Etiopía, Celebración del Timkat (10 días)

Salida en grupo del 15 al 24 de enero 2021

Una interminable fila de sacerdotes, con sus solemnes vestiduras, avanzan con cruces en mano y al ritmo de tambores y cánticos. El espectáculo, sublime, es uno de los episodios del Timkat o Epifanía, la fiesta ortodoxa cristiana más importante de Etiopía. En ella se conmemora el bautismo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán.
Durante tres días se celebran actos y procesiones colorista, misas nocturnas y baños sagrados.

Las celebraciones (cuyo epicentro es el 19 de enero) comienzan la víspera, denominada Ketera, cuando se saca el Tabot (réplica de las tablas de la ley) en procesión. Ya de noche, es guardado en una gran tienda de lona. Las ceremonias religiosas no cesan. La mañana del Timkat, al día siguiente, las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita rememorando el bautismo de Jesucristo.

El programa propone conocer de cerca, y en primera persona, esta festividad. Para ello, viajaremos a Lalibela, una ciudad mágica ubicada en la ruta histórico-cultural más importante de Etiopía. Por otro lado, también podremos visitar Bahar Dar y el lago Tana.

Guias de habla hispana en Etiopia
Duración 10 días
Desde 1990 €
Salidas Ver todas las salidas
Incluye
  • Alojamiento
  • Guías locales de habla hispana
  • Entradas a parques nacionales y visitas a poblados
No Incluye
  • Visado
  • Vuelos internacionales y domésticos

Ver todos los detalles

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso








Nuestros viajeros opinan

235 Viajeros han realizado este viaje con Rift Valley

rese

Viaje / Ruta

Personaliza tu viaje

Mapa de Etiopía Rift Valley

Aviso de cambios en la ruta

Solicítanos el PDF con la información completa de esta ruta


Día 1: VUELO INTERNACIONAL A ADDIS ABEBA

Vuelo internacional con destino a Etiopía. Noche a bordo.


Día 2: ADDIS ABEBA CITY TOUR

Llegada a la capital etíope a primera hora de la mañana. Tras cumplimentar los requisitos burocráticos en la aduana, recogeremos nuestro equipaje y seremos trasladados al hotel. Antes, sin embargo, nos estarán esperando a la salida de la terminal o bien en el adyacente parking del aeropuerto, una vez fuera del edificio principal.

Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. 

De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos podrían ser el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square.

Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy, uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que dispongamos del tiempo suficiente conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa.


Día 3: ADDIS ABEBA – AXUM (Vuelo doméstico)

Tomaremos el vuelo hacia Axum. Puede presumir de ser el verdadero eje de la cultura nacional. La capital del poderoso imperio Axumita es, asimismo, uno de los lugares más conocidos entre los pelegrinos del cristianismo ortodoxo etíope por ser el lugar en que ellos creen que está custodiada el Arca de la Alianza. Cuenta con una gran cantidad de antigüedades y unos magníficos mercados. 

Visitaremos el museo de Axum, la catedral de Tsion Maryam, Mai Shum, los baños de la reina de Saba, el parque del rey Exana y la tumba del rey Kaleb y Gebre Meskel. 

Los elementos más fotografiados, no obstante, son su campo con más de 300 estelas y obeliscos monolíticos, alguno de ellos de más de 20 metros de altura. Uno de ellos, que alcanza los 33 metros, y con un peso cercano a las 600 toneladas, se encuentra resquebrajado en el suelo y es el mayor monumento monolítico del mundo. Todos ellos, de granito, se extrajeron en su día de una montaña adyacente. También pueden visitarse catacumbas subterráneas o palacios en ruinas. 

Axum también fue donde se originó la fabulosa leyenda de la Reina de Saba.


Día 4: AXUM – LALIBELA (Vuelo doméstico)

Nos dirigiremos, en avión a Lalibela. De camino a la ciudad nos detendremos en Nakute La´ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca. Seguiremos los seis kilómetros que nos separan de Lalibela.  

Más tarde, podremos ver el primer grupo de las iglesias en la roca, Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo. Conoceremos la denominada “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal  lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Formada por once iglesias, distribuidas en tres grupos separados por el río Yordanus, hasta el día de hoy los estudiosos no han podido explicarse cómo pudieron construirse en bloques monolíticos, con una precisión matemática impensable para la época.

Las iglesias de Lalibela son grandes (algunas sobrepasan los diez metros de altura) y, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, será uno de los principales atractivos para el viajero. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 metros de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también el encanto de sus callejuelas, por las que nos perderemos hasta la hora de la cena. Para presenciar la vigilia de la ceremonia de Timkat.


