Kenia Historias africanas y safaris

Kenia es sinónimo de safari. La perfecta expresión de un viaje para contemplar la naturaleza más salvaje y los paisajes extraídos del famoso libro “Memorias de África”, escrito por la baronesa Karen Blixen (bajo el seudónimo de Isak Dinesen) y que se popularizó años más tarde con la película del mismo nombre protagonizada por Meryl Streep y Robert Redfort.

En esta ruta nos centraremos en explorar el Masai Mara y Samburu, las grandes reservas naturales de la zona del Valle del Rift; así como Ol Pejeta (la mayor reserva de rinocerontes y chimpancés del país), el lago Naivasha (el más alto del Valle del Rift) o las llanuras de Loita, habitadas por la etnia masai.

La experiencia se iniciará en Nairobi, la populosa capital keniata. Una ciudad para dedicar a conocer los tesoros del Museo Nacional, el orfanato de elefantes, la mansión de las jirafas o la casa-museo de la autora de Memorias de África.

Dejaremos atrás la ciudad para explorar, en primer lugar, Samburu, la reserva nacional que ofrece uno de los paisajes más bellos del continente. Ol Pejeta, al pie del Monte Kenia, será nuestra siguiente visita. Nos espera la mayor reserva independiente de rinocerontes y chimpancés del país.

Proseguiremos hacia el Lago Naivasha, literalmente “aguas turbulentas” en lengua masai. Incluido en 1999 como Patrimonio de la Humanidad en Kenia, es el hogar de diversos animales como hipopótamos y pelícanos, entre otros muchos. Nos maravillaremos con su paisaje inhóspito, conformado por árboles secos emergiendo del fondo del lago y realizaremos un safari en barca que nos permitirá acercarnos al animal más peligroso de la zona: el hipopótamo.

El viaje se completará con una estancia en las llanuras de Loita y una manera directa de conocer las costumbres y tradiciones masai y una visita a la Reserva Nacional Masai Mara, considerado como uno de los mejores parques del mundo, en cuanto a concentración de vida salvaje se refiere.

Una propuesta única que combina historia, naturaleza y antropología.

Duración:

14 días

Viaje:

Privado

Desde:

3810 €

Salidas y Precios

      Precio de viajar en privado

      PVP por persona:

      desde 3810 €

      Precios calculados en base a un grupo de 4 personas.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Kenia

      Vuelo internacional a Kenia. Noche a bordo.

      DÍA 2

      Nairobi

      Aterrizaremos en Kenia, concretamente en el aeropuerto de Jomo Kenyatta.  Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, nos encontraremos con el guía, que estará esperando. Nos acompañará hasta la cercana ciudad de Nairobi, fundada por los británicos en 1899, como depósito ferroviario entre Mombasa y Uganda, es hoy en día una de las más prósperas de África. Sin embargo, nuestro objetivo será en esta jornada visitar los tesoros que alberga el Museo Nacional de Nairobi, centrándonos, de forma especial, en el apartado de los homínidos.

      “El niño de Turkana” (Homo Ergaster), el cráneo de un Homo Habilis de 2,3 millones de años o de un Paranthropus con 1,6 millones de años, son solo parte de la impresionante colección de homínidos fosilizados que podremos admirar. Esto nos llevará a recordar la vida de los paleoantropólogos por antonomasia, el matrimonio Leakey, formado por Louis y Mary.

      Lo que nos reste del día, lo dedicaremos a realizar un “City tour” por el centro de Nairobi.

      DÍA 3

      Nairobi

      Segunda jornada en la metrópolis africana. Para hoy, las visitas que tenemos programadas son el Orfanato de Elefantes, la casa-museo de la autora de Memorias de África y la Mansión de las Jirafas.

      Comenzaremos por el Orfanato de Elefantes. Anexo al Parque Nacional de Nairobi, la visita constituye una experiencia única. Un centro donde los pequeños paquidermos son rescatados y cuidados, después de quedarse sin padres por culpa de los furtivos. Los elefantes son cuidados hasta que tienen la edad suficiente para incorporarse a la vida salvaje.

