Autor de la ruta

Tino Soriano
Fotógrafo, comunicador y escritor nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Autor de varios libros de fotografía, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y también fue recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Tino Soriano posee además cinco galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo-1999 en la categoría Arte.
Sin duda, Tino es uno de los referentes del fotoperiodismo y fotografía de viajes de nuestro país. Ha ilustrado infinidad de guías de turismo y ha trabajado más de dos décadas para la National Geographic Society y otras revistas de viajes como Viajar, Geo y Altaïr.
Toni Espadas
Toni Espadas es viajero, fotógrafo, asesor y guía cultural de viajes a África. Su pasión por la antropología y curiosidad por conocer distintos grupos étnicos lo ha llevado a lugares remotos del planeta. Sin embargo, desde hace unos años se ha centrado en el continente africano, donde sigue indagando y fotografiando sobre la cultura de distintas etnias y buscando historias de gentes dispares. Ha vivido en Etiopía, patria que le ha acogido. Comunicativo, empático y profesional, Toni se ha convertido en todo un referente en nuestro país a quien suelen recurrir periodistas y productoras de televisión para asesorarse en sus trabajos proyectados en África.

Salidas y Precios
2024 (Consultar)
*Precio en preparación
Ruta del viaje
Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta
Vuelo internacional a Cotonou
Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.
Cotonou – Ganvié
Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.
Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).
Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.
Ganvié – Ouidah
Desde Ganvié volveremos a tierra firme y nos dirigimos a Ouidah, que fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Candidata a ser Patrimonio por la Unesco por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú, y el templo de las serpientes pitones.
Asimismo, Ouidah es uno de los centros espirituales del vudú. Cada 10 de enero, desde 1993, se celebra aquí el gran festival del vudú, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.
Ouidah – Bopa – Grand Popo
Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto.
Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales y, ya por la tarde, relax en la playa y en la piscina del hotel.
Grand Popo – Aneho – Togoville – Lomé
Desde Grand Popo continuaremos nuestra ruta hacia Togo. Llegados a la frontera haremos los trámites del visado en ese mismo lugar. La primera ciudad que nos encontraremos allí es Aneho, una urbe en la que podremos ver los edificios coloniales alemanes. Ahora sí; nos encontramos de lleno en la llamada costa de los esclavos. Seguiremos nuestra ruta hasta Togoville, ciudad de la que nació el nombre del país. Se llega hasta allí en piragua y, a parte de poder ver los barrios coloniales, se puede visitar la iglesia de Notre Dame du Lac.
Ya en la última parte de esta etapa llegaremos a Lomé, la capital de Togo. Especialmente interesante es el mercado y, concretamente, la parte de tejidos monopolizado por las llamadas Mama Benz. También visitaremos el mercado colonial en el que podremos apreciar casas que pertenecieron a portugueses y alemanes.
Lomé – Akosombo
La jornada de hoy nos llevará hasta el lago Volta, el embalse con mayor superficie del mundo. Ocupa cerca de 8.502 kilómetros cuadrados y supone el 3,3 por ciento de la superficie del país. Tendremos la oportunidad de ver alguno de los mercados de la zona, la vida cotidiana de los pescadores y, de manera opcional, un paseo en piragua.
Alcanzaremos Akosombo y su famosa presa, que acumula las aguas del Volta Blanco y Volta Negro que antes convergían para formar el río Volta. La presa de Akosombo proporciona electricidad a gran parte de la ciudad y también es importante para el transporte en barcos de carga.
Akosombo – Kumasi
Dejaremos el lago Volta para adentrarnos al norte del país. Kumasi, la antigua capital del imperio Ahsanti, una de las grandes civilizaciones africanas, la cual nos ha dejado una gran tradición oral.
A lo largo del recorrido por carretera habrá varias paradas para poder estirar las piernas y visitar los mercados locales por los que pasemos ese día. Nuestro guía, siempre atento a cualquier singularidad, nos ayudará para poder estar en contacto con la cultura local.
Kumasi
Los Ashanti son un gran imperio del comercio de África Occidental y uno de los pocos que ofreció resistencia destacada a los colonos europeos. De organización basada en el derecho a la sucesión, su sociedad todavía se sustenta hoy en la realeza. De religión politeísta y organización matrilineal, los Ashanti o Asante tienen su capitalidad en Kumasi.
Para aprender más sobre la cultura Ashanti visitaremos el palacio real ahora reconvertido en museo. En este lugar podremos escuchar la historia de los reyes Ashanti y su cultura. Cada casa real poseía sus propios símbolos (llamados Andinkra) con los que decoraban las paredes de los palacios en bajo relieve.
Tras la visita iremos a Ntonso, un pequeño poblado donde podremos observar la fabricación de los tejidos con símbolos de las casas reales Ashanti y también visitaremos su mercado.
Leer más…Ya de vuelta a Kumasi, nos detendremos en el mercado de Kegetia, el gran mercado de Kumasi, donde podremos observar los tejidos Kenté, tradicionalmente decorados con los símbolos Ahsanti. Cada casa real poseía sus símbolos, por lo que cada una de las telas tienen su sentido, lenguaje y simbología.
Kumasi – Elmina
Seguidamente nos dirigiremos a Cape Coast, conocida como la ciudad del esclavismo. Desde Cape Coast alcanzaremos el fuerte de Elmina, una visita impresionante por todo lo que significa. La fortaleza, construida originalmente por los portugueses, fue uno de los principales puntos de salida del comercio esclavista de la costa atlántica.
En este edificio, junto al mar, el visitante puede imaginar las condiciones de vida extremas de los prisioneros, antes de ser embarcados.
En las proximidades visitaremos las comunidades de pescadores, cómo arriban las embarcaciones tras faenar y la vida cotidiana de los lugareños.
Elmina – Kakum – Elmina
A unos 40 kilómetros al norte de Elmina visitaremos el Parque Nacional de Kakum, un ecosistema de selva tropical, cuya principal particularidad es su visita a través de unos puentes colgantes entre las copas de los árboles.
La exuberante vegetación marca la estancia de un parque donde encontramos 105 especies de plantas diferentes, una fauna diversa y variedad en primates.
Vuelta a Cape Coast, concretamente hasta las proximidades del histórico lugar de Elmina donde pasaremos la noche.
Elmina – Accra
Dejaremos la costa de los esclavos para dirigirnos a la capital. Accra, capital ghanesa desde 1877, es una ciudad cosmopolita y, desde el punto de vista económico una de las más importantes del continente. Despertaremos en esta ciudad moderna para visitar el Museo Nacional y, posteriormente, los talleres de fabricación de ataúdes, que tienen la particularidad de tener las formas más diversas y variadas que nos podamos imaginar.
Estos ataúdes reflejan algo de la personalidad de la persona que se va a enterrar, y pueden verse modelos tan estridentes como una lata de Coca-Cola, una bota de fútbol, una cajetilla de cigarrillos, un vehículo o un animal que de algún modo se relaciona con el difunto.
Accra – Salida
Último día en el país. Las últimas visitas y compras en el mercado artesanal, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.
Llegada a destino internacional
Información práctica del país

