Costa de Marfil Con Chema Caballero

Costa de Marfil es un país que engaña. Cuando se aterriza en Abiyán uno piensa que no ha llegado a África. Los rascacielos, los edificios vanguardistas, las grandes avenidas, los centros comerciales, los interminables atascos, hacen de esta gran urbe un lugar muy especial. Pero cuando se sale de ella tras admirar algunos de sus encantos, se descubre un país distinto. Las grandes inversiones en infraestructuras que se realizan en él no ocultan el encanto del mundo rural y sencillo. Costa de Marfil es sin duda un lugar de contrastes donde experimentar el África más real, donde convive la modernidad y las últimas tendencias con el mundo más tradicional, con total normalidad y respeto.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de este viaje es la posibilidad de visitar dos de los pocos lugares en África subsahariana que son Patrimonio de la humanidad, testigos de la historia. El primero son las mezquitas de estilo sudanés del norte del país. Situadas en lugares alejados, estas construcciones son testigos mudos del paso de civilizaciones, comercio y religiones por el norte del país, especialmente de la expansión hacia el sur del imperio de Mali. Ocho de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en julio de 2021. No hay dos iguales. Son pequeñas, alguna diminuta y están construidas en tierra y vigas de madera. Igualmente, visitaremos la ciudad de Grand Bassam, que es un ejemplo de arquitectura colonial y conserva sus mansiones y edificios administrativos.

Duración:

14 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

1 de Sep. 2022

Desde:

3280 €

Incluye: Guía de habla hispana, vehículo con conductor y gasolina.

No Incluye: Visado, vuelos.

Autor y guía especializado en el viaje

Chema Caballero
Chema Caballero

Chema Caballero es Asesor de ONG y escritor. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en derechos humanos y resolución de con ictos por la Long Island University de Nueva York.
Pisó África por primera vez en 1992 y desde entonces no para de recorrer sus caminos. Ha dirigido programas de derechos humanos y paz y reconciliación y desarrollo. También ha sido pionero en programas de rehabilitación y reinserción de niñas y niños soldados. En los últimos años está supervisando proyectos de empoderamiento de la sociedad civil y de desarrollo en Benín, motivo por el que viaja continuamente a ese país que ha recorrido en toda su intensidad.

Es también profesor en el Máster de Cooperación al desarrollo de la Universidad Ponti cia de Comillas y colaborador del Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Igualmente desarrollo una labor de difusión de África en contexto y en positivo por lo que colabora de forma habitual con El País (en las secciones de Planeta Futuro y África no es un país) y Mundo Negro, entre otras publicaciones. Es también autor de varios libros entre los que cabe destacar “Los hombres leopardo se están extinguiendo” y “Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos Bakas”.

Salidas y Precios

2022

  • septiembre: 1

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 3280 €

    Incluye: Guía de habla hispana, vehículo con conductor y gasolina.

    No Incluye: Visado, vuelos.

    Precios calculados en base a un grupo de 6 pax.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Abidjan

    Vuelo internacional con llegada a Abiyán por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país, recogeremos el equipaje y seremos recibido por nuestro guía local para, posteriormente, ser trasladados al hotel asignado.

    DÍA 3

    Abidjan – Bouaké

    Saldremos temprano por la mañana para llegar a comer a Bouaké,  la segunda ciudad del país y capital del norte cuando la nación se dividió en dos durante el conflicto que terminó hace ahora unos 11 años.

    Una vez en la ciudad visitaremos el mercado de Bouaké, el más grande de Costa de Marfil. Nos centraremos en la zona de los curtidores de pieles y también en el barrio de Dar es Salaam, sede de los tintoreros. También se puede ir al pueblo de Tanou Sakassou ( a unos 20 minutos de Bouaké) a ver a las alfareras.

    DÍA 5

    Korhogo – Kong – Kaoura – Korhogo

    Salida temprano por la mañana camino de Kong (2 horas 15 minutos) donde visitaremos sus dos mezquitas Patrimonio de la Humanidad. Kong fue la capital de uno de los reinos senufos más importantes del norte de Costa de Marfil, gracias al comercio de esclavos y especies. Sus reyes gobernaron una gran extensión de terreno. Hoy poco queda de aquel antiguo esplendor. Desde allí partiremos hacia Kaoura (2 horas) para admirar otra de las mezquitas. Luego regresaremos a Korhogo (1 hora 45 minutos) donde podremos disfrutar de una velada de músicas senufos.

