Ruanda, Uganda Safari Uganda y Ruanda

La Perla de África y la Tierra de las Mil Colinas. Podrían parecer dos nombres extraídos de alguna obra de la literatura fantástica, sin embargo hacen referencia a dos países reales, cuyas gentes y naturaleza nos invitan a soñar. Esta es una ruta para aquellos que buscan algo distinto a los safaris del Masai Mara. Una aventura para perderse en la región de los Grandes Lagos, navegar sus aguas, recorrer sus sabanas, abrirse paso entre sus bosques y ascender a sus volcanes.

Nuestros pasos nos llevarán hasta el santuario de Ziwa, donde contemplaremos la belleza de la única manada de rinocerontes blancos de Uganda. Visitaremos los bosques de Kibale, para encontrarnos con las familias de chimpancés que habitan en su interior. Nos sentiremos diminutos en la inmensidad del Parque Nacional Queen Elizabeth y dejaremos que las aguas de las Cataratas de Murchinson bañen nuestros rostros antes de adentrarnos en la Garganta de Kyambura. Disfrutaremos de la hospitalidad de los habitantes de Hoima junto a las orillas del lago Albert y finalmente pondremos rumbo hacia la cordillera de los Virunga. Una impresionante familia de volcanes en la que habitan algunos de los últimos gorilas de montaña de nuestro planeta. 

Allí nos perderemos en las profundidades del Parque Nacional de Mgahinga para visitar al clan nyakagezi, la única familia habituada de gorilas de montaña de todo el parque. Tras admirar la belleza de sus tres espaldas plateadas, entre los que se encuentra un gran macho de 225 kilos llamado Rukundo, dejaremos atrás la Perla de África para perdernos en la Tierra de las Mil Colinas.

Con los pies en Ruanda, realizaremos un trekking en el Parque Nacional de los Volcanes, donde el volcán Karisimbi, con sus 4507 metros de altitud, nos ofrecerá una imagen inolvidable del corazón de África. Un ecosistema que saltó a la gran pantalla gracias a la película Gorilas en la Niebla y en el que hoy habitan más de 400 gorilas de montaña. Patrimonio natural que estará en deuda para siempre con Dian Fossey. 

La guinda para una aventura que encontrará su final en el Parque Nacional de Akagera, donde podremos recorrer las sabanas en busca de los 5 grandes antes de emprender rumbo a Kigali. Considerada por muchos como la ciudad más segura de África.

Duración:

15 días

Viaje:

Privado

Desde:

4430 €

Salidas y Precios

      Precio de viajar en privado

      PVP por persona:

      desde 4430 €

      Precios calculados en base a un grupo de 4 personas.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Entebbe

      Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe, ciudad ubicada a orillas del lago Victoria. Recepción por parte de nuestro personal y traslado al hotel.

      DÍA 2

      Entebbe – Ziwa – Masindi

      Tras el desayuno saldremos hacia el Santuario de Rinocerontes de Ziwa, en Nakitoma, ubicado a unas 4 horas en ruta en dirección al norte del país. Creada con el objetivo de reintroducir el rinoceronte en Uganda, es el único lugar de Uganda donde los rinocerontes pueden ser observados en su hábitat natural.

      Realizaremos una caminata con un guía local de habla inglesa en busca de los rinocerontes y, tras la visita, nos dirigiremos hacia Masindi, donde pasaremos la noche (1-2 horas; 60 km aprox).

      Si hay disponibilidad nos alojaremos en el mítico hotel Masindi de la época colonial, que fue el primer hotel que se construyó en Uganda y donde se alojó al equipo de rodaje de la película La reina de África en 1923. Imaginar que personajes de la talla de Humphrey Bogart o Katherine Hepburn durmieron en las sencillas habitaciones de este tranquilo hotel, lo hace una visita casi obligatoria. También este hotel es muy popular por ser el lugar donde Ernest Hemingway se alojó mientras se recuperaba de las lesiones producidas por dos accidentes aéreos en su intento por fotografiar las cataratas Murchison.

