Madagascar Ruta Ankarana

Rodeada por las prístinas aguas del Océano Índico, Madagascar, más conocida como “la isla roja”, recibe a viajeros de todo el mundo abriendo de par en par la belleza de su naturaleza endémica.

Al inicio de nuestra aventura en las paradisíacas islas de Nosy Be y Nosy Iranja, disfrutaremos de la naturaleza marina en estado puro partiendo en busca de tiburones ballena y tortugas marinas. Desde allí proseguiremos rumbo al extremo norte, donde visitaremos la isla desierta de Nosy Hara para seguir la pista del camaleón más pequeño del mundo, antes de recorrer las calles de Diego Suárez. Antigua ciudad colonial, considerada por muchos la capital de Libertalia, reino de los piratas.

Desde allí viajaremos hasta el lago sagrado de Annivorano para presenciar un pacto de simbiosis salvaje entre el pueblo Sakalava y sus venerados cocodrilos. Una experiencia que nos cargará de energía para proseguir nuestro camino rumbo al sur hasta detenernos en la Reserva de Andrafiamena. Hogar del sifaka de perrier, uno de los 25 primates más amenazados del mundo.

Sin prisa, pero sin pausa, nos dirigiremos hasta las costas de Sambava para ser testigos de la cultura de la vainilla y los cocotales. Dos productos estrella dentro de la vida del mundo rural malgache. Una pausa antes de adentrarnos en las selvas vírgenes del Parque Nacional de Marojejy, donde durante dos días formaremos parte de una expedición para dar con la pista del sifaka sedoso, uno de los lémures más extraños y bellos de Madagascar.

Terminada la aventura selvática, volaremos desde Sambava hasta Antananarivo para conocer una visión histórica de esta gran isla a la que hasta la llegada de la colonia francesa fue gobernada por el Reino de Merina. Una corona que se desvaneció para siempre con las brisas del Océano Índico.

Duración:

16 días

Viaje:

Privado

Desde:

2890 €

Salidas y Precios

      Precio de viajar en privado

      PVP por persona:

      desde 2890 €

      Precio en base a un grupo de 6 personas.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Madagascar

      A la llegada al aeropuerto de Nosy Be, nuestro guía nos recibirá para ayudarnos con todos los trámites que sean necesarios, antes de tomar un barco con el que navegaremos durante 2 horas hasta llegar a Nosy Iranja. Una pequeña isla pensada para el relax tras un largo viaje, en la que podremos disfrutar de inmensas playas de arena blanca y aguas de color esmeralda. Noche en hotel de Nosy Iranja.

      DÍA 2

      Nosy Iranja

      También conocida como la “isla de las tortugas”, en este lugar de ensueño podremos visitar un proyecto de conservación de tortugas marinas. De la mano de un guía y un equipo de especialistas, iremos en busca de los nidos de tortuga para presenciar la eclosión de los huevos y de cómo las crías se adentran por primera vez en el agua. Si tenemos suerte, también podremos hacer una salida nocturna para ser testigos de cómo las tortugas adultas construyen los nidos y entierran sus huevos bajo la arena.

      Además, podremos hacer un trekking de 40 minutos hasta llegar a lo alto de la isla donde encontraremos el faro de Nosy Iranja diseñado por la compañía Eiffel en 1909, practicar submarinismo, windsurf, esquí acuático, avistar ballenas, compartir momentos con pescadores locales o hacer pequeñas rutas en piraguas tradicionales.

      DÍA 3

      Nosy Iranja – Nosy Be – Reserva especial de Ankarana

      A primera hora de la mañana tomaremos un barco de vuelta a la isla de Nosy Be para visitar la Reserva Natural de Lokobe. Uno de los últimos reductos de bosque primario de la región, que cuenta con más de 370 especies de animales salvajes entre las que se encuentran 16 tipos de murciélagos, 11 de primates, 84 de reptiles y más de 100 variedades de aves. Una experiencia que combina la navegación en piragua a través de los manglares con un recorrido a pie a través de la selva, para ser testigos de una naturaleza única.

      Tras disfrutar de un buen almuerzo navegaremos en barco durante 45 minutos hasta la península de Ankify. Allí nuestro chófer nos estará esperando con los brazos abiertos para llevarnos rumbo al norte de Madagascar. Un viaje de unas 3,5 horas hasta nuestro próximo alojamiento, a las puertas de la Reserva Especial de Ankarana.

      Noche en el hotel de la Reserva Especial de Ankarana.

      DÍA 4

      Reserva especial de Ankarana – Diego

      Con las primeras luces del alba y tras haber tomado un buen desayuno, nos adentraremos en la Reserva Especial de Ankarana. Un ecosistema que alberga un paisaje propio de una película de ciencia ficción: el Tsingy. Cuyo significado en lengua local es “andar de puntillas”.

