Benín Viaje de autor con Chema Caballero

En pleno corazón del Golfo de Guinea, se encuentra un pequeño país con una riqueza cultural, histórica y natural espectacular. Sus costas re ejan la historia colonial de África. Además, es el único país del continente donde junto al cristianismo y al islam, las religiones tradicionales africanas son o ciales. La más extendida de ellas es el vudú, cuyo nombre nos puede conducir a engaños porque nada tiene que ver con las muñecas atravesadas por al leres o los zombis. Cada etnia del país tiene su propia religión tradicional, así que junto al vudú descubriremos la que practican otros pueblos como los holi, los sombas, los taneke o los fulas. Muchos de ellos todavía conservan sus tatuajes y escari caciones tradicionales. Visitaremos algunos templos donde se rinde culto a los dioses locales (que mal llamamos fetiches) o las pitones, veremos su modo tradicional de vida, podremos acceder a sus casas y experimentar de primera mano cómo intentan adaptarse al mundo actual sin renunciar a sus tradiciones.

Pero Benín es mucho más que eso. Este viaje nos permitirá explorar una de las partes más horribles de la historia de la humanidad, el trá co de esclavos. Podremos recorrer la ruta que hacían los esclavos desde el mercado hasta ser embarcados, las casas donde los alojaban, el cementerio donde están enterrados todos los que no sobrevivieron a la experiencia, el fuerte portugués o la Puerta de no retorno, monumento que conmemora a todos los que fueron arrancados de sus aldeas y familias y llevados al otro extremo del Atlántico. Igualmente visitaremos los palacios reales de Abomey, capital del reino del mismo nombre (también conocido como Dohemay), famoso por su ejército de amazonas, que se hizo poderoso gracias al trá co de esclavos. Así veremos las dos caras de una misma realidad: los europeos que en la costa compraban los esclavos para llevarlos a América y los reyes que esclavizaban a sus enemigos para hacer negocio con ellos. Y también conoceremos una tercera realidad, el poblado de Ganvié (llamado la pequeña Venecia beninesa por estar construido entre canales). Fue fundado por personas que se refugiaron en esas lagunas para huir de las razias esclavistas.

Este viaje también nos ayudará a descubrir la belleza del paisaje de este país. Veremos cómo cambia desde las selvas tropicales del sur hasta el inicio de la sabana en el norte. Visitaremos las cascadas de Tanougou, veremos baobabs enormes y misteriosos, árboles de karité, parques plagados de aves y playas espectaculares.
Igualmente, se nos presenta una gran oportunidad para conocer algunos proyectos solidarios para ver de cerca cómo mujeres y jóvenes intentan cambiar la realidad de su país.

Finalmente, nos sumergiremos en el día a día de Benín, visitaremos algunos de sus mercados como el de Dantokpa, que presume de ser el más grande de África occidental, y donde en una de sus secciones se vende todo lo necesario para practicar los cultos de las religiones tradicionales, desde fetiches hasta gallinas, tomaremos cervezas en algunos maquis locales o recorreremos algunas de las aldeas más olvidadas del país.

En definitiva, este viaje ofrece una oportunidad única de adentrarse en la realidad de uno de los países más interesantes y sugestivos de África, al mismo tiempo que nos ayudará a romper muchos de los prejuicios y estereotipos que la falta de información y las películas de Hollywood nos han transmitido sobre los pueblos africanos, sus tradiciones, modos de vida o religión.

Duración:

12 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

4 de Jun. 2023

Desde:

1890 €

Incluye: Guía de habla hispana, vehículos con conductor y gasolina.

No Incluye: Visado, vuelos.

Autor y guía especializado en el viaje

Chema Caballero
Chema Caballero

Chema Caballero es Asesor de ONG y escritor. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en derechos humanos y resolución de con ictos por la Long Island University de Nueva York.
Pisó África por primera vez en 1992 y desde entonces no para de recorrer sus caminos. Ha dirigido programas de derechos humanos y paz y reconciliación y desarrollo. También ha sido pionero en programas de rehabilitación y reinserción de niñas y niños soldados. En los últimos años está supervisando proyectos de empoderamiento de la sociedad civil y de desarrollo en Benín, motivo por el que viaja continuamente a ese país que ha recorrido en toda su intensidad.

