Viajar a Congo RD

En el corazón del continente

Volcanes cuyas lavas siguen iluminando la oscuridad de la noche. Selvas ecuatoriales infinitas habitadas por los seres humanos más pequeños del planeta. Gorilas de montaña, bonobos y chimpancés aferrados a una incierta supervivencia. Manglares que dan cobijo a manatíes y tortugas marinas que nadan entre las aguas que fusionan los bosques con el Océano Atlántico. Ciudades que jamás concilian el sueño, pobladas por hombres y mujeres vestidos con prendas surrealistas dispuestas a ensalzar la belleza de los sapeur. Es la tierra que tiempo atrás fue conocida como el Congo Belga, más adelante Zaire y a día de hoy, República Democrática del Congo. Viajar a RD Congo es una amalgama de joyas salvajes y humanas, que componen el segundo país más extenso de África.

Las artesanías del pueblo Bakongo, bendecidas por los poderes de su dios supremo Nzambi, nos transportarán a un pasado remoto. En una época en la que aún los Mangbetu deformaban sus cráneos como distintivo de su cultura. En la que los Chokwe bailaban y cantaban sin cesar durante los rituales de iniciación, escondiendo sus rostros tras impresionantes máscaras destinadas a representar la figura de sus ancestros. Una práctica que sigue vigente, al igual que la acrobática modalidad de pesca que lleva a cabo Wagenya. Atractivo internacional para fotógrafos procedentes de países lejanos. Un mundo salvaje, en el que los Mbuti siguen desarrollando sus vidas en las profundidades de la segunda selva ecuatorial más grande del mundo. En estrecha convivencia con una jirafa de bosque llamada okapi, que ha sobrevivido durante 12 millones de años a la presencia humana hasta convertirse en el emblema nacional de la República Democrática del Congo.

La ascensión hasta la cima del volcán activo Nyaragongo, nos dejará sin palabras. Las vivencias de un trekking en el Parque Nacional Kahuzi-Biega en busca de los gorilas más grandes del mundo, los gorilas de grauer, quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria. La visita al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro y al Santuario Lola Ya Bonobo, nos abrirá una ventana al oscuro universo del tráfico ilegal de especies. Y la ciudad de Bukavu nos invitará a cerrar nuestro viaje disfrutando de una gélida cerveza frente a las orillas del lago Kivu.

Bienvenidos al país en el que se fundó el primer parque africano: el Parque Nacional de Virunga.

mapa de Congo RD

Rutas y salidas programadas

Información práctica de Congo RD

Mejor época para viajar a Congo RD

Congo RD se puede visitar durante todo el año, aunque dependiendo de la zona, será más aconsejable unos meses u otros por las lluvias. Por ejemplo, entre diciembre y marzo la estación seca se instala en el norte y es un buen momento para visitar el norte. Entre abril y octubre, en cambio, el sur suele estar exento de lluvias.

Sanidad - Vacunas

Es obligatoria la cartilla internacional de la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda otras como la Hepatitis A y B. Rift Valley aconseja asesorarse en los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

Visados

Es obligatorio obtener el visado para entrar en Congo RD, que puede obtenerse en la embajada del país en Madrid. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses.

Moneda

La moneda local es el franco congoleño. Se permiten algunos pagos en euros, aunque la divisa más utilizada, al margen de la moneda local, es el dólar. Se aconseja llevar dólares, siempre y cuando estén emitidos a partir del año 1996. Las tarjetas de crédito se aceptan en diferentes establecimientos turísticos de las grandes ciudades, en especial en la capital Kinshasa.

Etnias de Congo RD

Lugares de interés de Congo RD

Kinshasa

Durante la era colonial fue llamada Leopoldville, hasta que en 1966 el dictador Mobutu Sese Seko decidió bautizarla con el nombre de Kinshasa.
Saber más.

Kisangani

Localizada en la zona central del país, se trata de la capital de la provincia congoleña de Tsopo. Establecida a 2100 kilómetros de distancia…
Saber más.

