Benín Diversidad étnica y cuna del vudú

Descubrir cómo es la vida que pensabas que ya no existía de las tribus de cultura animista vudú, no basada en el teísmo y con muchos componentes mágicos.

Aventurarse por lugares remotos para fotografiar, por dentro y por fuera, espectaculares construcciones fortificadas de barro, chozas y templos, así como las peculiares danzas y rituales ancestrales que practican.

Hacer retratos sin problema de distintas etnias muy hospitalarias y con diversas y atractivas fisonomías conviviendo con ellas para asimilar su filosofía de vida.

Recorrer los poblados costeros, internarnos en las zonas montañosas, navegar hasta poblados aislados, y conocer reyes y hechiceros de la mano de un guía nativo gran conocedor del país y de una experta fotógrafa etnógrafa.

Fotos de esta ruta de: Mireia Puntí (14) y Toni Espadas (4), todas tomadas en los viajes realizados siguiendo la ruta indicada.

Duración:

13 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

18 de May. 2022

Desde:

2450 €

Viaje en colaboración con:

Austral Photo

austral photo

Incluye: Vehículos con conductores y gasolina, guía de habla hispana durante toda la ruta, entradas a museos y visitas a poblados.

No Incluye: Vuelo ida y vuelta al aeropuerto de Cotonou y seguro.

Autora y guía especializada en el viaje

Mireia Punti
Mireia Puntí

Es bióloga de formación, fotógrafa de profesión y viajera por pasión. Ha escrito “El viatge dels Rodamons”, donde narra su experiencia personal al dar la vuelta al mundo en 14 meses, plasmándola en imágenes.
Imparte cursos de fotografía de naturaleza y viajes, y ha colaborado en exposiciones y participado en simposios internacionales.
También realiza otros viajes, como el del SÁHARA y el de VIETNAM, y posee una gran experiencia en expediciones etnográficas.

Salidas y Precios

2022

  • mayo: 18

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 2450 €

    Incluye: Vehículos con conductores y gasolina, guía de habla hispana durante toda la ruta, entradas a museos y visitas a poblados.

    No Incluye: Vuelo ida y vuelta al aeropuerto de Cotonou y seguro.

    Precios calculados en base a 8 pax.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo a Benín. Cotonou

    Vuelo a internacional a Cotonou, la capital económica de Benín, y traslado al hotel, pudiendo hacer fotos nocturnas.

    benin tamberma baobab
    DÍA 3

    Etnia HOLI: aldeas Onigbolo y Cové

    Por la mañana saldremos hacia Onigbolo para conocer una de las etnias más fascinantes: los Holi, que mantiene la tradición del tatuaje facial.
    Pasearemos entre los campos de cultivo para descubrir diferentes aldeas de esta etnia.
    Podremos comunicarnos con ellos gracias al guía local, que nos facilitará acceder a los jefes de los poblados y así poder conseguir un buen reportaje fotográfico de su modo de vida.

    casas Benin taneka
    DÍA 5

    Dassa: reino YORUBA. Templo UDÚ y tradiciones ORIXA

    Desde los Montes Agonlin nos despedimos del campamento de los Fulani y nos adentramos por pistas de tierra roja hasta Dassa Zume, territorio integrado dentro del reino Yoruba.
    Escondido entre montañas de granito hay un templo vudú, que se accede entre calles y barrios ubicados en la falda de la montaña.
    Acabaremos este intenso día solicitando una audiencia en exclusiva con el rey de Yoruba.

    pueblo somba
    DÍA 7

    Djougou – Tribus SOMBA: casas fortaleza

    Después del desayuno, nos dirigiremos desde Djougou a las aldeas Somba, a las que llegaremos por la tarde.
    Los Somba viven en unas peculiares casas-fortaleza que parecen pequeños castillos de adobe de varios pisos.
    La finalidad de esta curiosa disposición es separar el ganado, la cocina y las habitaciones.
    Acamparemos en la aldea para compartir tiempo y espacio con la comunidad y acercarnos a su día a día desde dentro.