Es también profesor en el Máster de Cooperación al desarrollo de la Universidad Ponti cia de Comillas y colaborador del Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Igualmente desarrollo una labor de difusión de África en contexto y en positivo por lo que colabora de forma habitual con El País (en las secciones de Planeta Futuro y África no es un país) y Mundo Negro, entre otras publicaciones. Es también autor de varios libros entre los que cabe destacar “Los hombres leopardo se están extinguiendo” y “Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos Bakas”.

Salidas y Precios

2023

  • junio: 4

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 1890 €

    Incluye: Guía de habla hispana, vehículos con conductor y gasolina.

    No Incluye: Visado, vuelos.

    Precios calculados en base a 8 pax.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Cotonou

    Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.

    DÍA 3

    Cotonou – Portonovo – Holi – Cove

    Salimos temprano de Cotonou rumbo a la capital política de Benín, Porto Novo. Llegaremos a Porto Novo, ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su estado de conservación, nos proporcionarán información relevante sobre la historia de la ciudad. Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa. Visitaremos el Museo Da Silva para ver cómo eran las casas de los esclavistas y el papel que los antiguos esclavos liberados jugaron también en el tráfico de esclavos.

    Ruta hacia el norte que nos llevará hasta la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los Holi, también llamados Ije, pueblo animista que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal. Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales.

    Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales. Llegada a Cové.

    DÍA 5

    Savalou – Taneka – Natitingou

    Haremos una breve visita a Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación de religiones tradicionales africanas del país. Visitaremos su palacio real. En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares.

    Seguiremos nuestra ruta hasta las aldeas Taneka. Las construcciones de sus aldeas están hechas de adobe con techos cónicos. Alrededor de sus aldeas se encuentran sus bosques sagrados.

    Pese a la presión del islam, los Taneka mantienen sus creencias tradicionales. Si es posible, tendremos la oportunidad de conversar con el hechicero del poblado, una de las personas más respetadas, conjuntamente con las figuras de los reyes. Él podrá responder a nuestras preguntas sobre su cultura y tradición y podremos observar algunas pinceladas de su vida diaria.  Luego continuaremos hasta Natitingou donde visitaremos su interesante museo.

    Llegaremos a Natitingou por la tarde.

    DÍA 7

    Natitingou – Abomey

    Otro día de largo viaje, seis horas. Por la mañana tomaremos camino hacia el sur hasta Abomey, seguramente una de las ciudades más importante de África durante los siglos XVI y XVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país: Dahomey hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benin en homenaje al gran imperio de Benin, y al que perteneció gran parte del territorio de actual Benin.

    Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, y en contraposición, se puede disfrutar de la tradición artesanal de los distintos gremios.

    DÍA 9

    Grand Popo (Vista Delta)

    Jornada de reposo en la playa y de conocer la Réserve de la Bouche du Roy para ver tortugas e infinidad de aves. Si disponemos de tiempo también visitaremos Hêvê, pueblo que practica la religión tradicional a orillas del río Mono y está lleno de templos vudús. Si tenemos suerte, por la tarde podremos presenciar las danzas del Zangbeto, la divinidad que protege las aldeas.

    DÍA 11

    Ouidah – Cotonou – Salida

    Con calma, por la mañana partiremos hacia Cotonú. El día será una jornada bastante relajada en Cotonú donde se podrá pasear por la Corniche o playa de la ciudad y visitar el Mercado de artesanía donde se pueden adquirir los últimos recuerdos y regalos.

    Comeremos en la playa y luego pasaremos por el hotel para poder darnos una ducha y cambiarnos antes de salir hacia el aeropuerto para coger el vuelo de regreso.

    DÍA 2

    Cotonou – Ganvié – Cotonou

    Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.

    Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).

    Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.

    DÍA 4

    Cové (Montes Agonlin) – Dassa Zoume – Savalou

    Desde Cové realizaremos una excursión a las colinas de Agonli para conocer la forma de vida de las dos etnias que viven en esta desconocida región de Benín: los Fon Angoli, agricultores que practican la religión tradicional africana; y los Fulani, pueblo nómada por excelencia de África.
 Los Fon Agonli, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú). Los Fulani o Mbororo, por su parte, a pesar de la influencia del Islam, prosiguen con una tradición muy arraigada. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales. Caminaremos por el monte (senderismo suave) atravesando poblados tradicionales Fon Agonli y compartiendo momentos con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, la transhumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres: peinados, gorros, tatuajes, etc.

