Madagascar En tierra de lemures con Montse Colell

Principal destino para el ecoturismo, Madagascar es un paraíso insular situado a 500 km de la costa africana en el que se encuentran la fauna y flora más peculiares del planeta y en la que los baobabs se erigen como el sagrado árbol nacional. Podremos disfrutar este destino de la mano de la primatóloga Montse Colell, especialista de renombre en el comportamiento de los animales en sus medios naturales.

Conocida como la “isla de las mil sonrisas” gracias a su acogedora población, podremos admirar infinidad de hermosos paisajes; desde selvas vírgenes, montañas extraordinarias hasta costas rodeadas de playas de arena fina, que nos harán disfrutar como niños.

Es el país de los lémures, agentes protagonistas de la dispersión de semillas que podrían salvar el futuro de los bosques de Madagascar. Ecosistemas salvajes cuya supervivencia se encuentra al borde del abismo. El expolio de maderas nobles desde la época de colonización y la actual tala y quema para la producción de carbón vegetal, han llevado a la cuarta isla más grande del mundo a ser apodada: la isla roja. Donde antaño reinaba el verde, hoy predomina el manto rojo de las tierras de arcilla.

Madagascar o “la isla roja” seducirá tanto a los apasionados de la naturaleza y aventura como a aquellos que buscan descanso y relajación.

Duración:

18 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

14 de Jul. 2024

Desde:

4290 €

Guía especializada en el viaje

Montse Colell
Montserrat Colell

Montserrat Colell es investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona, donde imparte clases sobre comportamiento animal. Especialista en Etología, ha realizado estudios de campo en la República Democrática del Congo y en Guinea Ecuatorial sobre diversas especies de primates forestales. Los resultados de sus trabajos se han publicado en revistas especializadas y ha impartido numerosas conferencias y seminarios sobre Etología y Primatología. Desde 2010 participa como guía de viajes etológicos en África e Indonesia.

Salidas y Precios

2024

  • julio: 14

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 4290 €

    Precio en base a un grupo de 8 personas.

    Ruta del viaje

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Madagascar

    Aterrizaremos en el Aeropuerto Internacional de Antananarivo. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, nos encontraremos con el guía y seremos trasladados al hotel.

    DÍA 2

    Vuelo a Morondava

    Traslado al aeropuerto y vuelo a Morondava. A la llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Tendremos la tarde libre para descansar o para visitar los manglares del Canal Heliot navegando en piragua tradicional Vezo.

    DÍA 3

    Morondava – Kirindi

    Situada a 70 km de Morondava, la reserva forestal de Kirindy destaca por su rica flora (plantas medicinales, árboles de maderas preciosas, baobabs, etc.) y por una alta presencia de especies endémicas.

    El bosque de Kirindy también es un lugar idóneo para observar numerosas especies animales, tanto diurnas como nocturnas. En Kirindi viven ocho especies de lémures, dos diurnas: el sifaka de Verreaux y el lémur pardo de frente roja y seis nocturnas: el lémur ratón de Berthe, el lémur ratón gris, el lémur enano de cola gruesa, el lémur ratón de Coquerel, el lémur de orejas ahorquilladas y el lémur saltador de cola roja. Además es uno de los pocos lugares de Madagascar donde es más probable observar la fosa, el carnívoro depredador de la isla. Kirindi también es el hogar de la rata saltarina gigante, un endemismo en peligro de extinción. Pero además de mamíferos, la reserva es rica en reptiles, como el camaleón de Labord, la tortuga de cola plana o la serpiente cebra.

    En Kirindi, además de la visita a la reserva, realizaremos también una caminata nocturna, con el objetivo de observar los lémures nocturnos y otras especies.

    DÍA 4

    Kirindi – Bakopaka

    Al alba, antes del desayuno, realizaremos una salida para observar aves, como los cuas y las carracas y lémures diurnos, como el lémur pardo de frente roja. Regreso al hotel para desayunar y poner rumbo a Belo Sur Tsiribihina.

    Cruzaremos las aguas mansas del río Tsiribihina en barcaza para llegar a este pueblo perdido del oeste. Después del almuerzo, seguiremos en dirección a Bekopaka, un pequeño pueblo situado en la parte centro-occidental de la región de Menabe. Por el camino, disfrutaremos con la contemplación de un paisaje desértico de excepcional belleza, donde se encuentran las pequeñas aldeas típicas Sakalava, donde las mujeres utilizan unas máscaras faciales llamadas “Masonjoany” para protegerse del sol y suavizar la piel.

