Viajar a Gabón

El último Edén

Viajar a Gabón es la culminación de cualquier aventurero que siente un amor profundo por el continente africano. Una de las formas más salvajes de vivir un encuentro honesto con la naturaleza. Sintiendo de primera mano la experiencia de adentrarse en los bosques tropicales en busca de los elefantes de bosque, los gorilas de llanura y los chimpancés.

La prueba de que todavía hoy, en algunos lugares remotos de nuestro planeta, la biodiversidad se abre paso con felicidad y libertad generando escenas imposibles. Como el caminar de un gorila sobre la fina arena pulida por las corrientes del Golfo de Guinea o el disfrute de aquellos hipopótamos que deciden lanzarse a jugar en la espuma de las olas, como si de un sueño surrealista se tratase.

Gabón es el hogar de los primeros habitantes de África Ecuatorial. La de aquellos cazadores-recolectores que dejaron una huella imborrable hace milenios en forma de petroglifos y construcciones de piedra. La cuna de la ceremonia del bwiti, de los viajes sensoriales hacia el conocimiento más elevado, de los bailes ataviados con máscaras que alimentan la imaginación de poderes oscuros y la creencia de que las almas de los muertos perviven en el interior de sus calaveras.

Viajar a Gabón es mucho más que una aventura a lo desconocido. Es la oportunidad de descubrirse a uno mismo frente a la naturaleza más pura. Nuestra propia naturaleza.

mapa de Gabón

Rutas y salidas programadas

Información práctica de Gabón

Mejor época para viajar a Gabón

Gabón tiene un clima cálido y húmedo, con una temperatura media de 26º durante todo el año. Dependiendo del objetivo del viaje será mejor viajar en época seca o época lluviosa, sin que ninguna de ellas dificulte la realización de la ruta escogida.

Sanidad - Vacunas

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria. Se recomienda además la vacuna de la DTP, fiebre tifoidea, meningitis bacteriana y hepatitis. Es conveniente consultar con el centro internacional de vacunación antes de iniciar el viaje.

Visados

El visado se puede gestionar a la llegada al aeropuerto y será válido para 30 días, con opción a renovación. Esta norma es válida para los miembros de la Unión Europea y para los países del G20. Entre la documentación indispensable se necesita: la reserva en un Hotel de Gabón, cartilla fiebre amarilla, billete o vuelo (ida/vuelta), una fotografía, certificado de vacunación COVID, pasaporte válido al menos por 6 meses y con hojas suficientes para estampar el sello.

Moneda

La moneda del país es el franco CFA. Es conveniente cambiar euros o dólares a moneda local debido a que los pagos con tarjeta de crédito no son habituales y sólo es posible sacar dinero en cajeros de Libreville o Port Gentil.

Festividad

Bwiti: un ritual mágico-religioso de Gabón, pero también de la zona sur de Camerún y Guinea Ecuatorial. Se consume una corteza alucinógena (de nombre “ibogá”) que permite trasladarse a “otras realidades”.

Etnias de Gabón

ceremonia bwiti

Etnia babongo

También conocidos como “las personas del bosque”, los babongo se autodenominan como los primeros habitantes del planeta y muchos antropólogos les consideran...

Lugares de interés de Gabón

Libreville

Antaño fue el puerto más importante de todas las colonias francesas de la África Ecuatorial. Hoy es el hogar del 40% de la población total de Gabón y una puerta de exportación estratégica para productos como el cacao, la madera o el caucho.
Saber más.

Lambaréné

Se trata de la capital de la provincia de Moyen-Ogooué. Una ciudad de poco más de 40.000 habitantes, asentada junto a las aguas del río Ogooué, en la que la mayoría de su población pertenece a las etnias fang, bapounou, eshira y myéné.
Saber más.

viaje fotográfico a Gabón

Parques Nacionales de Gabón

Parque Nacional Loango

El naturalista Mike Fay llamó a este parque “el último Edén de África” y no es para menos. Un tesoro de bosques, sabanas, manglares y playas se extienden a lo largo de 1550 kilómetros cuadrados de costa atlántica.

Ampliar información.

Parque Nacional Lopé

Sobre sus tierras caminaron, por vez primera, los seres humanos hace más de 400.000 años. Alberga el yacimiento de la Edad de Piedra más antiguo que se conoce. Sus rocas mantienen viva la esencia de más de 1600 petroglifos creados durante la Edad de Hierro. En 1946 fue declarado el primer territorio protegido de la historia de Gabón y en el año 2007, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ampliar información.

Parque Nacional Ivindo

Localizado entre las fronteras de Ogooué-Ivindo y Ogooué-lolo, este parque de Gabón es famoso por sus imponentes cascadas de Kongou y Mingouli. Dos inmensas gargantas de agua de más de 3 kilómetros de anchura y más de 50 metros de altura, conocidas como “las maravillas de Ivindo”. Un inmenso cabello de agua por el que fluyen hasta 900 metros cúbicos de agua por segundo.

Ampliar información.

Parque Nacional Pongara

Ubicado a 60 kilómetros de Libreville, este parque nacional está compuesto por sabanas, bosques, arenales y manglares. Un ecosistema surcado por las aguas de varios ríos, entre los que se encuentran el Remboué, el Igombiné y el Gomgoué. Fuentes de vida aparentemente pequeñas en comparación con el estuario del río Gabón.

Ampliar información.

Parque Nacional Mayumba

Se trata de un parque nacional marino. 60 kilómetros de playas, que sirven de barrera entre las olas del mar y las selvas cuyos árboles recogen cada mañana las brumas procedentes del Atlántico.

Ampliar información.

Parque Nacional Moukalaba - Doudou

El paraíso de los gorilas de llanura y los chimpancés. Dos grandes primates que suman una población total de más de 5000 individuos, como plato estrella del tercer parque más grande de Gabón.

Ampliar información.

 

Razones para viajar a Gabón

  • Rituales de Bwiti.
  • Observación de elefantes, búfalos e hipopótamos en las playas del Parque Nacional de Loango.
  • Más de 40 grupos étnicos diferentes.
  • Parques inexplorados como Lekedi y Waka.
  • Herencia colonial en Lamberené.
  • El país es el mejor lugar para hacer una extensión a Sao Tomé.
¿Quieres saber más?

Te ofrecemos asesoramiento especializado ¡infórmate sin compromiso!

    Solicitar información
    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?