Ruanda Ruta Les Mille Collines

Un paraíso recóndito, cuyas montañas, bosques, lagos y sabanas, brillan con luz propia en el corazón de un continente que susurra a las mentes de los exploradores desde hace siglos. Uno de esos enclaves que hace las delicias de todo aquel que necesita conocer algo nuevo para sentirse pleno.

Conocido como “La Tierra de las Mil Colinas”, Ruanda es un país cuya orografía dibuja un mar de montañas tapizado por un intenso verde. El verde de los bosques primarios de África, que cubren con sus hojas, musgos y raíces las laderas de los volcanes que componen la cordillera de los Virungas. Una caldera de vida, en la que habitan los últimos gorilas de montaña y que aporta fertilidad a un suelo del que viven millones de familias a cada lado de las fronteras que Ruanda comparte con Uganda, Burundi y República Democrática del Congo.

Bosques acariciados por mantos de nubes cuyas lluvias abastecen de agua al lago Kivu. Una lágrima gigante, sesgada por la frontera que separa Ruanda de Congo, que alimenta con sus corrientes el caudal del río Rusizi, regando uno de los ecosistemas africanos más antiguos: el bosque de Nyungwe. La fuente de agua dulce más importante de Ruanda.

Volcanes, montañas, bosques, lagos y ríos, cuyas formas desaparecen lentamente hasta convertirse en humedales, praderas y sabanas. El hogar de rinocerontes, elefantes, jirafas, leones, hienas y miles de antílopes, que recorren cada día la inmensidad del Parque Nacional de Akagera. El área protegida que estuvo a punto de desaparecer tras el genocidio de 1994 y que hoy ocupa el 10% de la superficie total del país.

¡Bienvenidos a esta joya escondida! ¡Bienvenidos a la Tierra de las Mil Colinas!

Duración:

11 días

Viaje:

Privado

Desde:

3180 €

Salidas y Precios

      Precio de viajar en privado

      PVP por persona:

      desde 3180 €

      Precios calculados en base a un grupo de 4 personas.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Kigali

      Llegada al aeropuerto internacional de Kigali. Nos recibirá el guía con una sesión informativa y nos trasladaremos a nuestro alojamiento.

      DÍA 2

      Kigali – Parque Nacional de Akagera

      Por la mañana, haremos una visita a la ciudad de Kigali (city tour). Después de tomar el almuerzo continuaremos hacia el Parque Nacional de Akagera (aprox. unas 2-3 horas; 110 km). Entraremos por la zona sur del parque.

      DÍA 3

      Parque Nacional de Akagera

      En Akagera es posible ver los cincos grandes, entre los que destaca una comunidad de más 25 leones y un bueno número de rinocerontes negros. También es destacable la presencia de la jirafa de tipo masai.

      Tomaremos el desayuno muy temprano y haremos un safari por la zona norte del parque (unas 6-7 horas aproximadamente) donde podremos observar animales como hienas, leopardos, chacales, jabalíes, búfalos, jirafas, oribies, alcelafos y varios tipos de antílopes.

      Además, tomaremos un barco por el lago Ihemba con posibilidad de ver hipopótamos, jirafas, babuinos, oribies, cebras, topis, cocodrilos y muchas especies de aves (más de 550 especies de aves han sido registradas en este parque) como los pelícanos, el martín pescador, cormorán, cigüeña pico de zapato, ibis, etc

      DÍA 4

      Parque Nacional de Akagera – Butare

      Después del desayuno saldremos hacia Butare (unas 5-6 horas; 190 km aprox). La ciudad de Butare es la ciudad universitaria y el centro intelectual de Ruanda. En ella se puede visitar el inmenso Museo Nacional (regalo del rey Balduino de Bélgica), un edificio de ladrillo de adobe, con arquitectura sorprendente, en el que se exponen colecciones etnológicas y arqueológicas.

      Pasaremos la noche en Butare para proseguir nuestro viaje hacia el Parque Nacional de Nyungwe.

        *La visita del museo nacional es opcional.

      DÍA 5

      Butare – Parque Nacional de Knyungwe

      Tras el desayuno, saldremos hacia Parque Nacional de Nyungwe, (1 hora; unos 60 km). En nuestro primer día en Nyungwe aprovecharemos para hacer la popular caminata canopy que consiste en unos puentes colgantes de cuerda a más de 70 metros de altura y de 160 metros de largo. La caminata implica también un pequeño trekking de algo más de 2km. Esta experiencia nos permitirá admirar la belleza del bosque a la altura de las copas de los árboles.

      DÍA 6

      Parque Nacional de Knyungwe

      El parque Nacional de Nyungwe está ubicado al suroeste de Ruanda, cerca de la frontera con Burundi, al sur del lago Kivu y al oeste de la República Democrática del Congo.

