
Guía y autora del viaje

Irene Cordón
Irene Cordón i Solà-Sagalés es Doctora en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster y Posgrado en Egiptología por la misma universidad y Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Su pasión por la Historia Antigua la ha llevado a viajar por muchos lugares del mundo, e incluso para la confección de su tesis doctoral, realizó la estancia de un año en la American University in Cairo (AUC) como investigadora. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales de Egiptología exponiendo y publicando los resultados de sus investigaciones. También ha participado en una excavación arqueológica y estudio epigráfico en Saqqara Sur (Egipto).
Actualmente es miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología y se dedica a la docencia, publica artículos de divulgación científica sobre el antiguo Egipto (Historia del National Geographic, Sapiens, etc.) y es autora de un libro (El Antiguo Egipto y las civilizaciones mesopotámicas. Los primeros imperios de la historia – Barcelona 2016). Colabora de forma habitual en el programa radiofónico “Els viatgers de la Gran Anaconda” de Catalunya Ràdio en el apartado “El braçalet de Nefertiti” y en el programa de historia “En guàrdia!”.
Es asesora, guía y organiza viajes culturales por Egipto, Sudán, el norte de Etiopía y Jordania. En 2020, recibió el Premio de Comunicación Manuel Iradier de la Sociedad Geográfica La Exploradora por su trayectoria profesional y personal.
Salidas y Precios
2023
- julio: 14
Precio de viajar en grupo
PVP por persona:desde 2850 €
Incluye: Guía local de habla castellana durante todo el recorrido, guía especializada Irene Cordón.
No Incluye: Visado. Vuelos internacionales y domésticos.
Precio en base a un grupo mínimo de 8 personas.
Ruta del viaje
Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta
Vuelo internacional a Addis Abeba
Vuelo internacional con destino a Etiopia. Llegada a la capital por la noche y traslado al hotel.
Addis Abeba – Lalibela (Vuelo doméstico)
Vuelo doméstico a Lalibela. Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo, motivo por el que se denomina la “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos.
Visitaremos el primer grupo de iglesias excavadas en la roca. De este conjunto, podemos destacar la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales, y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos.
Lalibela
Después del desayuno dejaremos Hudat Lodge hasta el lugar donde nos pueden ir a recoger los vehículos y volveremos a Lalibela.
Por la tarde, seguiremos explorando el segundo grupo de iglesias excavadas en la roca cabe destacar las iglesias de Gabriel – Rufael, (caracterizadas por estar presididas por un profundo foso), la de Amanuel y de Abba Líbanos. Utilizaremos los antiguos túneles que conectan las iglesias para dirigirnos de unas a otras.
Gondar – Parque Nacional Simien
Traslado a las Simien Mountains. Previamente pasaremos por Debark, entrada occidental del Parque Nacional Simien Mountains. Debark, situado a 2.800 metros de altitud, es el punto donde nos encontraremos con nuestro guía local y los scouts del parque que nos acompañarán a lo largo de la ruta.
Realizaremos una excursión por el Parque Nacional. A lo largo de las escarpadas paredes, nos acompañarán los Geladas, una especie endémica de Etiopía. Se trata de unos primates que viven grandes grupos, siempre cerca de los acantilados.
Con suerte podremos observar el Walia Ibex (que es el animal simbólico de la nación) cuyo territorio se limita por completo a las Simien Mountains.
Gondar – Gorgora
La primera parte de la jornada transcurrirá en Gondar. Visitaremos su centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie.
Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto central amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, que 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño.
Leer más…Conocido por el “Camelot de África”, el complejo real también incluye capillas, salón de banquetes, cuadras de caballos y…hasta jaula de leones.
Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI.
Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 metros cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca.
Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias.
El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas” (sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal.
Más tarde, viviremos la experiencia de conocer de cerca una yekolo temari, un centro de estudio del cristianismo ortodoxo etíope, donde se forman a novicios a cargo de la iglesia local. Veremos a los aprendices (de todas las edades) estudiando y en su rutina diaria.
Asimismo, visitaremos los tejedores de Gondar (principalmente los hombres) y a las mujeres que se dedican a la cerámica. Un arte transformado en cafeteras y ollas, entre otros.
