Senegal Especial Semana Santa a la Casamance 

Para este viaje de Semana Santa proponemos un primer contacto con la cultura Diola de la región de la Casamance, la región sur de Senegal, que nos permitirá adentrarnos en la tierra de la Teranga (amabilidad en Wolof).

Nos descubrirá un interesante paisaje cultural en un contexto tropical donde a través del agua, siguiendo la estela de los bolongs, nos permitirá descubrir un territorio lleno de misterios, donde las islas y los palmerales esconden acogedores pueblos.

El contacto con la gente local y el intercambio cultural serán los ejes que guiarán el viaje, ofreciendo una experiencia
caracterizada por el compromiso con un turismo responsable y la autenticidad de las experiencias vividas.

Duración:

10 días

Viaje:

En grupo

Desde:

1345 €

Incluye: Alojamiento en habitación doble en pensión completa, guía en español.

No Incluye: Vuelo internacional, Cualquier tipo de visado.

Salidas y Precios

2023

  • marzo: 31

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 1345 €

    Incluye: Alojamiento en habitación doble en pensión completa, guía en español.

    No Incluye: Vuelo internacional, Cualquier tipo de visado.

    Precio en base a un grupo de 4 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Gambia – Senegambia

    Llegada al aeropuerto de Banjul (Yundum). Traslado al alojamiento situado en el corazón de la costa de la sonrisa, a pie de playa. Presentación del equipo y pequeña charla introductoria. En función de la llegada del vuelo, organizaremos las actividades del día.

    DÍA 3

    Thionk Essyl

    Durante nuestra estancia en Thionk Essyl visitaremos la escuela del pueblo y los huertos comunitarios. La escuela es un interesante proyecto arquitectónico, realizada en base a una construcción tradicional pero con la típica vuelta catalana y con material local.

    Los huertos comunitarios, financiados por ONGs, tienen una repercusión positiva para el pueblo: se trata de un proyecto para empoderar a las mujeres, quienes se ocupan de cultivarlos, también mejora la alimentación y el comercio de la población.

    Durante los meses de lluvia, los huertos quedan parados y las mujeres se van a cultivar los arrozales.

    DÍA 5

    Pointe St Georges – Karabane- Isla de Egueye

    Bien temprano por la mañana saldremos en barco hacia la isla de Karabane, dejaremos la región del Boulouf para dirigirnos a la región de la baja Casamance. Haremos un interesante trayecto por río donde descubriremos un paisaje virgen entre manglares y asentamientos de pesca de la etnia Diola.

    Llegaremos a la isla de Karabane donde daremos un paseo por el pueblo y comeremos. Disfrutaremos de un ambiente plenamente tropical, entre mangos y palmeras. Nos sorprenderán los vestigios de la época colonial, como la gran iglesia cristiana todavía en uso.

    Después de comer nos dirigiremos hacia la isla de Egueye, situada en la orilla del río Casamance donde podremos realizar una interesante excursión en kayak recorriendo los diferentes afluentes del río Casamance junto a un guía local para descubrir este enclave situado en un paraje de gran valor natural y paisajístico, si lo preferimos podremos disfrutar del tiempo libre para pasear y relajarnos en esta isla. Cenaremos en el campamento de Egueye y disfrutaremos de una puesta de sol inolvidable.

    DÍA 7

    Oussouye – Erubalir – Séléki

    Una vez hayamos desayunado nos prepararemos para visitar la asociación “Kalamisso”, donde se trabaja la hoja de palma de la mano de las mujeres del proyecto de inserción profesional Oussouye Handicapé, a través de su técnica tradicional. Pasaremos por la pequeña tienda de artesanías que ofrecen las mujeres de este proyecto y seguidamente nos dirigiremos hacia la isla animista Erubalir en barco. Podremos disfrutar de la visita a este pueblo, impregnado de fuertes tradiciones ancestrales y donde los fetiches animistas están presentes por todo el pueblo. Seguidamente visitaremos sus casas tradicionales construidas bajo el modelo de Casa Impluvium del Reino Bandial, típicas casas de la etnia Diola.

