Etiopía. Valle del Omo (11 días)

Inmersión en el Valle del Omo en 2020

Etiopía es un destino diferente. Una inmersión al más dispar de los países africanos. Origen de la Humanidad, puerta de entrada del Cristianismo en el continente, ejemplo de variedad cultural y religiosa, Etiopía es también naturaleza salvaje, diversidad, riqueza antropológica y que, sin duda, sorprenderá gratamente.

La Ruta Valle del Omo es una inmersión a uno de los lugares de mayor riqueza antropológica del mundo. Viaje de gran riqueza tribal y paisajística, la experiencia permitirá adentrarse y conocer etnias como los Mursi, Dorze, Hamer, Konso o Dasanetch.

En definitiva, una visión única del sur del país en un fantástico viaje que se detendrá, asimismo, en mercados locales y ceremonias de gran valor cultural.

guia etiopia yohanes
Yohanes nuestro guía de habla hispana en Etiopía
Duración 11 días
Desde 1380 €
Salidas Ver todas las salidas
Incluye
  • Alojamiento
  • Guías locales de habla hispana
  • Entradas a parques nacionales y visitas a poblados.
No Incluye
  • Visado
  • Vuelos internacionales y domésticos

Ver todos los detalles

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso









Nuestros viajeros opinan

480 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

rese

Viaje / Ruta

Personaliza tu viaje

Mapa de Etiopía Rift Valley

Aviso de cambios en la ruta

Solicítanos el PDF con la información completa de esta ruta


Día 1: VUELO INTERNACIONAL A ADDIS ABEBA

Vuelo internacional a Etiopía, con noche a bordo.


Día 2: ADDIS ABEBA

Llegada a la capital etíope a primera hora de la mañana.  Tras cumplimentar los requisitos burocráticos en la aduana, recogeremos nuestro equipaje y seremos trasladados al hotel. Antes, sin embargo, nos estarán esperando a la salida de la terminal o bien en el adyacente parking del aeropuerto, una vez fuera del edificio principal.

Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo.

De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos podrían ser el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square.

Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy, uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que dispongamos del tiempo suficiente conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa.

Regresaremos a nuestro hotel para descansar.


Día 3: ADDIS ABEBA -JINKA (Vuelo doméstico)

Vuelo doméstico desde la capital Addis Abeba a Jinka, en el sur del país. Llegada a Jinka, considerada la capital administrativa del valle del Omo. Allí tendremos la oportunidad de visitar el Museo de Jinka. Se trata de un centro de investigación de las tribus del Omo Sur ubicado estratégicamente en una colina con grandes vistas sobre la ciudad. El museo antropológico resulta de gran utilidad para saber más cosas sobre las diversas etnias de la zona.


Día 4: JINKA – PARQUE NACIONAL DE MAGO – JINKA

Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago. Visitaremos a su etnia más conocida, los Mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres. Esta tradición todavía se mantiene. Muchas mujeres se hacen una inserción en el labio inferior durante la adolescencia que poco a poco irán agrandando como símbolo de belleza. Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los Mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna. Regreso a Jinka donde, después de comer, visitaremos alguno de los poblados Ari de los alrededores..


Día 5: JINKA – TURMI

Emprenderemos la marcha hacia Turmi, la capital de la etnia Hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios. Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi.

Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia Hamer. La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los Dassanetch, o los Karo, los Dasanech.

Los Hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y las piernas.

Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.

Posible visita a algún mercado local a lo largo del recorrido.


Día 6: TURMI – OMORATE – TURMI

Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado Dassanetch, a orillas del río Omo.

Los Dassanetch basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados Ara.

Uno de los detalles que más sorprende de los Dassanetch son los peinados masculinos, que marcan el ascenso en el sistema de edad. Desde el rasurado completo, al peinado tipo “casco” de los niños, hasta los sofisticados peinados con tierra que señalan la edad adulta y el reconocimiento social. La jornada también discurrirá entre poblados de la etnia Hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.


Día 7: TURMI – KANGATE – TURMI

Nos trasladaremos a Kangate para visitar los poblados Nyangatom. La profusión de coloridos collaresque llevan las mujeres de la etnia Nyangatom es uno de los rasgos más identificativos de esta tribu que se extiende por toda la parte occidental del Bajo Omo. A través del color, número y disposición de estos adornos, podemos conocer el rango social y afiliación de la persona.

Mujeres y hombres también muestran en sus labios piercings metálicos, de madera o marfil. Además, los varones disponen, en ocasiones, brazaletes o anillos metálicos punzantes como arma de defensa personal.

Asimismo, pueden distinguirse por una gran cantidad de escarificaciones, con las que se puede interpretar el número de enemigos o animales abatidos.

Otro elemento tradicional destacable son sus cantos y danzas mediante los nidjeroi, unos cascabeles que se colocan en los codos y por debajo de las rodillas y que producen un característico sonido metálico.

Tras la visita, regresaremos a Turmi.