      DÍA 3

      Parque Nacional Murchison Falls – Budongo – Parque Nacional Murchison Falls

      Después del desayuno saldremos hacia Budongo, que se encuentra al sur del Parque Nacional de Murchison Falls y está cercano a la ciudad de Masindi (a unos 20 km).  Se trata de un bosque tropical lluvioso húmedo de 435 km cuadrados y está ubicado en el interior de la grieta Albertina.

      Budongo Forest es una reserva creada en 1990, dedicada a la investigación y conservación, y cuyo principal objetivo es el estudio científico de los primates y de la ecología forestal de la selva tropical.

      Estos estudios, sirven para impulsar políticas de desarrollo en acciones de conservación y gestión sostenible de los recursos.

      En la reserva hay registrados unos 600 chimpancés y unas ocho especies más de primates, más de 360 especies distintas de aves, 465 tipos de árboles, 24 especies de mamíferos de los que 9 son primates y también podemos encontrar unos 290 tipos de mariposas y 130 de polillas.

      Después del trekking de los chimpancés, nos adentraremos en Murchison Falls y aprovecharemos para disfrutar del primer contacto con la fauna del parque y también para ir hasta la parte alta de la catarata de Murchison Falls con nuestro coche.

      Después de visitar la parte alta de la catarata, si tenemos tiempo suficiente, haremos un safari por el parque para tener un primer contacto con la fauna que atesora.

      DÍA 4

      Parque Nacional Murchison Falls

      El Parque Nacional Murchison Falls es un canto a los sentidos. Un vergel donde podremos ver gran cantidad de mamíferos y familias de depredadores, así como aves acuáticas de todo tipo.

      El paisaje es de una belleza extraordinaria y está repleto de fauna. Entre las especies más significativas destacan las grandes manadas de elefantes y de jirafas de Rothschild, leones, búfalos, alcelafos de Jackson, oribíes, antílopes jeroglífico o bosbok, hienas moteadas y leopardos.

      Por la mañana temprano evitando las horas más fuertes de calor, saldremos con nuestros vehículos en busca de la variada fauna que atesora el parque. Tomaremos el almuerzo en el lodge y, por la tarde, remontaremos el río Nilo en barco hasta la base de las cataratas Murchison. Durante la ruta podremos observar hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y elefantes, así como gran cantidad de especies de aves como la grulla goliat, pelícanos, abejarucos, martín pescador, calao, cormorán y, si tenemos suerte, el escurridizo y curioso “pico de zapato “o Shoebill. En este trayecto nos acompañará un guía local de habla inglesa.

      El barco se detendrá a unos metros de la denominada “caldera del dablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 metros. Si el caudal del río nos lo permite, en este punto dejaremos el barco e iniciaremos una caminata guiada de aproximadamente una hora hasta la parte alta de las cataratas Murchison. En caso de que no sea posible subir a pie debido a un caudal demasiado abundante del río Nilo, ya habremos visitado la parte alta de la catarata en coche el día anterior. Trataremos de observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua naturales más poderosos de la tierra. En caso de poder hacer el ascenso a pie, nuestro vehículo nos estará esperando en este punto para trasladarnos de vuelta al lodge (unos 25 minutos en ruta aproximadamente).

      DÍA 5

      Parque Nacional Murchison Falls – Kibiro – Hoima

      Después del desayuno disfrutaremos de nuestros últimos momentos en Murchison Falls y proseguiremos nuestra aventura hacia Hoima (unas 3-4 horas en ruta; 140 km aprox.). Situada en el reino de Bunyoro-Kitara (Bunyoro) y a unos 30 kilómetros de las orillas del lago Alberto, Hoima es una ciudad muy agradable que ha crecido mucho en los últimos años.

      Antes de llegar a Hoima, visitaremos la pequeña villa de pescadores de Kibiro, a orillas del lago Alberto, donde realizaremos actividades con la población local en las que nos acompañará un guía de habla inglesa. Conoceremos su vida cotidiana y podremos ver cómo extraen la sal filtrando la tierra, además de visitar los hotsprings de la zona producidos por la actividad volcánica.

      Una vez finalizada la jornada, nos dirigiremos de nuevo a Hoima, donde pasaremos la noche.