      El parque alberga 1068 especies de plantas registradas, 322 especies de aves, 75 especies de mamíferos conocidas y 13 especies diferentes de primates, aunque sobre todo es popular por el rastreo de los chimpancés que habitan en este bosque. Es un paraíso para los observadores de aves con alrededor de 300 especies registradas, casi 30 de las cuales son endémicas de la región del Rift Albertino.

      Hay que tener en cuenta que Nyungwe es la mayor extensión de bosque que queda en Ruanda y por ese motivo son increíbles las oportunidades de senderismo que nos brinda, con 15 senderos diferentes en todo el parque.

      DÍA 7

      Parque Nacional de Knyungwe – Kivu

      Desde las selvas tropicales de Nyungwe viajaremos al norte hacia el lago Kivu (unas 2-3 horas; 120 km aprox). El lago Kivu está considerado uno de los grandes lagos africanos en el Rift Albertino, que crea una frontera natural entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

      Tomaremos un barco hasta la isla de Napoleón. Esta isla es una de las más populares y visitadas del lago Kivu y se encuentra fuera de Karongi. Puede que la isla no sea una de las más grandes del lago, pero es una de las más altas y conocidas. Precisamente debido a su elevación, desde el borde del agua hasta la cima es de unos 100 metros, brinda a los visitantes una vista espectacular del lago, las islas y de la costa.

      El nombre real de la isla es Nyamunini, pero recibe su nombre por la forma que tiene la isla, muy parecida a los sombreros que llevaba el ejército de Napoleón en esa época.

      La isla de Napoleón ha sido declarada área de conservación. No hay desarrollo, servicios o construcción en la isla, por lo que se debe llevar comida y bebida si desea permanecer mucho rato allí, y sobre todo es importante recordar no dejar basura en la isla.

      DÍA 8

      Kivu – Kinigi

      Tomaremos una embarcación por el lago y podremos observar cómo los pescadores en embarcaciones tradicionales trabajan.

      Después de la visita, saldremos en dirección hacia Kinigi en las bases de los volcanes Virunga vía Kigali (unas 2 horas en ruta; aprox. unos 80 km). Almuerzo en Kigali y continuaremos nuestro viaje hacia la zona de los volcanes Virunga. Llegaremos al lodge en el Parque Nacional Volcanoes.

      DÍA 9

      Parque Nacional de Volcanoes

      Fue declarado en 1926 Parque Nacional Volcanoes y es uno de los últimos lugares donde se pueden ver los    gorilas de montaña en estado salvaje, ya que, además de aquí, es solo posible verlos en Uganda y en el Congo.

      El parque tiene cinco volcanes en total, algunos de ellos compartidos con la vecina Uganda, el monte Gahinga, el monte Bisoke, el monte Muhabura, el monte Karisimbi y el monte Sabinyo. El parque mide 160 km cuadrados cubiertos de selva tropical y de bambú.

      También es el lugar donde la investigadora Dian Fossey dedicó 20 años de su vida a estudiar y observar a los gorilas de montaña en su hábitat natural y trabajó en su conservación luchando contra los cazadores furtivos.

      El parque es hogar también del popular mono dorado también conocido como golden monkey.

      Desayuno y traslado de unos 10 minutos al centro de visitantes del Parque Nacional de Volcanoes. En la base del monte Sabyinyo (Sabyinyo significa «molar de un viejo») recibiremos una charla informativa detallada antes de hacer el tracking de los gorilas de montaña. Los guías y rangers son muy experimentados y nos informarán detalladamente sobre el comportamiento de los gorilas de montaña, así como las estrictas reglas que hay que seguir. Cada grupo habituado debe ser visitado por un máximo de 8 personas por día y una vez que se hayan localizado, tendremos una hora para tomar fotos y disfrutar de la experiencia. Es importante llevar repelentes, usar zapatos de trekking, y chaquetas impermeables ligeras, ya que es una zona volcánica y puede llover en cualquier momento. Como no podemos saber dónde se encuentran los gorilas de montaña y en ocasiones encontrarlos lleva cierto tiempo, llevaremos preparado un almuerzo tipo picnic, ya que la caminata puede durar entre 3 y 8 horas, en altitudes sobre los 2,500-3,000m sobre el nivel del mar.

      DÍA 10

      Parque Nacional de Volcanoes – Kigali – Salida

      Después del desayuno, realizaremos la actividad del tracking de los populares golden monkey (los monos dorados) en el Parque Nacional Volcanoes. El tracking del mono dorado en Ruanda se realiza principalmente en los volcanes que se encuentran en las montañas Virunga y tan solo hay un tracking matinal diario.