Por la tarde nos desplazaremos a Gorgora, a orillas del lago Tana, donde llegaremos al anochecer.
Gorgora – Bahar Dar (travesía en barco)
Por la mañana tomaremos una embarcación que nos hará cruzar el lago Tana, visitando alguna de las iglesias más emblemáticas del mismo. La primera que visitaremos es Narga Selassie, en una isla en el centro del lago. Dedicaremos la jornada, asimismo, a conocer más monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20, permaneciendo muchos de ellos casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios de ellos poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros, convirtiéndoles en lugares llenos de misterio y leyenda.
Leer más…La mayoría de las islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 kilómetros cuadrados, son dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía. Nos dirigiremos a la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam.
Llegada a Bahar Dar.
Bahar Dar – Addis Abeba (Vuelo doméstico) – Salida
Regreso en avión a la capital. Addis Abeba, con restaurantes, hoteles y servicios de todo tipo, es una ciudad en continuo cambio, con una interesante vida nocturna. Aprovecharemos las últimas horas en el país para hacer compras o pasear por Churchill Avenue, una de las arterias comerciales más importantes de Addis.
Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto.
Addis Abeba (City tour)
Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo.
De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos podrían ser el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square.
Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy (Australopithecus Afarensis), uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional.
Regresaremos a nuestro hotel para descansar.
Lalibela
Por la mañana visitaremos la iglesia solitaria de Bete Giorgis famosa por su planta crucifrome. A continucación nos dirigiremos a la iglesia de Asheten Mariam, un monasterio excavado en la roca situado a las afueras de Lalibela desde donde haremos un trekking hasta Hudat Lodge donde pasaremos la noche.
Leer más…Este Lodge está ubicado en lo alto de una gran meseta a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Este alojamiento está gestionado por la comunidad local y es un buen ejemplo de turismo sostenible. Desde este lugar privilegiado dominaremos la ciudad de Lalibela. Pasaremos la noche en este entorno natural lleno de vida silvestre que hará de nuestra estancia aquí una fantástica experiencia.Cena y noche en el Caravanserai de Zeynodin.
Lalibela – Gondar
Traslado por carretera de Lalibela a Gondar, una vía que recorre un espectacular paisaje montañoso. Pasaremos por la ciudad de Debre Tabor y las estribaciones del monte Guna de 4.231 metros de altitud. Durante el recorrido podremos observar infinidad de aldeas que viven de la agricultura, algunas de ellas conservan todavía el estilo tradicional de sus casas de adobe.
Parque Nacional de Simien – Gondar
Por la mañana, seguiremos explorando el Parque Nacional Simien y su singular fauna y orografía que es singular debido a su origen volcánico y a la particular erosión. Tras la excursión nos dirigiremos hasta la ciudad de Gondar. Este macizo montañoso tiene más de 10 cimas que superan los 4000m y es una de las fuentes más importantes de agua que acabarán formando parte del Nilo Azúl.
Gorgora
La jornada la dedicaremos a explorar el lago Tana y sus alrededores, un auténtico vergel que goza de una vegetación frondosa y abundantes especies de aves. Cogeremos una embarcación y nos dirigiremos donde se hallan los restos de lo que en su día fue el Palacio-Catedral del Emperador Susinios. Es en este lugar tan remoto, pero también especial, fue donde el jesuita y aventurero español Pedro Paez se instaló a principios del siglo XVII y fundó su Misión. Y es precisamente aquí, entre los muros de la iglesia y los restos de la misión, dónde debe encontrarse la tumba de Pedro Paez, que murió sólo unos años después de ver las fuentes del Nilo Azul, un 21 de abril de 1618. Visitaremos la iglesia de Debre Sina, que fue construida en 1608 por el hijo del emperador Susinios y futuro fundador de Gondar, Fasilidas. En su interior se mantienen alguno de los frescos originales. Se trata de una de las pocas iglesias del lago Tana en la que perdura la estructura original.
De nuevo, pasaremos la noche a orillas del Lago Tana.