    Seguiremos nuestra ruta hacia el norte pasando por a Dassa Zoume, zona de grandes rocas. Haremos parada de camino en el pueblo Panouignan, lugar de agricultores donde las mujeres se dedican a la producción del gari y del tapioca, todos derivados de la mandioca.

    Después, seguiremos hasta la ciudad de las 41 colinas. Cada colina de granito alberga un templo vudú al cual se accede para funerales de reyes y príncipes, rituales y ceremonias. Esta zona es el corazón del país Yoruba, donde muchas tradiciones Orixa se conservan intactas.

    Seguiremos nuestra ruta hasta Savalou, donde pasaremos la noche.

    DÍA 6

    Natitingou (Visita Tata Sombas)

    Por la mañana visitaremos el museo de Natitingou, una pequeña joya situada en el antiguo palacio colonial. En él se exhibe una muestra de la forma de vida tradicional de los distintos pueblos que habitan la región de la Atakora. Frente al museo se halla una interesante galería de arte africano, que recoge muestras de distintos países, y donde se pueden adquirir objetos de gran valor cultural que no tienen nada que ver con los realizados para turistas.

    A continuación partiremos para visitar los Tata Somba, curiosas construcciones realizadas por los pueblos de la zona en forma de fortalezas para defenderse de las razias de los reyes de los reinos del sur que subía hasta allí en su búsqueda de esclavos para vender a los europeos en Ouidah.

    Vuelta a Natitingou donde pasaremos la noche.

    DÍA 8

    Abomey – Bopa – Sé – Grand Popo

    Dejaremos la ciudad real para dirigirnos hacia el sur, haciendo parada en las poblaciones de Bopa y Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales y veremos sus técnicas alfareras.

    Leer más…

    Ya en nuestro camino hacia el sur también haremos parada en la población de Come y su mercado, formado, en su mayoría, por habitantes togoleses instalados en la zona hace más de 20 años.

    Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales y, ya por la tarde, relax en la playa y en la piscina del hotel.

    DÍA 10

    Grand Popo – Ouidah

    Visita de Ouidah, que fue uno de los principales puertos comerciales y esclavistas de África subsahariana desde el s. XIV hasta mediados del s. XIX. Ciudad llena de historia que descubriremos con nuestro guía. Candidata a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afro- brasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú, y el templo de las serpientes pitones. Una visita intensa que nos adentrará en la realidad del comercio de esclavos.

    DÍA 12

    Llegada a destino internacional

    Incluye

    • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
    • Guías locales.
    • Vehículos con conductores y gasolina.
    • Alquiler de barcas.
    • Entradas a museos y visitas a poblados.
    • Habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno.
    • Cena de despedida.
    • Seguro básico de asistencia.

    No incluye

    • Visado.
    • Vuelos.
    • PCR requeridas.
    • Tasas aéreas.
    • Almuerzos y cenas.
    • Bebidas.
    • Propinas.
    • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Benín

