Camerún Ruta étnica

Ruta por las 2 regiones más fascinantes de Camerún: la zona de selva primaria del Este y el norte saheliano. El viaje ha sido diseñado para descubrir un África distinta a la que el viajero ya pueda haber visitado.

El itinerario transcurre por los últimos bosques tropicales vírgenes de Camerún, descubriendo los pueblos bantúes y a los Baka que siguen viviendo de la caza y la recolección. Sigue por el valle de Faro, territorio de tribus nómadas como los Mbororo o como los Dupa en los Montes Vokre, refugio de los últimos pueblos animistas.

Duración:

14 días

Viaje:

Privado

Desde:

2240 €

Incluye: Alojamientos según itinerario. Vehículos con conductor y gasolina.

No Incluye: Visado. Vuelos internacionales y domésticos.

Salidas y Precios

      Precio de viajar en privado

      PVP por persona:

      desde 2240 €

      Incluye: Alojamientos según itinerario. Vehículos con conductor y gasolina.

      No Incluye: Visado. Vuelos internacionales y domésticos.

      Precios calculados en base a 6 pax para cualquier temporada del año.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Douala

      Llegada al aeropuerto internacional de Douala. Un guía esperará a los clientes en el aeropuerto. Necesitarán enseñar los visados y la cartilla de vacunación con la fiebre amarilla en el control policial. Seguiremos hasta el hotel donde pasaremos la noche.

      DÍA 3

      Yaounde – Ngaoundere – Gouna-Poli

      Llegada por la mañana a Ngaounderé. Esta ciudad es la capital de la Provincia de Adamawa, y juega un papel económico en la región dado que conecta por tren el norte de Camerún y Chad con el puerto de Douala, y además posee ganado y algodón. A pesar de su crecimiento económico, la ciudad mantiene su antigua atmósfera medieval alrededor del Palacio de Lamido (Sultanato). Desayuno y visita al Sultanato, el barrio antiguo, donde sobreviven algunas casas tradicionales de adobe, y el viejo mercado colonial.

      Leer más…

      Los visitantes serán introducidos en el Camerún musulmán, tan diferente de la zona sureña animista y cristiana. Tras la visita de la ciudad descenderemos desde la Meseta Adamawa hacia el Valle de Benoué. Podrán observarse unas vistas espectaculares de la llanura africana, y se sentirá un cambio climático mientras se desciende. Los viajeros descubrirán junto con el guía los principales grupos étnicos del Valle de Faro. Uno de los pueblos más fascinantes de la región son sin duda los mbororo, etnia ganadera semi- nomádica que vive en esta región desde hace siglos y que conserva su cultura tradicional hasta nuestros días. Destaca la costumbre de decorarse el rostro y parte del cuerpo con bellos y complejos tatuajes que marcan clase social y situación marital del que los lleva. Saludaremos a los ancianos de la tribu, quienes comandan el destino de su pueblo y conservan las viejas costumbres del honor, el respeto por la naturaleza, y la estrecha relación de los mbororos con su ganado.

      DÍA 5

      Tribu Dupa – Seksekba

      Desayuno en nuestro campamento, últimos intercambios de afecto y amistad con este pueblo poco habituado al visitante extranjero. Seguiremos con los porteadores hasta la pista principal del valle de Faro. Cruzaremos el río y a través de campos y bosque bajo llegaremos hasta un asentamiento de nómadas Mbororo. La zona, conocido como Seksekba (nombre del río local) es de gran belleza, con vistas a la Sierra de Vokre. Saludaremos al jahoro (jefe Mbororo) e instalaremos las tiendas en el campamento. Charlaremos con la gente tatuada y de gran altura para conocer el mundo nómada, un estilo de vida que va desapareciendo de la faz de la Tierra debido a las fronteras, las carreteras, y a la supuesta modernización.

      DÍA 7

      Yaounde – Somalomo

      Desayuno. Ruta larga hacia el este selvático del país. Es la región de Camerún donde la selva todavía es predominante. Este es territorio bantú, etnia mayoritaria en Camerún y a la cual pertenece la élite política encabezada por el presidente octogenario Paul Biya. Pasaremos por algunas poblaciones de origen colonial donde sobreviven algunos edificios del periodo germánico (1884-1916). Cruzaremos varios riachuelos tropicales y llegaremos hasta la remota población de Somalomo, puerta de entrada de la Reserva de Dja (Unesco).