    Después de comer en el mismo poblado de Erubalir nos dirigiremos a la barca para volver al continente y hacer noche en el campamento de Séléki.

    DÍA 9

    Diannah – Kafountine – Senegambia

    Por la mañana pasearemos por la playa de Abené hacia Kafountine, un precioso y relajado paseo por la playa. El equipaje nos lo llevará nuestro transporte hasta Kafountine.
    Allí podremos pasear y visitar el pequeño puerto de pescadores, uno de los puertos pesqueros más importantes de Senegal.

    Después de comer emprenderemos la ruta de regreso a Gambia. Haremos el trayecto por carretera, atravesando la frontera, y nos dirigiremos hacia las tierras de Kiang, en Gambia.

    El paso de la etnia de los Diolas a los mandingas y Peuls, y de las tropicales tierras de la Casamance a las tierras áridas de Gambia. Cenaremos y pasaremos la noche en el campamento del primer día.

    DÍA 2

    Senegambia – Thionk Essyl

    Por la mañana disfrutaremos de un desayuno para cargar energías, y aprovecharemos para realizar el primer baño africano en una playa con ambiente tropical y virgen situada frente al alojamiento.
    Seguidamente, iniciaremos el viaje hacia la Casamance (Senegal), cruzaremos la frontera entre Senegal y Gambia y nos adentraremos en los bosques del Boulouf, más tropicales y frondosos, hasta llegar a Thionk Essyl un interesante pueblo de etnia Diola.

    A la llegada, comeremos en casa de la familia Diatta, que nos recibirá con una comida tradicional, seguido de un buen té al estilo senegalés, lo que nos dará pie a introducirnos en la cultura local.

    Dedicaremos la tarde a pasear y conocer junto al guía este bonito pueblo a un ritmo local, interactuando con su gente para intercambiar vocabulario básico y aprender palabras de su idioma.

    DÍA 4

    Thionk Essyl – Pointe St Georges

    Una vez hayamos desayunado iniciaremos una excursión en barca por el río Casamance, reconociendo la fauna y flora de la región, hasta llegar a Point St. Georges.

    Durante el trayecto por el río descubriremos un paisaje virgen que nos ofrece distintos islotes, algunos de ellos habitados. Llegaremos al campamento donde comeremos y descansaremos.

    Por la tarde daremos un paseo por el frondoso bosque de Kanoufa, donde, si tenemos suerte, podremos avistar manatíes.

    Durante el paseo por el bosque disfrutaremos de una zona ornitológica muy viva y de una naturaleza exuberante.

    DÍA 6

    Isla de Egueye – Oussouye

    Saldremos en barca hasta el pueblo de pescadores de Elinkine, un recorrido entre manglares por los afluentes del río Casamance dejando atrás la pequeña isla de Egueye.

    En Elinkine nos esperará nuestro vehículo para dirigirnos hasta Oussouye, donde comeremos en el campamento Aljowe. Cuando baje el sol realizaremos un paseo en bicicleta por el bosque. Una experiencia para conocer mejor el interior de la región y conectar con su gente a un ritmo tranquilo.

    Esta visita nos permitirá descubrir la cultura animista Diola a través de sus ritos, fetiches y lugares sagrados.

    Seguidamente visitaremos una cooperativa de transformación de anacardos, y disfrutaremos de la música de esta región africana a través de los tambores tradicionales. Para finalizar la jornada, cenaremos y disfrutaremos de una cena en un ambiente familiar en Aljowe, un campamento que participa en el desarrollo local del municipio de Oussouye.