    DÍA 7

    Odiene – Man

    Tras desayunar saldremos sin prisas camino de Man (4 horas). Man es la gran ciudad del oeste de Costa de Marfil, rodeada de montañas entre las que destaca el Diente de Man. Tras instalarnos en el hotel visitaremos la ciudad.

    DÍA 9

    Man – Yamoussoukro

    Partiremos temprano de Man para tras unas seis horas de viaje llegar a Yamusukro la capital del país, aunque se trate de una ciudad casi fantasma. Tras registrarnos en el hotel podremos recorrer las enormes avenidas de la ciudad y conocer un poco de su historia.

    DÍA 11

    Abidjan – Grand Bassam

    Tras hacer el PCR que se exige para salir del país, nos trasladaremos a Grand Bassam, primera capital del país y lugar de vacaciones de muchos marfileños. Tras instalarnos en el hotel, visitaremos el museo (antiguo palacio del gobernador), el barrio colonial francés (Patrimonio de la humanidad) y la galería de los artistas.

    DÍA 13

    Grand Bassam – Aeropuerto

    Mañana en Grand Bassam, por la tarde traslado al aeropuerto (1 hora) y salida.

    Pescador costa de Marfil
    DÍA 2

    Abidjan

    Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a la ciudad: catedral, Plateau… Descanso en el hotel.

    DÍA 4

    Bouaké – Korhogo

    Salida temprano de Bouaké y llegada a Korhogo, la ciudad más importante del norte de Costa de Marfil y centro de la cultura senufo. Tras registrarnos en el hotel visitaremos el barrio de los escultores. Más tarde iremos al pueblo de los tejedores. Ellos fabrican los tejidos korhogo, únicos en el mundo, de gran calidad. Los más atrevidos pueden subir por la tarde al monte Korhogo a ver la puesta de sol.

    DÍA 6

    Korhogo – Boundali – Kouto – Tengréta – Odiene

    Otro día en el que nos tocará recorrer largas distancias para poder admirar dos mezquitas más; las de Kouto, que parece casi de miniatura; y la ya más grande de Tenegréta, cerca de la frontera con Malí. Luego iremos a dormir a Odienné, un cruce de caminos que se dirige a Malí o a Guinea Conakry y una ciudad fundada por los Diarrassouba, el primer clan mandinga que se instaló en la actual Costa de Marfil. Más tarde sería la capital del reino de Kabadougou y tendría uno de los mercados más importantes de la zona donde llegaban las caravanas a la búsqueda de oro, nueces de kola y esclavos. Hoy día sigue siendo un lugar reconocido por la fama de sus marabuts.

    DÍA 8

    Man

    Después de tanta carretera vale la pena tomarse un día tranquilo, sin prisas, para descansar un poco. Visitaremos los monos del bosque sagrado y las cascadas de Man. También daremos una vuelta por el mercado donde sus artesanos son famosos por las máscaras que fabrican. Por la tarde asistiremos a una exhibición de bailes zaouli del pueblo gouro. Muy de admirar las máscaras que representan la belleza femenina.

    DÍA 10

    Yamoussoukro – Abidjan

    Por la mañana visitaremos la Basílica católica más grande del mundo. Una imitación de la iglesia de San Pedro en el Vaticano. Luego veremos el lago de los cocodrilos y tras comer partiremos para Abiyán (3 horas) donde pasaremos la noche.

    DÍA 12

    Grand Bassam

    Día de descanso en el hotel: playa y piscina.

    DÍA 14

    Llegada a destino internacional

    Información práctica del país

    Incluye

    • Guía especializado (Chema Caballero).
    • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
    • Todos los traslados de llegada y salida al aeropuerto.
    • Vehículo con conductor y gasolina.
    • Entradas en los lugares mencionados.
    • Alojamiento y desayuno durante todo el viaje.
    • Alojamientos mencionados en base a habitación doble.
    • Agua mineral y embotellada en los vehículos.
    • Seguro de asistencia básico.

