Viajar a Etiopía

La Cuna de la Humanidad

Viajar a Etiopía supone adentrarse en la cuna de la humanidad. Partir en busca de culturas ancestrales, para las que el tiempo parece haberse detenido. Recorrer montañas, sabanas y ríos en busca de especies endémicas que perviven salvajes en el corazón del Cuerno de África. El hogar de algunas de las etnias más puras del continente africano, sobre el que hace más de 3 millones de años caminaron los primeros homínidos. Entre ellos Lucy, la Australopithecus Afarensis que en 1974 revolucionó por completo la historia de la evolución humana.

El único país de la historia de África que jamás fue colonizado y que hoy abre sus brazos a viajeros de medio mundo. Aventureros que sueñan con encontrarse frente a los hamer, nyangatom, mursi, dassanech y otros muchos pueblos que todavía hoy habitan en el Valle del Omo. Un ecosistema en el que todavía las mujeres mursi deforman sus bocas introduciendo platos de cerámica entre sus labios, en el que los hamer siguen fundiendo los casquillos de sus balas para forjar preciosas pulseras y collares, en el que los dassanech mantienen viva la ceremonia del dimi y en el que los nyangatom siguen escarificando sus pieles con cuchillas, para no olvidar el espíritu guerrero de sus antepasados. Etnias que nos invitan a encontrarnos con nuestro yo más primigenio, mientras miles de peregrinos siguen acudiendo en masa hasta las iglesias de Lalibela. Famosas construcciones sagradas, talladas en roca y con forma de cruz, que cada año reciben a católicos ortodoxos procedentes de tierras lejanas y que han quedado grabadas en la memoria de todos los occidentales que leyeron a  Kapuscinski.

Formas de entender la vida bajo un pacto de convivencia único con la naturaleza. Como la relación sagrada que todavía hoy mantienen los habitantes de Harar con las hienas o la increíble protección que los Oromo brindan a los antílopes de Swayne en el Santuario de Senkele. Seres salvajes que junto al lobo etíope y los geladas que habitan en las Montañas de Bale, forman un atractivo natural único en el mundo. Uno de los cánidos más amenazados del mundo y el único primate 100% herbívoro del nuestro planeta.

Si lo que estás buscando es reencontrarte con el origen de nuestra especie, explorar lo desconocido en busca de una fauna única y surcar el desierto más hostil del planeta para acampar junto al magma de un volcán que nunca duerme, Etiopía te está esperando.

¡Bienvenidos al reino de Abisinia!

mapa de Etiopía

Rutas y salidas programadas

Información práctica de Etiopía

Mejor época para viajar a Etiopía

Etiopía puede visitarse en cualquier época del año. Con variedad de zonas climáticas, en el norte (altiplano) hay una temperatura primaveral durante todo el año. De junio a octubre, época de lluvias, la temperatura suele ser un poco más baja. En las zonas del sur suele ser más cálido, encontrándose en el Danakil las temperaturas más altas del planeta. La mejor época para visitar el norte de Etiopía es todo el año excepto junio, julio y agosto por ser época de lluvias. Para visitar el sur, la mejor época es de octubre a marzo, ya que la temporada de lluvias es un poco más extensa en esta zona.

Sanidad - Vacunas

No hay vacunas obligatorias para la entrada en Etiopía, pero sí algunas recomendaciones, como por ejemplo, la del paludismo, recomendada para viajes en zonas por debajo de los 200m. Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

Visados

Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://www.evisa.gov.et/#/apply/start y puede tardar desde unas horas a varios días. También puede gestionarse a la llegada al aeropuerto de destino.

Moneda

El birr es la divisa oficial de Etiopía. Es conveniente cambiar euros o dólares a la llegada al aeropuerto ya que no en todos los lugares es aceptado el uso de la tarjeta de crédito.

