Salidas y Precios
Precio de viajar en privado
PVP por persona:desde 3160 €
Precios en base a un grupo de 4 personas.
Ruta del viaje
Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta
Vuelo internacional a Addis Abeba
Vuelo internacional a Addis Abeba. Llegada a la capital por la noche y traslado al hotel.
Addis Abeba
Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la ciudad etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo.
De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos son el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square.
Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que dispongamos del tiempo suficiente, conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa.
Regresaremos a nuestro hotel para descansar.
Addis Abeba – Arba Minch (Vuelo doméstico) – Dorze – Arba Minch
Tomaremos el vuelo doméstico de Addis Abeba a Arba Minch. A continuación, nos dirigiremos a los poblados Dorze. Ascenderemos por una pista que va ganando altura y con unas vistas increíbles sobre el Parque Nacional de Nechisar. Visitaremos la etnia de los dorze.
No podemos dejar de mencionar sobre los dorze, que sus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú), forman cúpulas de hasta seis metros de altura y que son la tarjeta de presentación de esta etnia. En su interior, bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar. Los dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Es fácil ver a los dorze trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos.
A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponen de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la epifanía o durante las fiestas de iniciación.
Asimismo, si coincide, podremos disfrutar de alguno de los pintorescos mercados de la zona dorze.
Al finalizar el día disfrutaremos de los típicos bailes alrededor de un fuego. Unas vistosas danzas locales que serán el colofón de una jornada muy completa.
Volveremos a Arba Minch para pasar la noche.
Arba Minch – Parque Nacional de Nechisar – Jinka
A primera hora de la mañana nos adentraremos en el lago Chamo en barca, corazón del Parque Nacional de Nechisar. En un peculiar safari disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia gamo, que continúan conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (de los de mayor tamaño de África) y diferentes aves.
Finalizada la experiencia continuaremos hacia Jinka, adentrándonos en el valle del río Omo y cruzando, en primer lugar, territorio banna, etnia que poco a poco se ha asentado en esta zona. Los banna combinan el pastoreo de ganado ovino con los cultivos estacionales de sorgo y algodón.
Llegada a Jinka, considerada la capital administrativa del valle del Omo.
Allí tendremos la oportunidad de visitar el Museo de Jinka. Se trata de un centro de investigación de las tribus del Omo Sur ubicado estratégicamente en una colina con grandes vistas sobre la ciudad. El museo antropológico resulta de gran utilidad para saber más cosas sobre las diversas etnias de la zona.
Jinka – Hana Mursi – Parque Nacional de Mago – Jinka
Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago y los poblados hana mursi (también conocidos como bodi).
Una vez en los poblados hana mursi visitaremos este interesante grupo étnico que celebra cada año una competición entre los hombres para decidir quién es el hombre más gordo del pueblo.
Seguidamente, nos dirigiremos a los poblados de la etnia más conocida, los mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres. Esta tradición todavía se mantiene.
Muchas mujeres se hacen una incisión en el labio inferior durante la adolescencia que, poco a poco, irán agrandando como símbolo de belleza para colocar un disco. Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna.
Regresaremos a Jinka donde pasaremos la noche.
Jinka – Turmi
Abandonaremos Jinka para ir a almorzar en Key Afar, la excusa perfecta para vivir uno de los mercados más coloridos del valle del Omo (siempre y cuando sea jueves). Seguidamente, continuaremos hasta Turmi.
Turmi es la capital de la etnia hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propias. Los hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el ukuli bula o salto de los bueyes, la entrega del boko y la danza evangadi.
Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia hamer. La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los dassanech o los karo.
Los hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y las piernas.
Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.
Turmi – Omorate – Turmi
Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado dassanech, a orillas del río Omo.
Los dassanech basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero, pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados ara.
