Benín Benín, Togo y Ghana. Con Tino Soriano.

La Costa de los Esclavos es una expresión utilizada entre los siglos XVII y XIX para referirse a lo que hoy es una parte del Golfo de Guinea. Rift Valley recupera esta expresión para denominar a un viaje en un territorio en el que se capturó a una gran parte de los esclavos llevados a América y Europa desde el continente y que, según se sabe, alcanzó los 2 millones de personas.

Esta ruta es, por tanto, una mirada al pasado del esclavismo, a una de las zonas costeras africanas de más relevancia histórica.

A través de este viaje, profundizaremos en las raíces de la industria del comercio esclavista, con una propuesta etnográfica e histórica diferente. Nos encontraremos con un territorio que, debido a este comercio humano, creó una arquitectura e identidad especial. Lo descubriremos en este fascinante viaje por Ghana, Togo y Benín de la mano de Tino Soriano, referente del fotoperiodismo y fotografía de viajes de nuestro país.

Duración:

13 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

27 de Feb. 2023

Desde:

2570 €

Incluye: Guía acompañante Tino Soriano, habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.

No Incluye: Visado y trámites, vuelos internacionales.

Autor de la ruta

Tino Soriano
Tino Soriano

Fotógrafo, comunicador y escritor nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Autor de varios libros de fotografía, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y también fue recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Tino Soriano posee además cinco galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo-1999 en la categoría Arte.

Sin duda, Tino es uno de los referentes del fotoperiodismo y fotografía de viajes de nuestro país. Ha ilustrado infinidad de guías de turismo y ha trabajado más de dos décadas para la National Geographic Society y otras revistas de viajes como Viajar, Geo y Altaïr.

Toni Espadas

Toni Espadas es viajero, fotógrafo, asesor y guía cultural de viajes a África. Su pasión por la antropología y curiosidad por conocer distintos grupos étnicos lo ha llevado a lugares remotos del planeta. Sin embargo, desde hace unos años se ha centrado en el continente africano, donde sigue indagando y fotografiando sobre la cultura de distintas etnias y buscando historias de gentes dispares. Ha vivido en Etiopía, patria que le ha acogido. Comunicativo, empático y profesional, Toni se ha convertido en todo un referente en nuestro país a quien suelen recurrir periodistas y productoras de televisión para asesorarse en sus trabajos proyectados en África.

Toni Espadas

Salidas y Precios

2023

  • febrero: 27

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 2570 €

    Incluye: Guía acompañante Tino Soriano, habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.

    No Incluye: Visado y trámites, vuelos internacionales.

    Precios en base a un grupo de 10 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Cotonou

    Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.

    DÍA 3

    Ganvié – Ouidah

    Desde Ganvié volveremos a tierra firme y nos dirigimos a Ouidah, que fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Candidata a ser Patrimonio por la Unesco por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú, y el templo de las serpientes pitones.

    Asimismo, Ouidah es uno de los centros espirituales del vudú. Cada 10 de enero, desde 1993, se celebra aquí el gran festival del vudú, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.

    DÍA 5

    Grand Popo – Aneho – Togoville – Lomé

    Desde Grand Popo continuaremos nuestra ruta hacia Togo. Llegados a la frontera haremos los trámites del visado en ese mismo lugar. La primera ciudad que nos encontraremos allí es Aneho, una urbe en la que podremos ver los edificios coloniales alemanes. Ahora sí; nos encontramos de lleno en la llamada costa de los esclavos. Seguiremos nuestra ruta hasta Togoville, ciudad de la que nació el nombre del país. Se llega hasta allí en piragua y, a parte de poder ver los barrios coloniales, se puede visitar la iglesia de Notre Dame du Lac.

    Ya en la última parte de esta etapa llegaremos a Lomé, la capital de Togo. Especialmente interesante es el mercado y, concretamente, la parte de tejidos monopolizado por las llamadas Mama Benz. También visitaremos el mercado colonial en el que podremos apreciar casas que pertenecieron a portugueses y alemanes.

    DÍA 7

    Akosombo – Kumasi

    Dejaremos el lago Volta para adentrarnos al norte del país. Kumasi, la antigua capital del imperio Ahsanti, una de las grandes civilizaciones africanas, la cual nos ha dejado una gran tradición oral.

    A lo largo del recorrido por carretera habrá varias paradas para poder estirar las piernas y visitar los mercados locales por los que pasemos ese día. Nuestro guía, siempre atento a cualquier singularidad, nos ayudará para poder estar en contacto con la cultura local.

    DÍA 9

    Kumasi – Elmina

    Seguidamente nos dirigiremos a Cape Coast, conocida como la ciudad del esclavismo. Desde Cape Coast alcanzaremos el fuerte de Elmina, una visita impresionante por todo lo que significa. La fortaleza, construida originalmente por los portugueses, fue uno de los principales puntos de salida del comercio esclavista de la costa atlántica.

    En este edificio, junto al mar, el visitante puede imaginar las condiciones de vida extremas de los prisioneros, antes de ser embarcados.