Festividad

GENNA: la Navidad etíope se celebra el 7 de enero, conmemorando el nacimiento de Cristo. Las celebraciones nocturnas son abundantes, especialmente en las iglesias dedicadas a María. TIMKAT: la fiesta del Bautismo se celebra el 19 de Enero. Esta fiesta está vertebrada por el bautismo público y el hecho de que los Tabots (réplicas del arca de la alianza) salen de las iglesias en innumerables procesiones acompañadas de himnos. MARIAM TSION: la fiesta dedicada a María en Axum, una de las celebraciones marianas más importantes de Etiopía. FASIKA: la Pascua etíope. MESKEL: la fiesta de la cruz, celebrada a mediados de septiembre. Hay otras celebraciones menores en varios lugares del país incluyendo los ritos de paso de los Hamer como el Ukuli Bula, el salto de toros y los Donga, una lucha con bastones de los hombres Surma.

Etnias de Etiopía

etnia oromo Etiopía

Etnia Oromo

La etnia Oromo constituye el grupo étnico más numeroso de Etiopía y también el más heterogéneo, de religión mayoritariamente musulmana y cristiana....

etnia ari Etiopía

Etnia Ari

Estéticamente, la etnia Ari utiliza gran cantidad de joyas y practica numerosas perforaciones lobulares. Pueden encontrarse en el mercado semanal de Key...

Lugares de interés de Etiopía

Turmi

Situada a 748 km al sur de Addis Abeba, con una población de 1.038 habitantes, Turmi es una pequeña población alrededor de la cual se difuminan…
Saber más.

Jinka

Jinka se encuentra a 738 km al sur de Addis Abeba, situada a una altitud de 1.490 m, se ha convertido en una pequeña ciudad moderna con amplias calles…
Saber más.

Harar

Harar se encuentra situada a 523 km al noreste de Addis Abeba a una altitud de 1.856 m, con una población de 209.000 habitantes.
Saber más.

Gambella

Gambela se encuentra situada a 753 km al oeste de Addis Abeba, a una altitud de 455 m sobre el nivel del mar. La región de Gambela ocupa…
Saber más.

Lalibela

Lalibela se encuentra a 642 km al norte de Addis Abeba, tiene una población de 17.014 habitantes y está a una altitud de 2.630 m…
Saber más.

Danakil

Se encuentra a unos 665 km de Addis Abeba, si bien estamos hablando de una extensa región que se extiende desde Etiopía hasta Yibuti.
Saber más.

Axum

Axum se encuentra situada a 1.005 km al norte de Addis Abeba, a 2.150 m de altitud sobre el nivel del mar. La capital del Tigray es un lugar…
Saber más.

Bahar Dar

Se encuentra a 563 kms al noroeste de Addis Abeba. Está situada a en el extremo sur del lago Tana,  a una altitud de 1.840 m. Con una población de 184.000 h…
Saber más.

Gondar

Localizada al noroeste del país, Gondar se encuentra a una distancia de 748 km de Addis Abeba y a una altitud de 2.200 m. Gondar es una de las ciudades…
Saber más.

Addis Abeba

Se extiende sobre una superficie de 540 km 2 , ubicada en el centro del país. Es la tercera capital más alta del mundo. Con una población creciente…
Saber más.

Tigray

La zona del Tigray es conocida por albergar un gran número de iglesias excavadas en la roca, algunas situadas en lugares poco accesibles.
Saber más.

simien mountains etiopia

Parques Nacionales de Etiopía

Santuario de Kuni-Muktar

Situado a 350 km al este de Addis Abeba, se encuentra a una altura de entre 1.800 m y 3.030 m.
El paisaje de este santuario esta formado por colinas de cimas arboladas con juníperos, brezos y podocarpos.
Se creó en 1990 para la protección del endémico niyala de montaña. En él podemos encontrar también ejemplares del antílope de Menelik.