    DÍA 8

    Séléki – Ziguinchor – Diannah

    Emprenderemos nuestra ruta hacia la alta Casamance y pararemos en Ziguinchor, capital de la Casamance y ciudad emblemática de la época colonial francesa. Visitaremos el mercado de artesanía tradicional de la ciudad donde podremos comprar algunos recuerdos como tallas de madera, tambores, collares, etc. y un mercado local donde podremos mezclarnos con el bullicio local y disfrutar de la explosión de colores y olores.

    Comeremos en la Aliance Franco Senegalaise, un centro cultural muy bonito con un pequeño pero muy buen restaurante.

    Seguidamente proseguiremos el trayecto por carretera hasta llegar a Diannah, donde nos alojaremos en un pequeño campamento guiado por los criterios del turismo sostenible, de empoderamiento de la mujer y con gran repercusión local gracias a sus huertos comunitarios. En el caso de ser un grupo relativamente grande nos alojaremos en Abené, en un ecolodge a pie de playa.

    DÍA 10

    Senegambia – Salida vuelo internacional

    El último día de nuestra aventura disfrutaremos de la mañana de relax en la playa, al lado del campamento. En función del horario del vuelo de salida podremos visitar el pueblo de Sanyang, y Tanji, un espectacular pueblo de tradición pesquera considerado como el alma de Gambia donde podremos disfrutar de una explosión de colores y olores puramente locales.

    Tendremos tiempo libre para pasear a nuestro aire y visitar el mercado local antes de ir hacia el aeropuerto.

    DIA 1

    Vuelo internacional a Gambia – Senegambia

    Llegada al aeropuerto de Banjul (Yundum). Traslado al alojamiento situado en el corazón de la costa de la sonrisa, a pie de playa. Presentación del equipo y pequeña charla introductoria. En función de la llegada del vuelo, organizaremos las actividades del día.

    DIA 2

    Senegambia – Thionk Essyl

    Por la mañana disfrutaremos de un desayuno para cargar energías, y aprovecharemos para realizar el primer baño africano en una playa con ambiente tropical y virgen situada frente al alojamiento.
    Seguidamente, iniciaremos el viaje hacia la Casamance (Senegal), cruzaremos la frontera entre Senegal y Gambia y nos adentraremos en los bosques del Boulouf, más tropicales y frondosos, hasta llegar a Thionk Essyl un interesante pueblo de etnia Diola.

    A la llegada, comeremos en casa de la familia Diatta, que nos recibirá con una comida tradicional, seguido de un buen té al estilo senegalés, lo que nos dará pie a introducirnos en la cultura local.

    Dedicaremos la tarde a pasear y conocer junto al guía este bonito pueblo a un ritmo local, interactuando con su gente para intercambiar vocabulario básico y aprender palabras de su idioma.

    DIA 3

    Thionk Essyl

    Durante nuestra estancia en Thionk Essyl visitaremos la escuela del pueblo y los huertos comunitarios. La escuela es un interesante proyecto arquitectónico, realizada en base a una construcción tradicional pero con la típica vuelta catalana y con material local.

    Los huertos comunitarios, financiados por ONGs, tienen una repercusión positiva para el pueblo: se trata de un proyecto para empoderar a las mujeres, quienes se ocupan de cultivarlos, también mejora la alimentación y el comercio de la población.

    Durante los meses de lluvia, los huertos quedan parados y las mujeres se van a cultivar los arrozales.

    DIA 4

    Thionk Essyl – Pointe St Georges

    Una vez hayamos desayunado iniciaremos una excursión en barca por el río Casamance, reconociendo la fauna y flora de la región, hasta llegar a Point St. Georges.

    Durante el trayecto por el río descubriremos un paisaje virgen que nos ofrece distintos islotes, algunos de ellos habitados. Llegaremos al campamento donde comeremos y descansaremos.

    Por la tarde daremos un paseo por el frondoso bosque de Kanoufa, donde, si tenemos suerte, podremos avistar manatíes.

    Durante el paseo por el bosque disfrutaremos de una zona ornitológica muy viva y de una naturaleza exuberante.

