Madagascar En tierra de lemures

Principal destino para el ecoturismo, Madagascar es un paraíso insular situado a 500 km de la costa africana en el que se encuentran de las faunas y floras más peculiares del planeta y en la que los baobabs se erigen como el sagrado árbol nacional.

Conocida como la “isla de las mil sonrisas” gracias a su acogedora población, podremos admirar infinidad de hermosos paisajes; desde selvas vírgenes, montañas extraordinarias hasta costas rodeadas de playas de arena fina, que nos harán disfrutar como niños.

Madagascar o “la isla roja” seducirá tanto a los apasionados de la naturaleza y aventura como a aquellos que buscan descanso y relajación.

Duración:

17 días

Viaje:

Privado

Desde:

2310 €

Salidas y Precios

  • :

    Precio de viajar en privado

    PVP por persona:

    desde 2310 €

    Precio en base a un grupo de 6 personas.

    Ruta del viaje

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Madagascar

    Salida del vuelo internacional a Antananarivo. Noche a bordo.

    DÍA 2

    Llegada a Antananarivo

    Aterrizaremos en Antananarivo en el aeropuerto internacional. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, nos encontraremos con el guía y seremos trasladados al hotel.

    DÍA 3

    Antananarivo – Andasibe

    Después del desayuno, saldremos hacia Andasibe (170 km al este) a través del paisaje típico de las Tierras Altas, consistentes en grandes terrazas de arrozales plantados en medio de los valles (3h30 de trayecto).
    Una vez en destino, visitaremos la Reserva Privada de Vakona, donde podremos contemplar cocodrilos, lémures y otras especies de flora y fauna. Por la noche tendremos la posibilidad de realizar una visita nocturna (libre) antes de la cena para observar las especies de la reserva que pueden verse en esta franja del día.

    DÍA 4

    Andasibe

    Salida después del desayuno para la visita a pie (2 a 3h de marcha) de la Reserva de Analamazotra, donde reside el legendario indri (indri indri), el lémur más grande de Madagascar, endémico de esta región. El lémur de los lémures (de 65 cm y peso alrededor de 25 kg) es también el más escandaloso, conocido por su grito estridente. Al contrario que otras especies de lémures, el indri no tiene prácticamente cola. También es la única especie monógama; si uno de los cónyuges muere, el viudo o viuda se ocupará de toda su progenitura y nunca volverá a buscar una pareja.

    En esta reserva residen además 11 especies de lémures diurnos y nocturnos tales como: el Eulemur fulyvus ulvus, Eulemur rubriventer, Avahi laniger, Hapalemur gris (Hapalemur griseuey) o el Vari varecia variegata. También puede encontrarse otro tipo de fauna como insectos enigmáticos, camaleones o pájaros de gran diversidad que observaremos durante la caminata. Nos sorprenderá una exuberante vegetación de lianas, pandanus, árboles de noble madera, orquídeas y plantas medicinales. Almuerzo libre. Por la tarde, visitaremos la isla de lémures de la reserva privada del Vakona, que es un pequeño santuario dedicado a la protección de las diferentes especies de animales en la que viven en semi libertad.

    DÍA 5

    Andasibe – Antananarivo

    Desayuno y tiempo libre para realizar diferentes actividades propuestas por el hotel: piscina, hammam, paseos a pie, paseos a caballo, etc.

    Almuerzo a cargo del cliente y salida hacia Antananarivo (3h30 de trayecto).

    DÍA 6

    Antananarivo – Antsirabe

    Después del desayuno se inicia la primera etapa del viaje a través de la célebre RN7, en la que se podrá apreciar los magníficos paisajes de las Tierras Altas con sus casas de ladrillos rojizos, los arrozales, los ríos, etc. La primera parada tendrá lugar en Ambatolampy, pequeña ciudad conocida por su tradición artesanal de fabricación de cazuelas de aluminio. Otra de las paradas tendrá lugar en Behenjy, famoso por su foie gras. Continuaremos el trayecto hasta Antsirabe (3h30 de trayecto).

    Almorzaremos en un restaurante de la ciudad (a cargo del cliente). Déjate tentar por un paseo en “pousse-pousse” (medio de transporte típicamente malgache), muy práctico para explorar las calles de la ciudad y observar los vestigios de la época colonial.

    DÍA 7

    Antsirabe – Ranomafana

    Después del desayuno, salida por carretera hasta Ambositra, también conocida como la “ciudad de las rosas”. Esta población es la cuna del arte malgache, capital de la marquetería y escultura de madera. Tendremos la ocasión de visitar algunos talleres durante la parada prevista en esta ciudad. Almuerzo en el restaurante “Chez l’Artisan”, como recomendación (a cargo del cliente).

