Etiopía Timkat en Gondar – Viaje fotográfico

Una interminable fila de sacerdotes, con sus solemnes vestiduras, avanzan con cruces en mano y al ritmo de tambores y cánticos. El espectáculo, sublime, es uno de los episodios del Timkat o Epifanía, la fiesta ortodoxa cristiana más importante de Etiopía. En ella se conmemora el bautismo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán.

Durante tres días se celebran actos y procesiones colorista, misas nocturnas y baños sagrados. Las celebraciones (cuyo epicentro es el 19 de enero) comienzan la víspera, denominada Ketera, cuando se saca el Tabot (réplica de las tablas de la ley) en procesión. Ya de noche, es guardado en una gran tienda de lona. Las ceremonias religiosas no cesan. La mañana del Timkat, al día siguiente, las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita rememorando el bautismo de Jesucristo.

Finalmente, el último día se dedica a San Miguel y a Caná de Galilea, donde Jesucristo realizó su primer milagro, transformando agua en vino. La gran fiesta religiosa se celebra por todo el país.

El programa propone conocer de cerca, y en primera persona, esta festividad.

Por otro lado, también podremos visitar Bahar Dar y el lago Tana y la mágica Lalibela.

Duración:

11 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

16 de Ene. 2023

Desde:

2940 €

Viaje en colaboración con:

Austral Photo

austral photo

Incluye: Guía fotógrafa que te asesorará durante todo el viaje, vehículos con conductores y gasolina.

No Incluye: Visado, vuelos internacionales y domésticos.

Fotógrafa: Cristina Marco

Cristina Marco fotógrafo
Cristina Marco

Estudió química y biotecnología en la Universidad de Zaragoza. Lleva más de 15 años como fotógrafa freelance, multidisciplinar, especializándose en fotografía de viajes, documental, paisajes y alta montaña, donde realiza actividades de photo-aventura y deportes. Asimismo, hace macro científica, eventos sociales, musicales como fotógrafa oficial, producto, documentación de archivos de arte e historia, foto fija en cine, desnudo, etc.

Ha colaborado en libros de memoria histórica y música, participado en exposiciones individuales y colectivas y ha sido premiada por su trabajo de paisaje, fotoperiodismo y por mostrar el maltrato en el núcleo familiar en zonas de conflicto de la selva del Amazonas. Imparte cursos de fotografía nocturna, naturaleza, desnudo y reportaje social. Es miembro de la Federation of European Photographers y otras asociaciones fotográficas, y trabaja con varias ONG´S y colectivos de mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

Posee una gran capacidad de mimetismo, lo que le permite captar la esencia de los lugares y las personas sin que se note su presencia, fotografiando así la forma más natural de la vida. De estilo muy personal, registra desde el interior.
Perfeccionista y capacitada para gestionar cualquier proyecto y equipo de trabajo, con un punto de vista muy creativo, energía dulce y sin miedo.

Destacan sus fotografías por su “mirada cinematográfica”, mirada en la que el ejercicio de la profesión de fotógrafa durante los últimos años no ha dejado de crecer y aplicar en otros ámbitos, como el reportaje social, en el que además de una técnica limpia y depurada cuenta una historia de manera que las imágenes nos trasladan a un mundo de emociones, que son las que mueven su espíritu creativo.

Salidas y Precios

2023

  • enero: 16

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 2940 €

    Incluye: Guía fotógrafa que te asesorará durante todo el viaje, vehículos con conductores y gasolina.

    No Incluye: Visado, vuelos internacionales y domésticos.

    Precio en base a un grupo de 6 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Addis Abeba

    Vuelo internacional con destino a Etiopía. Llegada al aeropuerto de Addis Abeba y traslado al hotel.

    DÍA 3

    Addis Abeba – Gondar (Vuelo doméstico)

    Vuelo doméstico por la mañana hacia Gondar. Una vez en Gondar, visitaremos su centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie.

    Leer más…

    Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi).

    El recinto central amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, que 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño.

    Conocido por el “Camelot de África”, el complejo real también incluye capillas, salón de banquetes, cuadras de caballos y…hasta jaula de leones.
    El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas” (sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal.
    Por la tarde tendremos ocasión de ver las primeras ceremonias del Timkat.

    DÍA 5

    Gondar – Simien – Gondar

    Traslado a las Simien Mountains. Previamente pasaremos por Debark, entrada occidental del Parque Nacional Simien Mountains. Debark, situado a 2.800 metros de altitud, es el punto donde nos encontraremos con nuestro guía local y los guardas del parque que nos acompañarán a lo largo de la ruta.