Día 8: TURMI – KONSO

Jornada que transcurrirá desde Turmi hasta Konso.En Konso visitaremos una de las aldeas. Sus pueblos laberínticos son auténticas fortalezas que les protegen de las etnias vecinas. Están situadas en lo alto de las colinas basálticas y son miradores sobre las terrazas de cultivo que las rodean. Los Konso continúan practicando el animismo pese a tener influencia religiosa externa desde hace ya algunas generaciones. En 2011, el paisaje cultural de konso fue considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La estructura social de los Konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los Waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso.


Día 9: KONSO – DORZE – ARBA MINCH

A primera hora de la mañana saldremos de Konso a Arba Minch y, a continuación, nos dirigiremos a los Poblados Dorze. Ascenderemos por una pista que va ganando altura y con unas vistas increíbles sobre el Parque Nacional de Nechisar.  Visitaremos la etnia de los Dorze.

Decir de los Dorze que sus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú) forman cúpulas de hasta seis metros de altura son la tarjeta de presentación de esta etnia. En su interior, bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar el ambiente.

Los Dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Es fácil ver a los Dorze trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos.

A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponen de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la Epifanía o durante las fiestas de iniciación.

Asimismo, si coincide, podremos disfrutar del alguno de los pintorescos mercados de la zona Dorze.

Al finalizar el día disfrutaremos de los típicos bailes Dorze, alrededor de un fuego. Unas vistosas danzas locales que serán el colofón de una jornada muy completa.

Regreso a Arba Minch.


Día 10: ARBA MINCH – ADDIS ABEBA (Vuelo doméstico) – SALIDA

A primera hora de la mañana nos adentraremos en el lago Chamo en barca, corazón del Parque Nacional de Nechisar. En un peculiar safari disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia Gamo, que continúan conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (de los de mayor tamaño de África) y diferentes aves.

Más tarde, volaremos hasta Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales.

Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto.


Día 11: LLEGADA A DESTINO INTERNACIONAL


Salidas / Precio

Adapta tu presupuesto al viaje

· ÚNETE A UN GRUPO / Precios y salidas

1380€ *a partir de 4 personas (confirmación del viaje a partir de dos personas, pero con guías locales en inglés)

*Suplemento individual, 180€

Salidas en 2020

  • OCTUBRE: del 23 de octubre al 2 de noviembre
  • NOVIEMBRE: del 29 de noviembre al 9 de diciembre

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso










Incluye

  • Guía de habla hispana a partir de 4 personas (suplemento de 450 € x persona cuando el grupo es inferior)
  • Guías locales.
  • Vehículos con conductores y gasolina.
  • Alquiler de barcas en el río Omo.
  • Habitación doble en régimen de pensión completa.
  • Entradas a parques nacionales.
  • Visitas descritas en el itinerario.
  • Seguro básico de asistencia.

NOIncluye

  • Visado.
  • Vuelos internacionales y domésticos.
  • Tasas aéreas.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Propinas.
  • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

Información práctica

del país

Sanidad - Vacunas

Sanidad – Vacunas

Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta. Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.

La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.

Sanidad - Vacunas

Festividades

GENNA: La Navidad etíope, se celebra el 7 de enero, conmemorando el nacimiento de Cristo, según la tradición Etíope es en esta fecha. Las celebraciones nocturnas són abundantes, especialmente en las iglesias dedicadas a María. TIMKAT: La fiesta del Bautismo, se celebra el 19 de Enero. Esta fiesta está vertebrada por el bautismo público y el hecho de que los Tabots (réplicas del arca de la alianza) salen de las iglesias en innumerables procesiones acompañadas de himnos. MARIAM TSION: La fiesta dedicada a María en Axum, una de las celebraciones marianas más importantes de Etiopía. FASIKA: La Pascua etíope. Así como en Europa no tiene un día fijo en el calendario sino que va cambiando de año en año, normalmente posterior a la Pascua europea. MESKEL: La fiesta de la cruz, celebrada a mediados de setiembre. Hay otras celebraciones menores en varios lugares del país incluyendo los ritos de paso de los Hamer como el Ukuli Bula, el salto de toros y los Donga, una lucha con bastones de los hombres Surma.

Sanidad - Vacunas

Visado

Existe un listado de países que pueden obtener el visado a la llegada al aeropuerto. Cuesta 50$ o 48€. Si un país no figura en el listado y no dispone de embajada de Etiopía se pueden hacer trámites des de lasa oficinas locales para poder obtener el visado a la llegada como viajero.

Sanidad - Vacunas

Clima

Variedad de zonas climáticas, en el norte (altiplano) durante todo el año hay una temperatura primaveral. Algo más baja de junio a octubre por ser época de lluvias. En las zonas del sur suele ser más cálido y en el desierto del Danakil se encuentran temperaturas de las más altas del planeta.

Sanidad - Vacunas

Moneda

El birr (que significa plata en amhárico) es la divisa oficial de Etiopía. Fue adoptado en 1945, aunque era conocido como “dólar etíope”. En 1976 pasa a ser conocida internacionalmente con su nombre oficial.

Etnias

Otros viajes

Otras ideas de viajes para tu destino elegido

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?