Santuario de Senkele

Situado a 320 km al sur de Addis Abeba, en la carretera que conduce de Shashemene a Sodo, se encuentra a una altura de entre 2.020 m y los 2.120 m, y tiene una superficie de 58 km2, con un hábitat típico de sabana.
En él se encuentra la mayor concentración del alcéfalo de Swayne, por lo que es un lugar seguro para ver a este mamífero. En ella podemos encontrar a otros mamíferos, como hienas rayadas y moteadas, serval, gatos civet, linces caracal, chacales, kudús, jabalíes, antílopes caribi y de los cañizales redunca bohor. Por lo que a aves se refiere, podemos encontrar más de 90 especies.

Parque Nacional de Yangudi Rassa

De difícil acceso, se encuentra situado a 500 km al nordeste de Addis Abeba. Tiene una superficie de 4.730 km2. El parque está situado a una altura de entre los 450 m y los 1.459 m. Fue creado para la protección del casi extinto asno africano, subespecie que vive entre Etiopía y Somalia.
El hábitat es semidesértico y árido, de monte bajo y matorral.
En sus yermas praderas podremos encontrar cebras de Grevy, mandriles y oryx Beisa. También pueden verse avestruces. El parque cuenta con hasta 136 especies de aves, de las cuales dos son endémicas.
La temperatura suele ser alta, por lo que se recomienda efectuar la visita preferiblemente durante la estación más fría (de diciembre a febrero).

Parque Nacional de Nech Sar

Próximo a la población de Arba Minch (40 fuentes en amárico) se encuentra a unos 500 km al sudoeste de Addis Abeba. Tiene una superficie de 514 km2 y su altitud oscila entre los 1.108m y los 1.650 m.
Las grandes llanuras salpicadas con diferentes tipos de acacias conforman el paisaje del parque, que se creó en 1974 para la protección del endémico alcéfalo o bubal de Swayne (korkay en amárico). Cebras de Burchell, gacelas de Grant, dik-dik de Gunter, Kudús, leopardos, leones, hienas, chacales, linces caracal, hipopótamos y cocodrilos son algunas de las especies que han convertido este parque en su hábitat.
Una de las actividades más recomendables a realizar es el paseo en barca por el lago Chamo. En sus orillas podremos observar grupos de cocodrilos de hasta 8 m de longitud. A medida que avanza la visita seremos capaces de distinguir grupos de hipopótamos saliendo del agua. En estos barcos también podremos apreciar multitud de peces como la endémica tilapia, pez de color plateado cuya carne podremos saborear en forma de una exquisita enjira o bien en su sabrosa preparación tipo grillê.

Parque Nacional De Mago

Situado a 800 km al suroeste de Addis Abeba, tiene una superficie de 2.162 km 2 . El parque está situado a una altura entre los 450 m y los 2.528 m. El paisaje es el típico de la sabana herbosa y bosque abierto semiárido con acacias, higueras sicomoros y tamarindos de la India. Clima cálido y seco con temperaturas entre los 24 ºC y los 38ºC.
En el Parque podemos encontrar hasta 56 especies de mamíferos; abundan las extensas praderas con manadas de búfalos, jirafas, elefantes y en ocasiones es posible ver algún león, leopardo o cebra. Un antílope que puede verse en el parque es el topi, una especie del género damalisco, que tiene las patas traseras más cortas que las delanteras, su cornamenta anillada en forma de lira abierta es si distintivo más característico. La gran cantidad de aves, hasta 277 especies, de la zona son las típicas de las áridas praderas y de las orillas ribereñas.