    mercado nocturno Benín
    DÍA 9

    Abomey: mercado nocturno de las almas

    Por la mañana tomaremos rumbo hacia el sur hasta Abomey, la ciudad que había dado nombre al país (Dahomey) hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en referencia a un reino cercano (en Nigeria) del mismo nombre.
    Visitaremos el mercado nocturno de las almas, donde los puestos están tenuemente iluminados por lámparas de aceite.

    pesca Benin Bopa
    DÍA 11

    Posotomé – Cerámica SÉ – Grand Popo – río Mono

    Por la mañana saldremos hacia la costa parando en la población de Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales.
    Llegamos a Grand Popo, zona costera idílica de playas de arena blanca salpicadas por las enormes olas del Atlántico. Los lugareños se dedican a la pesca artesanal con coloridas barcas.
    Por la tarde daremos un paseo en barca a motor por el río Mono para fotografiar diferentes pueblos pesqueros.
    Acabaremos la jornada relajándonos en la playa y dejándonos llevar por el ritmo sosegado de este paraíso.

    DÍA 13

    Vuelo de regreso a la ciudad de origen

    Llegada a nuestra ciudad de origen (Barcelona o Madrid).

    ganvie Benín
    DÍA 2

    Los TOFI: Cotonou – Dantokpa – Ganvié

    Desayuno y charla con el guía sobre el viaje en general.
    Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, el más grande de África Occidental, donde se puede encontrar de todo. Aglomera todas las etnias del país (más de 50). Su parte más interesante es la zona de los fetiches, esenciales para la práctica del vudú.

    Leer más…

    Benín es la cuna del vudú, religión animista (que nada tiene que ver con clavar alfileres a un muñeco), con un gran componente mágico, que se exportó a otras partes del mundo, como Brasil y Haití, a través del tráfico de esclavos.
    El vudú es una filosofía de vida ligada a la naturaleza, en la que los espíritus de los antepasados se manifiestan al ritmo de tambores y cánticos.
    Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la “Venecia africana”, una ciudad lacustre fundada en el s. XVI por la etnia Tofi, quienes construyeron sus casas sobre las aguas para evitar ser esclavizados por la tribu Fon, que por sus creencias y religiones tenían prohibido adentrarse en el lago.
    Navegaremos por los canales de Ganvié con una barca de remos para ver a los hombres pescar, a las mujeres vender en los mercados flotantes y a los niños jugar en el agua.
    Nos alojaremos en un hotel en medio del lago para poder fotografiar todo lo que ocurre a nuestro alrededor en un entorno de lo más pintoresco.

    benín sus gentes
    DÍA 4

    Etnias FON Y FULANI. Montes Agonlin

    Por la mañana pondremos rumbo hacia los montes de Agonlin, donde habitan las etnias Fon y Fulani. Los Fulani son el pueblo nómada por excelencia de África y presentan tatuajes en el rostro. Caminaremos por estas colinas para fotografiar varios poblados animistas Fon y los campamentos nómadas Fulani.
    Para profundizar en su estilo de vida marcado por el ganado y la trashumancia, acamparemos en una de sus aldeas.

    ritual vudú Benín
    DÍA 6

    País TANEKA

    Después del desayuno seguimos nuestro camino partiendo de Dassa hacia Taneka Koko, capital de una región montañosa y boscosa del norte de Benín, conocida como “país Taneka”.
    Allí conoceremos una de las etnias más tradicionales que vivían aisladas del mundo moderno hasta hace unos años, por lo que conservan las tradiciones probablemente más antiguas de Benín.

    Leer más…

    Los Taneka lucen unes escarificaciones faciales muy marcadas que son su signo de identidad. El guía local, que nos acompañará en todo momento, nos facilitará el acercamiento a la población para obtener un buen reportaje.