    Tras el almuerzo, trayecto por carretera a través del país Betsileo hasta llegar a Ranomafana (6h30 de trayecto). Instalación en el hotel.

    Si el horario lo permite, tiempo libre por la tarde para visitar las calles, el mercado y conocer así la vida cotidiana local.

    DÍA 8

    Ranomafana – Fianarantsoa

    Visita del Parque Nacional de Ranomafana, compuesto por un bosque primario tropical repleto de una variada flora y fauna, con bonitos barrancos erigidos sobre gargantas.

    Por la mañana realizaremos una excursión de 2 o 3 horas de marcha a pie con el objetivo de descubrir maravillosos paisajes y una vegetación exuberante compuesta por plantas medicinales, helechos arborescentes, orquídeas y una extraña variedad de cactus, el Rhipsalis madascariensis, que, a diferencia de los cactus acostumbrados a vivir en ambientes áridos y hostiles, crece en mitad de este bosque tan húmedo. El parque alberga además 110 especies de pájaros (de las cuales 36 son endémicas), centenares de especies de camaleones, ranas (algunas también endémicas) así como 12 especies de lémures. Las dos especies de lémures más difíciles de encontrar son el Hapalemur simus y el Hapalemur aureus o dorado. Este último tiene la particularidad de alimentarse a base de ramas de una variedad de bambú que contiene cianuro (toman cantidades habituales capaces de matar a 10 seres humanos).

    Almuerzo a cargo del cliente y continuación camino hacia Fianarantsoa, capital de la etnia betsileo. A lo largo de la carretera se podrán apreciar los viñedos y los campos de tierra roja.

    A su llegada, tiempo libre para pasear por las calles del casco antiguo y conocer mejor las costumbres de esta cultura.

    DÍA 9

    Fianarantsoa – Andringitra

    Desayuno y salida hacia Andringitra. Pequeña parada en Ambalavao, donde podremos visitar un taller de fabricación de papel de antemoro y otro de seda salvaje.

    A continuación visitaremos la Reserva de Anjà que recibió el premio Ecuador en 2012 gracias a sus actuaciones. En ella viven los lémures de cola anillada o maki catta en su entorno natural. Además se podrán visitar las cavernas y gozar de maravillosas vistas.

    Andringitra es el paraíso para los amantes de la escalada y las excursiones a pie. El hotel está situado a los pies del valle del Tsaranoro, uno de los lugares más tranquilos del viaje. Es más que aconsejable realizar alguna de las numerosas excursiones a través de las montañas o el parque.

    DÍA 10

    Andringitra

    Después del desayuno podremos escoger alguna de las diferentes propuestas que ofrece el hotel, acompañados por un guía local. Aconsejamos la subida al pico camaleón (5-6h ida y vuelta), desde donde puede disfrutarse de una vista impresionante del valle.

    Tiempo libre para descubrir los alrededores por la tarde.

    DÍA 11

    Andringitra – Ranohira (Isalo)

    Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Isalo. Por el camino atravesaremos la llanura de Horombe y disfrutaremos de increíbles paisajes que no nos dejarán indiferentes. Déjate sorprender por estas masas de arena comprimida que han tomado un aspecto inimaginable con el paso del tiempo, así como de una flora endémica muy particular.

    Instalación en el hotel y desplazamiento para admirar la puesta de sol en la célebre Ventana de Isalo (5h30 de trayecto).

    DÍA 12

    Ranohira (Isalo)

    Día dedicado a la visita del Parque Nacional de Isalo, donde podremos disfrutar de sus cascadas, piscinas naturales, cañones, etc. Deberemos preveer un almuerzo de tipo picnic a cargo del cliente si se desea hacer la excursión de un día.

    La erosión ha esculpido formas magníficas en el gres: desde escarpadas agujas que apuntan al cielo hasta bloques rocosos en equilibrio. A pesar de su aspecto seco, Isalo posee una importante red hidrográfica constituida por aguas que alimentan los afluentes del Mangoky. Tierra sagrada, contiene sepulturas de los ancestros bara que han sido excavadas en los laterales de los barrancos para evitar su expolio. En Isalo encontraremos enormes cadenas de cañones, picos de gres que pasan del rojo al rosa, masas de granito esculpidas y llanuras repletas de cráteres.

    Circuitos:

    Piscina Natural y Malazo (circuito fácil y apreciado por los excursionistas), Namaza (profundas gargantas), Cañón de las ratas y los makis (circuito deportivo, profundas gargantas y escarpadas, vegetación exuberante y observación de lémures).

    Cultura:

    Omnipresente en las ceremonias tradicionales, el cebú es el elemento natural más importante de la cultura bara. Antiguamente, antes del matrimonio, un joven bara tenía que robar cebús para demostrar su fuerza y bravura. El circuito malazo (que significa “ladrones de cebús”) todavía se utiliza a través de este laberinto natural del Isalo. Los bara vinieron del sureste de Madagascar buscando pastos favorables a la expansión de su ganado para finalmente establecerse en la región del Isalo.