    Leer más…

    Realizaremos una excursión por el Parque Nacional. A lo largo de las escarpadas paredes, nos acompañarán los babuinos geladas, una especie endémica de Etiopía. Se trata de unos primates que viven en grandes grupos, siempre cerca de los acantilados. Con suerte podremos observar el Walia Ibex (animal endémico y simbólico de la nación) cuyo territorio son las Simien Mountains. Las montañas albergan, además, ejemplares del lobo etíope (de avistamiento complicado) y quebrantahuesos., entre otras especies.
    Asimismo, realizaremos un pequeño paseo para ver de cerca las escarpadas montañas que forman las Simien.
    Abandonaremos progresivamente este parque nacional y regresaremos a Gondar.

    DÍA 7

    Bahar Dar

    Dedicaremos la jornada a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20, permaneciendo muchos de ellos casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios de ellos poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros, convirtiéndolos en lugares llenos de misterio y leyenda.

    Leer más…

    La mayoría de las islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 kilómetros cuadrados, son dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía. El viaje por el lago se realizará en un pequeño ferry, mediante el que nos dirigiremos a la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que dispongamos, podremos visitar dos o tres iglesias en el lago.
    También veremos, a treinta kilómetros de Bahar Dar, nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante), una de las fotografías del viaje.

    DÍA 9

    Lalibela

    Dedicaremos la jornada a visitar las iglesias excavadas en la roca. Al despuntar el día, y siempre y cuando sea domingo, tendremos la posibilidad de vivir en directo las espectaculares ceremonias religiosas en las iglesias. Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo, por ello es conocida como la “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos.

    Leer más…

    Visitaremos el primer grupo de iglesias excavadas en la roca, entre los que podemos destacar la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales, y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos.
    Las iglesias de Lalibela, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, serán uno de los principales atractivos para el viajero. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 metros de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también el encanto de sus callejuelas, por las que nos perderemos hasta la hora de la cena.

    DÍA 11

    Llegada a destino internacional

    DÍA 2

    Addis Abeba city tour

    Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo.

    Leer más…

    De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos podrían ser el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square.

    Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy, uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que dispongamos del tiempo suficiente conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa. Regresaremos a nuestro hotel para descansar.

    DÍA 4

    Gondar

    Jornada en la que viviremos en primera persona una de las festividades más importantes del cristianismo ortodoxo: el Timkat.
    Durante la mañana, las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita en la piscina de Fasilidas. La gran fiesta religiosa se celebra por todo el país, siendo Gondar uno de los lugares más especiales donde se puede vivir esta gran fiesta.

    DÍA 6

    Gondar – Bahar Dar

    Nos dirigiremos por carretera a la ciudad de Bahar Dar, conocida por albergar el impresionante Lago Tana. Si tenemos tiempo, realizaremos un paseo por sus alrededores y tomaremos el pulso a esta ciudad con gran encanto. Tendremos la oportunidad de ver cómo se hace la injera y el Harake, un licor local, en las inmediaciones de Bahar Dar.

    DÍA 8

    Bahar Dar – Lalibela

    Traslado por carretera de Bahar Dar a Lalibela, una vía que recorre un espectacular paisaje. Pasaremos por la ciudad de Debre Tabor y las estribaciones del monte Guna de 4.231 metros de altitud. Antes de llegar a la ciudad nos detendremos en Nakute La´ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca. Después de esta parada, retomaremos los seis kilómetros que nos separan de Lalibela.

    DÍA 10

    Lalibela – Addis Abeba (Vuelo doméstico) – Salida

    Regreso en avión a la capital. Addis Abeba, con restaurantes, hoteles y servicios de todo tipo, es una ciudad en continuo cambio, con una interesante vida nocturna. Aprovecharemos las últimas horas en el país para hacer compras o pasear por Churchill Avenue, una de las arterias comerciales más importantes de Addis. Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto.

    Información práctica del país

    Incluye

    • Guía fotógrafa que te asesorará durante todo el viaje.
    • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
    • Guías locales.
    • Vehículos con conductores y gasolina.
    • Alquiler de barcas.
    • Habitación doble en régimen de pensión completa excepto en Addis Abeba.
    • Cena de despedida en Addis Abeba.
    • Entradas a parques nacionales y visitas a poblados.
    • Seguro de asistencia básico.

    No incluye

    • Visado.
    • Vuelos internacionales y domésticos.
    • Almuerzos y cenas en Addis Abeba.
    • Tasas aéreas.
    • Bebidas alcohólicas.
    • Propinas.
    • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Etiopía