    Además, tendremos la oportunidad de reunirnos y conversar con el hechicero del poblado, una de las personas más respetadas. Él responderá a nuestras preguntas sobre su cultura, tradición y costumbres, y de esta forma podremos entender mejor su vida diaria.
    Finalmente llegaremos a Diougou, donde descansaremos.

    mercado Benín
    DÍA 8

    Pueblo SOMBA: casas Tata

    Dedicaremos el día a fotografiar la cultura y la cotidianidad del pueblo Somba, visitando varias aldeas.
    Sus casas, denominadas Tatas, están llenas de detalles simbólicos y protegidas por fetiches.
    El hecho de que seamos un grupo reducido (máximo 8 personas) facilita que se genere una atmósfera de intimidad y podamos captar con nuestras cámaras la verdadera esencia de las personas.

    ritual Benín
    DÍA 10

    Pescadores BOPA: ceremonia VUDÚ

    Bopa es un pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos fotografiar su templo y su poderoso fetiche.

    Leer más…

    En el barrio animista donde se sitúa el templo se suelen organizar rituales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad.

    Tendremos la oportunidad única de asistir a una ceremonia vudú (‘Zangbeto’), donde los ‘espíritus’ bailan al ritmo de los tambores y cánticos. ¡Será una experiencia inolvidable!

    Seguiremos hasta Posotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos.

    vudu ouidah Benín
    DÍA 12

    Ouidah – Templo de las pitón – aeropuerto

    Ouidah fue el principal puerto comercial y esclavista desde el s. XIV hasta mediados del XIX. Recorreremos a pie los 4km que caminaban los esclavos antes de embarcar hacia América, una ruta cargada de simbolismo.
    Visitaremos el famoso templo de las pitones, que desde tiempos inmemorables da cobijo a estos reptiles sagrados para los Fon y que son símbolo de salud, buena suerte y de continuidad de la etnia.
    Volveremos a Cotonou e iremos al mercado artesanal dónde habrá tiempo libre para realizar las últimas compras antes del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional. Pasaremos la noche en el avión.

    Incluye

    • Transfer aeropuerto-hotel del primer día
    • Alojamiento en habitación doble standard.
    • Los desayunos y cenas de todos los días del viaje.
    • Transporte durante todo el viaje en un vehículo adecuado al número de viajeros, dejando siempre algún asiento vacío para mayor comodidad de los pasajeros y se puedan dejar las mochilas con material fotográfico. Aparte, posee un maletero para que no estorben las maletas en el interior.
    • El coche será siempre en exclusiva para nuestro grupo, lo que garantiza el espacio disponible para una buena práctica de la fotografía y elimina el riesgo de contagio con personas ajenas. Posee enchufes para recargar las baterías de las cámaras y los móviles en ruta.
    • Conductor-guía nativo de habla hispana experto en todos los lugares de la ruta y gran conocedor de los jefes de las aldeas, hechiceros, sacerdotes, reyes, etc., lo que facilitará el acercamiento y, en definitiva, garantizará un buen reportaje fotográfico.
    • Guías locales en algunos poblados.
    • El consumo de carburante de todo el viaje.
    • Todas las entradas a parques nacionales, las tasas y visitas a poblados, aldeas, etc.
    • Agua mineral disponible en el vehículo durante todo el trayecto.
    • Transfer hotel aeropuerto del último día.
    • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje para optimizar el resultado de las imágenes de los viajeros.
    • Tanto el guía nativo como la guía de fotografía darán explicaciones sobre las costumbres, tradiciones, rituales, etc. de las distintas etnias que se visiten a lo largo de la ruta.

    No incluye

    • Vuelo ida y vuelta al aeropuerto de Cotonou (desde 600 €) y visado (50 €).
    • Seguro: entre 83 y 165 € cubriendo incluso si se da positivo en COVID-19.
    • Bebidas y cualquier cosa no especificada en “El precio incluye”.
    • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Benín