    No incluye

    • Vuelo internacional y nacional.
    • Bailes de las niñas serpiente.
    • Baile máscaras Zaolís.
    • Cualquier tipo de visado.
    • Bebidas de cualquier tipo.
    • Propinas y extras personales.
    • Seguro ampliado de viaje de cancelación.
    • Cualquier servicio no especificado como incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      48 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Imma Cervera
      Imma Cervera
      17. Julio, 2022.
      Verificada
      Genial! 100% recomanable. Uns autèntics professionals i coneixedors del país. Hem fet un viatge a Tanzania inoblidable!!! Gràcies per la professionalitat i per fer que tot hagi anat rodat! Els guies fantàstics, la ruta perfecte, el xofer genial! Repetirem segur!
      Sandra Gestal Bello
      Sandra Gestal Bello
      23. Mayo, 2022.
      Verificada
      Amante incondicional del continente africano y de la fotografía antropológica, vengo de llegar de mi segundo viaje por tierras etíopes; de esta vez de la mano de Rift Valley. Gracias a ellos he descubierto una nueva faceta de este increíble destino; su gente. Empezamos nuestra aventura visitando las distintas etnias del Valle del Omo; etnias que ya visitara en mi anterior viaje, pero que solo llegué a conocer realmente en esta ocasión, al poder disfrutar de momentos únicos gracias a esas maravillosas personas que no dudan en abrirte la puerta de su casa, ofrecerte un café y mostrarte de la forma más auténtica y pura su forma de vivir y su cultura, compartiendo contigo todo lo que tienen; algo que no había podido experimentar anteriormente ; gracias a Toni y a su increíble equipo por darme la oportunidad de adentrarme un poco más en su día a día. Pero también me ha servido para darme cuenta de la extrema dureza que rodea a todas esas personas; como mujer me quedo realmente impactada al ver la fuerza incansable de esas mujeres que trabajan de sol a sol en condiciones de extrema dureza. Finalizada nuestra visita por las etnias del sur nos dirigimos hacia el norte del país, una zona árida pero con una gran carga culturar y espiritual; haciendo un largo recorrido por las sorprendentes iglesias de Lalibela; como la famosa iglesia de St. George; considerada Patrimonio de la Humanidad. Quiero aprovechar estas líneas; siendo una profesional del sector turístico; después de esta aventura, para verificar que tengo la suerte de poder ofrecer a mis clientes con toda confianza los mejores receptivos en cualquier rincón de mi querida África. Gracias Rift Valley; Gracias Toni.
      Juan Marin
      Juan Marin
      9. Mayo, 2022.
      Verificada
      We took a five day trip to the south of Ethiopia, and two more days in Lalibela. It’s not easy to be in Ethiopia, but the organization of the Rif Valley agency was perfect and their hotels, accommodations and trips were very good. But the best was the Rift Valley agency people. After this trip I have friends in Ethiopia.
      Patricia Marín Oliván
      Patricia Marín Oliván
      7. Mayo, 2022.
      Verificada
      Really good experience. Good service and really nice people. I would totally recomend it
      Paula
      Paula
      21. Abril, 2022.
      Verificada
      La experiencia en Etiopía con Rift Valley ha sido inmejorable. La ruta, el guía, la gente que hemos conocido y todas las anécdotas.. han hecho un viaje PERFECTO ☺️
      ssmelena
      ssmelena
      29. Marzo, 2022.
      Verificada
      Tuvimos la suerte de coincidir con el equipo de Rift Valley Expeditions a través de Pangea, y sin duda no podríamos haber tenido más suerte. La aventura comenzó desde el minuto 0 en que necesitamos ayuda con la tramitación del visado. Pep se encargó de remover cielo y tierra para conseguir que nos aprobasen en tiempo récord el visado y así poder coger el avión a Entebbe, no sabemos cómo agradecerle su esfuerzo! Después de este primer contacto con ellos, el guía que nos acompañó en nuestros días en Uganda fue un auténtico profesional y amigo. Bruce se preocupó día y noche de que no nos faltase de nada. Además tiene un conocimiento de su país muy profundo, y supo responder perfectamente a las mil preguntas que le hicimos sobre Uganda, y sobre todo supo transmitirnos una imagen muy cercana y particular del país. Sin duda podemos decir que tenemos un amigo en Uganda! Una experiencia de 10!
      Joan Casamitjana
      Joan Casamitjana
      15. Marzo, 2022.
      Verificada
      Hemos realizado un safari a Uganda....organización y itinerario excel.lentes. Alojamientos muy buenos al igual que la comida y el transporte y nuestro guia, Andrew, excepcional. Muy recomendable
      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Rafa de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?