      Se trata de un mar de roca calcárea con grietas que provocan vértigo con sólo mirarlas y cuyas puntas son tan afiladas que los antiguos sólo podían caminar sobre ellas con las puntas de sus pies. Un ecosistema único, rodeado por un bosque caducifolio que alberga gargantas de ríos secos y cuevas espectaculares. El hogar de una gran variedad de animales entre los que se encuentran: más de la mitad de las especies de murciélagos de Madagascar, 50 especies de reptiles, 15 especies de anfibios, 10 especies de lémures y 113 especies de aves. Una reserva pensada para el disfrute de todos aquellos apasionados de la fotografía y la naturaleza.

      De vuelta a nuestro hotel nos espera un delicioso almuerzo local antes de lanzarnos de nuevo a la carretera rumbo a Diego Suárez. Un viaje de 2 horas hasta la capital de la región de Diana, ubicada en el extremo norte de Madagascar. Ciudad que tiempo atrás protagonizó episodios de gran relevancia histórica durante el reinado de Ranavalona III, la colonización francesa y la caída del régimen de Vichy a finales de la II Guerra Mundial. Allí disfrutaremos de un paseo entre sus mercados de artesanía y especias hasta la hora de cenar.

      Dias 5 y 6

      Diego – Nosy Hara

      A primera hora de la mañana viajaremos hasta la cercana localidad costera de Ampasindava. Allí tomaremos un barco con el que navegaremos durante 1 hora hasta llegar a una de las joyas de este viaje: Nosy Hara. Un islote deshabitado que representa el corazón de una de las reservas marinas más importantes del país y el hogar del segundo reptil más pequeño de nuestro planeta.

      Desde tiempos ancestrales, esta pequeña isla ha sido considerada por la etnia sakalava como un lugar sagrado. Una creencia que ha permitido que la biodiversidad que habita en sus bosques, rocas, playas y arrecifes permanezca intacta al paso del tiempo. Por eso hoy Nosy Hara, “isla montañosa” en la lengua Sakalava, es uno de los grandes tesoros naturales de Madagascar.

      Durante dos días los amantes de las actividades acuáticas tendrán la oportunidad de practicar snorkel en arrecifes de ensueño, donde podrán encontrarse con delfines, dugones y tortugas marinas. Para aquellos que sean apasionados del trekking, podrán recorrer sus bosques en busca del segundo reptil más pequeño del mundo, el Brookesia Micra, la rana Mantella Viridis o el lémur de cola gruesa considerada especie recientemente descubierta en el año 2015. Y para aquellos que quieran sudar la camiseta, podrán hacer una ruta más allá de los bosques, superando el abrupto Tsingy que corona el islote hasta alcanzar su cima. Un esfuerzo que bien merecerá la pena para aquellos que quieran disfrutar de un atardecer con vistas inolvidables.

      Si alguna vez soñaste con vivir en una isla desierta rodeada de aguas turquesas, soñaste con visitar Nosy Hara.

      Dia 7

      Nosy Hara – Reserva Especial de Andrafiamena

      Al amanecer tomaremos el barco de vuelta a Ampasindava, para emprender un viaje de 3 horas en coche hasta la Reserva Especial de Andrafiamena. El hogar de uno de los primates más amenazados del mundo: el sifaka de Perrier.

      Allí dedicaremos la tarde a hacer un pequeño trekking en busca de este lemur de color negro, considerado en peligro crítico de extinción y del que solo quedan unos 500 ejemplares viviendo en libertad. Una caminata agradable y sencilla en la que, además de compartir unos minutos con el sifaka, podremos disfrutar del vuelo de multitud de especies de aves como: la paloma azul de Madagascar, el vanga pico de gancho, el vanga pico de hoz, el vanga cola roja, etc.

      Dia 8

      Reserva Especial de Andrafiamena – Anivorano – Reserva Especial de Andrafiamena

      Tras un relajado desayuno partiremos en coche durante 2 horas hasta la aldea de Anivorano del norte para encontrarnos con Zafilosy y su familia. Los protagonistas de una de las historias de conservación ancestral más espectaculares de nuestro planeta. Una historia que sucede a las orillas del lago sagrado de Anivorano.

      Cuenta la leyenda que durante una época de sequía, tres ancianos peregrinos acudieron sedientos a una aldea llamada Antagnavo. Al borde de la muerte pidieron a los habitantes de la aldea que les ofrecieran agua. Sin embargo, todas las familias de Antagnavo rechazaron ayudarles. Todas excepto una joven pareja y su bebé que accedieron a ofrecerles varios vasos de agua.