      DÍA 6

      Hoima – Parque Nacional de Kibale

      Después del desayuno, saldremos en dirección al Parque Nacional de Kibale (unas 4 horas en ruta; 200 km aprox).

      Cuando lleguemos a Kibale nos dirigiremos hacia el centro de visitantes del Parque Nacional Bosque de Kibale para recibir una charla informativa antes de comenzar el trekking de los chimpancés. Kibale es conocido por albergar una de las poblaciones de chimpancés más importantes del planeta, aunque el bosque también es hogar para otros primates como el mono de I’hoestes, el colobo rojo, el cercopiteco azul, el cercopiteco de cola roja y el mangabey de mejillas grises. Tomaremos el almuerzo y, a continuación, saldremos hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth. Nos acompañará un ranger de habla inglesa.

      DÍA 7

      Parque Nacional de Kibale – Parque Nacional de Queen Elizabeth

      Por la mañana, después del desayuno visitaremos el santuario de la zona pantanosa de Bigodi, bautizado con el mismo nombre. El santuario cuenta con 8 especies de primates entre los que destacan el black and white colobus, red colobus, mangabey, red tail, vervet, y el de l’hoestes. Además, podremos contemplar a un gran número de mamíferos, más de 200 especies de aves entre las que destaca el great blue turaco, infinidad de reptiles y una incontable variedad de árboles y arbustos. Nos acompañará un guía local de habla inglesa.

      Después de la caminata de Bigodi, continuaremos nuestro viaje hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas 2-3 horas; 130 km).

      El Parque Nacional de Queen Elizabeth es uno de los destinos más populares del país. Sus ecosistemas (que incluyen sabana y bosque húmedo) y su diversa fauna tienen parte de culpa. Los visitantes, además, tienen numerosas oportunidades para convivir con las comunidades locales. Una vez en el parque visitaremos la zona de Katwe que se encuentra en el distrito de Kasese y en el límite Parque Nacional de Queen Elizabeth. Es un lago salado de origen volcánico en el que la comunidad local sigue extrayendo la sal de manera tradicional. Hombres y mujeres trabajan en la extracción de la sal, un trabajo extremadamente duro ya que deben permanecer horas en un agua muy salada que afecta la piel de los trabajadores. Hay dos productos principales que se extraen del lago y que podremos observar en nuestra visita. Bloques de sal que se apilan y se venden para la alimentación y una mezcla de limo salado que se utiliza para el ganado y que sale del fondo lodoso del lago.

      Por la tarde haremos un safari en barca por el canal de Kazinga, en la que nos acompañará un guía de habla inglesa. Este canal natural de 32 kilómetros de longitud conecta el lago George y el lago Edward que, a su vez, es la frontera natural con República Democrática del Congo. El viaje por el Kazinga será una de las experiencias más gratificantes de nuestros días de safari: podremos observar hipopótamos, elefantes, búfalos, antílopes y cantidades de aves acuáticas.

      DÍA 8

      Parque Nacional de Queen Elizabeth – Ishasha

      Por la mañana, después del desayuno, iniciaremos un trekking por la espectacular garganta de Kyambura. Se trata de uno de los brazos del Valle del Rift, un magnífico valle en forma de grieta en medio de la sabana de unos 100 metros de profundidad y unos 11 km de largo y que está situado en la parte oriental del Parque Nacional de Queen Elizabeth, desembocando en el canal de Kazinga. Esta gran grieta se formó por el drenaje de las aguas del río Kyambura y el paisaje es de una belleza impresionante, ya que ofrece vistas de selva tropical justo en mitad de la sabana y con la ubicación de la misma línea del ecuador. La garganta de Kyambura es hogar de comunidades de chimpancés y otros primates y también de un buen número de hipopótamos que habitan en el río.

      Realizaremos el trekking en la garganta acompañados por un ranger del parque. La búsqueda de los chimpancés será nuestra prioridad, pero sin dejar de disfrutar de todo lo que iremos viendo durante la caminata.