Parque Nacional De Los Lagos De Abiayata y Shala

Situado en el centro del Valle del Rift, a unos 215 km al sur de Addis Abeba, tiene una extensión de 887 km2, y está a una altitud que oscila entre los 1.540m y los 2.075 m.
El paisaje lo conforma un hábitat marcadamente de sabana con algunos bosques de acacias y vegetación baja tipo matorral. En medio de toda esta vegetación destacan los dos lagos, el Abiyata y el Shala, que dan nombre al parque. Ambos lagos, que representan la mayor parte de la superficie del Parque, se encuentran separados por el monte Fike de 2.075 m de altura.
Nos encontramos ante un verdadero paraíso para los ornitólogos y los amantes de las aves en general. El Abiyata, con una superficie de 205 km2 y una profundidad máxima de 14 m es un paraíso para una gran variedad de aves: flamencos, cigüeñas, ibis, pelícanos blancos y numerosas especies de aves. El Shala, más al sur, se ha formado en el cráter de un volcán, tiene una superficie de 409 km2 y una profundidad máxima de 206 m. En su interior existen 8 islas convertidas en auténticos santuarios para numerosas especies de aves. En una de ellas encontramos la colonia de pelícano blanco más grande de África. Sin duda un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor .

Parque Nacional de Gambela

Situado a 850 km al oeste de Addis Abeba, tiene una superficie de 5.060 km2, y su altitud que oscila entre los 400 m y los 768 m.
El hábitat del parque está condicionado por su frondosa vegetación, con bosques de hoja caduca, zonas pantanosas y cenagosas que cubren gran parte de la superficie del parque. Nos encontramos en una zona de abundantes precipitaciones, sobre todo entre abril y octubre.
Si bien su fauna se ha reducido durante los últimos años, cuenta con muchas especies que no podemos ver en el resto del país como el lichi del Nilo y el Kob de orejas blancas. También habitan en el parque grandes antílopes como los topis, búfalos, leopardos, jirafas. Entre sus más de 150 especies de pájaros cabe destacar al picozapato que solo anida en los pantanos de agua dulce de África oriental. En los pantanos podemos ver cocodrilos e hipopótamos que se juntan con gran cantidad de aves en su mayoría migratorias.

Parque Nacional de Awash

Se encuentra a unos 210 km al este de Addis Abeba, tiene una superficie de 827 km2 , y su altitud que oscila entre los 1.000m y los 2.007 m de la cumbre del volcán Fantale, que se ha convertido en el distintivo principal del parque. El nombre del parque viene del río Awash, el más largo de Etiopía.
El hábitat del parque es el propio de las tierras áridas y cálidas. Existe también algún bosque de ribera en la orilla del río Awash El Parque Nacional de Awash es una reserva natural para 46 especies de mamíferos, entre los que destacamos a los hipopótamos, grandes y pequeños Kudús, dik-dik, jabalíes, babuinos, colobos, gacelas, leones, leopardos, guepardos, hienas, chacales y serval. Existen 392 especies de aves entre las que podemos destacar a las avutardas, avestruces, águilas pescadoras, ibis, buitres, etc. Se encuentran cerca del río y del lago Beseka donde también podremos observar cocodrilos e hipopótamos.

Parque Nacional Del Omo

Situado prácticamente al final del Valle del Rift, es uno de los más aislados del país (a 700 km al Suroeste de Addis Abeba) y con una altitud que oscila entre los 440 m y los 1.183 m.
Es uno de los más bellos de Etiopía, con una superficie de 4.068 Km2 delimitados por el río Omo. Constituye una extraordinaria reserva de flora y fauna salvaje. Con un hábitat típico de Sabana, el paisaje está formado por pequeñas colinas, arbustos, acacias, árboles de hoja caduca y bosques de ribera a orillas del río Omo.
Creado para la protección de los elefantes y las jirafas, así como del eland (el antílope más grande de África), en él se han identificado más de 306 especies de aves, entre las que destaca el ibis Etíope, así como las enormes manadas de elefantes, jirafas o las cebras de Burchell. También podemos encontrar a otras especies importantes del continente como rinocerontes negros, leopardos, búfalos sudaneses y leones. No podemos dejar de mencionar al que en palabras de Félix Rodríguez de la Fuente se puede considerar como uno de los “monos más hermosos del mundo”: el colobo guereza.
Desde hace algún tiempo, el río Omo presenta un nuevo aliciente turístico: los amantes de los deportes de aventura podrán disfrutar también de la posibilidad de practicar Rafting en sus aguas.

