Chad Ennedi y lagos Ounianga

Llegar hasta el Guelta de Archei, último refugio del cocodrilo del Nilo y punto de encuentro de nómadas Tubu, implica organizar una expedición al mítico desierto del Ennedi. Esta remota región del desierto chadiano está considerada como la más bella del Gran Sáhara. Y es que las gigantescas formaciones rocosas, surgiendo de la arena como bestias de otros tiempos, las pinturas rupestres y los enigmáticos lagos de aguas de intenso azul, no dejan al viajero indiferente.

Hablamos de un territorio virgen, marcado por los relieves montañosos, abruptas fallas, un extenso mar de dunas y la gran meseta de gres, conocida como Ennedi. Para los amantes de los grandes espacios, los destinos desconocidos y de la naturaleza en estado puro, el desierto de Ennedi puede ser tu próximo destino.

Duración:

18 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

3 de Feb. 2023

Desde:

2850 €

Incluye: Todas las excursiones establecidas en el itinerario. Todos los permisos requeridos.

No Incluye: Vuelos internacionales. Visado y trámites.

Salidas y Precios

2023

  • febrero: 3

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 2850 €

    Incluye: Todas las excursiones establecidas en el itinerario. Todos los permisos requeridos.

    No Incluye: Vuelos internacionales. Visado y trámites.

    Precio en base a un grupo de 7 a 9 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Llegada a N’Djamena

    Llegada a N’Djamena, capital del Chad. Nos trasladaremos al hotel en taxis locales y tendremos el día libre para visitar la ciudad. Se entregará el pasaporte al organizador del viaje para hacer el registro en la policía (precio del registro incluido).

    DÍA 3

    N’Djamena – Faya

    Descripción en día 2.

    DÍA 5

    Faya – Lagos Ounianga – Ounianga Serir – Ounianga Kebir

    Leer más…

    Desayuno. Durante dos días visitaremos algunos de los Lagos Ounianga, un lugar espectacular que emerge del desierto, rodeado de dunas y palmeras con las montañas de fondo.

    Cada lago es de un color diferente debido a los minerales del suelo y de las algas, y han sido declarados recientemente como Patrimonio Mundial de la UNESCO y clasificados como los paisajes más bellos del Sáhara. Todos ellos son alimentados por una fuente de agua dulce, pero la mayoría de sus suelos son salados y, al filtrar el agua, dan como resultado lagos salados.

    Veremos el lago Youan desde lo alto de los acantilados, donde se puede ver la arena cayendo al agua y los palmerales de las orillas. En un extremo de este lago veremos el Lago Ozouro (Lago Rojo), separado del otro por una franja de arena.

    Cada lago es diferente y todos ellos de una belleza asombrosa. Algunos son de agua dulce, por lo que habrá posibilidad de bañarse después de un duro viaje a través del desierto del Sáhara.

    Visitaremos también el pueblo Ounianga Serir y nos detendremos en la ciudad de Ouianga Kebir para más formalidades, donde nos abasteceremos de productos en su mercado local.

    DÍA 7

    Faya – Lagos Ounianga – Ounianga Serir – Ounianga Kebir

    Descripción en día 5.

    DÍA 9

    Fada – Ennedi

    Desayuno. Durante cuatro días recorreremos los más bellos parajes y disfrutaremos de la región de Ennedi. Pasaremos el tiempo explorando numerosas formaciones rocosas de areniscas modeladas por el viento como fenómeno erosivo, con formas espectaculares.

    Leer más…

    Disfrutaremos del placer de explorar paisajes sublimes como los arcos naturales, gargantas profundas y aisladas, pozos de agua, etc. Visitaremos a pie los cañones, con formaciones rocosas como el sobrecogedor arco de piedra de Aloba (el más grande de África y uno de los más grandes del mundo), o el arco de Julia, de gran belleza.

    Podremos ver la tradicional vida de los nómadas Tubu con sus rebaños, y nos adentraremos a pie en cañones como el Guelta de Archei, que es el más conocido. Nos detendremos en algunos pozos donde los camellos beben, y donde podremos observar cómo los camelleros Tubu, en vez de dejar que la beban directamente, les dan el agua mezclada con sal en unos recipientes.

    También visitaremos una serie de emplazamientos de arte rupestre. Algunas de las pinturas están en las paredes de las rocas, y otras escondidas dentro de cuevas. Es posible ver pinturas de vacas, dromedarios y guerreros.