      Después del trekking de Kyambura y antes de salir hacia Ishasha, pasaremos por el mirador  Kichwamba donde se encuentran los popularmente conocidos “Twin Lakes”, haremos una parada allí para sacar fotos. Esta zona se originó durante la actividad volcánica en el gran Valle del Rift. El paisaje está salpicado de lagos de aguas color turquesa.

      Proseguiremos nuestro periplo saliendo hacia Ishasha, en el sector sur del Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas dos horas y media en ruta).  Se trata del sector más remoto del parque, caracterizado por albergar diferentes hábitats; desde el bosque de sabana a la zona pantanosa en las inmediaciones del lago Edward, todos ellos permiten disfrutar de una gran variedad de fauna salvaje. Una de las peculiaridades de este parque es el fig tree (una de las muchas especies de ficus). Debido a la peculiar estructura de estos árboles, los leones tienen por costumbre subir a ellos, resguardarse del sol y descansar durante las horas más calurosas del día.

      DÍA 9

      Ishasha – Kisoro

      Por la mañana, tras el desayuno, dedicaremos una horas a rastrear a los leones trepadores, ese será el principal objetivo de nuestra visita a Ishasha.

      En este sector de Ishasha quizás podamos encontrar algunos grupos de elefantes, pájaros cantores, cigüeñas, aves zancudas y rapaces pasan por esta zona.

      Después de las actividades en Ishasha saldremos hacia Kisoro, una localidad situada a los pies de los volcanes de Bufumbira y el Parque Nacional de Mgahinga.

      DÍA 10

      Kisoro – Parque Nacional de Mgahinga – Kisoro

      El Parque Nacional de Mgahinga forma parte, junto al Parque Nacional de Bwindi, de la denominada área de conservación de Bwindi, aunque Mgahinga pertenece a la cadena montañosa de Virunga. Está ubicado en el suroeste de Uganda y mide 34 km2. Es destacable su altitud, ya que está a 4127 m y el parque es considerado el más pequeño del país. Limita al sur con el Parque Nacional Volcanoes en Ruanda y al oeste con el Parque Nacional de Virunga en el Congo. El parque cuenta con unas vistas impresionantes de los picos y las laderas de los volcanes y cuenta con varios ecosistemas biológicamente muy diversos.

      Es otra de las zonas donde se puede realizar el avistamiento de los gorilas de montaña. De hecho, las autoridades de vida salvaje (UWA) se reservan el derecho de decidir de donde los visitantes realizarán la actividad, si será a cualquiera de los sectores del Parque Nacional de Bwindi o en el Mgahinga National Park.

      ADVERTENCIA: El tracking de los gorilas dependerá del sector donde UWA (Uganda Wildlife Authority) nos conceda el permiso para realizar la actividad. En ningún caso es algo que podamos decidir, así que podrá ser en cualquiera de los diferentes sectores de los Parques Nacionales de Bwindi o Mgahinga (Buhoma, Ruhija, Nkuringo, Rushaga o Mgahinga).

      Uwa se reserva el derecho de modificar, cambiar o asignar dichos permisos en cualquiera de los sectores mencionados, ya sea por overbooking o por las razones que ellos entiendan para gestionarlos, incluso aunque eso represente en algunos casos tener que separar a pasajeros del mismo tour.

      DÍA 11

      Kisoro – Kiningi – Parque Nacional de Volcanoes

      Fue declarado parque nacional en 1926 y es uno de los últimos lugares donde se pueden ver los gorilas de  montaña en estado salvaje, junto a Uganda y el Congo.

      El parque tiene cinco volcanes en total, algunos de ellos compartidos con la vecina Uganda, el monte Gahinga, el monte Bisoke, el monte Muhabura, el monte Karisimbi y el monte Sabinyo. El parque mide 160 km cuadrados cubiertos de selva tropical  y de bambú.

      También es el lugar donde la investigadora Dian Fossey dedicó 20 años de su vida a estudiar y observar a los gorilas de montaña en su hábitat natural y trabajó en su conservación luchando contra los cazadores furtivos.

      El parque es hogar también del popular mono dorado también conocido como golden monkey.