      Opiniones de viajeros

      103 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Manuel fuentes MORILLAS
      Manuel fuentes MORILLAS
      29. Noviembre, 2022.
      Una experiencia única e inolvidable
      Juan Bardanca
      Juan Bardanca
      28. Noviembre, 2022.
      Viaje familiar por Etiopía, desde Addis Abeba a Wolayta. Cuando se trata de planificar el viaje de la vida de tu familia necesitas que todo salga perfecto y puedo decir que ha superado todas las expectativas gracias a la organización por parte de Rift Valley y a que hemos tenido el lujo de contar con Mehari, nuestro hombre para todo: guía, intérprete, conductor, médico, shopping assitant, negociador 😉 y mucho más. Su profesionalidad, dedicación e implicación con nuestro proyecto de viaje fue tal que acabó convirtiéndose en un miembro más de nuestra familia. Muchas gracias a Teresa, Toni y muy especialmente a Mehari🤗
      Ana Tacon
      Ana Tacon
      28. Noviembre, 2022.
      Un viaje increíble. Siempre acompañados por Mehari que nos asesoró en todo momento y nos hizo disfrutar de este gran país. Buenos hoteles y la mejor comida del mundo.
      Etalem Bardanca Tacon
      Etalem Bardanca Tacon
      26. Noviembre, 2022.
      Una de las mejores experiencias. Gracias a Mehari todo fue estupendo,nos trató como uno más de su familia. Todos los días tenía algo preparado para hacer y siempre con una sonrisa. No dudaríamos de volver con el.
      Corina Misganech
      Corina Misganech
      25. Noviembre, 2022.
      Un viaje a Etiopia muy especial para nosotros y gracias a Mahari, que nos acompañó durante todo el trayecto, fue perfecto.  Unos días increíble donde gracias al trató familiar que nos dio el viaje se hizo muy corto y claramente se repetirá.
      Antonios Perrakis
      Antonios Perrakis
      19. Noviembre, 2022.
      Excellent service! Highly recommended!!!
      Fede Martínez y
      Fede Martínez y
      6. Noviembre, 2022.
      Este viaje a Etiopía ha sido una experiencia inolvidable. Nos hemos sentido acompañados y cuidados por nuestro guía en todo momento y los conductores han demostrado ser muy profesionales y atentos. Un lujazo de viaje. Gracias al personal de Rift Valley por lograr que nos llevemos a Etiopía en el corazón. “Nos hemos enamorado de este país.”
      maitane ortuzar delgado
      maitane ortuzar delgado
      31. Octubre, 2022.
      Hemos realizado el safari Twiga por Uganda con Rift Valley y podemos decir que ha sido uno de los viajes mas especiales que hemos realizado hasta el momento. Desde la primera llamada en Diciembre, nos dimos cuenta que eran algo mas que una agencia de viajes pero han superado todas nuestras expectativas, el tipo de turismo que ofrecen ha sido excelente en todos los sentidos. Desde la rápida y eficaz respuesta cada vez que os escribíamos con dudas antes de partir, hasta el último día en Entebbe no tenemos ni un pero, ha sido un viaje cansado, con muchos km en coche pero como merecen cada uno de ellos. Nuestro conductor Inocent, siempre con una sonrisa, amable, gracioso, muy atento siempre buscando animales cerca, muy tranquilo al volante, parando en todos los lugares que le pedíamos para sacar fotos, ver mercados...Catherine nuestra guía, llena de conocimiento del país, el mundo animal y la naturaleza, siempre amable, sacándonos un gran reportaje fotográfico y con una sonrisa desde las 6 de la mañana. Hacían muy buen equipo entre los dos y nos han plasmado todo lo referente al pais, hemos hablado de política, religión, cultura, tradiciones... han estado increíbles la verdad. El coche ha sido genial, muy espacioso, con el techo estupendo para el safari y no nos ha dado ningún problema. Los alojamientos, nos han sorprendido cada uno de ellos, desde Pakuba, a Isunga, a Four Gorilas...todos elegidos con cariño y buen gusto, emplazados en los mejores lugares, siempre respetando la naturaleza e integrandose en ella, con un servicio exquisito y con muy buenos menús en todas las comidas. La ruta que hemos seguido nos ha parecido que ha ido a mas, comenzando con el safari en Murchinson, terminando con la experiencia de los gorilas, que nos ha dejado sin palabras para poder expresar lo que vivimos aquel día. Quizás no sea el país de Africa con mas animales para hacer un safari, pero la calidad y la manera en la que se respeta la naturaleza y los animales nos ha parecido impresionante. Gracias a todos los que formáis Rift Valley, esperamos volver a contar con vosotros muy pronto.
      Anna Llacera
      Anna Llacera
      22. Octubre, 2022.
      Safari por Tanzania. La primera vez que hacemos un viaje organizado y nos ha encantado. Un viaje impresionante. La organización desde la agencia y el equipo de profesionales excelente. En especial, el guía y el conductor por contagiarnos su pasión por los animales y Adrià por su constante atención. Repetiremos con toda seguridad. Gracias por un viaje inolvidable.
      Vanessa Llacera
      Vanessa Llacera
      22. Octubre, 2022.
      Nuestro primer Safari. Fuimos a Tanzania. El viaje BRUTAL!!! Aún sin palabras... y la organización excelente. Repetiremos con Rift Valley seguro!! De hecho ya estamos pensando en el siguiente!!! Gracias por el excelente trabajo de todo el equipo en Sabadell y en Tanzania. Moltes Gràcies Adrià!!!
      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?