Viajar a Mozambique

La costa infinita

Antigua colonia portuguesa, paraíso de vida terrestre y marina, ventana privilegiada a las bellas aguas del Océano Índico. Viajar a Mozambique es eso y mucho más. Representa el resurgir de esa África azotada por una guerra que terminó durante la década de los 90. El renacer de un país, que perdió casi por completo la naturaleza salvaje que habitaba en sus parques y que hoy mira hacia el futuro como uno de los tesoros del continente.

Divididas por las aguas del río Zambeze, las tierras de Mozambique se encuentran habitadas por multitud de etnias como los Makua, los Tsonga o los Yao. Expertos artesanos del hierro, maestros de la alfarería, diestros pescadores y valientes apicultores, dispuestos a poner en juego sus vidas en lo alto de los árboles para alimentar a los suyos con la mejor de las mieles. Todos ellos, protagonistas de un equilibrio natural, sobre el que se sostiene la belleza que encandila turistas de medio mundo.

Una belleza encarnada en las cristalinas aguas del lago Malaui. Aquel al que el Dr. Livingstone apodó el lago de las estrellas. En la inmensidad de la Reserva Nacional de Niassa, cuya superficie mayor que el estado de Dinamarca, ofrece refugio a miles de elefantes, cientos de licaones y especies endémicas como la cebra de Boehm o la impala de Johnson. En los gigantes bloques de roca volcánica que se erigen en el Parque Nacional de Gorongosa. En los fósiles de Australopithecus que han otorgado fama al Parque Nacional de Limpopo. Nombre, este último, heredado de un río hasta cuyas aguas nadan tiburones sarda procedentes del Índico. El océano en el que se encuentran los archipiélagos de Bazaruto y Quirimbas. Las dos joyas marinas de Mozambique alrededor de las cuales nadan dugones, tiburones ballena, tortugas laúd y ballenas jorobadas. Ecosistemas de gran valor, en el que los arrecifes de coral muestran su belleza más excelsa a los amantes del buceo.

¡Bienvenidos a Mozambique!

mapa de Mozambique

Rutas y salidas programadas

Información práctica de Mozambique

Mejor época para viajar a Mozambique

El clima de Mozambique, influenciado por los monzones del océano Índico y por la corriente caliente del canal de Mozambique, es tropical y húmedo y por tanto idóneo para visitar durante todo el año.

Sanidad - Vacunas

Existe riesgo de Malaria en todo el territorio nacional, por lo que recomendamos tratamiento de profilaxis de la Malaria. La vacuna de la Fiebre Amarilla es obligatoria si el viajero procede de países en riesgo. Se recomienda consultar con los servicios de vacunación internacional.

Visados

Para el ingreso en Mozambique es necesario tener pasaporte con 6 meses de validez como mínimo. Es obligatorio obtener un visado previo en la web de la Embajada mozambiqueña en España.

Moneda

La unidad monetaria es el Metical y se puede cambiar a la llegada en el aeropuerto.

Festividad

Debido a la influencia europea, Mozambique celebra festividades tales como el Año Nuevo, Navidad o Día del Trabajador. Las celebraciones típicamente mozambiqueñas son el 25 de junio, día de la Independencia, y 7 de septiembre, día de la victoria.

Etnias de Mozambique

Lugares de interés de Mozambique

Maputo

Con su arquitectura de estilo mediterráneo, ubicada a orillas del mar y con amplias avenidas bordeadas de jacarandas, Maputo es probablemente una de las capitales más atractivas de África.También es el lugar más desarrollado de Mozambique, con una amplia selección de hoteles, restaurantes, cafés y una animada escena cultural.

Ilha do Ibo

Prácticamente desconocida para el mundo exterior, este es un lugar donde el tiempo se ha detenido. Hermosa, remota e inalterada por los desarrollos comerciales, Ibo Island es una de las islas más intrigantes, idílicas y románticas que uno podría soñar con visitar.

Ilha de Mozambique

Esta isla fue la primera capital de Mozambique. Se trata de un destino único y cada vez más popular, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fascinante mezcla de cultura e historia africana, árabe y europea se muestra en las iglesias, mezquitas y edificios coloniales.