      DÍA 12

      Parque Nacional de Volcanoes – Parque Nacional de Akagera

      Después del desayuno, realizaremos la actividad del tracking de los populares monos dorados en el Parque Nacional Volcanoes, una especie de primates que está en peligro de extinción.

      El tracking del mono dorado en Ruanda se realiza principalmente en los volcanes que se encuentran en las montañas Virunga y tan solo hay un tracking matinal diario.

      Una vez finalizado el tracking, ya después del almuerzo, nos trasladaremos hacia Akagera (unas 4-5 horas en ruta; aprox. 215 km).

      DÍA 13

      Parque Nacional de Akagera

      En Akagera es posible ver los cincos grandes entre los que destaca una comunidad de más 25 leones y un bueno número de rinocerontes negros. También es destacable la presencia de la jirafa de tipo masai.

      Tomaremos el desayuno muy temprano y haremos un safari por la zona norte del parque (unas 6-7 horas aprox.) donde podremos observar animales como hienas, leopardos, chacales, jabalíes, búfalos, jirafas, oribí, alcelafos y varios tipos de antílopes.

      Además, tomaremos un barco por el Lago Ihemba con posibilidad de ver hipopótamos, jirafas, babuinos, oribí, cebras, topis, cocodrilos y muchas especies de aves (más de 550 especies de aves han sido registradas en este parque) como los pelícanos, el Martín pescador, cormorán, Cigüeña pico de Zapato, Ibis, etc.

      DÍA 14

      Parque Nacional de Akagera – Kigali – Salida

      Por la mañana, después del desayuno, saldremos hacia Kigali (3 horas; 120 km aprox). A la llegada a Kigali haremos un city tour por la ciudad donde no puede faltar la visita al Museo del Genocido y una visita por el bullicioso y colorido centro de la ciudad. Kigali, se extiende a través de colinas y valles y se ha hecho popular por ser una ciudad progresista y extremadamente limpia, algo que se ha convertido en un orgullo para los ruandeses.

      En el caso de que se quisiera salir del país este día, los vuelos deberían ser por la tarde, de las 18 horas en adelante. Nos trasladaremos al hotel para acabar de hacer la maleta o asearse antes de tomar el vuelo Internacional.

      La cena de esta noche no está incluida.

      DÍA 15

      Llegada a destino internacional

       

      Información práctica del país

      Mejor época para viajar a Uganda y Ruanda

      -Uganda: El clima ecuatorial de Uganda está muy templado por su elevada altitud mediana, con puntos de contraste en las llanuras o el norte seco, en la parte calurosa, o los picos fríos del Rwenzori en el otro extremo. La estación de lluvias se puede situar de forma orientativa de mediados de septiembre a noviembre y de marzo a mayo, aunque los patrones son variables según las regiones. De julio a septiembre y de diciembre a febrero son los meses con menos precipitaciones, más prácticos para safaris o la acampada. La media de temperaturas máximas está entre los 20 y 27 grados y las mínimas entre los 15 y los 18 en buena parte del país.

      – Ruanda tiene un clima templado, ya que debido a su altitud, tiene temperaturas más bajas que otros países ecuatoriales, motivo por el que la mejor época para viajar a Ruanda sea todo el año. En el centro del país, la temperatura media se encuentra entre los 12º C y 27 ºC. Tiene dos épocas de lluvias; la primera, que se extiende de febrero a junio y la segunda, desde septiembre a diciembre, separadas por dos estaciones secas. Las tormentas eléctricas en Ruanda son muy conocidas por su intensidad.

      Sanidad – Vacunas

      – Uganda: Es obligatorio disponer del certificado oficial de vacunación de la fiebre amarilla para entrar en Uganda, y por otra parte es recomendable (pero no obligatorio) haberse vacunado contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, el tétanos-difteria, la polio y, en menor medida, el cólera.
      Es más que recomendable tomar profilaxis contra la malaria (en los centros de vacunación se prescriben en función de la zona y la época del viaje) y extremar las medidas para evitar la picadura de mosquitos, ya que los Anopheles son los que transmiten la enfermedad: mosquiteras, repelentes (que contengan DEET) y ropa clara que cubra el cuerpo, especialmente en las primeras horas del día y al anochecer, que es cuando acechan más los insectos. Asimismo, hay que evitar tomar agua o líquidos sin embotellar (o con hielo, puesto que ignoramos su origen), verduras crudas o comida poco cocinada (carnes, por ejemplo).
      Para más información:
      Ministerio de Asuntos Exteriores:
      http://www.exteriores.gob.es/portal/es/serviciosalciudadano/siviajasalextranjero/paginas/inicio.aspx
      Ministerio de Sanidad:
      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm
      Centros de vacunación oficiales:
      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

