distintos gremios.

      DÍA 10

      Abomey – Montes Agonli – Cové

      Tomaremos la ruta hasta Gbanamé, pueblo desde donde realizaremos una excursión a las colinas de las montañas Agonli, para conocer la forma de vida de las dos etnias que viven en esta desconocida región de Benín: los fon agonli, agricultores de religiones tradicionales africanas; y los fulani, pueblo nómada por excelencia de África.

      Los fon agonli, también llamados dahomey, son el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú).

      Los fulani o mbororo, por su parte, a pesar de la influencia del islam, siguen con una tradición muy arraigada. Hombres y mujeres mantienen, por ejemplo, tatuajes faciales.

      Caminaremos por el monte (senderismo suave) atravesando poblados tradicionales fon agonli, lo que nos permitirá compartir momentos con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, la transhumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres. Veremos peinados, gorros, tatuajes… ¡Un pueblo fascinante!

      Emprenderemos la marcha hasta Cové.

      DÍA 11

      Cové – Etnia Holi – Porto Novo

      Desayuno en el hotel y ruta hacia el norte, que nos llevará hasta la villa de Onigbolo, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los holi, pueblo de religiones tradicionales africanas que ha mantenido la tradición del tatuaje y escarificación corporal hasta nuestros días. Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales.

      Con un guía local nos comunicaremos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral, que en esta parte de África se ha preservado de las influencias occidentales.

      Tras la visita a la etnia holi, llegaremos a Porto Novo, capital política de Benín y ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV.

      El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas, desgraciadamente en mal estado de conservación, pero rehabilitándose uno tras otro gracias a un plan conjunto de la Unesco y el ayuntamiento. Visitaremos del barrio afrobrasileño y el mercado central, donde destaca la mezquita, también de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la yoruba y rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.

      DÍA 12

      Porto Novo – Ganvié – Ouidah

      Desde Porto Novo nos desplazaremos hacia el lago Nokoue, donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa “Venecia africana”.

      La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio para la gente que evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus lugareños..

      Por la tarde, haremos el trayecto de una hora por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea: Abidjan, Accra, Lomé, Cotonou y Lagos para llegar a Ouidah, que fue el principal puerto comercial y esclavista de África negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Ouidah es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú, y el templo de las serpientes pitones.

      Asimismo, Ouidah es uno de los centros espirituales del vudú. Cada 10 de enero, desde 1993, se celebra aquí el gran festival de este sistema de creencias de religiones tradicionales africanas, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.

      Una visita intensa que nos adentrará en la realidad del comercio de esclavos.

      DÍA 13

      Ouidah – Cotonou – Salida

      Iremos a Cotonou donde visitaremos Dantokpa, el mercado central de Cotonou, el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado. Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).

      Al anochecer, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

      DÍA 14

      Llegada a destino internacional

      Información práctica del país

      Mejor época para viajar a Benín

      Benín tiene una época seca de octubre a abril y una época lluviosa de mayo a septiembre. En época seca, las temperaturas máximas se sitúan en los 32º y en la época de lluvias, en 28º.

      Sanidad – Vacunas

      Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda la hepatitis, además de la profilaxis de la malaria. No obstante, es importante acudir al centro internacional de vacunación para informarse adecuadamente.

      Visados

      Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://evisa.gouv.bj/en/ y puede tardar desde unas horas a varios días, por lo que se recomienda hacerlo una semana antes.

      Moneda

      La moneda de Benin es el Franco Cefa (CFA). No es sencillo pagar con la tarjeta de crédito ni sacar dinero en los cajeros, así que lo mejor es cambiar euros o dólares a moneda local bien en el aeropuerto, en los bancos o en los hoteles. Actualmente, 1 euro equivale a 655 CFA.

      Incluye

      • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
      • Guías locales.
      • Vehículos con conductores y gasolina.
      • Alquiler de embarcaciones.
      • Visitas descritas en el itinerario.
      • Habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.
      • Cena de despedida.
      • Seguro de asistencia básico en viaje.

      No incluye

      • Visado y trámites.
      • Vuelos internacionales.
      • Bebidas y comidas no especificadas.
      • Propinas.
      • Cualquier servicio no especificado como incluido.
      • Seguro ampliado o de cancelación.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Benín

        Opiniones de viajeros

        94 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Eleni Domazinaki
        Eleni Domazinaki
        22. Enero, 2024.
        Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
        Sitges Travel
        Sitges Travel
        14. Enero, 2024.
        Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
        Natalia Valencia Pineda
        Natalia Valencia Pineda
        3. Diciembre, 2023.
        Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
        Teresa Pubill
        Teresa Pubill
        8. Octubre, 2023.
        Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
        Ana Olivar
        Ana Olivar
        14. Septiembre, 2023.
        Viatges diferents i culturals
        Kira Josende Camacho
        Kira Josende Camacho
        14. Septiembre, 2023.
        ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
        Nerea Tabernero
        Nerea Tabernero
        2. Septiembre, 2023.
        Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
        Jorge Pam
        Jorge Pam
        1. Septiembre, 2023.
        Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

        Etnias

        etnia Yoruba Benin

        Etnia yoruba

        Esta etnia, presente en Benín, esconde un largo recorrido histórico. Los expertos en Antropología cuentan con datos que atestiguan movimientos migratorios de...

        También te puede interesar

        Descargar itinerario

        Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

        Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
        Valor seleccionado: 0
        Solicitar información
        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?