    DÍA 5

    Bakopaka – Tsingy de Bemaraha

    Los Tsingy de Bemaraha son impresionantes formaciones de rocas kársticas, que la erosión ha modelado a lo largo de milenios. Para empezar nuestra aventura, navegaremos por el río Manambolo en piragua tradicional, visitaremos diferentes cuevas y veremos las tumbas Vazimbas. Luego, realizaremos una sencilla caminata por los Tsingy, acompañados por guías locales. En los Tsingy viven numerosas especies de aves y reptiles, además de una lémures como el sifaka de Decken, diurno e identificable por su color blanco, y otras seis especies entre las más raras en Madagascar. El Pequeño Tsingy es más fácil de visitar. Pero sin duda alguna el Gran Tsingy el más espectacular y da fama mundial a la isla de Madagascar. Para recorrerlo es necesario seguir 17 km de pista polvorienta que lleva al corazón del Gran Tsingy y realizar una vía Ferrata, llevando arneses. Esta vasta sucesión de rocas afiladas de hasta 70 metros de altura, forma uno de los paisajes más impresionantes de la isla. La ruta requiere una buena condición física y no padecer de vértigo, porqué la víano es fácil.

    DÍA 6

    Tsingy de Bemaraha – Morondava

    Nos despedimos de este espectacular paisaje de los Tsingy para retomar el camino de Morondava. Pasaremos por el Baobab sagrado y el famoso Baobab amoroso y algunas tumbas Mahafaly. Aquí no podremos resistir la tentación de sacar fotos del Adansonia grandidieri, una de las siete especies de Baobab de Madagascar. El atardecer en este lugar es algo inenarrable. No solo por las escenas fotográficas que se pueden obtener, si no por el simple placer de disfrutar de una atmósfera mágica bajo los colores de la bóveda celeste malgache.

    Este día se realizará la salida muy temprano, porque hay que cruzar dos ríos y guardar turnos, que pueden requerir más de una hora de espera.

    DÍA 7

    Morondava – Miandrivazo

    Desayuno y visita de Zaza Malala, una reserva privada bajo la protección de una ONG. Situada 45 km antes de Morondava, es a la vez una reserva natural y jardín botánico. Su objetivo es proteger plantas y animales amenazados en la parte occidental de la región de Menabe.

    Es el lugar ideal para observar sifakas y lémures de cola anillada. También son abundantes los camaleones, las tortugas y, con un poco de suerte, puede hacerse algún avistamiento de serpientes. Además de la fauna, en zaza Malala se encuentra una de las 7 especies de baobab que hay en Madagascar, el Adansonia Za.

    DÍA 8

    Miandrivazo – Antsirabe

    Regreso a Antsirabe después del desayuno. Haremos varias paradas para estirar las piernas y observar las intrigantes lavakas, formaciones geológicas constituidas por cárcavas de paredes muy abruptas, que no son debidas al deslizamiento del terreno sino a la erosión producida por las aguas subterráneas después de una lluvia torrencial. Llegada prevista por la tarde y alojamiento en el hotel. Tras el almuerzo haremos el city tour de Antsirabe en pousse pousse.

    DÍA 9

    Antsirabe – Ranomafana

    Hoy, la carretera nos lleva a Ranomafana, donde se encuentra el famoso Parque Nacional del mismo nombre. Por el camino, pararemos en Ambositra, cuna de la artesanía en madera de los Zafimaniry, donde almorzaremos. Tras el almuerzo visitaremos diversos talleres de marquetería y de seda.

    Ranomafana es uno de los últimos bosques de montaña del mundo y fue declarado Patrimonio Natural Mundial de los bosques lluviosos de Antsinanana por la UNESCO. El Parque Nacional de Ranomafana alberga numerosas especies animales y vegetales, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

    DÍA 10

    Ranomafana

    Durante una gran excursión circular descubriremos los secretos del parque. Muchos animales endémicos se pueden observar de cerca: aves, camaleones, mariposas, ranas y hasta doce especies de lémures. El primatólogo alemán Bernhard Meier contribuyó de manera significativa al desarrollo del turismo de la naturaleza en el Parque Nacional de Ranomafana en 1986 con el descubrimiento de una nueva especie de lémur , el “lémur dorado” Hapalemur aureus, que se alimenta únicamente de bambú y que es la especie emblema del parque. Tras la visita, seguiremos descendiendo hasta Ifanadiana para explorar una granja privada de camaleones. Regreso al hotel y tarde libre. Por la noche, realizaremos una caminata en el bosque para poder observar las especies nocturnas.