      – Ruanda: Obligatoriedad del certificado internacional de vacunas. La fiebre amarilla es obligatoria y otras son recomendadas (tifoidea, tétanos..). Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

      Visados

      – Uganda: Con un coste de 50 $, los ciudadanos españoles deben entrar con un visado que las autoridades ugandesas tramitan de forma online con anterioridad a la llegada a Entebbe (https://visas.immigration.go.ug/), así que desde hace poco ya no es posible obtenerlo a la llegada mediante pago en efectivo en dólares. Pueden añadir una comisión de un 3 % por la transacción online. Es interesante saber también que hay un visado para África del Este que, por 100 $USD, permite entrar en tres países: Uganda, Ruanda y Kenia (lo emite el país al que se llega en el vuelo internacional pero vale para visitar los tres).

      – Ruanda: Se debe solicitar on-line un permiso de entrada que será utilizado para obtener el visado a la llegada al aeropuerto de Kigali , en donde se deberá efectuar el pago de 60 USD$ para solicitar dicho permiso.

      Moneda

      Uganda: La moneda es el chelín ugandés (UGX). El valor aproximado de la divisa en euros se puede consultar en https://www.xe.com/es y puede oscilar según las fluctuaciones del mercado y el lugar (banco o agencia de cambios) donde se cambie. A modo orientativo, 1 euro equivale normalmente a unos 4.400 UGX. Así, sabemos que 10.000 UGX son unos 2,2 € y 100.000 UGX unos 22 €.

      La moneda de Ruanda es el Franco Ruandés. Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los principales bancos y hoteles. Hay cajeros automáticos en Kigali. Las tarjetas de crédito son aceptadas (VISA, EUROCARD Y MASTERCARD).

      Idioma

      Uganda es un país anglófono y casi todo el mundo habla (o se defiende) en inglés. Entre las más de 30 lenguas autóctonas la principal, y más hablada en la zona de Entebbe y Kampala, es el Luganda. Aun así, al llegar a Fort Portal oiremos mucho más Tooro que Luganda, y en la zona de Kabale el Kiga o Rushiga, por ejemplo. Además, está bastante extendido el Swahili, lengua de millones de hablantes del África Oriental que se usa como lingua franca en la región de los Grandes Lagos por su proximidad con Kenia y Tanzania, donde es lengua nacional y propia de su litoral Índico.

      Electricidad

      Para enchufar cualquier aparato necesitaremos un adaptador de tres clavijas, como en el Reino Unido. El voltaje es de 220V – 240V como en España. El adaptador deberá disponer de varias salidas si tenemos previsto cargar más de un dispositivo a la vez. Link de interés: https://www.enchufesdelmundo.com/uganda/