      Opiniones de viajeros

      94 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Alex Martin Ros
      Alex Martin Ros
      11. Enero, 2023.
      Hay pocas agencias de viajes que vivan su trabajo con tanta pasión como en Rift Valley. ¡ Unas personas fantásticas además de unos grandes profesionales!
      Carmen Espinosa
      Carmen Espinosa
      27. Diciembre, 2022.
      Acabo de irme de viaje en el puente de diciembre unos días a Uganda. El país es increíble y tiene bien merecido el seudónimo Perla de Africa. Ha sido una auténtica maravilla, y la clave de haberlo podido conocer tan bien y aprovechar tanto la estancia ha sido gracias a Rift Valley. Es una agencia muy seria, que conoce muy bien el país y que te hace la organización previa al viaje muy fácil. Una vez en el país, tienen un equipo buenísimo de guías y conductores, que te acercan mucho a la cultura ugandesa y quienes te van acompañando a descubrir la historia y asombrosa naturaleza que tiene este país. Si estás planteándote ir a Uganda, no lo dudes, es un paraíso por descubrir. Y recomiendo que lo hagáis con Rift Valley, Pep y su equipo se asegurarán de que sea una experiencia inolvidable.
      Ana Tacon
      Ana Tacon
      4. Diciembre, 2022.
      Un viaje increíble. Siempre acompañados por Mehari que nos asesoró en todo momento y nos hizo disfrutar de este gran país. Buenos hoteles y la mejor comida del mundo.
      Manuel fuentes MORILLAS
      Manuel fuentes MORILLAS
      29. Noviembre, 2022.
      Una experiencia única e inolvidable
      Juan Bardanca
      Juan Bardanca
      28. Noviembre, 2022.
      Viaje familiar por Etiopía, desde Addis Abeba a Wolayta. Cuando se trata de planificar el viaje de la vida de tu familia necesitas que todo salga perfecto y puedo decir que ha superado todas las expectativas gracias a la organización por parte de Rift Valley y a que hemos tenido el lujo de contar con Mehari, nuestro hombre para todo: guía, intérprete, conductor, médico, shopping assitant, negociador 😉 y mucho más. Su profesionalidad, dedicación e implicación con nuestro proyecto de viaje fue tal que acabó convirtiéndose en un miembro más de nuestra familia. Muchas gracias a Teresa, Toni y muy especialmente a Mehari🤗
      Etalem Bardanca Tacon
      Etalem Bardanca Tacon
      26. Noviembre, 2022.
      Una de las mejores experiencias. Gracias a Mehari todo fue estupendo,nos trató como uno más de su familia. Todos los días tenía algo preparado para hacer y siempre con una sonrisa. No dudaríamos de volver con el.
      Corina Misganech
      Corina Misganech
      25. Noviembre, 2022.
      Un viaje a Etiopia muy especial para nosotros y gracias a Mahari, que nos acompañó durante todo el trayecto, fue perfecto.  Unos días increíble donde gracias al trató familiar que nos dio el viaje se hizo muy corto y claramente se repetirá.
      Antonios Perrakis
      Antonios Perrakis
      19. Noviembre, 2022.
      Excellent service! Highly recommended!!!
      Fede Martínez y
      Fede Martínez y
      6. Noviembre, 2022.
      Este viaje a Etiopía ha sido una experiencia inolvidable. Nos hemos sentido acompañados y cuidados por nuestro guía en todo momento y los conductores han demostrado ser muy profesionales y atentos. Un lujazo de viaje. Gracias al personal de Rift Valley por lograr que nos llevemos a Etiopía en el corazón. “Nos hemos enamorado de este país.”
      maitane ortuzar delgado
      maitane ortuzar delgado
      31. Octubre, 2022.
      Hemos realizado el safari Twiga por Uganda con Rift Valley y podemos decir que ha sido uno de los viajes mas especiales que hemos realizado hasta el momento. Desde la primera llamada en Diciembre, nos dimos cuenta que eran algo mas que una agencia de viajes pero han superado todas nuestras expectativas, el tipo de turismo que ofrecen ha sido excelente en todos los sentidos. Desde la rápida y eficaz respuesta cada vez que os escribíamos con dudas antes de partir, hasta el último día en Entebbe no tenemos ni un pero, ha sido un viaje cansado, con muchos km en coche pero como merecen cada uno de ellos. Nuestro conductor Inocent, siempre con una sonrisa, amable, gracioso, muy atento siempre buscando animales cerca, muy tranquilo al volante, parando en todos los lugares que le pedíamos para sacar fotos, ver mercados...Catherine nuestra guía, llena de conocimiento del país, el mundo animal y la naturaleza, siempre amable, sacándonos un gran reportaje fotográfico y con una sonrisa desde las 6 de la mañana. Hacían muy buen equipo entre los dos y nos han plasmado todo lo referente al pais, hemos hablado de política, religión, cultura, tradiciones... han estado increíbles la verdad. El coche ha sido genial, muy espacioso, con el techo estupendo para el safari y no nos ha dado ningún problema. Los alojamientos, nos han sorprendido cada uno de ellos, desde Pakuba, a Isunga, a Four Gorilas...todos elegidos con cariño y buen gusto, emplazados en los mejores lugares, siempre respetando la naturaleza e integrandose en ella, con un servicio exquisito y con muy buenos menús en todas las comidas. La ruta que hemos seguido nos ha parecido que ha ido a mas, comenzando con el safari en Murchinson, terminando con la experiencia de los gorilas, que nos ha dejado sin palabras para poder expresar lo que vivimos aquel día. Quizás no sea el país de Africa con mas animales para hacer un safari, pero la calidad y la manera en la que se respeta la naturaleza y los animales nos ha parecido impresionante. Gracias a todos los que formáis Rift Valley, esperamos volver a contar con vosotros muy pronto.

      Etnias

      También te puede interesar
      Hombre etnia holi Benín
      Benín

      Esencia

      Puedes viajar en privado Guía de habla hispana
      CulturalEtnográficoNaturaleza

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?