Irak La cuna de la civilización con Irene Cordón

Sumérgete en un viaje al corazón de la historia explorando las antiguas tierras de Irak, donde la Mesopotamia antigua se erige como el epicentro de la civilización. Literalmente traducido como “entre los ríos”, en referencia al Tigris y al Éufrates, este territorio guarda las huellas de culturas milenarias y notables logros que dejaron una huella indeleble en la historia de la humanidad.

Hace 6,000 años, en el sur de Mesopotamia, surgió una cultura que sentó las bases de la civilización. Esta región fue testigo del nacimiento de ciudades, la instauración de reyes, el desarrollo de un sistema de cálculo, la invención de la rueda, la creación de leyes, la implementación de un registro de propiedad y el florecimiento de la escritura.

Nuestro viaje te llevará a lugares emblemáticos como Ur, Uruk, Babilonia, Asur y Nínive. Descubrirás los restos antiguos de zigurats, palacios majestuosos y la grandeza de civilizaciones pasadas. Pasearás por las calles de Bagdad, sumergiéndote en un fascinante tapiz de historia y cultura, entre mezquitas centenarias, bulliciosos zocos y arquitectura única, donde el pasado y el presente se entrelazan.

También conocerás Mosul, donde el grupo yihadista conocido como Estado Islámico capturó la ciudad (junio de 2014) e inició una política de conversiones forzosas, persecuciones, expulsiones y ejecuciones contra la población.

Nuestro viaje terminará en Erbil, para conocer la capital del Kurdistán iraquí y sus alrededores.

Viajar a Irak es adentrarse en un mundo lleno de contrastes y autenticidad, donde la hospitalidad de su gente te hará sentir bienvenido. Embárcate en una aventura inolvidable y descubre el Irak que va más allá de los titulares.

Duración:

13 días

Viaje:

En grupo

Desde:

3450 €

Guía acompañante

Irene cordon en Sudán Henna
Irene Cordón

Irene Cordón i Solà-Sagalés es Doctora en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una tesis sobre «Las mujeres de la realeza egipcia de las Dinastías 0 a III (c.3100-2600 aC)». Realizó una estancia de un año en la American University in Cairo (AUC) como investigadora durante su investigación doctoral.

Con un Máster y un Postgrado en Estudios Orientales-Egiptología del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la UAB y una Licenciatura en Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), la Dra. Cordón ha participado en congresos nacionales e internacionales de Egiptología, además de contribuir al «Proyecto Kom el-Khamasín» en Saqqara Sur con el equipo de la UAB.

Actualmente, ejerce como profesora, divulgadora y guía de expediciones científicas y culturales a Egipto, Sudán, Etiopía y el Próximo Oriente, siendo también miembro de la Societat Catalana d’Egiptologia. Publica artículos en revistas como Historia National Geographic y Sàpiens, además de ser autora del libro «El Antiguo Egipto y las civilizaciones mesopotámicas. Los primeros imperios de la historia» (Barcelona 2016).

Ha asesorado y participado en documentales como «Les 7 vides d’Eduard Toda» (producida por Making Movies) y colabora en producciones audiovisuales como «Els viatgers de la Gran Anaconda» y «En guàrdia!» en Catalunya Ràdio y «Això els antics ja ho feien» en la SER Catalunya. En 2020, fue galardonada con el Premio de Comunicación Manuel Iradier de la Sociedad Geográfica La Exploradora en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y personal.

Salidas y Precios

2024

  • marzo: 7
  • septiembre: 19

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 3450 €

    Precio en base a un grupo de 12 personas.

    DÍA 1

    Barcelona – Bagdad

    Presentación en el aeropuerto Barcelona para salir en vuelo de línea regular con destino a Bagdad. A nuestra llegada al aeropuerto realizaremos los trámites de visado requeridos para la entrada al país. Nuestro personal en Bagdad nos trasladará al hotel.