Uno de los detalles que más sorprende de los dassanech son los peinados masculinos, que marcan el ascenso en el sistema de edad. Desde el rasurado completo, al peinado tipo “casco” de los niños, hasta los sofisticados peinados con tierra que señalan la edad adulta y el reconocimiento social.
La jornada también transcurrirá entre poblados de la etnia hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.
Turmi – Kangate – Turmi
Por la mañana nos dirigiremos hasta Kangate. Durante nuestra estancia, podremos visitar a los poblados nyangatom. Esta comunidad tiene una organización social estructurada en clanes y, además del linaje familiar se hacen llamar león, avestruz o búfalo, dependiendo de su etapa de desarrollo. Su estilo de vida gira en torno el cuidado del ganado, y los jóvenes recorren largas distancias para asegurar su bienestar. Más tarde, volveremos a Turmi con la posibilidad de asistir a alguna ceremonia tradicional (actividad no incluida).
Turmi – Arbore – Konso
Dejaremos atrás Turmi y, a lo largo del recorrido en dirección a Konso, encontraremos varios ríos estacionales que normalmente están secos. Uno de ellos nos acompañará hasta la gran zona pantanosa de Chew Bahir. En este gran humedal crecen los juncos con los que la etnia Arbore confecciona sus casas. Visitaremos alguno de los poblados de esta etnia y compartiremos con sus líderes un rato de asueto, con la finalidad de conocer con más detalle su tradición y cultura.
Seguiremos hacia Konso donde visitaremos una de las aldeas. Sus pueblos laberínticos son auténticas fortalezas que les protegen de las etnias vecinas. Están ubicadas en la parte alta de las colinas basálticas y constituyen una espectacular atalaya sobre las terrazas de cultivo que las rodean. Los konso continúan practicando el animismo, pese a la influencia cristiana que tienen desde hace décadas.
Konso
Jornada dedicada a visitar con detenimiento los poblados Konso y su paisaje cultural, que entró en la prestigiosa lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2011.
Hay que remarcar que la estructura social de los konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, llamados gada, en el que se encuadra su estructura social. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad konso, siendo la manifestación más visible el culto a los antepasados mediante los waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad konso.
Konso – Chew Bet – Yabello
Hoy nos adentraremos en un territorio diferente. Iremos en dirección a la frontera de Kenia, aunque nos detendremos en Yabelo, lugar en el que conoceremos a los borana.
Desde Yabelo, visitaremos el lago Chew Bet. Se trata del interior de un antiguo cráter volcánico, en pleno corazón del territorio borana, donde observaremos la extracción de sal.
Descenderemos, tal y como hacen los borana desde hace años, al interior de este volcán inactivo (y caluroso) y comprobaremos en directo el fascinante arte de la extracción de sal. Este trabajo les permite a los borana comerciar con tan preciado elemento. El trueque en mercados de la zona con otras etnias está a la orden del día. Ya por la tarde, visitaremos alguna de las aldeas borana, pueblo nómada que, acompañada de sus camellos, habita el sur de Etiopía y el norte de Kenia.
Yabello – Yirga Chefe
En las inmediaciones de Yabello encontramos un santuario de naturaleza del mismo nombre. Paisaje de sabana con acacias, termiteros y tierra roja, con variedad de fauna con grupos de cebras de Burschell que pastan cerca de los camellos y vacas de los borana. En esta reserva podemos ver aves endémicas como el Ethiopian bush crop.
Seguimos ascendiendo al norte y el paisaje va cambiando de manera paulatina. La densa vegetación nos anuncia que llegamos a una de las regiones más importantes para el cultivo del café, en territorio de la etnia guji.
Llegamos a Yirga Chefe, capital cafetera de la región y, seguramente, una de las denominaciones de origen más conocidas de toda Etiopía.
Nos alojaremos en un hotel local, una de las pocas opciones donde pernoctar.
Yirga Chefe – Parque Nacional Abiyata Shala – Lago Langano
Desde Yirga Chefe llegaremos al Parque Nacional de Abyata Shala, cuyo principal atractivo son sus lagos y las abundantes aves acuáticas que los habitan. La progresiva salinidad de sus lagos ha obligado al descenso de los mismos, provocando la frecuencia de aves que se alimentan de algas. Proliferan, en especial, las grandes colonias de flamencos. Asimismo, se contabilizan más de 300 especies de aves. Tras la visita nos relajaremos en el cercano lago Langano.
Lago Langano – Addis Abeba – Salida vuelo internacional
Último día en Etiopía en el que por carretera iremos hasta Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto.
Llegada a destino internacional
Información práctica del país