      En señal de agradecimiento, los peregrinos informaron a la pareja de que fruto del egoísmo con el que habían sido tratados por los habitantes de la aldea invocarían un diluvio que destruiría Antagnavo por completo. Pronto la pareja abandonó la aldea, los peregrinos desaparecieron para siempre y un gran diluvio sumió bajo las aguas a toda la población de Antagnavo. Así fue como la leyenda cuenta que se creó el lago sagrado de Anivorano.

      Hoy los habitantes de la región consideran a los cocodrilos que habitan en el lago, la reencarnación de aquellos ancestros que murieron bajo el diluvio. Zafilosy, el sacerdote del lago es el encargado de oficiar un ritual que no deja indiferente a nadie. Hasta su hogar acuden multitud de personas procedentes de lugares remotos. Familias que quieren pedir a los cocodrilos del lago deseos positivos: una próspera cosecha, salud para un hijo o hija que nacerá próximamente, suerte en el matrimonio…etc.

      Tras esta espectacular vivencia emprenderemos rumbo a nuestro hotel en la Reserva Especial de Andrafiamena. Aquellos que lo deseen, podrán solicitar un trekking nocturno en la reserva para poder observar la fauna nocturna. Acompañados de un guía y linterna en mano, podrán adentrarse en la espesura del bosque tras el rastro de lémures, reptiles, anfibios e insectos que desarrollan sus vidas bajo la luz de la luna.

      Dia 9

      Reserva Especial de Andrafiamena – Sambava

      A primera hora de la mañana retomaremos nuestro viaje en coche durante 7 horas hasta Sambava, “la ciudad de la vainilla”. A nuestra llegada a la ciudad, descansaremos en el hotel y disfrutaremos de la cena.

       

      Dia 10

      Sambava – Bemarivo – Sambava

      Terminada la visita a las plantaciones de vainilla, tomaremos una piragua con la que recorreremos el río Bemarivo. Guiados por la paz de sus corrientes, admiraremos la belleza de los paisajes que rodean sus aguas y disfrutaremos de la calidez de la gente local. Una experiencia que nos permitirá visitar las aldeas, los cafetales cultivados por las familias locales y terminar nuestra navegación en la laguna de Sambava. El espejo en el que las aguas del río Bemarivo se fusionan con las olas del Océano Índico.

      Dia 11

      Sambava – Parque Nacional de Marojejy (Campamento Mantella)

      Antes de abandonar Sambava por completo, a primera hora viajaremos en coche hasta el cocotal de Soavoanio. Una gran plantación de coco que de manera sostenible aporta recursos, alimento y trabajo para la población local. Considerado el fruto de los 100 usos, los trabajadores de Soavoanio nos guiarán a través de la plantación para explicarnos los cuidados con los que mantienen el cocotal, el proceso de maduración del coco y los sistemas para la producción de aceites, prendas, adornos y zumos.

      Desde allí emprenderemos un viaje en coche de 2 horas hasta llegar a las puertas del Parque Nacional de Marojejy. El inicio de un trekking que nos adentrará en una Madagascar salvaje para ir en busca de otro de los primates más amenazados del planeta: el sifaka sedoso. Una belleza algodonada de color blanco que salta de árbol en árbol, en silencio, como si de un fantasma se tratase y cuya belleza quedará grabada para siempre en la memoria de los visitantes.

      A lo largo del día, recorreremos el bosque primario de Marojejy descubriendo su biodiversidad endémica. A nuestro paso nos encontraremos con especies como el gecko gigante de cola de hoja, el camaleón de Brookesia, el lémur de vientre marrón y una gran variedad de ranas Mantella entre otras muchas especies.

      Para finalizar el día visitaremos la preciosa cascada de Humbert antes de instalarnos en el Campamento Mantella. Allí dejaremos nuestras pertenencias y cenaremos antes de realizar una salida nocturna en busca de aquellos reptiles y anfibios que solo se dejan ver bajo la luz de la luna. Noche en las cabañas del Campamento Mantella.

      Dia 12

      Parque Nacional de Marojejy (Campamento Mantella) – Parque Nacional de Marojejy (Campamento Marojejy)

      A primera hora de la mañana abandonaremos el Campamento Mantella para adentrarnos en los bosques en busca del sifaka sedoso. Con la ayuda de un rastreador que permanecerá en constante comunicación con nuestro guía, seguiremos el rastro de una familia de estos amenazados primates. Con menos de 1000 ejemplares en libertad, el sifaka sedoso habita únicamente en la región noreste de Madagascar. Un primate que afronta un futuro incierto por la presión del furtivismo y la deforestación ilegal.

      Tras despedirnos de los sifakas, llegaremos hasta el Campamento Marojejy para cenar y dormir repartidos en cabañas.