      Opiniones de viajeros

      186 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Paula
      Paula
      21. Abril, 2022.
      Verificada
      La experiencia en Etiopía con Rift Valley ha sido inmejorable. La ruta, el guía, la gente que hemos conocido y todas las anécdotas.. han hecho un viaje PERFECTO ☺️
      ssmelena
      ssmelena
      29. Marzo, 2022.
      Verificada
      Tuvimos la suerte de coincidir con el equipo de Rift Valley Expeditions a través de Pangea, y sin duda no podríamos haber tenido más suerte. La aventura comenzó desde el minuto 0 en que necesitamos ayuda con la tramitación del visado. Pep se encargó de remover cielo y tierra para conseguir que nos aprobasen en tiempo récord el visado y así poder coger el avión a Entebbe, no sabemos cómo agradecerle su esfuerzo! Después de este primer contacto con ellos, el guía que nos acompañó en nuestros días en Uganda fue un auténtico profesional y amigo. Bruce se preocupó día y noche de que no nos faltase de nada. Además tiene un conocimiento de su país muy profundo, y supo responder perfectamente a las mil preguntas que le hicimos sobre Uganda, y sobre todo supo transmitirnos una imagen muy cercana y particular del país. Sin duda podemos decir que tenemos un amigo en Uganda! Una experiencia de 10!
      Joan Casamitjana
      Joan Casamitjana
      15. Marzo, 2022.
      Verificada
      Hemos realizado un safari a Uganda....organización y itinerario excel.lentes. Alojamientos muy buenos al igual que la comida y el transporte y nuestro guia, Andrew, excepcional. Muy recomendable
      Cora Alc
      Cora Alc
      9. Marzo, 2022.
      Verificada
      Toda la organización del viaje, los guias, hoteles, lugares donde hemos estado han sido increibles. Flexibles en la organizacion e itinerario del viaje. Nuestro viaje a Uganda ha sido una autentica pasada. Recomendables 100%. Gracias Rift Valley por una experiencia tan increible.
      Fernando Asensio
      Fernando Asensio
      24. Febrero, 2022.
      Verificada
      Viajar a África de la mano de Rift Valley Expeditions ha sido una experiencia increíble. Su conocimiento del terreno, sus contactos y su larga experiencia en el sector hacen que en todo momento te sientas en las mejores manos. Ha sido un lujo poder pasar unos días con los hamer y visitar a los dassanech. Me quedo con muchas ganas de volver al Valle del Omo. Y recomiendo totalmente a Rift Valley. ¡Son unos profesionales de 10!
      Aner Etxebarria Moral
      Aner Etxebarria Moral
      23. Febrero, 2022.
      Verificada
      Como siempre la experiencia de viajar de la mano de Toni Espadas fue una experiencia de 10. Nuestra entrada con los Hamer fue fantástica y los días que convivimos con ellos supusieron un gran aprendizaje gracias a los conocimientos de Toni y la confianza que la comunidad tiene depositada en él. El rodaje salió perfecto!!!
      Maitane Carballo
      Maitane Carballo
      23. Febrero, 2022.
      Verificada
      Un placer viajar con Rifth Valley!! Llevo 4 viajes a Africa con ellos y la profesionalidad y conocimiento sobre los terrenos que hemos pisado junto son de 10. Una manera de viajar y de aprender debido a la larga trayectoria que tienen. Gracias Toni, Laia, Mehari, Gi, Brydon…
      Emma O
      Emma O
      4. Enero, 2022.
      Verificada
      El viaje ha superado nuestras expectativas: además de las visitas a los parques naturales de Uganda y la posibilidad de contemplación de una vegetación variada y exuberante, la fauna, los safaris y los trecking, cada uno mejor que el anterior, hemos tenido la posibilidad de recorrer buena parte del país, conocer la comunidad local con sus formas de vida y disfrutar de su hospitalidad, sonrisas y sencillez. El equipo de Rift Valley ha diseñado un viaje a medida teniendo en cuenta las posibilidades y preferencias de nuestro grupo. Que nadie sienta miedo, se puede hacer, cada uno a su ritmo y disfrutando de una experiencia única. Los guías simpáticos y muy profesionales. Los alojamientos excelentes. Esperamos otra experiencia con esta organización lo antes posible

      Etnias

      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?