Bahar Dar
La primera parte de la jornada será para explorar las famosas cataratas del Nilo Azul, a treinta kilómetros de Bahar Dar.
Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante). Una de las fotografías del viaje.
Por la tarde, regreso a Bahar Dar, para visitar el mercado local y observar la elaboración de Arak (una bebida anisada, incolora y destilada) y la injera (alimento típicamente etíope fermentado que se elabora con harina de teff y que es la base de la gastronomía local).
Llegada a destino internacional
Vuelo internacional a Addis Abeba
Vuelo internacional con destino a Etiopia. Llegada a la capital por la noche y traslado al hotel.
Addis Abeba (City tour)
Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo.
De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos podrían ser el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square.
Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy (Australopithecus Afarensis), uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional.
Regresaremos a nuestro hotel para descansar.
Addis Abeba – Lalibela (Vuelo doméstico)
Vuelo doméstico a Lalibela. Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo, motivo por el que se denomina la “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos.
Visitaremos el primer grupo de iglesias excavadas en la roca. De este conjunto, podemos destacar la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales, y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos.
Lalibela
Por la mañana visitaremos la iglesia solitaria de Bete Giorgis famosa por su planta crucifrome. A continucación nos dirigiremos a la iglesia de Asheten Mariam, un monasterio excavado en la roca situado a las afueras de Lalibela desde donde haremos un trekking hasta Hudat Lodge donde pasaremos la noche.
Leer más…Este Lodge está ubicado en lo alto de una gran meseta a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Este alojamiento está gestionado por la comunidad local y es un buen ejemplo de turismo sostenible. Desde este lugar privilegiado dominaremos la ciudad de Lalibela. Pasaremos la noche en este entorno natural lleno de vida silvestre que hará de nuestra estancia aquí una fantástica experiencia.Cena y noche en el Caravanserai de Zeynodin.
Lalibela
Después del desayuno dejaremos Hudat Lodge hasta el lugar donde nos pueden ir a recoger los vehículos y volveremos a Lalibela.
Por la tarde, seguiremos explorando el segundo grupo de iglesias excavadas en la roca cabe destacar las iglesias de Gabriel – Rufael, (caracterizadas por estar presididas por un profundo foso), la de Amanuel y de Abba Líbanos. Utilizaremos los antiguos túneles que conectan las iglesias para dirigirnos de unas a otras.
Lalibela – Gondar
Traslado por carretera de Lalibela a Gondar, una vía que recorre un espectacular paisaje montañoso. Pasaremos por la ciudad de Debre Tabor y las estribaciones del monte Guna de 4.231 metros de altitud. Durante el recorrido podremos observar infinidad de aldeas que viven de la agricultura, algunas de ellas conservan todavía el estilo tradicional de sus casas de adobe.
Gondar – Parque Nacional Simien
Traslado a las Simien Mountains. Previamente pasaremos por Debark, entrada occidental del Parque Nacional Simien Mountains. Debark, situado a 2.800 metros de altitud, es el punto donde nos encontraremos con nuestro guía local y los scouts del parque que nos acompañarán a lo largo de la ruta.
Realizaremos una excursión por el Parque Nacional. A lo largo de las escarpadas paredes, nos acompañarán los Geladas, una especie endémica de Etiopía. Se trata de unos primates que viven grandes grupos, siempre cerca de los acantilados.
Con suerte podremos observar el Walia Ibex (que es el animal simbólico de la nación) cuyo territorio se limita por completo a las Simien Mountains.
Parque Nacional de Simien – Gondar
Por la mañana, seguiremos explorando el Parque Nacional Simien y su singular fauna y orografía que es singular debido a su origen volcánico y a la particular erosión. Tras la excursión nos dirigiremos hasta la ciudad de Gondar. Este macizo montañoso tiene más de 10 cimas que superan los 4000m y es una de las fuentes más importantes de agua que acabarán formando parte del Nilo Azúl.
Gondar – Gorgora
La primera parte de la jornada transcurrirá en Gondar. Visitaremos su centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie.
Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto central amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, que 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño.
Leer más…Conocido por el “Camelot de África”, el complejo real también incluye capillas, salón de banquetes, cuadras de caballos y…hasta jaula de leones.
Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI.
Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 metros cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca.
Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias.
El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas” (sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal.
Más tarde, viviremos la experiencia de conocer de cerca una yekolo temari, un centro de estudio del cristianismo ortodoxo etíope, donde se forman a novicios a cargo de la iglesia local. Veremos a los aprendices (de todas las edades) estudiando y en su rutina diaria.
Asimismo, visitaremos los tejedores de Gondar (principalmente los hombres) y a las mujeres que se dedican a la cerámica. Un arte transformado en cafeteras y ollas, entre otros.
Por la tarde nos desplazaremos a Gorgora, a orillas del lago Tana, donde llegaremos al anochecer.
Gorgora
La jornada la dedicaremos a explorar el lago Tana y sus alrededores, un auténtico vergel que goza de una vegetación frondosa y abundantes especies de aves. Cogeremos una embarcación y nos dirigiremos donde se hallan los restos de lo que en su día fue el Palacio-Catedral del Emperador Susinios. Es en este lugar tan remoto, pero también especial, fue donde el jesuita y aventurero español Pedro Paez se instaló a principios del siglo XVII y fundó su Misión. Y es precisamente aquí, entre los muros de la iglesia y los restos de la misión, dónde debe encontrarse la tumba de Pedro Paez, que murió sólo unos años después de ver las fuentes del Nilo Azul, un 21 de abril de 1618. Visitaremos la iglesia de Debre Sina, que fue construida en 1608 por el hijo del emperador Susinios y futuro fundador de Gondar, Fasilidas. En su interior se mantienen alguno de los frescos originales. Se trata de una de las pocas iglesias del lago Tana en la que perdura la estructura original.
De nuevo, pasaremos la noche a orillas del Lago Tana.
Gorgora – Bahar Dar (travesía en barco)
Por la mañana tomaremos una embarcación que nos hará cruzar el lago Tana, visitando alguna de las iglesias más emblemáticas del mismo. La primera que visitaremos es Narga Selassie, en una isla en el centro del lago. Dedicaremos la jornada, asimismo, a conocer más monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20, permaneciendo muchos de ellos casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios de ellos poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros, convirtiéndoles en lugares llenos de misterio y leyenda.
Leer más…La mayoría de las islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 kilómetros cuadrados, son dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía. Nos dirigiremos a la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam.
Llegada a Bahar Dar.
Bahar Dar
La primera parte de la jornada será para explorar las famosas cataratas del Nilo Azul, a treinta kilómetros de Bahar Dar.
Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante). Una de las fotografías del viaje.
Por la tarde, regreso a Bahar Dar, para visitar el mercado local y observar la elaboración de Arak (una bebida anisada, incolora y destilada) y la injera (alimento típicamente etíope fermentado que se elabora con harina de teff y que es la base de la gastronomía local).
Bahar Dar – Addis Abeba (Vuelo doméstico) – Salida
Regreso en avión a la capital. Addis Abeba, con restaurantes, hoteles y servicios de todo tipo, es una ciudad en continuo cambio, con una interesante vida nocturna. Aprovecharemos las últimas horas en el país para hacer compras o pasear por Churchill Avenue, una de las arterias comerciales más importantes de Addis.
Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto.
Llegada a destino internacional
Información práctica del país
Incluye
- Guía local de habla castellana durante todo el recorrido.
- Guía especializada Irene Cordón.
- Guías locales.
- Vehículos con conductores y gasolina.
- Alquiler de barcas.
- Habitación doble en régimen de pensión completa.
- Entradas a parques nacionales.
- Visitas descritas en el itinerario.
- Seguro básico de asistencia en destino.
- Entrega de dosier cultural.
No incluye
- Visado.
- Vuelos internacionales y domésticos.
- Tasas aéreas.
- Bebidas alcohólicas.
- Propinas.
- Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.
La ruta en fotos
¿Quieres saber más?
Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!
Etiopía
Opiniones de viajeros
165 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley
Rift Valley Expeditions

También te puede interesar

Especial Puente de la Purísima

Runners for Ethiopia