      Incluye

      • UGANDA:
      • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario.
      • Habitación doble en régimen de pensión completa, exceptuando las comidas en Entebbe que no están incluidas.
      • Las comidas serán tipo picnic según las circunstancias de la ruta.
      • Alojamiento según itinerario en habitaciones de categoría estándar.
      • Transporte en Land Cruiser 4X4, guía/conductor de habla castellana, o guía/conductor de habla inglesa con traductor de habla hispana (excepto durante el trekking de chimpancés y de los gorilas y/o en las visitas en las que intervenga un guía local de habla inglesa).
      • Entradas a los parques y actividades según el itinerario.
      • Agua mineral en ruta en los coches (no en lodges).
      • Guías locales de habla inglesa.
      • Cruceros, botes y ferrys previstos en el programa.
      • Safaris, caminatas y visitas según itinerario.
      • Entrada en el Santuario de Rinocerontes de Ziwa.
      • Una caminata guiada en Ziwa.
      • Visita mítico hotel Masindi.
      • Trekking de chimpancés en Budongo.
      • Entrada en el Parque Nacional de Murchison Falls.
      • Safari por la ribera norte del Nilo.
      • Crucero safari hacia las cataratas.
      • Parte alta de las Cataratas.
      • Noche en Hoima.
      • Visita a la aldea de Kibiro.
      • Entrada en el Parque Nacional Bosque de Kibale y trekking de chimpancés.
      • Visita en Bigodi.
      • Entrada en el Parque Nacional Queen Elizabeth.
      • Trekking de chimpancés de Kyambura.
      • Visita de los salares de Katwe.
      • Cucero-safari por el canal de Kazinga.
      • Entrada en el Parque Nacional de Ishasha.
      • 1 safaris en el sector de Ishasha.
      • Entrada en Parque Nacional de Bwindi o Parque Nacional de Mgahinga.
      • Visita al lago Bunyonyi y paseo en barco.
      • Seguro de asistencia básico.
      • RUANDA:
      • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario.
      • Todos los demás traslados según el itinerario.
      • Alojamiento según el itinerario.
      • Transporte en Lan Cruiser 4×4, guía/ conductor de habla hispana (uso exclusivo del vehículo).
      • Entradas a los parques y actividades según el itinerario.
      • Agua mineral en ruta (excepto con las comidas; no en los lodges).
      • Entradas a parques y actividades según itinerario.
      • Safaris en el Parque Nacional Akagera.
      • Permisos de los Golden Monkey.
      • Noches en Parque Nacional Volcanoes.
      • City tour en Kigali.
      • Seguro de asistencia básico.

      No incluye

      • UGANDA:
      • Vuelos internacionales.
      • Bebidas (agua, refrescos, cerveza, vino, licores…).
      • Visado para Uganda: el visado de entrada sencillo tiene un coste de $50 por persona y es necesario para los ciudadanos de todos los países que requieren visas a los ciudadanos ugandeses (principio de reciprocidad). El visado se debe obtener online obligatoriamente en https://visas.immigration.go.ug/ suele tardar desde unas horas a varios días.
      • Propinas, gastos telefónicos y personales.
      • Permiso/ tasa para la visita de los chimpancés (indicado por separado de los servicios de tierra).
      • Permiso/tasa para la visita a los gorilas (indicado por separado de los servicios de tierra).
      • Comidas en Entebbe (exceptuando el desayuno).
      • Cualquier otro concepto no indicado como incluido.
      • Seguro ampliado o de cancelación.
      • RUANDA:
      • Vuelos internacionales.
      • Permisos de gorilas (indicados por separado).
      • Cualquier actividad opcional.
      • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…).
      • Visado para Ruanda: el visado de entrada sencillo cuesta US$30 por persona. Es obligatoria la solicitud de un pre visado por internet que debe realizarse al menos dos semanas antes de la entrada prevista al país.
      • Propinas, gastos telefónicos y personales.
      • Cualquier otro concepto no indicado como incluido.
      • Seguro ampliado o de cancelación.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Nuestro equipo en Uganda

        Equipo de guías Rift Valley en Uganda

        Opiniones de viajeros

        186 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Eleni Domazinaki
        Eleni Domazinaki
        22. Enero, 2024.
        Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
        Sitges Travel
        Sitges Travel
        14. Enero, 2024.
        Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo 😉
        Natalia Valencia Pineda
        Natalia Valencia Pineda
        3. Diciembre, 2023.
        Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
        Teresa Pubill
        Teresa Pubill
        8. Octubre, 2023.
        Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
        Ana Olivar
        Ana Olivar
        14. Septiembre, 2023.
        Viatges diferents i culturals
        Kira Josende Camacho
        Kira Josende Camacho
        14. Septiembre, 2023.
        ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
        Nerea Tabernero
        Nerea Tabernero
        2. Septiembre, 2023.
        Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
        Jorge Pam
        Jorge Pam
        1. Septiembre, 2023.
        Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?