    Siguiendo nuestro circuito podemos encontrarnos con pueblos nómadas con sus tiendas de estera, mientras sus dromedarios, vacas y burros pastan y recogen agua de los pozos.

    El punto culminante de esta zona sin duda es la Guelta de Archei, el único punto donde se encuentra agua todo el año. Se sitúa en una garganta rocosa espectacular e imponente donde es frecuente encontrar cientos de camellos bebiendo. Su rugido crea eco en las paredes rocosas. El Guelta es también refugio de los últimos cocodrilos del Sáhara y, con un poco de suerte, deberíamos ver alguno.

    El paisaje en esta región es verdaderamente espectacular e instalaremos el campamento en espacios naturales únicos.

    DÍA 11

    Fada – Ennedi

    Descripción en día 9.

    DÍA 13

    Ennedi – Kalait – Mongo

    Leer más…

    Desayuno. Al salir del Ennedi hacia el sur el paisaje cambia y podremos descubrir pueblos sedentarios, cuyas cabañas de arcilla sustituyen a las tiendas de estera de los nómadas.

    Pasaremos por las ciudades de Arada y Biltine antes de llegar a Abeche, la ciudad más grande del itinerario hasta el momento después de N´Djamena. Desde ahí nos dirigiremos hacia el este. Las tierras aquí son más habitadas y veremos más gente y circulación para nuestro viaje de vuelta.

    Kailat, ciudad muy comercial, calurosa, polvorienta y con ambiente fronterizo, es cruce de caminos entre Sudán, Chad y Libia. Una vez llegado a Abeche comienza la parte fácil del viaje, ya que hasta N´Djamena es todo asfalto. Si hay tiempo suficiente atravesaremos por la bella y animada región de Guera, salpicada de picos de granito, con sus casas tradicionales y su rico mercado de los Dangelaet.

    Siguiendo en trayecto hacia el sur veremos etnias locales como los árabes, con sus grandes caravanas de dromedarios, y podremos detenernos en algunos de los pozos donde tanto nómadas como sedentarios llevan a sus animales a beber, formando una impresionante reunión de rebaños de camellos, vacas, cabras y asnos.

    DÍA 15

    Llegada a N’Dajamena

    Desayuno. Llegada a N´Djamena al mediodía, traslado al hotel y resto del día libre.

    DÍA 17

    Salida de N’Djamena

    Desayuno. Tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto internacional.

    DÍA 2

    N’Djamena – Faya

    Desayuno. Dejaremos atrás la capital para viajar hacia el norte de Chad. A partir de Massakory el asfalto desaparece para continuar durante 1.600km a través de pistas de tierra, dunas y pedregales. Los primeros días viajaremos a través de un paisaje típico saheliano hasta llegar a la cadena de dunas de Erg Djourab. En Faya nos aprovisionaremos de nuevo para el viaje con gasoil, comida, agua, etc.

    DÍA 4

    N’Djamena – Faya

    Descripción en día 2.

    DÍA 6

    Faya – Lagos Ounianga – Ounianga Serir – Ounianga Kebir

    Descripción en día 5.

    DÍA 8

    Lagos Ounianga – Depresión Mourdi – Fada

    Desayuno. En este trayecto no hay pistas. En la mayor parte de este recorrido, nuestro guía chadiano, experto conocedor del desierto, guiará la expedición a través de dunas, arenales, montañas e inmensos pedregales. Un trayecto muy duro hasta llegar a Fada, pero increíblemente bello. Esta es la antigua ruta de caravanas de dromedarios que llevaban la sal de Demi o de Teguedi a Fada.

    DÍA 10

    Fada – Ennedi

    Descripción en día 9.

    DÍA 12

    Fada – Ennedi

    Descripción en día 9.

    DÍA 14

    Ennedi – Kalait – Mongo

    Descripción en día 13.

    DÍA 16

    N’Djamena

    Desayuno. Día libre en N’Djamena.

    Incluye

    • Guía acompañante de Rift Valley.
    • Guía local chadiano.
    • Transporte en 4×4.
    • Cocinero durante el viaje.
    • Todos los permisos requeridos.
    • Todas las excursiones establecidas en el itinerario.
    • Carta de invitación a Chad necesaria para la obtención del visado.
    • Servicio de recogida y retorno al aeropuerto.
    • Tiendas de campaña con colchoneta.
    • Tres noches en habitación doble con desayuno.
    • Pensión completa durante todo el viaje excepto en D´jamena.
    • Seguro básico de asistencia.