      DÍA 9

      Etnia Baka – Somalomo

      Desayuno en la selva. Recolección de plantas medicinales con los Baka. Mañana para hacer fotos a los baka en sus actividades diarias. Tras la excursión selvática regresaremos a Somalomo a pie y en piragua. Ducha africana y descanso en el hostal de Mama Rose. Paseo de tarde por el pueblo.

      DÍA 11

      Edea – Pongo Songo – Kribi

      Por la mañana visitaremos el santuario de chimpancés de Pongo Songo, situado en el río Sanaga. Llegaremos hasta la iglesia colonial de Mariemberg situada junto al gran río Sanaga y desde allí empezaremos la visita del Santuario. Recorreremos en barca algunas de las islas donde habitan los grupos de chimpancés y podremos compartir y juguetear con los pequeños chimpancés que viven en el centro de recuperación. Por la tarde dejaremos Edea y, por una carretera asfaltada, nos dirigiremos hacia el océano Atlántico. Llegaremos a la animada ciudad costera de Kribi. Proponemos un sencillo y agradable hostal enfrente del océano en un marco incomparable. Preciosas playas tropicales, exquisito pescado, animadas noches africanas…

      DÍA 13

      Kribi – Douala

      Desayuno enfrente de la playa. Últimas horas para disfrutar de la atmósfera tropical de Kribi y relajarse en la playa. Después de la comida, salida hacia Douala donde los viajeros pueden visitar el mercado de flores (en dirección al aeropuerto), y comprar productos de artesanía cameruneses. Cena y salida hacia el aeropuerto. Vuelo nocturno hacia destino internacional.

      DÍA 2

      Douala – Yaounde

      Desayuno y tour por la capital camerunesa. Tiempo para visitar algún barrio popular o mercado y para comprar comida y bebida para el viaje en tren. Los trenes hacia el norte salen alrededor de las 18:30 p.m. así que la estación está abarrotada a partir de las 17.30 p.m.

      DÍA 4

      Poli – Montesvokre – Tribu Dupa

      Desayuno a las 7h. Salida desde Poli en coche hacia la Sierra de Vokre, de donde sobresale el Monte Nyinga de 2.049 mts. de altura. En los pequeños montes que rodean el Monte Nyinga viven los dupá. La élite de esta etnia paleo-sudanesa se ha islamizado o cristianizado el último siglo mientras el pueblo sigue venerando a sus dioses tradicionales y practicando los complejos ritos iniciáticos.

      Caminaremos a través de campos, matorrales, y riachuelos hasta el poblado de Sari, uno de los más antiguos del país dupá. Saludaremos a los ancianos de la tribu y seremos introducidos a la realidad dupá.

      Leer más…

      Tras instalarnos, conoceremos su arquitectura, sus bosques sagrados, y sus costumbres. En estas montañas los lugareños siguen aferrados a su forma de vida ancestral. Los dupá son campesinos y sus vidas se desenvuelven alrededor de los campos de mijo. Por lo tanto, organizan festividades antes y después de las cosechas donde beben abundante bil-bil, la cerveza local (mijo fermentado). Si ocurre una de esas festividades mientras el grupo está allí, es necesario pedir permiso para participar en la celebración. Los hombres dupá combinan el trabajo en los campos, y la caza utilizando arcos y flechas. Es una sociedad africana que está fuertemente atada a sus valores animistas y su deseo de preservarlos de la “Modernidad”. Conocer este mundo bien merece pasar dos noches en su territorio.

      DÍA 6

      Seksekba – Poli – Mbe – Ngaoundere

      Desayuno en el campamento Mbororo. Posible baño en el río y caminata con los Mbororo por el bosque. Contacto intenso con la naturaleza y con uno de los últimos pueblos nómadas de África. Tras despedirnos de nuestros anfitriones regresaremos hasta la pista principal donde nos esperará el bus. Ruta a Ngaounderé. Es importante llegar a la ciudad a tiempo para tener un almuerzo relajado, y comprar comida y bebida para el viaje en tren. Llegada a la estación de tren hacia las 17:30 p.m. Entonces, se facilitará información a los clientes sobre la parte de la selva del tour. Noche en el tren, leyendo, jugando a las cartas, o simplemente relajándose.