    No te olvides:

    • Botellas de agua y un tentempié́.
    • Repelente de mosquitos.
    • Gorro y crema solar (temperatura entre 28ºC y 35ºC).
    • Calzado adecuado.

    Posibilidad de realizar diferentes actividades desde el hotel (piscina, masaje, paseo a caballo, etc.) para aquellos que prefieren no visitar el parque.

    DÍA 13

    Ranohira (Isalo) – Ifaty

    Desayuno y salida hacia la ciudad costera de Tuléar (3h de trayecto). Por el camino, atravesaremos la región de Sakaraha, donde aparecen los primeros baobabs del sur malgache y las célebres tumbas mahafaly. Llegada a la animada ciudad de Tuléar y almuerzo libre. Posibilidad de visitar el mercado de conchas antes de continuar hacia Ifaty, situada a 25 km de Tuléar.

    Antes de llegar a Ifaty, parada para visitar el Parque de Réinala y su Bosque de Baobabs, donde podremos observar centenares de especies diferentes de plantas típicas del sur de la isla como el pachypodium, así como tres especies diferentes de baobabs. Esta reserva ecoturística existe a través de la colaboración con la asociación franco-malgache de desarrollo
    local.

    DÍA 14

    Ifaty

    Día libre. Posibilidad de realizar varias actividades organizadas por el hotel: paseo en piragua con o sin snorkeling, buceo, etc (a cargo del cliente).

    DÍA 15

    Ifaty – Antananarivo

    Según el horario del vuelo de vuelta, traslado hasta Tuléar para tomar el vuelo de regreso a la capital. A su llegada al aeropuerto de Ivato, acogida y traslado a su hotel.

    DÍA 16

    Antananarivo – Salida

    Salida después del desayuno para descubrir Antananarivo, “la ciudad de las mil colinas”, capital y centro económico del país. La ciudad se extiende entre 12 colinas a una media de 1500 metros de altitud. Paseo a pie por la parte alta de la ciudad, con sus casas tradicionales altas y estrechas, donde se encuentra el palacio de la Reina Ranavalona I, destruido por el fuego en 1995. También veremos el Palacio del Primer Ministro, transformado en museo y que conserva los vestigios recuperados del incendio del Palacio de la Reina. Desde este lugar podremos disfrutar de unas vistas extraordinarias de la ciudad y de sus colinas. Paseo por la Avenida de la Independencia y ciudad baja, con sus edificios modernos.

    A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso.

    DÍA 17

    Llegada a destino internacional

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Madagascar

    La mejor época para viajar a Madagascar es entre abril y noviembre, en plena temporada seca. Madagascar tiene tres áreas climáticas: en el interior, el clima es templado; en la costa centro-norte el clima es cálido y húmedo; y en el sur, seco y árido.

    Sanidad – Vacunas

    Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

    Visados

    El visado es necesario en todos los casos y se requiere presentar el vuelo de salida del país. Se puede obtener en el consulado de Madagascar en Barcelona y en el aeropuerto de Antananarivo.

    Moneda

    La moneda de Madagascar es el Ariary. Es conveniente cambiar euros o dólares a moneda local debido a que los pagos con tarjeta de crédito no son habituales.

    Festividad

    Famadinha o exhumación: las familias con fallecidos exhuman los cadáveres para cambiarles las mortajas por ropajes nuevos. Ocurre entre junio y octubre y, al margen del acto funerario en sí, constituye una jornada festiva familiar. Música y comida se entremezclan entre cánticos populares y bailes. Según explican fuentes antropológicas, la particular exhumación permite que el espíritu traspase de manera “limpia” al Reino de la Muerte. Famorama o circuncisión: se practica a los chicos varones para que adquieran virilidad. En las aldeas, preferiblemente entre junio y septiembre, se practica esta ceremonia siempre y cuando existan el mínimo de niños suficientes.

    Incluye

    • Guía hispanohablante.
    • Alojamiento como indica el itinerario en base a habitación doble y comidas según indicado en el itinerario.
    • Entradas a los parques y guías locales.
    • Todas las excursiones establecidas en el itinerario.
    • Traslados en coche.
    • Vuelo doméstico Tuléar – Antananarivo.
    • Seguro de asistencia básico.

    No incluye

    • Visado y trámites.
    • Vuelos internacionales.
    • Bebidas.
    • Almuerzos y cenas no específicados en el itinerario.
    • Propinas.
    • Seguro ampliado o de cancelación.
    • Cualquier servicio no especificado como incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      63 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
      También te puede interesar

      Descargar itinerario

      Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

      Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
      Valor seleccionado: 0
      Solicitar información
      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?