    En las proximidades visitaremos las comunidades de pescadores, cómo arriban las embarcaciones tras faenar y la vida cotidiana de los lugareños.

    DÍA 11

    Elmina – Accra

    Dejaremos la costa de los esclavos para dirigirnos a la capital.  Accra, capital ghanesa desde 1877, es una ciudad cosmopolita y, desde el punto de vista económico una de las más importantes del continente. Despertaremos en esta ciudad moderna para visitar el Museo Nacional y, posteriormente, los talleres de fabricación de ataúdes, que tienen la particularidad de tener las formas más diversas y variadas que nos podamos imaginar.

    Estos ataúdes reflejan algo de la personalidad de la persona que se va a enterrar, y pueden verse modelos tan estridentes como una lata de Coca-Cola, una bota de fútbol, una cajetilla de cigarrillos, un vehículo o un animal que de algún modo se relaciona con el difunto.

    DÍA 13

    Llegada a destino internacional

    DÍA 2

    Cotonou – Ganvié

    Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.

    Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).

    Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.

    DÍA 4

    Ouidah – Bopa – Grand Popo

    Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto.

    Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales y, ya por la tarde, relax en la playa y en la piscina del hotel.

    DÍA 6

    Lomé – Akosombo

    La jornada de hoy nos llevará hasta el lago Volta, el embalse con mayor superficie del mundo. Ocupa cerca de 8.502 kilómetros cuadrados y supone el 3,3 por ciento de la superficie del país. Tendremos la oportunidad de ver alguno de los mercados de la zona, la vida cotidiana de los pescadores y, de manera opcional, un paseo en piragua.

    Alcanzaremos Akosombo y su famosa presa, que acumula las aguas del Volta Blanco y Volta Negro que antes convergían para formar el río Volta. La presa de Akosombo proporciona electricidad a gran parte de la ciudad y también es importante para el transporte en barcos de carga.

    DÍA 8

    Kumasi

    Los Ashanti son un gran imperio del comercio de África Occidental y uno de los pocos que ofreció resistencia destacada a los colonos europeos. De organización basada en el derecho a la sucesión, su sociedad todavía se sustenta hoy en la realeza. De religión politeísta y organización matrilineal, los Ashanti o Asante tienen su capitalidad en Kumasi.

    Para aprender más sobre la cultura Ashanti visitaremos el palacio real ahora reconvertido en museo. En este lugar podremos escuchar la historia de los reyes Ashanti y su cultura. Cada casa real poseía sus propios símbolos (llamados Andinkra) con los que decoraban las paredes de los palacios en bajo relieve.

    Tras la visita iremos a Ntonso, un pequeño poblado donde podremos observar la fabricación de los tejidos con símbolos de las casas reales Ashanti y también visitaremos su mercado.

    Leer más…

    Ya de vuelta a Kumasi, nos detendremos en el mercado de Kegetia, el gran mercado de Kumasi, donde podremos observar los tejidos Kenté, tradicionalmente decorados con los símbolos Ahsanti. Cada casa real poseía sus símbolos, por lo que cada una de las telas tienen su sentido, lenguaje y simbología.

    DÍA 10

    Elmina – Kakum – Elmina

    A unos 40 kilómetros al norte de Elmina visitaremos el Parque Nacional de Kakum, un ecosistema de selva tropical, cuya principal particularidad es su visita a través de unos puentes colgantes entre las copas de los árboles.

    La exuberante vegetación marca la estancia de un parque donde encontramos 105 especies de plantas diferentes, una fauna diversa y variedad en primates.

    Vuelta a Cape Coast, concretamente hasta las proximidades del histórico lugar de Elmina donde pasaremos la noche.

    DÍA 12

    Accra – Salida

    Último día en el país. Las últimas visitas y compras en el mercado artesanal, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

    Incluye

    • Guía acompañante Tino Soriano.
    • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
    • Guías locales.
    • Vehículos con conductores y gasolina.
    • Alquiler de embarcaciones.
    • Visitas descritas en el itinerario.
    • Habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.
    • Seguro basic plus.

    No incluye

    • Visado y trámites.
    • Vuelos internacionales.
    • Bebidas y comidas no especificadas.
    • Propinas.
    • Ampliación de seguro de asistencia y cancelación.
    • Cualquier servicio no especificado como Incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Benín