Volcán Nyiragongo

Una imponente montaña con corazón de fuego es lo que se alza frente a los hogares de la ciudad de Goma y el lago Kivu.
Saber más.

Río Congo

El río más profundo del mundo con 220 metros de profundidad y el segundo más grande del continente africano después del Nilo.
Saber más.

Lago Kivu

Sin duda uno de los lagos más grandes del continente africano, cuyas aguas descansan sobre las coordenadas del Gran Valle del Rift…
Saber más.

Centro de Recuperación de Primates de Lwiro

En las proximidades del parque nacional Kahuzi-Biega, a escasos kilómetros de la ciudad de Bukavu, un centro dedicado…
Saber más.

congo

Parques Nacionales de Congo RD

Parque Nacional de Virunga

Fundado en 1925 con el nombre de Parque Nacional Albert, Virunga tiene el honor de ser el primer parque de la historia de Africa. Un tesoro de incalculable valor natural rodeado por los espacios protegidos de Semuliki, Rwenzori, Queen Elizabeth y los Volcanes de Rwanda, en el que habitan más de 200 especies de mamíferos, 700 de aves, 100 de reptiles, 65 de anfibios y 2000 de plantas.

Ampliar información.

Parque Nacional Kahuzi-Biega

hogar de la subespecie de gorila más grande de nuestro planeta. El gorila de llanura del este también conocido como gorila de grauer, cuyos machos superan los 220 kilos de peso y rozan los 2 metros de altura. Grandes primates que forman núcleos familiares de hasta 30 miembros y que afrontan cada día la amenaza de la caza furtiva y la deforestación de sus bosques.

Ampliar información.

Parque Nacional Marino de los Manglares

Se trata del único parque marino de la República Democrática del Congo. Un bosque de manglares que separa la tierra firme de las aguas del Atlántico y que funciona como un agente natural muy eficaz contra el cambio climático. Un área de 25.000 hectáreas que mitiga la erosión provocada por la subida del nivel del mar y que emite a nuestra atmósfera parte del oxígeno que demandan nuestros pulmones.

Ampliar información.

Parque Nacional de Salonga

Nos encontramos ante la reserva de bosque tropical más grande del continente. Una selva que aún esconde zonas inexploradas, a las que solo se puede acceder mediante el uso de pequeñas embarcaciones con las que recorrer las laberínticas aguas del río Salonga. Eterna encrucijada de meandros ocultos entre la espesura, que da cobijo a elefantes de bosque, bongos, leopardos, bonobos, pangolines, okapis y a cocodrilos hociquifinos africanos.

Ampliar información.

Parque Nacional de Lomami

Localizado en la zona central del país, este parque y su biodiversidad permanecieron lejos de los estudiosos hasta el año 2007. Por aquel entonces la fundación Lukuru, liderada por los conservacionistas John y Theresa Heart, llevó a cabo una expedición cuyos resultados impulsaron a las autoridades congoleñas a declarar los bosques de Lomami parque nacional en el año 2016.

Ampliar información.

Parque Nacional de Garamba

Ubicado al noreste del país y gestionado íntegramente por African Parks y ICCN, tiempo atrás Garamba fue el hogar de las últimas poblaciones de rinocerontes blancos del norte. Un bello recuerdo que ha quedado precisamente en eso, un recuerdo. A día de hoy, de aquella subespecie de rinoceronte solo quedan vivas dos hembras en el santuario keniata de Ol Pejeta. La crónica de una muerte anunciada por la caza furtiva, que hoy trata de evitar la extinción total mediante el uso de las últimas tecnologías.

Ampliar información.

Razones para viajar a Congo RD

  • Visitar los gorilas de montaña y llanura.
  • Ascender el volcán Nyiragongo.
  • Pasear por Kinshasa un fin de semana en busca de los “sapeurs”.
  • Navegar por el río Congo.
  • Convivir con alguna de las etnias del país.
¿Quieres saber más?

Te ofrecemos asesoramiento especializado ¡infórmate sin compromiso!

    Descargar intinerario

    Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

    Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
    Valor seleccionado: 0
    Solicitar información
    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?