Día 5: LALIBELA

Jornada en la que viviremos en primera persona una de las festividades más importantes del cristianismo ortodoxo: el Timkat. 

Durante la mañana, las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita. La gran fiesta religiosa se celebra por todo el país, siendo Lalibela unos de los lugares más especiales donde se puede vivir esta gran fiesta.

Por la tarde visitaremos el segundo grupo de iglesias que incluye la famosa iglesia de San Jorge con su planta en forma de cruz.


Día 6: LALIBELA

Tercer día en Lalibela. Seguiremos explorando esta ciudad  y nos perderemos por sus callejuelas. También servirá para descubrir alguno de los templos que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad. Se trata de Yemrehanna Kristos uno de los más bellos monasterio construido en el interior de una cueva, una visita que no nos dejará indiferentes. Volveremos a Lalibela y tendremos tarde libre para perdernos por las callejuelas de la ciudad.


Día 7: LALIBELA – GONDAR (Vuelo doméstico)

Tomaremos el vuelo hacia Gondar. Una vez en Gondar, visitaremos su centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie. 

Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño. 

Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI. Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 metros cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca. Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias.   

El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas” (sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal. 


Día 8: GONDAR – BAHAR DAR

Iremos a Bahar Dar por carretera. A la llegada a Bahar Dar haremos el “check in” en el hotel y tendremos un rato libre hasta la hora del almuerzo. 

Ya por la tarde, a treinta kilómetros de Bahar Dar, nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante). Una de las fotografías del viaje.


Día 9: BAHAR DAR – ADDIS ABEBA (Vuelo doméstico)

Dedicaremos la jornada a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20. Muchos de ellos permanecieron casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros. Las antiguas iglesias están cargadas de misterio y leyenda. 

La mayoría de islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 kilómetros cuadrados, significan dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía.  El viaje por el lago se realizará en un pequeño ferry. Iremos hasta la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que dispongamos, podremos visitar en el lago dos o tres iglesias. 

Por la tarde Tomaremos el vuelo a Addis Abeba donde tendremos vehículo a disposición en la ciudad, cena de despedida y traslado al aeropuerto.


Día 10: LLEGADA A DESTINO INTERNACIONAL

Salidas / Precio

Adapta tu presupuesto al viaje

· UNIRTE A UN GRUPO / Precios y salidas

Precio por persona, servicios de tierra: 1990€ *precio para un grupo mínimo de 4 personas

*Suplemento individual, 650€

Salidas para el 2021

  • Del 15 al 24 de enero de 2021

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso









Incluye

  • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
  • Guías locales.
  • Vehículos con conductores y gasolina.
  • Alquiler de barcas.
  • Habitación doble en régimen de pensión completa.
  • Entradas a parques nacionales y visitas a poblados.
  • Seguro básico de asistencia.

NOIncluye

  • Visado.
  • Vuelos internacionales y domésticos
  • Tasas aéreas.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Propinas.
  • Seguro de asistencia ampliado o de cancelación.
  • Cualquier servicio no indicado específcamente en el apartado de Servicios Incluidos tendrá consideración de servicio NO incluido.

Alojamientos incluidos en esta ruta

  • ADDIS ABEBA: /
    Azzeman o similar.
  • BAHAR DAR: /
    Unison o similar.
  • LALIBELA: /
    Cliff Edge o similar.
  • GONDAR: /
    Haile Resort hotel o similar.
  • AXUM: /
    Sabean Hotel o similar.

Información práctica

del país

Sanidad - Vacunas

Sanidad – Vacunas

Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta. Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.

La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.

Sanidad - Vacunas

Visado

Existe un listado de países que pueden obtener el visado a la llegada al aeropuerto. Cuesta 50$ o 48€. Si un país no figura en el listado y no dispone de embajada de Etiopía se pueden hacer trámites des de lasa oficinas locales para poder obtener el visado a la llegada como viajero.

Sanidad - Vacunas

Clima

Variedad de zonas climáticas, en el norte (altiplano) durante todo el año hay una temperatura primaveral. Algo más baja de junio a octubre por ser época de lluvias. En las zonas del sur suele ser más cálido y en el desierto del Danakil se encuentran temperaturas de las más altas del planeta.

Sanidad - Vacunas

Moneda

El birr (que significa plata en amhárico) es la divisa oficial de Etiopía. Fue adoptado en 1945, aunque era conocido como “dólar etíope”. En 1976 pasa a ser conocida internacionalmente con su nombre oficial.

Etnias

Otros viajes

Otras ideas de viajes para tu destino elegido

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?