    DIA 5

    Pointe St Georges – Karabane- Isla de Egueye

    Bien temprano por la mañana saldremos en barco hacia la isla de Karabane, dejaremos la región del Boulouf para dirigirnos a la región de la baja Casamance. Haremos un interesante trayecto por río donde descubriremos un paisaje virgen entre manglares y asentamientos de pesca de la etnia Diola.

    Llegaremos a la isla de Karabane donde daremos un paseo por el pueblo y comeremos. Disfrutaremos de un ambiente plenamente tropical, entre mangos y palmeras. Nos sorprenderán los vestigios de la época colonial, como la gran iglesia cristiana todavía en uso.

    Después de comer nos dirigiremos hacia la isla de Egueye, situada en la orilla del río Casamance donde podremos realizar una interesante excursión en kayak recorriendo los diferentes afluentes del río Casamance junto a un guía local para descubrir este enclave situado en un paraje de gran valor natural y paisajístico, si lo preferimos podremos disfrutar del tiempo libre para pasear y relajarnos en esta isla. Cenaremos en el campamento de Egueye y disfrutaremos de una puesta de sol inolvidable.

    DIA 6

    Isla de Egueye – Oussouye

    Saldremos en barca hasta el pueblo de pescadores de Elinkine, un recorrido entre manglares por los afluentes del río Casamance dejando atrás la pequeña isla de Egueye.

    En Elinkine nos esperará nuestro vehículo para dirigirnos hasta Oussouye, donde comeremos en el campamento Aljowe. Cuando baje el sol realizaremos un paseo en bicicleta por el bosque. Una experiencia para conocer mejor el interior de la región y conectar con su gente a un ritmo tranquilo.

    Esta visita nos permitirá descubrir la cultura animista Diola a través de sus ritos, fetiches y lugares sagrados.

    Seguidamente visitaremos una cooperativa de transformación de anacardos, y disfrutaremos de la música de esta región africana a través de los tambores tradicionales. Para finalizar la jornada, cenaremos y disfrutaremos de una cena en un ambiente familiar en Aljowe, un campamento que participa en el desarrollo local del municipio de Oussouye.

    DIA 7

    Oussouye – Erubalir – Séléki

    Una vez hayamos desayunado nos prepararemos para visitar la asociación “Kalamisso”, donde se trabaja la hoja de palma de la mano de las mujeres del proyecto de inserción profesional Oussouye Handicapé, a través de su técnica tradicional. Pasaremos por la pequeña tienda de artesanías que ofrecen las mujeres de este proyecto y seguidamente nos dirigiremos hacia la isla animista Erubalir en barco. Podremos disfrutar de la visita a este pueblo, impregnado de fuertes tradiciones ancestrales y donde los fetiches animistas están presentes por todo el pueblo. Seguidamente visitaremos sus casas tradicionales construidas bajo el modelo de Casa Impluvium del Reino Bandial, típicas casas de la etnia Diola.

    Después de comer en el mismo poblado de Erubalir nos dirigiremos a la barca para volver al continente y hacer noche en el campamento de Séléki.

    DIA 8

    Séléki – Ziguinchor – Diannah

    Emprenderemos nuestra ruta hacia la alta Casamance y pararemos en Ziguinchor, capital de la Casamance y ciudad emblemática de la época colonial francesa. Visitaremos el mercado de artesanía tradicional de la ciudad donde podremos comprar algunos recuerdos como tallas de madera, tambores, collares, etc. y un mercado local donde podremos mezclarnos con el bullicio local y disfrutar de la explosión de colores y olores.

    Comeremos en la Aliance Franco Senegalaise, un centro cultural muy bonito con un pequeño pero muy buen restaurante.

    Seguidamente proseguiremos el trayecto por carretera hasta llegar a Diannah, donde nos alojaremos en un pequeño campamento guiado por los criterios del turismo sostenible, de empoderamiento de la mujer y con gran repercusión local gracias a sus huertos comunitarios. En el caso de ser un grupo relativamente grande nos alojaremos en Abené, en un ecolodge a pie de playa.