    No incluye

    • Visado y trámites.
    • Vuelos internacionales.
    • Bebidas.
    • Propinas.
    • Ampliación de seguro de asistencia y cancelación.
    • Cualquier servicio no especificado como Incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      75 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Imma Cervera
      Imma Cervera
      17. Julio, 2022.
      Verificada
      Genial! 100% recomanable. Uns autèntics professionals i coneixedors del país. Hem fet un viatge a Tanzania inoblidable!!! Gràcies per la professionalitat i per fer que tot hagi anat rodat! Els guies fantàstics, la ruta perfecte, el xofer genial! Repetirem segur!
      Sandra Gestal Bello
      Sandra Gestal Bello
      23. Mayo, 2022.
      Verificada
      Amante incondicional del continente africano y de la fotografía antropológica, vengo de llegar de mi segundo viaje por tierras etíopes; de esta vez de la mano de Rift Valley. Gracias a ellos he descubierto una nueva faceta de este increíble destino; su gente. Empezamos nuestra aventura visitando las distintas etnias del Valle del Omo; etnias que ya visitara en mi anterior viaje, pero que solo llegué a conocer realmente en esta ocasión, al poder disfrutar de momentos únicos gracias a esas maravillosas personas que no dudan en abrirte la puerta de su casa, ofrecerte un café y mostrarte de la forma más auténtica y pura su forma de vivir y su cultura, compartiendo contigo todo lo que tienen; algo que no había podido experimentar anteriormente ; gracias a Toni y a su increíble equipo por darme la oportunidad de adentrarme un poco más en su día a día. Pero también me ha servido para darme cuenta de la extrema dureza que rodea a todas esas personas; como mujer me quedo realmente impactada al ver la fuerza incansable de esas mujeres que trabajan de sol a sol en condiciones de extrema dureza. Finalizada nuestra visita por las etnias del sur nos dirigimos hacia el norte del país, una zona árida pero con una gran carga culturar y espiritual; haciendo un largo recorrido por las sorprendentes iglesias de Lalibela; como la famosa iglesia de St. George; considerada Patrimonio de la Humanidad. Quiero aprovechar estas líneas; siendo una profesional del sector turístico; después de esta aventura, para verificar que tengo la suerte de poder ofrecer a mis clientes con toda confianza los mejores receptivos en cualquier rincón de mi querida África. Gracias Rift Valley; Gracias Toni.
      Juan Marin
      Juan Marin
      9. Mayo, 2022.
      Verificada
      We took a five day trip to the south of Ethiopia, and two more days in Lalibela. It’s not easy to be in Ethiopia, but the organization of the Rif Valley agency was perfect and their hotels, accommodations and trips were very good. But the best was the Rift Valley agency people. After this trip I have friends in Ethiopia.
      Patricia Marín Oliván
      Patricia Marín Oliván
      7. Mayo, 2022.
      Verificada
      Really good experience. Good service and really nice people. I would totally recomend it
      Paula
      Paula
      21. Abril, 2022.
      Verificada
      La experiencia en Etiopía con Rift Valley ha sido inmejorable. La ruta, el guía, la gente que hemos conocido y todas las anécdotas.. han hecho un viaje PERFECTO ☺️
      ssmelena
      ssmelena
      29. Marzo, 2022.
      Verificada
      Tuvimos la suerte de coincidir con el equipo de Rift Valley Expeditions a través de Pangea, y sin duda no podríamos haber tenido más suerte. La aventura comenzó desde el minuto 0 en que necesitamos ayuda con la tramitación del visado. Pep se encargó de remover cielo y tierra para conseguir que nos aprobasen en tiempo récord el visado y así poder coger el avión a Entebbe, no sabemos cómo agradecerle su esfuerzo! Después de este primer contacto con ellos, el guía que nos acompañó en nuestros días en Uganda fue un auténtico profesional y amigo. Bruce se preocupó día y noche de que no nos faltase de nada. Además tiene un conocimiento de su país muy profundo, y supo responder perfectamente a las mil preguntas que le hicimos sobre Uganda, y sobre todo supo transmitirnos una imagen muy cercana y particular del país. Sin duda podemos decir que tenemos un amigo en Uganda! Una experiencia de 10!
      Joan Casamitjana
      Joan Casamitjana
      15. Marzo, 2022.
      Verificada
      Hemos realizado un safari a Uganda....organización y itinerario excel.lentes. Alojamientos muy buenos al igual que la comida y el transporte y nuestro guia, Andrew, excepcional. Muy recomendable
      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Rafa de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?