    DÍA 11

    Ranomafana – Ranohira (Isalo)

    Desayuno y salida hacia el Parque Nacional del Isalo. De camino, haremos una parada para visitar la Reseva Comunitaria de Anja. La Reserva recibió el premio Ecuador en 2012 gracias a sus actuaciones. En Anja podemos avistar con gran facilidad lémures de cola anillada o maki catta en su entorno natural, así como muchos camaleones Furcifer. Además, visitaremos las grutas donde se refugió la tribu Betsileo-sur durante los ataques de los belicosos Bara de Ihosy. También subiremos a las rocas graníticas para disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas de la reserva.

    A partir de aquí, abandonaremos las Tierras Altas e iniciaremos el camino hacia el Sur desértico de la isla, pasando por la llanura de Ihorombe y disfrutando de paisajes increíbles que no nos dejarán indiferentes. Nos dejaremos sorprender por este macizo de arena comprimida. El Parque Nacional de Isalo presenta un paisaje incomparable, similar a unas ruinas formadas con el paso del tiempo, y posee una riqueza de flora endémica muy particular.

    Alojamiento en el hotel y salida antes del crepúsculo para admirar la puesta del sol en la célebre ventana del Isalo.

    DÍA 12

    Ranohira (Isalo)

    Día dedicado a la visita del Parque Nacional del Isalo, donde podremos disfrutar de sus cascadas, piscinas naturales, cañones y otras formaciones geológicas. El almuerzo, tipo picnic, no incluido, nos permitirá hacer la excursión de un día completo.

    La erosión ha esculpido formas magníficas en la arenisca: desde escarpadas agujas que apuntan al cielo hasta bloques rocosos en equilibrio. A pesar de su aspecto seco, Isalo posee una importante red hidrográfica constituida por aguas que alimentan los afluentes del Mangoky. Tierra sagrada, contiene sepulturas de los ancestros Bara que han sido excavadas en los laterales de los barrancos para evitar su expolio. En Isalo encontraremos enormes cadenas de cañones, picos de gres que pasan del rojo al rosa, masas de granito esculpidas y llanuras repletas de cráteres.

    DÍA 13

    Ranohira (Isalo) – Ifaty

    Desayuno y salida hacia la ciudad costera de Tuléar. Por el camino, atravesaremos la región de Sakaraha donde aparecen los primeros baobabs del sur malgache y las célebres tumbas Mahafaly. Antes de llegar, haremos una parada y una caminata sencilla por el Parque Nacional Zombitse. Este es famoso por su riqueza en especies de aves (casi un centenar), de las cuales algunas son muy raras y endémicas de Madagascar y también de la zona. El parque forma parte de la zona de aves endémicas N° 093 según el Banco Mundial 1992. También cuenta con ocho especies de lémures, algunas amenazadas, como el lémur de orejas ahorquilladas pálido. Los sifakas se pueden observar sin dificultad. También cuenta con reptiles como el numeroso gecko de Standing. Por su rica biodiversidad, el Parque Nacional Zombitse Vohibasia es un área de investigación por excelencia. Después de la visita, proseguiremos el viaje hasta Ifaty. Llegada y alojamiento en hotel por la tarde.

    DÍA 14

    Ifaty

    Después del desayuno, visita al Parque de Foniala y su Bosque de Baobabs donde podremos observar centenares de especies diferentes de plantas típicas del Sur de la isla como el pachypodium, así como tres especies diferentes de baobabs. Además de la vegetación, también alberga diferentes especies de animales como tortugas, aves endémicas de los bosques espinosos e incluso serpientes.

    Tarde libre con posibilidad de contratar excursiones o actividades organizadas por el hotel.