      DÍA 8

      Somalomo – Reserva de Dja – Etnia Baka

      Tras el desayuno, visitaremos el poblado de Somalomo. Visitaremos alguna casa tradicional y el guía se encargará de tramitar los permisos de visita a la Reserva donde viven los Baka. Cruzaremos el río Dja en piragua y penetraremos a pie la selva para llegar hasta uno de los campamentos de caza y recolección de los Baka. Este pueblo es muy especial por su vinculación al bosque tropical y porque han conservado gran parte de su cultura animista. Llegada al campamento y saludo a nuestros anfitriones. Instalación de las tiendas. Compartiremos la jornada con este pueblo ancestral y compartiremos las actividades diarias con ellos.

      DÍA 10

      Somalomo – Edea

      Dejamos atrás la reserva de Dja y emprendemos ruta con nuestro vehículo hasta Edea, pasando por Yaoundé. La ciudad de Edea está situada al borde del gran río Sanaga (el más caudaloso del país), igual que nuestro hotel donde pasaremos la noche.

      DÍA 12

      Kribi

      Desayuno y ruta hacia la costa Atlántica. Nuestro objetivo: las playas blancas que se extienden desde Kribi hacia la frontera con Guinea Ecuatorial. Kribi ofrece a los viajeros la posibilidad de relajarse, comer delicioso marisco, y dar algunos paseos bonitos a lo largo de la costa. Este día visitaremos las cataratas del Río Lobé. La zona posee una fuerte candidatura para convertirse en Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de UNESCO. Es muy recomendable comer un delicioso plato de ‘camaroes’ -gambas de río- cameruneses en la playa, de cara a las cascadas o en el vecino pueblo de Lobé, justo detrás de las cascadas. Por la noche se puede disfrutar de la vida nocturna local en la parte central de Kribi.

      DÍA 14

      Llegada a destino

      Incluye

      • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario.
      • Tren Yaounde – Ngaoundere – Yaounde.
      • Guía de habla francesa/inglesa. (Guía de habla hispana a consultar).
      • Guías locales.
      • Vehículos con conductor y gasolina.
      • Visitas descritas en el itinerario.
      • Alojamientos según itinerario.
      • Material de acampada (tiendas y colchonetas).
      • Seguro básico de asistencia.

      No incluye

      • Visado.
      • Vuelos internacionales y domésticos.
      • Tasas aéreas.
      • Bebidas alcohólicas.
      • Saco de dormir.
      • Propinas.
      • Seguro de asistencia ampliado o de cancelación.
      • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Camerún