    DIA 9

    Diannah – Kafountine – Senegambia

    Por la mañana pasearemos por la playa de Abené hacia Kafountine, un precioso y relajado paseo por la playa. El equipaje nos lo llevará nuestro transporte hasta Kafountine.
    Allí podremos pasear y visitar el pequeño puerto de pescadores, uno de los puertos pesqueros más importantes de Senegal.

    Después de comer emprenderemos la ruta de regreso a Gambia. Haremos el trayecto por carretera, atravesando la frontera, y nos dirigiremos hacia las tierras de Kiang, en Gambia.

    El paso de la etnia de los Diolas a los mandingas y Peuls, y de las tropicales tierras de la Casamance a las tierras áridas de Gambia. Cenaremos y pasaremos la noche en el campamento del primer día.

    DIA 10

    Senegambia – Salida vuelo internacional

    El último día de nuestra aventura disfrutaremos de la mañana de relax en la playa, al lado del campamento. En función del horario del vuelo de salida podremos visitar el pueblo de Sanyang, y Tanji, un espectacular pueblo de tradición pesquera considerado como el alma de Gambia donde podremos disfrutar de una explosión de colores y olores puramente locales.

    Tendremos tiempo libre para pasear a nuestro aire y visitar el mercado local antes de ir hacia el aeropuerto.

    Incluye

    • Todos los traslados de llegada y salida al aeropuerto.
    • Transporte en 4×4 o minibus.
    • Transportes fluviales.
    • Alojamiento en habitación doble en pensión completa.
    • Guía en español.
    • Chófer.
    • Actividades mencionadas.
    • Seguro básico de asistencia.