Mejor época para viajar a Benín
Benín tiene una época seca de octubre a abril y una época lluviosa de mayo a septiembre, En época seca, las temperaturas máximas se sitúan en los 32º y en la época de lluvias, en 28º. La mejor época para viajar a Benin es la seca, entre los meses de octubre a abril, pero las lluvias del resto del año no impiden que se pueda realizar el viaje sin problemas.

Sanidad – Vacunas
Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda la hepatitis, además de la profilaxis de la malaria. No obstante, es importante acudir al centro internacional de vacunación para informarse adecuadamente.

Visados
Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://evisa.gouv.bj/en/ y puede tardar desde unas horas a varios días, por lo que se recomienda hacerlo una semana antes.

Moneda
La moneda de Benin es el Franco Cefa (CFA). No es sencillo pagar con la tarjeta de crédito ni sacar dinero en los cajeros, así que lo mejor es cambiar euros o dólares a moneda local bien en el aeropuerto, en los bancos o en los hoteles. Actualmente, 1 euro equivale a 655 CFA.
Incluye
- Guía acompañante Tino Soriano.
- Guía de habla hispana durante toda la ruta.
- Guías locales.
- Vehículos con conductores y gasolina.
- Alquiler de embarcaciones.
- Visitas descritas en el itinerario.
- Habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.
- Seguro basic plus.
No incluye
- Visado y trámites.
- Vuelos internacionales.
- Bebidas y comidas no especificadas.
- Propinas.
- Ampliación de seguro de asistencia y cancelación.
- Cualquier servicio no especificado como Incluido.
La ruta en fotos
¿Quieres saber más?
Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!
Benín
Opiniones de viajeros
78 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley
Rift Valley Expeditions

Etnias

Etnia Fulani (Benín)
Altos y estilizados de nariz aguileña, en la etnia de los Fulani, en Benín, siguen aferrados a su modo de vida nómada....

Etnia Holi
Las escarificaciones faciales los delatan. Ubicados al norte de Porto Novo, la etnia de los Holi son también famosos por ser los...

Etnia Yoruba
La etnia de los Yoruba es uno de los grupos étnicos más numerosos de toda África, en especial del Golfo de Guinea....
También te puede interesar

Esencia

Ruta Akuru