      Opiniones de viajeros

      78 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Manuel fuentes MORILLAS
      Manuel fuentes MORILLAS
      29. Noviembre, 2022.
      Una experiencia única e inolvidable
      Juan Bardanca
      Juan Bardanca
      28. Noviembre, 2022.
      Viaje familiar por Etiopía, desde Addis Abeba a Wolayta. Cuando se trata de planificar el viaje de la vida de tu familia necesitas que todo salga perfecto y puedo decir que ha superado todas las expectativas gracias a la organización por parte de Rift Valley y a que hemos tenido el lujo de contar con Mehari, nuestro hombre para todo: guía, intérprete, conductor, médico, shopping assitant, negociador 😉 y mucho más. Su profesionalidad, dedicación e implicación con nuestro proyecto de viaje fue tal que acabó convirtiéndose en un miembro más de nuestra familia. Muchas gracias a Teresa, Toni y muy especialmente a Mehari🤗
      Ana Tacon
      Ana Tacon
      28. Noviembre, 2022.
      Un viaje increíble. Siempre acompañados por Mehari que nos asesoró en todo momento y nos hizo disfrutar de este gran país. Buenos hoteles y la mejor comida del mundo.
      Etalem Bardanca Tacon
      Etalem Bardanca Tacon
      26. Noviembre, 2022.
      Una de las mejores experiencias. Gracias a Mehari todo fue estupendo,nos trató como uno más de su familia. Todos los días tenía algo preparado para hacer y siempre con una sonrisa. No dudaríamos de volver con el.
      Corina Misganech
      Corina Misganech
      25. Noviembre, 2022.
      Un viaje a Etiopia muy especial para nosotros y gracias a Mahari, que nos acompañó durante todo el trayecto, fue perfecto.  Unos días increíble donde gracias al trató familiar que nos dio el viaje se hizo muy corto y claramente se repetirá.
      Antonios Perrakis
      Antonios Perrakis
      19. Noviembre, 2022.
      Excellent service! Highly recommended!!!
      Fede Martínez y
      Fede Martínez y
      6. Noviembre, 2022.
      Este viaje a Etiopía ha sido una experiencia inolvidable. Nos hemos sentido acompañados y cuidados por nuestro guía en todo momento y los conductores han demostrado ser muy profesionales y atentos. Un lujazo de viaje. Gracias al personal de Rift Valley por lograr que nos llevemos a Etiopía en el corazón. “Nos hemos enamorado de este país.”
      maitane ortuzar delgado
      maitane ortuzar delgado
      31. Octubre, 2022.
      Hemos realizado el safari Twiga por Uganda con Rift Valley y podemos decir que ha sido uno de los viajes mas especiales que hemos realizado hasta el momento. Desde la primera llamada en Diciembre, nos dimos cuenta que eran algo mas que una agencia de viajes pero han superado todas nuestras expectativas, el tipo de turismo que ofrecen ha sido excelente en todos los sentidos. Desde la rápida y eficaz respuesta cada vez que os escribíamos con dudas antes de partir, hasta el último día en Entebbe no tenemos ni un pero, ha sido un viaje cansado, con muchos km en coche pero como merecen cada uno de ellos. Nuestro conductor Inocent, siempre con una sonrisa, amable, gracioso, muy atento siempre buscando animales cerca, muy tranquilo al volante, parando en todos los lugares que le pedíamos para sacar fotos, ver mercados...Catherine nuestra guía, llena de conocimiento del país, el mundo animal y la naturaleza, siempre amable, sacándonos un gran reportaje fotográfico y con una sonrisa desde las 6 de la mañana. Hacían muy buen equipo entre los dos y nos han plasmado todo lo referente al pais, hemos hablado de política, religión, cultura, tradiciones... han estado increíbles la verdad. El coche ha sido genial, muy espacioso, con el techo estupendo para el safari y no nos ha dado ningún problema. Los alojamientos, nos han sorprendido cada uno de ellos, desde Pakuba, a Isunga, a Four Gorilas...todos elegidos con cariño y buen gusto, emplazados en los mejores lugares, siempre respetando la naturaleza e integrandose en ella, con un servicio exquisito y con muy buenos menús en todas las comidas. La ruta que hemos seguido nos ha parecido que ha ido a mas, comenzando con el safari en Murchinson, terminando con la experiencia de los gorilas, que nos ha dejado sin palabras para poder expresar lo que vivimos aquel día. Quizás no sea el país de Africa con mas animales para hacer un safari, pero la calidad y la manera en la que se respeta la naturaleza y los animales nos ha parecido impresionante. Gracias a todos los que formáis Rift Valley, esperamos volver a contar con vosotros muy pronto.
      Anna Llacera
      Anna Llacera
      22. Octubre, 2022.
      Safari por Tanzania. La primera vez que hacemos un viaje organizado y nos ha encantado. Un viaje impresionante. La organización desde la agencia y el equipo de profesionales excelente. En especial, el guía y el conductor por contagiarnos su pasión por los animales y Adrià por su constante atención. Repetiremos con toda seguridad. Gracias por un viaje inolvidable.
      Vanessa Llacera
      Vanessa Llacera
      22. Octubre, 2022.
      Nuestro primer Safari. Fuimos a Tanzania. El viaje BRUTAL!!! Aún sin palabras... y la organización excelente. Repetiremos con Rift Valley seguro!! De hecho ya estamos pensando en el siguiente!!! Gracias por el excelente trabajo de todo el equipo en Sabadell y en Tanzania. Moltes Gràcies Adrià!!!

      Etnias

      También te puede interesar
      Hombre etnia holi Benín
      Benín

      Esencia

      Puedes viajar en privado Guía de habla hispana
      CulturalEtnográficoNaturaleza

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?