      De aquí pasaremos a la casa-museo de la escritora danesa Karen (1885 -1962) que, bajo el seudónimo de Isak Dinesen escribió, entre otras obras, “Out of Africa” (Memorias de África). El jardín de su casa será el lugar idóneo para recordar los años que la Baronesa Blixen pasó en su granja, al pie de las colinas del Ngong.

      Para completar la experiencia por Nairobi y alrededores, alcanzaremos la Mansión de las Jirafas, situada junto a un bosque autóctono del barrio de Langata. Se trata, sin margen de duda, de uno de los hoteles más impactantes del mundo, ya que, los clientes se entremezclan con las jirafas.

      DÍA 4

      Nairobi – Reserva Nacional de Samburu (Aprox. 350 km, 6 horas)

      Dejaremos atrás Nairobi para dirigirnos hacia la Reserva Nacional de Samburu, que ofrece uno de los paisajes más bellos de África. Escenario de un espectáculo natural sin límite, sustentado en una sabana de acacias rodeada de relieves, ríos exuberantes y repleto de fauna salvaje.  Esa misma tarde, podremos realizar nuestro primer safari por la reserva.

      DÍA 5

      Reserva Nacional de Samburu

      La jornada la dedicaremos a realizar un safari y visitar también el Centro de Recuperación de Elefantes de Reteti. Los elefantes han sido víctimas durante décadas de la caza furtiva para la obtención de marfil y han sufrido la pérdida de algunos de sus hábitats debido al uso de las tierras para cultivos y otras actividades humanas, volviéndose cada vez más una especie amenazada. En este centro podremos ver los esfuerzos realizados para su protección, así como la recuperación de otros animales que también han sido víctimas de ataques.

      Más tarde, safari por esta espectacular reserva. El río Ewaso Ngiro la atraviesa y atrae a infinidad de animales a sus orillas. Es fácil observar elefantes y otros mamíferos bebiendo en sus aguas. La reserva también alberga más de 400 tipos de aves, incluidas las especies migratorias que llegan con las lluvias de noviembre.

      DÍA 6

      Reserva Nacional de Samburu – Ol Pejeta (Aprox. 200 km, 4 horas)

      Saldremos hacia el sur para dirigirnos hacia la Reserva de Ol Pejeta Conservancy, al pie del Monte Kenia. Con una altitud de 5.200 metros, se trata de la montaña más alta del país y la segunda de África, solo por detrás del Kilimanjaro, en Tanzania.

      Actualmente, Ol Pejeta Conservancy alberga la mayor reserva independiente de rinocerontes y chimpancés del país, siendo considerado, incluso, un auténtico santuario. Estos animales, por algún motivo, no pueden vivir en su hábitat natural y encuentran aquí un lugar donde vivir dignamente. Incluso, existe un cementerio de rinocerontes.

      Por lo que se refiere a los chimpancés, Ol Pejeta cuenta con la única población de estos primates de todo el país que no están de forma natural. Estos chimpancés llegaron aquí poco después del estallido de Burundi y encontraron aquí su refugio. Por las características de su situación el avistamiento de los mismos no es sencillo.

      Haremos el safari por el interior de la reserva y visitaremos el centro de interpretación de los chimpancés de sweetwaters, con la finalidad de conocer a fondo la labor conservacionista de esta organización sin ánimo de lucro. Momento idóneo para rememorar el trabajo pionero de la primatóloga Jane Goodall.

      DÍA 7

      Ol Pejeta

      Safari a primera hora de la mañana. Nos desplazaremos para el almuerzo en la población de Nyanyuki para descubrir la vida cotidiana de la zona. Ya por la tarde, tendremos la opción de desplazarnos hasta el Monte Kenia Safari Club, un histórico hotel desde donde podremos observar el gran macizo del Monte Kenia saboreando una consumición. Visita opcional al orfanato de animales en el recinto del hotel.

      DÍA 8

      Ol Pejeta – Lago Naivasha (Aprox. 200 km, 3 horas)

      Hoy nos desplazaremos hasta el lago Naivasha, que se encuentra al noroeste de la capital Nairobi. Naivasha es uno de los lagos del Gran Valle del Rift y el de más altitud. Y es aquí donde volveremos a formularnos la pregunta de ¿qué nos hace humanos?