    DÍA 2

    Bagdad

    Para el primer día de viaje tenemos planeado:

    • Pasear por el barrio antiguo de Bagdad, con visitas a distintos mercados locales (como el mercado del cobre Al-Safafeer, Souq al-Sarai, el mercado de libros Al-Mutanabbi Street y el mercado de antigüedades Khan El-Mudalai”).
    • Visitar la Madraza Mustansiriya y un Palacio Abasida (siglo XI).
    • Un paseo en barca por el río Tigris.
    • Contemplar la estatua del poeta Al-Mutanabbi.
    • Visita al zigurat de Dur-Kurigalzu y los templos de Enlil, el dios sumerio.
    • Taller de escritura cuneiforme.
    DÍA 3

    Bagdad

    Las visitas programadas para este día incluyen:

    • Desayuno en restaurante local para apreciar el típico desayuno iraquí (Qaimer y Kahi).
    • Visita al Museo Nacional de Iraq para conocer sus tesoros arqueológicos.
    • Tour por la ciudad, para conocer los puntos de referencia de Bagdad (incluye iconos monumentales y esculturas de los cuentos de Las mil y una noches).
    • Visita al Arco de Ctesifonte de los imperios parto y sasánida.
    DÍA 4

    Bagdad – Kish – Babilonia – Karbala

    Saldremos a primera hora de la mañana de Bagdad para dirigirnos, por carretera, hacia Karbala. Por el camino, haremos parada en:

    • El yacimiento arqueológico de Kish, la antigua ciudad sumeria.
    • La antigua ciudad de Babilonia, patrimonio de la Humanidad (UNESCO), para contemplar la muralla (hoy día restaurada), la vía procesional, los templos antiguos, el “león de Babilonia” … También tendremos una vista panorámica de Babilonia desde la colina donde Sadam Huseín hizo construir un palacio.
    • El zigurat de Borsippa.
    • Una vez lleguemos a Karbala, daremos un paseo nocturno por el área donde se encuentran la Mezquita del Imam Husayn Ibn Ali (segundo nieto de Mahoma) y la de su hermano Abbás.
    DÍA 5

    Karbala – Najaf

    Para este día, tenemos programadas las siguientes visitas:

    • El Palacio-Fortaleza de Ujaidir (s.VIII), que representa la innovación arquitectónica abasí en cuanto las estructuras de sus patios, residencias y mezquita.
    • En Najaf visitaremos el “Valle de la Paz”, considerado uno de los cementerios más grandes del mundo.
    • Por la noche, iremos a la Mezquita del Imam Alí y haremos un paseo por el Gran Bazar.
    DÍA 6

    Najaf – Uruk – Ur – Chibayish

    Saldremos de Najaf y pondremos rumbo hacia Chibayish. Por el camino, pararemos en:

    • El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad sumeria de Uruk, “la bien amurallada”, la ciudad del legendario Rey Gilgamesh, donde se hallaron las primeras tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.
    • La histórica ciudad sumeria de Ur, para visitar, entre otros restos, el gran Zigurat, la casa de Abraham, el palacio, templos y el cementerio real.
    DÍA 7

    Chibayish – Lagash – Girsu – Bagdad

    La programación para este día es la siguiente:

    • Desayuno en una casa hecha de juncos y cañas con una familia local.
    • Paseo en barca por las “marismas de Mesopotamia”, humedales repartidos en Chibayish, donde la población habita en casas flotantes.
    • Visita a la antigua ciudad sumeria de Lagash, donde tendremos la oportunidad de ser guiados y luego almorzar en la casa de algunos de los hombres que están excavando en el yacimiento.
    • Iremos a Girsu (o Ngirsu), una ciudad de la antigua Sumeria.
    • Nos dirigiremos hacia Bagdad.
    DÍA 8

    Bagdad – Samarra – Assur – Hatra – Mosul

    Saldremos a primera hora de la mañana de Bagdad para dirigirnos, por carretera, hacia la ciudad de Mosul. Por el camino, haremos parada en:

    • Samarra, donde se halla la Gran Mezquita del siglo IX, encargada durante el gobierno del califa abasí Al-Mutawakkil, conocida por su minarete en forma espiral.
    • Los restos de la ciudad de Assur, la capital del Imperio Asirio.
    • La antigua ciudad de Hatra, que fue sede de un estado autónomo bajo dominio del Imperio parto y que floreció entre el siglo I a.C. y el III.
    DÍA 9

    Mosul

    La jornada la dedicaremos a visitar la ciudad de Mosul, que vio como su historia se destruía bajo el yugo del Daesh, con el siguiente programa:

    • Paseo por la ciudad antigua de Mosul. Entre otras muchas destrucciones destacan los ataques del grupo yihadista a la mezquita de Al-Nuri, conocida por tener su minarete inclinado, y de especial carga simbólica, lo que provocó la conmoción generalizada por parte de sus ciudadanos.
    • Visita a los restos de Nínive, la antigua ciudad asiria.
    • Por la noche, iremos a una casa-café para gozar de música local en directo. Este lugar fue utilizado como hospital durante los ataques y ocupación de ISIS.
    DÍA 10

    Mosul – Nimrud – Mosul

    Saldremos a primer ahora de la mañana de Mosul para dirigirnos hacia las llanuras de la provincia de Nínive, con el siguiente programa:

    • Desayuno con una familia local cristiana en Bahzani.
    • En Bashiqa, visitaremos una fábrica donde hacen la tahina, una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio.
    • Iremos a alguno de los templos de la comunidad yahidi (minoría étnica) de la ciudad de Bashiqa.
    • Iremos al yacimiento arqueológico de Nimrud, una de las capitales asirias.
    DÍA 11

    Mosul – Lalish – Mar Mattei – Erbil (Kurdistán)

    Saldremos de Mosul y pondremos rumbo hacia Erbil. Por el camino pararemos en Lalish para conocer mejor a la comunidad yahidi de Irak. Tambiém iremos a Mar Mattei, uno de los monasterios cristianos más antiguos del país. Cuando lleguemos a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, visitaremos la Ciudadela y pasearemos por el mercado.

    DÍA 12

    Erbil – Barzan – Erbil

    Saldremos a primera hora de la mañana de Erbil para dirigirnos a Barzan. Haremos una caminata matutina por el Valle Zorogvan y más tarde volveremos a Erbil.

    DÍA 13

    Erbil- Llegada a destino internacional

    A la hora acordada, seremos trasladados al aeropuerto de Erbil para salir hacia Estambul, desde donde tomaremos el vuelo internacional que nos llevará de vuelta a casa.

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Irak

    Los mejores meses para visitar Irak son la primavera y el otoño, cuando el tiempo es más suave.

    Sanidad – Vacunas

    Covid-19: Se debe tener un certificado QR de doble o triple vacunación. Sin embargo, Irak ya no pedirá pruebas PCR ni hará controles adicionales en vacaciones tanto para la entrada como para la salida a partir del 1 de diciembre de 2022.

    Visados

    El sistema de visado a la llegada de Irak, comenzó el 15 de marzo de 2021. Puedes obtener la pegatina del visado en los aeropuertos (Aeropuerto de Bagdad, Aeropuerto de Basora y Aeropuerto de Nayaf).

    Moneda

    Dinar iraquí (IQD; símbolo ID). Los billetes en uso tienen denominaciones de IQD (50.000 – 25.000 – 10.000 – 5.000 – 1.000 – 500 -250). 1$ = 1320IQD a veces menos, pero últimamente ha empezado a subir a 1570. 100 = 157000 IQD . Pero por lo general, 100 $ = 157000 IQD en el uso diario en el mercado.

    Incluye

    • Visado.
    • Pensión completa.
    • Traslados al aeropuerto y servicio de visa rápido.
    • Guía turístico conocedor, incluyendo al menos una miembro femenina para organizar el acceso a los santuarios sagrados para las mujeres. Además, coordinadores y guías locales en cada ciudad para facilitar la realización del recorrido en grupo.
    • Guía de hablahispana.
    • Entradas a todos los sitios mencionados.
    • Tours y actividades.
    • Transporte en un autobús VIP que cuenta con enchufes de carga junto a asientos muy cómodos, máquina de café y dos refrigeradores. También, baños que los pasajeros pueden utilizar.
    • Alojamientos mencionadoa en el programa.
    • Servicios logísticos, incluyendo miembros del equipo logístico.
    • Fotógrafo durante todo el viaje.
    • Seguro básico de viaje.

    No incluye

    • Vuelos internacionales y domésticos.
    • Tasas aéreas.
    • Bebidas alcohólicas.
    • Propinas.
    • Propinas.
    • Cualquier servicio no especificado como Incluido.
    • Seguro ampliado o de cancelación.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      65 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo 😉
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?