    No incluye

    • Vuelos internacionales.
    • Cualquier tipo de visado.
    • Propinas y extras personales.
    • Bebidas.
    • Seguro de asistencia ampliado o de cancelación.
    • Cualquier servicio no especificado como incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      175 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Alex Martin Ros
      Alex Martin Ros
      11. Enero, 2023.
      Hay pocas agencias de viajes que vivan su trabajo con tanta pasión como en Rift Valley. ¡ Unas personas fantásticas además de unos grandes profesionales!
      Carmen Espinosa
      Carmen Espinosa
      27. Diciembre, 2022.
      Acabo de irme de viaje en el puente de diciembre unos días a Uganda. El país es increíble y tiene bien merecido el seudónimo Perla de Africa. Ha sido una auténtica maravilla, y la clave de haberlo podido conocer tan bien y aprovechar tanto la estancia ha sido gracias a Rift Valley. Es una agencia muy seria, que conoce muy bien el país y que te hace la organización previa al viaje muy fácil. Una vez en el país, tienen un equipo buenísimo de guías y conductores, que te acercan mucho a la cultura ugandesa y quienes te van acompañando a descubrir la historia y asombrosa naturaleza que tiene este país. Si estás planteándote ir a Uganda, no lo dudes, es un paraíso por descubrir. Y recomiendo que lo hagáis con Rift Valley, Pep y su equipo se asegurarán de que sea una experiencia inolvidable.
      Ana Tacon
      Ana Tacon
      4. Diciembre, 2022.
      Un viaje increíble. Siempre acompañados por Mehari que nos asesoró en todo momento y nos hizo disfrutar de este gran país. Buenos hoteles y la mejor comida del mundo.
      Manuel fuentes MORILLAS
      Manuel fuentes MORILLAS
      29. Noviembre, 2022.
      Una experiencia única e inolvidable
      Juan Bardanca
      Juan Bardanca
      28. Noviembre, 2022.
      Viaje familiar por Etiopía, desde Addis Abeba a Wolayta. Cuando se trata de planificar el viaje de la vida de tu familia necesitas que todo salga perfecto y puedo decir que ha superado todas las expectativas gracias a la organización por parte de Rift Valley y a que hemos tenido el lujo de contar con Mehari, nuestro hombre para todo: guía, intérprete, conductor, médico, shopping assitant, negociador 😉 y mucho más. Su profesionalidad, dedicación e implicación con nuestro proyecto de viaje fue tal que acabó convirtiéndose en un miembro más de nuestra familia. Muchas gracias a Teresa, Toni y muy especialmente a Mehari🤗
      Etalem Bardanca Tacon
      Etalem Bardanca Tacon
      26. Noviembre, 2022.
      Una de las mejores experiencias. Gracias a Mehari todo fue estupendo,nos trató como uno más de su familia. Todos los días tenía algo preparado para hacer y siempre con una sonrisa. No dudaríamos de volver con el.
      Corina Misganech
      Corina Misganech
      25. Noviembre, 2022.
      Un viaje a Etiopia muy especial para nosotros y gracias a Mahari, que nos acompañó durante todo el trayecto, fue perfecto.  Unos días increíble donde gracias al trató familiar que nos dio el viaje se hizo muy corto y claramente se repetirá.
      Antonios Perrakis
      Antonios Perrakis
      19. Noviembre, 2022.
      Excellent service! Highly recommended!!!
      Fede Martínez y
      Fede Martínez y
      6. Noviembre, 2022.
      Este viaje a Etiopía ha sido una experiencia inolvidable. Nos hemos sentido acompañados y cuidados por nuestro guía en todo momento y los conductores han demostrado ser muy profesionales y atentos. Un lujazo de viaje. Gracias al personal de Rift Valley por lograr que nos llevemos a Etiopía en el corazón. “Nos hemos enamorado de este país.”
      maitane ortuzar delgado
      maitane ortuzar delgado
      31. Octubre, 2022.
      Hemos realizado el safari Twiga por Uganda con Rift Valley y podemos decir que ha sido uno de los viajes mas especiales que hemos realizado hasta el momento. Desde la primera llamada en Diciembre, nos dimos cuenta que eran algo mas que una agencia de viajes pero han superado todas nuestras expectativas, el tipo de turismo que ofrecen ha sido excelente en todos los sentidos. Desde la rápida y eficaz respuesta cada vez que os escribíamos con dudas antes de partir, hasta el último día en Entebbe no tenemos ni un pero, ha sido un viaje cansado, con muchos km en coche pero como merecen cada uno de ellos. Nuestro conductor Inocent, siempre con una sonrisa, amable, gracioso, muy atento siempre buscando animales cerca, muy tranquilo al volante, parando en todos los lugares que le pedíamos para sacar fotos, ver mercados...Catherine nuestra guía, llena de conocimiento del país, el mundo animal y la naturaleza, siempre amable, sacándonos un gran reportaje fotográfico y con una sonrisa desde las 6 de la mañana. Hacían muy buen equipo entre los dos y nos han plasmado todo lo referente al pais, hemos hablado de política, religión, cultura, tradiciones... han estado increíbles la verdad. El coche ha sido genial, muy espacioso, con el techo estupendo para el safari y no nos ha dado ningún problema. Los alojamientos, nos han sorprendido cada uno de ellos, desde Pakuba, a Isunga, a Four Gorilas...todos elegidos con cariño y buen gusto, emplazados en los mejores lugares, siempre respetando la naturaleza e integrandose en ella, con un servicio exquisito y con muy buenos menús en todas las comidas. La ruta que hemos seguido nos ha parecido que ha ido a mas, comenzando con el safari en Murchinson, terminando con la experiencia de los gorilas, que nos ha dejado sin palabras para poder expresar lo que vivimos aquel día. Quizás no sea el país de Africa con mas animales para hacer un safari, pero la calidad y la manera en la que se respeta la naturaleza y los animales nos ha parecido impresionante. Gracias a todos los que formáis Rift Valley, esperamos volver a contar con vosotros muy pronto.
      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?