Benín Viaje fotográfico

En pleno corazón del Golfo de Guinea, se encuentra un pequeño país con una riqueza cultural y natural espectacular. Sus costas reflejan la historia colonial de África y conservan sus religiones ancestrales, tanto el vudú como ritos de religiones tradicionales africanas de diferentes etnias. Durante este viaje descubriremos mercados tan importantes como el Dantokpa, donde es posible encontrar fetiches y navegaremos por los canales de la mágica Ganvié, refugio de esclavos en el pasado.

Conviviremos con los holi, pueblo de religiones tradicionales africanas con un estilo de vida tradicional. Las mujeres holi lucen con orgullo bellos tatuajes. Recorreremos las montañas de Agonlin donde los fon y los fula tienen sus campamentos nómadas.

Benín es un país lleno de vida y rituales religiosos (vudú). A lo largo del viaje, gracias a nuestro guía, estaremos muy atentos a las posibles ceremonias que puedan sucederse.

Palacios reales de un reino que aún existe, la ciudad Abomey, lugar con un pasado de guerras tribales donde se respira la historia por cada rincón de sus calles.

Duración:

13 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

Consultar salida

Desde:

Consultar precio.

Autora y guía especializada en el viaje

Mireia Punti
Mireia Puntí

Mireia es bióloga de formación, fotógrafa de profesión y viajera por pasión. Escribió “El viatge dels Rodamons”, libro ilustrado con imágenes donde narra su experiencia personal de dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en 14 meses.

Actualmente es profesora de cursos de fotografía especializados en la temática de naturaleza y viajes. También guía grupos en viajes organizados a distintos destinos, como Marruecos, Malasia, Benín y Vietnam, y organiza salidas fotográficas de fin de semana (delta del Ebro, Montseny, Barcelona…).

Asimismo, realiza proyectos fotográficos de eventos sociales, proyectos empresariales, colaboraciones con ONG, etc.

Ha participado como ponente en dos ediciones del Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía y ha colaborado en varias exposiciones fotográficas, tanto individuales como colectivas. Dispone de un amplio archivo fotográfico nacional e internacional y es miembro de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura.

Salidas y Precios

Fechas 2025 a consultar

      Consultar precio.

      Ruta del viaje

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Cotonou

      Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.

      DÍA 2

      Cotonou – Ganvié

      Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado. 

      Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década). 

      Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa “Venecia africana”. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.

      Objetivos fotográficos:

      • Mercado Danktopa, incluyendo la zona de los fetiches.
      • Ganvié, la famosa “Venecia africana”.
      DÍA 3

      Ganvié – Onigbolo – Cové

      Nos dirigiremos hacia el norte hasta la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los holi, también llamados “ije”, pueblo de religiones tradicionales africanas que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal. 

      Haremos una excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales. 

      Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales.  Retomaremos la ruta a Cové, pero antes, haremos una breve parada y visitaremos Ketou, comuna beninesa y una de las primeras ciudades yoruba de Benín.

      Llegada a Cové.

      DÍA 4

      Montes Agonlin (acampada)

      La jornada de hoy la comenzaremos en ruta hasta Gbanamé, pueblo desde donde realizaremos una excursión a las colinas de Agonlin para conocer la forma de vida de las dos etnias que viven en esta desconocida región de Benín: los fon agnoli, agricultores de religiones tradicionales africanas; y los fulani, pueblo nómada por excelencia de África.

      Los fon agonli, también llamados dahomey, son el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú). 

      Los fulani o mbororo, por su parte, a pesar de la influencia del islam, prosiguen con una tradición muy arraigada. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales. 

      Caminaremos por el monte (senderismo suave) atravesando poblados tradicionales fon agonli y compartiendo momentos con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, la transhumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres: peinados, gorros, tatuajes… ¡Un pueblo fascinante!

      Objetivos fotográficos:

      • Etnia fulani.
      • Etnia fon agonli.
      • Palacio real, según disponibilidad.
      DÍA 5

      Montes Agonlin – Savalou – Dassa Zoumé

      Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación de las personas practicantes de religiones tradicionales africanas del país. Visitaremos su palacio real. En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares.

      Después, seguiremos hasta la ciudad de las 41 colinas. Cada colina de granito alberga un templo vudú al cual se accede para funerales de reyes y príncipes, rituales y ceremonias. Esta zona es el corazón del país Yoruba, donde muchas tradiciones orixa se conservan intactas.

      Objetivos fotográficos:

      • Templo vudú de Dassa.
      • Fetiches y deidades vucú de Savalou.
      DÍA 6

      Dassa Zoumé – Taneka (acampada)

      Después del desayuno visitaremos las aldeas taneka. Las construcciones de sus aldeas están hechas de adobe con techos cónicos. Alrededor de sus aldeas se encuentran sus bosques sagrados. Pese a la presión del islam, los taneka mantienen sus creencias de religiones tradicionales africanas. Si es posible, tendremos la oportunidad de conversar con el hechicero del poblado, una de las personas más respetadas junto con las figuras de los reyes. Él podrá responder a nuestras preguntas sobre su cultura y tradición y podremos observar algunas pinceladas de su vida diaria.

      Objetivos fotográficos:

      • Etnia taneka.
      DÍA 7

      Taneka – Tamberma – Boukoumé

      Este día lo dedicaremos en profundidad a recorrer el territorio de los tamberma. Cruzaremos la frontera togolesa (trámite en la misma frontera) y, ya en Togo, tendremos la oportunidad de profundizar en esta cultura tan interesante que tiene como característica principal sus casas-fortaleza llamadas “tatas somba”. Esta zona aislada es actualmente Patrimonio de la Humanidad. Ya por la tarde volveremos a Boukoumbé.