        Opiniones de viajeros

        102 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Alex Martin Ros
        Alex Martin Ros
        11. Enero, 2023.
        Hay pocas agencias de viajes que vivan su trabajo con tanta pasión como en Rift Valley. ¡ Unas personas fantásticas además de unos grandes profesionales!
        Carmen Espinosa
        Carmen Espinosa
        27. Diciembre, 2022.
        Acabo de irme de viaje en el puente de diciembre unos días a Uganda. El país es increíble y tiene bien merecido el seudónimo Perla de Africa. Ha sido una auténtica maravilla, y la clave de haberlo podido conocer tan bien y aprovechar tanto la estancia ha sido gracias a Rift Valley. Es una agencia muy seria, que conoce muy bien el país y que te hace la organización previa al viaje muy fácil. Una vez en el país, tienen un equipo buenísimo de guías y conductores, que te acercan mucho a la cultura ugandesa y quienes te van acompañando a descubrir la historia y asombrosa naturaleza que tiene este país. Si estás planteándote ir a Uganda, no lo dudes, es un paraíso por descubrir. Y recomiendo que lo hagáis con Rift Valley, Pep y su equipo se asegurarán de que sea una experiencia inolvidable.
        Ana Tacon
        Ana Tacon
        4. Diciembre, 2022.
        Un viaje increíble. Siempre acompañados por Mehari que nos asesoró en todo momento y nos hizo disfrutar de este gran país. Buenos hoteles y la mejor comida del mundo.
        Manuel fuentes MORILLAS
        Manuel fuentes MORILLAS
        29. Noviembre, 2022.
        Una experiencia única e inolvidable
        Juan Bardanca
        Juan Bardanca
        28. Noviembre, 2022.
        Viaje familiar por Etiopía, desde Addis Abeba a Wolayta. Cuando se trata de planificar el viaje de la vida de tu familia necesitas que todo salga perfecto y puedo decir que ha superado todas las expectativas gracias a la organización por parte de Rift Valley y a que hemos tenido el lujo de contar con Mehari, nuestro hombre para todo: guía, intérprete, conductor, médico, shopping assitant, negociador 😉 y mucho más. Su profesionalidad, dedicación e implicación con nuestro proyecto de viaje fue tal que acabó convirtiéndose en un miembro más de nuestra familia. Muchas gracias a Teresa, Toni y muy especialmente a Mehari🤗
        Etalem Bardanca Tacon
        Etalem Bardanca Tacon
        26. Noviembre, 2022.
        Una de las mejores experiencias. Gracias a Mehari todo fue estupendo,nos trató como uno más de su familia. Todos los días tenía algo preparado para hacer y siempre con una sonrisa. No dudaríamos de volver con el.
        Corina Misganech
        Corina Misganech
        25. Noviembre, 2022.
        Un viaje a Etiopia muy especial para nosotros y gracias a Mahari, que nos acompañó durante todo el trayecto, fue perfecto.  Unos días increíble donde gracias al trató familiar que nos dio el viaje se hizo muy corto y claramente se repetirá.
        Antonios Perrakis
        Antonios Perrakis
        19. Noviembre, 2022.
        Excellent service! Highly recommended!!!
        Fede Martínez y
        Fede Martínez y
        6. Noviembre, 2022.
        Este viaje a Etiopía ha sido una experiencia inolvidable. Nos hemos sentido acompañados y cuidados por nuestro guía en todo momento y los conductores han demostrado ser muy profesionales y atentos. Un lujazo de viaje. Gracias al personal de Rift Valley por lograr que nos llevemos a Etiopía en el corazón. “Nos hemos enamorado de este país.”
        maitane ortuzar delgado
        maitane ortuzar delgado
        31. Octubre, 2022.
        Hemos realizado el safari Twiga por Uganda con Rift Valley y podemos decir que ha sido uno de los viajes mas especiales que hemos realizado hasta el momento. Desde la primera llamada en Diciembre, nos dimos cuenta que eran algo mas que una agencia de viajes pero han superado todas nuestras expectativas, el tipo de turismo que ofrecen ha sido excelente en todos los sentidos. Desde la rápida y eficaz respuesta cada vez que os escribíamos con dudas antes de partir, hasta el último día en Entebbe no tenemos ni un pero, ha sido un viaje cansado, con muchos km en coche pero como merecen cada uno de ellos. Nuestro conductor Inocent, siempre con una sonrisa, amable, gracioso, muy atento siempre buscando animales cerca, muy tranquilo al volante, parando en todos los lugares que le pedíamos para sacar fotos, ver mercados...Catherine nuestra guía, llena de conocimiento del país, el mundo animal y la naturaleza, siempre amable, sacándonos un gran reportaje fotográfico y con una sonrisa desde las 6 de la mañana. Hacían muy buen equipo entre los dos y nos han plasmado todo lo referente al pais, hemos hablado de política, religión, cultura, tradiciones... han estado increíbles la verdad. El coche ha sido genial, muy espacioso, con el techo estupendo para el safari y no nos ha dado ningún problema. Los alojamientos, nos han sorprendido cada uno de ellos, desde Pakuba, a Isunga, a Four Gorilas...todos elegidos con cariño y buen gusto, emplazados en los mejores lugares, siempre respetando la naturaleza e integrandose en ella, con un servicio exquisito y con muy buenos menús en todas las comidas. La ruta que hemos seguido nos ha parecido que ha ido a mas, comenzando con el safari en Murchinson, terminando con la experiencia de los gorilas, que nos ha dejado sin palabras para poder expresar lo que vivimos aquel día. Quizás no sea el país de Africa con mas animales para hacer un safari, pero la calidad y la manera en la que se respeta la naturaleza y los animales nos ha parecido impresionante. Gracias a todos los que formáis Rift Valley, esperamos volver a contar con vosotros muy pronto.

        Etnias

        mujer baka

        Etnia Baka

        La etnia de los Baka, los últimos cazadores-recolectores. El este de Camerún alberga a este famoso grupo de la etnia Baka que, con el...

        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?