      Dia 13

      Parque Nacional de Marojejy (Campamento Marojejy) – Sambava

      Al amanecer abandonaremos el Campamento Marojejy y caminaremos hasta la aldea de Manantenina, ubicada a las afueras del parque. Desde allí viajaremos en coche durante 2 horas rumbo a Sambava para descansar tras los dos días de trekking.

      Dia 14

      Sambava – Antananarivo

      Tomaremos un vuelo que nos lleve hasta la capital de Madagascar: Antananarivo. Tras dejar nuestras pertenencias en el hotel, aprovecharemos para comer en el centro de la ciudad e impregnarnos fugazmente de esta urbe que ya cuenta con más de 5 millones de habitantes. La capital de la isla roja fue fundada en 1625 por Andrianjaka, rey del Reino de Merina y que toma su nombre, “la ciudad de los mil”, del número de soldados Andrianjaka asignado para custodiarla.

      Tras el almuerzo podremos recorrer sus mercados y sus calles. Nada como un buen paseo para admirar una amalgama arquitectónica que mezcla desde el estilo colonial, palacios de la realeza, residencias francesas hasta las catedrales anglicanas. Resulta difícil explicar el extraño encanto resultante de la combinación de estilos y colores que se extienden desde la parte baja hacia lo alto de las colinas que rodean la ciudad.

      Dia 15

      Antananarivo – Salida

      El viaje terminará aquí y dependiendo del horario del avión, podremos exprimir un poco más esta ciudad llena de vida.

      Dia 16

      Llegada a destino internacional

      Información práctica del país

      Mejor época para viajar a Madagascar

      La mejor época para viajar a Madagascar es entre abril y noviembre, en plena temporada seca. Madagascar tiene tres áreas climáticas: en el interior, el clima es templado; en la costa centro-norte el clima es cálido y húmedo; y en el sur, seco y árido.

      Sanidad – Vacunas

      Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

      Visados

      El visado es necesario en todos los casos y se requiere presentar el vuelo de salida del país. Se puede obtener en el consulado de Madagascar en Barcelona y en el aeropuerto de Antananarivo.

      Moneda

      La moneda de Madagascar es el Ariary. Es conveniente cambiar euros o dólares a moneda local debido a que los pagos con tarjeta de crédito no son habituales.

      Festividad

      Famadinha o exhumación: las familias con fallecidos exhuman los cadáveres para cambiarles las mortajas por ropajes nuevos. Ocurre entre junio y octubre y, al margen del acto funerario en sí, constituye una jornada festiva familiar. Música y comida se entremezclan entre cánticos populares y bailes. Según explican fuentes antropológicas, la particular exhumación permite que el espíritu traspase de manera “limpia” al Reino de la Muerte. Famorama o circuncisión: se practica a los chicos varones para que adquieran virilidad. En las aldeas, preferiblemente entre junio y septiembre, se practica esta ceremonia siempre y cuando existan el mínimo de niños suficientes.

      Incluye

      • Guía hispanohablante.
      • Alojamientos como indica en el itinerario en base a habitación doble y comidas según lo indicado en las etapas.
      • Entradas a los parques y guías locales según el programa.
      • Todas las excursiones establecidas en el itinerario.
      • Traslados en coche.
      • Traslados en barco en Nosy Be, Nosi Iranja y Nosy Hara.
      • Tarifas de entrada y tarifas de guías locales según el programa.
      • Vuelo doméstico Sambava – Tana.
      • Pensión completa durante la estancia en Marojejy y Nosy Hara.
      • Servicio de porteador durante la estancia en Marojejy.
      • Seguro de asistencia básico.

      No incluye

      • Visado y trámites.
      • Vuelos internacionales.
      • Almuerzos y cenas, no específicados en el itinerario.
      • Bebidas.
      • Propinas.
      • Seguro ampliado o de cancelación.
      • Cualquier servicio no especificado como incluido.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Opiniones de viajeros

        157 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Eleni Domazinaki
        Eleni Domazinaki
        22. Enero, 2024.
        Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
        Sitges Travel
        Sitges Travel
        14. Enero, 2024.
        Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo 😉
        Natalia Valencia Pineda
        Natalia Valencia Pineda
        3. Diciembre, 2023.
        Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
        Teresa Pubill
        Teresa Pubill
        8. Octubre, 2023.
        Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
        Ana Olivar
        Ana Olivar
        14. Septiembre, 2023.
        Viatges diferents i culturals
        Kira Josende Camacho
        Kira Josende Camacho
        14. Septiembre, 2023.
        ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
        Nerea Tabernero
        Nerea Tabernero
        2. Septiembre, 2023.
        Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
        Jorge Pam
        Jorge Pam
        1. Septiembre, 2023.
        Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?