      La evolución humana es algo muy complejo que depende del infinito número de variables que hace que una especie vaya de un lado a otro. Y en toda esta maraña de variables, el cambio climático y orográfico juegan un importante papel. En 1994 el paleontólogo francés Yves Coppens propuso una hipótesis que explica la aparición de los homínidos bípedos. Dicha hipótesis es conocida como East Side Story. ¿La quieres conocer? Te la explico cuando estemos en Rift Valley, o el Gran Valle del Rift.

      Una vez cruzada la línea del Ecuador, haremos una breve parada que nos permitirá visitar las Cascadas Thomson, un salto de agua de 74m de altura. El naturalista escocés Joseph Thomson fue el primer europeo en llegar al lugar, razón por la cual las llamó como su padre. Fue también el primer europeo en recorrer Mombasa hasta el lago Victoria, en la década de 1880.

      Comeremos en un restaurante local cerca de las cascadas. Más tarde visitaremos el Museo Kariandusi, que se encuentra junto al yacimiento prehistórico del mismo nombre y que fue descubierto en 1928 por Louis Leaky. El museo alberga una importante colección de bifaces y otro tipo de herramientas líticas (de más de 1 millón de años de antigüedad) que servían para cortar, raspar y perforar otros materiales. Todo ello nos permitirá entender el importante papel que la zona Este de África jugó en la historia de la evolución humana.

      Nuestro camino seguirá en dirección sudoeste para llegar al Lago Naivasha. Realizaremos un safari en barca por el lago y visitaremos Crescent Island, la isla salvaje convertida en un santuario de aves y herbívoros. Ver a los antílopes pastar en Crescent Island será uno de los muchos espectáculos de los que gozaremos.

      DÍA 9

      Lago Naivasha – Loita Plains (Aprox. 250 km, 4 horas)

      Por la mañana, nos dirigiremos hacia las llanuras de Loita para entrar en contacto con un poblado masai y conocer sus costumbres, tradiciones y curiosidades. La tribu masai es una de las más conocidas por sus bailes, sus guerreros y sus telas de colores llamativos, normalmente rojos y a cuadros.

      Las mujeres masai visten diversos collares de cuentas de colores y abalorios. Sus casas, conocidas como “manyatas”, están construidas con excrementos, barro y paja. Aunque su vida gira en torno al ganado, no hay que olvidar que los masais son una antigua tribu guerrera con una organización marcadamente jerárquica en torno a las edades y grupos de hombres. Este será el momento para conocerlos de cerca.

      El orden y características  de las actividades con los masais durante esta  jornada y al día siguiente pueden variar.

      DÍA 10

      Loita Plains – Reserva Nacional Masai Mara (Aprox. 100 km, 2 horas)

      Nos despertaremos en territorio masai y conoceremos algo más de su cultura antes de cambiar de tercio.

      Nuestra ruta nos llevará a la Reserva Nacional Masai Mara. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de fantásticas vistas y de un maravilloso escenario lleno de vida salvaje.

      Situado en territorio masai, este parque también recibe el nombre del río que lo atraviesa: el Mara.

      Al contrario de la mayoría de los ríos de la sabana africana, el Mara tiene un caudal permanente durante todo el año, concentrando en sus proximidades poblaciones de vida salvaje que constituyen una de las principales atracciones de la zona. Por la tarde realizaremos un safari.

      Días 11 y 12

      Reserva Nacional Masai Mara

      Doble jornada de safari donde continuaremos observando animales dentro de la Reserva Nacional Masai Mara; sin duda, la más notable y renombrada de Kenia. Su colosal tamaño (el cual se extiende hacia Tanzania hasta converger con el Parque Nacional Serengueti) y estrictos sistemas contra la caza furtiva han creado un hábitat seguro para su gran población de felinos.

      La reserva es famosa, precisamente, por su población de leones y de ser el hogar de especies amenazadas como el rinoceronte negro. Los animales más populares en un safari (león, leopardo, elefante africano, búfalo africano y rinoceronte negro) habitan en el Masai Mara.