Mejor época para viajar a Etiopía
Etiopía puede visitarse en cualquier época del año. Con variedad de zonas climáticas, en el norte (altiplano) hay una temperatura primaveral durante todo el año. De junio a octubre, época de lluvias, la temperatura suele ser un poco más baja. En las zonas del sur suele ser más cálido, encontrándose en el Danakil las temperaturas más altas del planeta. La mejor época para visitar el norte de Etiopía es todo el año excepto junio, julio y agosto por ser época de lluvias. Para visitar el sur, la mejor época es de octubre a marzo, ya que la temporada de lluvias es un poco más extensa en esta zona.

Sanidad – Vacunas
No hay vacunas obligatorias para la entrada en Etiopía, pero sí algunas recomendaciones, como por ejemplo, la del paludismo, recomendada para viajes en zonas por debajo de los 200m. Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

Visados
Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://www.evisa.gov.et/#/apply/start y puede tardar desde unas horas a varios días. También puede gestionarse a la llegada al aeropuerto de destino.

Moneda
El birr es la divisa oficial de Etiopía. Es conveniente cambiar euros o dólares a la llegada al aeropuerto ya que no en todos los lugares es aceptado el uso de la tarjeta de crédito.
Incluye
- Guía de habla hispana.
- Guías locales.
- Vehículos con conductores y gasolina.
- Alquiler de barcas.
- Habitación doble en régimen de pensión completa excepto en Addis Abeba.
- Cena de despedida.
- Entradas a parques nacionales.
- Visitas descritas en el itinerario.
- Seguro de asistencia básico.
No incluye
- Visado.
- Vuelos internacionales y domésticos.
- Tasas aéreas.
- Almuerzos y cenas en Addis Abeba.
- Bebidas alcohólicas.
- Propinas.
- Seguro ampliado o de cancelación.
- Cualquier otro servicio no indicado como incluido.
La ruta en fotos
¿Quieres saber más?
Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!
Nuestro equipo en Etiopía
Equipo de guías locales Rift Valley en Etiopía
Opiniones de viajeros
256 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley
Rift Valley Expeditions

Etnias

Etnia Borana
Localizada en Kenia, Somalia y en Etiopía, donde los encontramos en el sur de la Región de Oromo y en el Centro...

Etnia Hamer
A 700 Km al sur de Addis Abeba, muy cerca de la frontera con Kenia y el lago Turkana, nos encontramos con...

Etnia dassanech
La etnia de los dassanech habitan a ambos lados de la parte final del río Omo y zona norte del lago Turkana....

Etnia Konso
Localizados al sur del lago Chamo, en la ribera del río Sagan, la etnia de los Konso es un pueblo dedicado a...

Etnia Mursi
Localización de la etnia Mursi La etnia de los Mursi es quizás una de las más conocidas y fotografiadas del mundo. Tiene...

Etnia Nyangatom o Bume
La profusión de coloridos collares que llevan las mujeres de la etnia Nyangatom (o Bume) es uno de los rasgos más identificativos...

Etnia Dorze
Los Dorze se encuentran al norte de la región del Omo (en la inmediaciones de la ciudad de Arba Minch) y en...
También te puede interesar

Timkat en Gondar - Viaje fotográfico

Omo Valley con Lalibela