Pemba

Pemba es la capital de la provincia de Cabo Delgado, la provincia más al norte de Mozambique. Se encuentra en una península con vistas a una enorme bahía de aguas profundas. Pemba también sirve como puerta de entrada al archipiélago de Quirimbas.

Reserva de Niassa

Situada en el extremo norte de Mozambique, la Reserva de Niassa alberga grandes poblaciones de animales, en particular enormes manadas de elefantes y así como felinos. Lamentablemente, en la actualidad no hay campamentos de safaris fotográficos operando dentro de la reserva.

Lago Niassa

Fuera del circuito turístico, el lago Niassa, el lado mozambiqueño del lago Malawi, cuenta con un paisaje y una costa fenomenalmente hermosos y vírgenes que vale la pena explorar si tiene tiempo y paciencia. El lago Niassa es el tercer lago más grande de África.

Tofo

Es conocida entre los buceadores internacionales como uno de los mejores lugares del mundo donde bucear con Manta Ray y el tiburón ballena. En los meses de invierno además se pueden observar las ballenas jorobadas.

Vilanculos

Vilanculos (o Vilankulo) es el punto final (o inicial) del circuito turístico del sur de Mozambique. También es la puerta de entrada para visitar el cercano archipiélago de Bazaruto, separado del continente por un canal estrecho de mar turquesa.

playa de Mozambique

Parques Nacionales de Mozambique

Parque Nacional Quirimbas

Abarca 7.500 km² de bosque costero y hábitat marino. Probablemente la parte más atractiva es su costa en general no desarrollada y la docena de islas que caen dentro de su límite protegido. Estas islas son famosas por su belleza natural, con playas de fina arena blanca y aguas cristalinas y cálidas, además de una historia rica y turbulenta que ha dejado ruinas evocativas en la isla de Ibo.

Gorongosa

Tiene una superficie de 4.00 Km cuadrados y se sitúa en el extremo Sur del Gran Valle del Rift en el mismo corazón de Mozambique.
La grandes praderas de pastizales están salpicados de acacias y matorral así como de especies silvestres de mamíferos africanos y aves. Antaño supuso el territorio con más concentración de fauna de toda África pero los conflictos armado acabaron con el 95% de la población de este parque.

Archipiélago de Bazaruto

Las islas idílicas del archipiélago de Bazaruto en Mozambique son conocidas por su belleza intacta y sus diversos ecosistemas. Lo forman 4 islas Bazaruto, Benguera, Magaruque, y Santa Carolina. Los prístinos arrecifes de coral albergan más de 2000 especies de peces, así como ballenas y delfines. Ni decir tiene que el buceo en el Parque Nacional Marino Bazaruto es excelente.

Limpopo

Es la continuación del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, solo que en Mozambique se le conoce como Parque Nacional de Limpopo. También sufrió mucha merma de especies por los conflictos y sucesivas guerras pero en los últimos años se ha llevado a cabo una reubicación sobre todo del Elefante africano que es pieza fundamental en este parque.

Niassa

Es el área más grande bajo protección y comprende 42.000hc entre las provincias de Cabo Delgado y Niassa. Abarca altísimos picos montañosos, interminables sabanas, humedales pantanosos y lagos gigantes. Esta ecología diversa admite la mayor concentración de vida silvestre en Mozambique con ecosistemas de bosques de miombo protegidos más grandes del mundo. Es sin duda una de las últimas áreas silvestres verdaderas de África.

Razones para viajar a Mozambique

  • Maputo.
  • Vilanculos.
  • Archipiélago Bazaruto.
  • Buceo y surf en Tofo.
  • Arrecifes de coral en Pemba.
  • Parque Nacional de Gorongosa.
  • Isla de Ibo.
  • Qurimbas.
  • Inhambane.
  • Lago Niassa.
¿Quieres saber más?

Te ofrecemos asesoramiento especializado ¡infórmate sin compromiso!

    Descargar itinerario

    Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

    Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
    Valor seleccionado: 0
    Solicitar información
    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?