      Sin embargo, el gran poblador del parque, tal y como ocurre en Serengeti de Tanzania, es el ñu y la cebra. Durante una época determinada del año (entre julio y septiembre) en este parque puede verse la Gran Migración, un fenómeno natural que varía en fechas dependiendo del clima y el inicio de las lluvias, donde miles y miles de ñus y cebras caminan por las llanuras de estos parques nacionales en busca de comida y agua.

      Existe la posibilidad de disfrutar de la puesta de sol en un altozano, una pequeña elevación de terreno donde tendremos unas vistas únicas. Un paisaje de ensueño que acompañaremos degustando un refrigerio, una actividad que varía según el alojamiento donde pernoctemos. Es lo que denominamos sundowner (actividad no incluida), sin duda un servicio muy apreciado por los viajeros.

      Día 13

      Reserva Nacional Masai Mara – Nairobi – Salida vuelo internacional

      Nos levantaremos en un escenario único para, más tarde, viajar hacia Nairobi para almorzar en un restaurante local (no incluido).

      Tarde libre. Cena de despedida (o almuerzo, según el horario de los vuelos) para poner colofón a nuestro viaje y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

      Día 14

      Llegada a destino internacional

      Información práctica del país

      Mejor época para viajar Kenia

      Kenia es un destino que puede visitarse durante todo el año, aunque los meses más secos son enero y febrero, así como de junio a septiembre. En los meses más húmedos, sin embargo, las lluvias suelen ser de corta duración.

      Sanidad – Vacunas

      No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España, aunque se exige la vacunación contra la Fiebre Amarilla a los procedentes de países con este riesgo. No obstante, Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

      Visados

      Para la entrada en el país se necesita un visado que solo podrá obtenerse online (www.evisa.go.ke). Es necesario tener un pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la entrada al país. Las condiciones de entrada pueden variar, así que se aconseja consultar ante cualquier duda con Rift Valley.

      Moneda

      La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano. Es preferible cambiar euros o dólares en casas de cambio. En las grandes ciudades existen cajeros automáticos y, en los principales, alojamientos es posible pagar con tarjeta de crédito.

      Incluye

      • Todos los traslados de llegada y salida al Aeropuerto.
      • Transporte en 4 x 4 bien preparado para safari.
      • Conductor – guía profesional de habla hispana durante todo el safari.
      • Pensión completa durante todos los días de safari en Mara.
      • Alojamiento con media pensión en el hotel de Nairobi.
      • Tasas de entradas a los parques nacionales mencionados.
      • Agua mineral y embotellada durante el safari (ilimitada).
      • Asistencia telefónica 24 horas en castellano.
      • Seguro de evacuación aérea a Nairobi por causas médicas durante el safari.
      • Cena de despedida en Nairobi.
      • Seguro de asistencia básico.

      No incluye

      • Vuelo internacional y nacional.
      • Cualquier tipo de visado.
      • Propinas y extras personales.
      • Cualquier servicio no especificado como incluido.
      • Seguro ampliado o de cancelación.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Opiniones de viajeros

        110 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Eleni Domazinaki
        Eleni Domazinaki
        22. Enero, 2024.
        Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
        Sitges Travel
        Sitges Travel
        14. Enero, 2024.
        Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo 😉
        Natalia Valencia Pineda
        Natalia Valencia Pineda
        3. Diciembre, 2023.
        Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
        Teresa Pubill
        Teresa Pubill
        8. Octubre, 2023.
        Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
        Ana Olivar
        Ana Olivar
        14. Septiembre, 2023.
        Viatges diferents i culturals
        Kira Josende Camacho
        Kira Josende Camacho
        14. Septiembre, 2023.
        ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
        Nerea Tabernero
        Nerea Tabernero
        2. Septiembre, 2023.
        Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
        Jorge Pam
        Jorge Pam
        1. Septiembre, 2023.
        Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

        Etnias

        Masai Mara

        Etnia Masai

        Probablemente, la tribu más conocida de Tanzania. Situados en Arusha y alrededores (aunque también en Kenia), sus poblados viven en asentamientos llamados...

        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?