      Objetivos fotográficos:

      • Etnia taneka.
      • Etnia somba y tamberma.
      DÍA 8

      Boukoumé (SOMBA) – Djougou

      Este día lo dedicaremos en profundidad a recorrer el territorio de los somba, etnia prima hermana de los grupos tamberma de Togo. Podremos profundizar en sus parecidos y diferencias y podremos apreciar los diseños diferentes de sus casas y las escarificaciones faciales que en esta zona todavía se conservan.

      Una vez acabadas las visitas nos dirigiremos hacia el sur hasta Djougou donde pasaremos la noche.

      Alojamiento en Motel du Lac. M.P. (Media pensión)

      Objetivos fotográficos:

      • Etnia somba.
      DÍA 9

      Djougou – Boicon – Abomey

      Por la mañana tomaremos camino hacia el sur hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país: dahomey hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benín, en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre. Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Patrimonio de la Humanidad). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, y en contraposición, se puede disfrutar de la tradición artesanal de los distintos gremios. 

      Visita nocturna al mercado de Abomey.

      Objetivos fotográficos:

      • Palacios reales, artesanos y templos de Abomey.

       

      DÍA 10

      Abomey – Bopa – Possotomé

      Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche. Una visita realmente interesante, y, si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto. 

      Tras la visita, seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel en un lugar con encanto.

      Objetivos fotográficos:

      • Templo del dios Hevioso.
      • Pescadores del lago Ahemé.
      DÍA 11

      Posotomé – Sé – Grand Popo

      Saldremos hacia la costa haciendo parada en la población de Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales y veremos sus técnicas alfareras.

      Ya en nuestro camino hacia el sur también haremos parada en la población de Comé y su mercado, formado, en su mayoría, por habitantes togoleses instalados en la zona hace más de 20 años.

      Llegaremos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales y, por la tarde, relax en la playa y en la piscina del hotel.

      Objetivos fotográficos:

      • Ceramistas de Sé.
      • Mercado de Comé.
      • Casas coloniales de Grand Popo.
      DÍA 12

      Grand Popo – Ouidah – Cotonou – Salida vuelo internacional

      Desde Grand Popo nos dirigimos a Ouidah, que fue el principal puerto comercial y esclavista del África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Ciudad llena de historia que descubriremos con nuestro guía. Candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú y el templo de las serpientes pitones. Una visita intensa que nos adentrará en la realidad del comercio de esclavos.

      Una vez realizada la visita volveremos a Cotonou. Últimas visitas y compras en el mercado artesanal, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

      Objetivos fotográficos:

      • Templo de las pitones.
      • Puerta de no retorno.
      • Camino de los esclavos.
      • Viviendas afrobrasileñas.
      DÍA 13

      Llegada a destino internacional

      Información práctica del país

      Mejor época para viajar a Benín

      Benín tiene una época seca de octubre a abril y una época lluviosa de mayo a septiembre. En época seca, las temperaturas máximas se sitúan en los 32º y en la época de lluvias, en 28º.

      Sanidad – Vacunas

      Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda la hepatitis, además de la profilaxis de la malaria. No obstante, es importante acudir al centro internacional de vacunación para informarse adecuadamente.

      Visados

      Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://evisa.gouv.bj/en/ y puede tardar desde unas horas a varios días, por lo que se recomienda hacerlo una semana antes.

      Moneda

      La moneda de Benin es el Franco Cefa (CFA). No es sencillo pagar con la tarjeta de crédito ni sacar dinero en los cajeros, así que lo mejor es cambiar euros o dólares a moneda local bien en el aeropuerto, en los bancos o en los hoteles. Actualmente, 1 euro equivale a 655 CFA.

      Incluye

      • Guía fotográfico que te asesorará durante todo el viaje.
      • Guías locales.
      • Vehículos con conductores y gasolina.
      • Alquiler de embarcaciones.
      • Visitas descritas en el itinerario.
      • Habitaciones dobles en régimen de media pensión.
      • Cena de despedida.
      • Seguro de asistencia básico.

      No incluye

      • Visado y trámites.
      • Vuelos internacionales.
      • Bebidas y comidas no especificadas.
      • Propinas.
      • Seguro de cancelación o ampliación.
      • Cualquier servicio no especificado como incluido.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Benín

        Opiniones de viajeros

        186 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Eleni Domazinaki
        Eleni Domazinaki
        22. Enero, 2024.
        Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
        Sitges Travel
        Sitges Travel
        14. Enero, 2024.
        Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
        Natalia Valencia Pineda
        Natalia Valencia Pineda
        3. Diciembre, 2023.
        Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
        Teresa Pubill
        Teresa Pubill
        8. Octubre, 2023.
        Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
        Ana Olivar
        Ana Olivar
        14. Septiembre, 2023.
        Viatges diferents i culturals
        Kira Josende Camacho
        Kira Josende Camacho
        14. Septiembre, 2023.
        ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
        Nerea Tabernero
        Nerea Tabernero
        2. Septiembre, 2023.
        Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
        Jorge Pam
        Jorge Pam
        1. Septiembre, 2023.
        Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

        Etnias

        etnia Yoruba Benin

        Etnia yoruba

        Esta etnia, presente en Benín, esconde un largo recorrido histórico. Los expertos en Antropología cuentan con datos que atestiguan movimientos migratorios de...

        También te puede interesar

        Descargar intinerario

        Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

        Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
        Valor seleccionado: 0
        Solicitar información
        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?