      Una vez finalizado el tracking, después del almuerzo, nos trasladaremos hacia Kigali (aprox. unas 2 horas en ruta; aprox. unos 133 km).

      A la llegada a Kigali haremos un city tour por la ciudad, donde no puede faltar la visita al Museo del Genocidio y una visita por el bullicioso y colorido centro de la ciudad. Kigali, se extiende a través de colinas y valles y se ha hecho popular por ser una ciudad progresista y extremadamente limpia, algo que se ha convertido en un orgullo para los ruandeses.

      En el caso de que se quisiera salir del país este día, los vuelos deberían ser por la tarde, de las 18 horas en adelante. Nos trasladaremos al hotel para acabar de hacer la maleta o asearse antes de tomar el vuelo Internacional.

      DÍA 11

      Llegada a destino internacional

      Información práctica del país

      Mejor época para viajar a Ruanda

      Ruanda tiene un clima templado, ya que debido a su altitud, tiene temperaturas más bajas que otros países ecuatoriales, motivo por el que la mejor época para viajar a Ruanda sea todo el año. En el centro del país, la temperatura media se encuentra entre los 12º C y 27 ºC. Tiene dos épocas de lluvias; la primera, que se extiende de febrero a junio y la segunda, desde septiembre a diciembre, separadas por dos estaciones secas. Las tormentas eléctricas en Ruanda son muy conocidas por su intensidad.

      Sanidad – Vacunas

      Obligatoriedad del certificado internacional de vacunas. La fiebre amarilla es obligatoria y otras son recomendadas (tifoidea, tétanos..). Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

      Visados

      Se debe solicitar on-line un permiso de entrada que será utilizado para obtener el visado a la llegada al aeropuerto de Kigali, en donde se deberá efectuar el pago de 60 USD$ para solicitar dicho permiso.

      Moneda

      La moneda de Uganda es el Franco Ruandés. Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los principales bancos y hoteles. Hay cajeros automáticos en Kigali. Las tarjetas de crédito son aceptadas (VISA, EUROCARD Y MASTERCARD).

      Incluye

      • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario.
      • Habitación doble en régimen de pensión completa.
      • Algunas comidas podrán ser tipo picnic según las circunstancias de la ruta.
      • Alojamiento según itinerario en habitaciones de categoría estándar.
      • Transporte en Land Cruiser 4×4, guía/conductor de habla hispana.
      • Entradas a los parques y actividades según itinerario.
      • Agua mineral en ruta (no en los lodge).
      • Guías locales de habla inglesa.
      • Safaris, caminatas y visitas según itinerario.
      • Noches en el Parque Nacional de Akagera.
      • Safaris en el Parque Nacional de Akagera.
      • Noche en Butare.
      • Puentes colgantes en Nyungwe.
      • Permisos de los golden monkey.
      • Permisos de los chimpancés en Nyungwe.
      • Trekking de los chimpancés.
      • Noches en Parque Nacional Volcanoes.
      • Noches en Kigali.
      • City tour en Kigali.
      • Barco en lago Kivu.
      • Visita a isla Napoleón.
      • Seguro de asistencia básico.

      No incluye

      • Vuelos internacionales.
      • Permisos de gorilas (indicados por separado).
      • Cualquier actividad opcional.
      • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…).
      • Visado para Ruanda: el visado de entrada sencillo cuesta US$30 por persona. Los ciudadanos de USA y Alemania no necesitan visado. Británicos y sudafricanos necesitan visado, pero lo obtendrán sin coste. Es obligatoria la solicitud de un pre visado por internet que debe realizarse al menos dos semanas antes de la entrada prevista al país.
      • Propinas, gastos telefónicos y personales.
      • Cualquier otro concepto no indicado como incluido.
      • Permisos de gorilas de montaña (indicados por separado).
      • Seguro básico ampliado o de cancelación.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Opiniones de viajeros

        98 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Eleni Domazinaki
        Eleni Domazinaki
        22. Enero, 2024.
        Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
        Sitges Travel
        Sitges Travel
        14. Enero, 2024.
        Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo 😉
        Natalia Valencia Pineda
        Natalia Valencia Pineda
        3. Diciembre, 2023.
        Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
        Teresa Pubill
        Teresa Pubill
        8. Octubre, 2023.
        Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
        Ana Olivar
        Ana Olivar
        14. Septiembre, 2023.
        Viatges diferents i culturals
        Kira Josende Camacho
        Kira Josende Camacho
        14. Septiembre, 2023.
        ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
        Nerea Tabernero
        Nerea Tabernero
        2. Septiembre, 2023.
        Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
        Jorge Pam
        Jorge Pam
        1. Septiembre, 2023.
        Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?