    DÍA 15

    Ifaty – Antananarivo

    Según el horario del vuelo doméstico, traslado al aeropuerto de Tuléar para coger el vuelo de regreso a la capital. Dependiendo de la llegada del vuelo, visitaremos la reserva de Lemur ‘s Parc o el Parque ornitológico de Tsarasaotra. Instalación en el hotel.

    DÍA 16

    Antananarivo – Andasibe

    Después del desayuno en el hotel, salida muy temprano en coche hacia el este, al bosque pluvial de Andasibe, único hábitat del Indri-Indri o Babakoto. Por el camino, están previstas unas paradas para hacer fotos y admirar el paisaje.

    Por la tarde, visita a pie al Parque Nacional Analamazaotra, donde reside el legendario indri, el lémur más grande de Madagascar, endémico de esta región. Al contrario de otras especies de lémures, el indri no tiene prácticamente cola y es monógamo. En este bosque residen además 11 especies de lémures diurnos y nocturnos tales como: el lémur pardo, el lémur de vientre rojo, el avahi o lémur lanudo oriental, el lémur gris del bambúo el lémur rufo blanco y negro. También se pueden encontrar insectos curiosos como el escarabajo jirafa y los insectos palo. Durante la caminata observaremos diversas especies de camaleones y de aves. La vegetación es exuberante, con lianas, pandanus, árboles de madera preciosa, orquídeas silvestres y plantas medicinales. Antes de la cena, nos espera una caminata nocturna a lo largo del bosque, en la que podremos descubrir ranas, camaleones y otros animales nocturnos. Entre los lémures es posible la observación del lémur ratón de Goodman.

    DÍA 17

    Andasibe – Antananarivo – Salida

    Después del desayuno, salida del hotel para realizar una visita matutina de la reserva privada VOIMMA, gestionada por la población local para la conservación del bosque. Según el horario del vuelo internacional, por la tarde, en Antananarivo (literalmente la Ciudad de los mil soldados) se podrá visitar el Palacio de la Reina y la Ciudad Alta, así como recorrer los famosos y coloridos mercados de la capital para hacer las últimas compras.

    A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso.

    DÍA 18

    Llegada a destino internacional

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Madagascar

    La mejor época para viajar a Madagascar es entre abril y noviembre, en plena temporada seca. Madagascar tiene tres áreas climáticas: en el interior, el clima es templado; en la costa centro-norte el clima es cálido y húmedo; y en el sur, seco y árido.

    Sanidad – Vacunas

    Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

    Visados

    El visado es necesario en todos los casos y se requiere presentar el vuelo de salida del país. Se puede obtener en el consulado de Madagascar en Barcelona y en el aeropuerto de Antananarivo.

    Moneda

    La moneda de Madagascar es el Ariary. Es conveniente cambiar euros o dólares a moneda local debido a que los pagos con tarjeta de crédito no son habituales.

    Festividad

    Famadinha o exhumación: las familias con fallecidos exhuman los cadáveres para cambiarles las mortajas por ropajes nuevos. Ocurre entre junio y octubre y, al margen del acto funerario en sí, constituye una jornada festiva familiar. Música y comida se entremezclan entre cánticos populares y bailes. Según explican fuentes antropológicas, la particular exhumación permite que el espíritu traspase de manera “limpia” al Reino de la Muerte. Famorama o circuncisión: se practica a los chicos varones para que adquieran virilidad. En las aldeas, preferiblemente entre junio y septiembre, se practica esta ceremonia siempre y cuando existan el mínimo de niños suficientes.

    Incluye

    • Guía especializada en primates Montse Colell.
    • Guía local hispanohablante.
    • Alojamiento como indica el itinerario en base a habitación doble y comidas según indicado en las etapas.
    • Entradas a los parques y guías locales.
    • Todas las excursiones establecidas en el itinerario.
    • Traslados en coche.
    • Vuelo doméstico Tuléar – Antananarivo.
    • Seguro básico en viaje.

    No incluye

    • Visado y trámites.
    • Vuelos internacionales.
    • Bebidas.
    • Almuerzos y cenas no específicados en el itinerario.
    • Propinas.
    • Seguro de viajes.
    • Cualquier servicio no especificado como incluido.
    • Seguro básico ampliado o de cancelación.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      63 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
      También te puede interesar

      Descargar intinerario

      Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

      Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
      Valor seleccionado: 0
      Solicitar información
      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?