Parque Nacional de Bale

Situado al sur del país, a unos 176 km de Awasa, ocupa una extensión de 2.470 km2, con alturas que oscilan entre los 1.500 m hasta los 4.377 m, la cima del Tullu Deemtu, el segundo monte más elevado del país, con lo que su gran diversidad de fauna, vegetación y paisaje lo convierte en un lugar único.
Si bien el acceso a la zona de Bale no es sencillo, su visita es absolutamente recomendable puesto que estamos ante el mayor parque afro-alpino de todo el continente. Se trata de un lugar especial, pues en él encontramos la fauna y la flora de hábitat alpino más rica de toda África, con sus 46 especies de mamíferos, entre los que debemos destacar al Chacal de Simien, al antílope enjauzado de Menelik y el Niyala de montaña. Con suerte, también podemos observar aquí al huidizo Serval.
La riqueza paisajística de Bale es otro de sus grandes atractivos. Sus cadenas montañosas, sus escarpadas y profundas gargantas, sus preciosos lagos, así como también las fuentes o nacimientos de unos 40 ríos entre los que tenemos que destacar el Shebele, el Gennale y el Weib, son una maravilla de la naturaleza.
Ésta es otra zona ideal para efectuar espectaculares trekkings, marchas a pie o a caballo.

Parque Nacional de Simien

Situado al norte del país, a unos 150 km de la ciudad de Gondar, se creó en 1969 y fue el primero de los siete lugares de Etiopía declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1978). El interés del parque radica en la singularidad de sus especies endémicas de fauna y flora, así como en la majestuosidad de su paisaje.
Simien en amárico significa norte, aludiendo a la ubicación del Mazizo de Gondar, uno de los más escarpados de todo el continente africano. El parque, situado entre los 1.900 m y los 4.620 m de su máxima altitud, contiene el monte Ras Dashen, que a su vez es el más alto de Etiopía y el cuarto de África.
Estas montañas son conocidas como refugio natural de una variada flora, con sus tres regiones claramente diferenciadas en función de la altitud a la que nos encontremos, y fauna donde debemos destacar de entre sus 21 especies de mamíferos a tres especies endémicas de gran atractivo: el Babuino Gelada, eI Ibex de Abisinia y el Chacal de Simien. En el parque se han identificado más de 60 especies de aves y cada año acoge a multitud de especies migratorias procedentes de Europa.
Nos encontramos ante un inmejorable escenario para la práctica del trekking con varios recorridos de diferente duración y nivel en función de la preparación y los intereses de los viajeros.

Santuario de Babile

Situado a 500 km al oeste de Addis Abeba, se encuentra a una altura de entre 1.000 m y 1.788 m. Tiene una superficie de 6.982 km2, lo que lo convierte, por su extensión, en el mayor santuario de Etiopía con un paisaje de bosque abierto semiárido.
Se creó para la protección de los elefantes y de la subespecie endémica, orleansi. Este santuario también cuenta con numerosas especies animales entre las que podemos destacar al león, los Kudús y los asnos salvajes.

Razones para viajar a Etiopía

  • Gran variedad de grupos étnicos y tribus.
  • País que nunca fue colonizado.
  • Llamado el techo de África.
  • Una historia inesperada con raíces muy antiguas.
  • Alfabeto, sistemas de cómputo del tiempo únicos.
  • Una de las ciudades sagradas del islam. Y uno de los primeros países cristianos.
  • El origen de la humanidad, lugar donde se encontraron importantes restos fósiles de homínidos.
  • La depresión de Danakil con uno de los paisajes más increíbles, un volcán activo y formaciones sulfúricas muy interesantes.
¿Quieres saber más?

Te ofrecemos asesoramiento especializado ¡infórmate sin compromiso!

    Descargar intinerario

    Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

    Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
    Valor seleccionado: 0
    Solicitar información
    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?