Senegal Festival de Jazz y Bienal 2022

Aunar en una única experiencia, viaje, arte y música, esta es la seductora propuesta que nos presenta Nicolás de la Carrera, gestor cultural y comisario artístico que ha residido en Senegal durante más de 20 años.
Un viaje inédito para un exclusivo grupo de amantes del arte y la música al corazón de dos de las citas culturales más sugestivas y vibrantes del continente africano; DAK´ART, la bienal de Arte contemporáneo de Dakar que en su décima tercera edición pretende ser un marco para la meditación y la creación estética de un África cuyo destino es acompañar la vanguardia de un mundo nuevo y el Festival de Jazz de St Louis, uno de los más antiguos e importantes festivales del continente que celebra su 30 edición desde el 2 al 6 de junio.
Nada más llegar nos dirigimos a la “vieja” St. Louis, en el norte del Senegal, antigua capital del África Occidental francesa declarada patrimonio histórico de la humanidad. Durante dos días vibraremos con los innumerables conciertos no solo de la programación oficial sino del escenario global en el que se convierte toda la ciudad. Un ambiente único en un lugar excepcional. Habrá tiempo para visitar una de las mayores reservas ornitológicas de África y pasar una noche en el desierto de Lompoul, donde el Sahara vierte sus últimas dunas.
El recorrido nos llevara más adelante a la reserva mundial de la biosfera del Sine Saloum, dos etapas de contacto con la naturaleza y la población local, el increíble delta con sus manglares y paisajes repletos de Baobabs.
Para terminar ponemos rumbo a una de las urbes más dinámicas y cosmopolita de África, Dakar donde nos adentraremos en un festival que vestirá de gala la ciudad a lo largo de todo un mes, mostrándonos el lado más creativo e innovador del continente, recorriendo sus museos y galerías pero también paseando por sus calles coloridas y descubriendo los diferentes espacios multidisciplinares que se inscriben en la OFF de DAK´ART.
Seremos, durante unos días, testigos y protagonistas de este evento, asistiendo a diferentes vernissages (inauguraciones) de exposiciones, happenings y conciertos privados y tendremos la ocasión de conocer de cerca a los artistas de la Bienal y su obra.
Aprovecharemos también para visitar otros lugares de interés en Senegal, conocido mundialmente como el país de La Teranga (hospitalidad) como son la mítica isla de Gorée o Fadiouth, más conocida como «la isla de las Conchas», tierra natal del insigne poeta y ex presidente, Leopoldo Sedar Senghor, padre de La Negritud, que ha dejado una impronta inequívoca en la mentalidad abierta de este país y la promoción de las artes.

Duración:

10 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

Consultar salida

Desde:

1870 €

Incluye: Guía especialista Nicolás de la Carrera, guías locales.

No Incluye: Vuelos internacionales y domésticos.

Autor y guía acompañante

Nicolás de la Carrera
Nicolás de la Carrera

Nicolás de la Carrera fue uno de esos pioneros españoles que hace décadas decidió irse a vivir a África con tan sólo 21 años y Senegal fue el país que le abrió las puertas al continente.  En Dakar fijó su residencia y desde allí abrió rutas desde el África Occidental hasta Tanzania creando, junto a un grupo de enamorados de África, la agencia “Bassari Viajes” y después “Africando Viajes”. El hotel Casa Akuaba que abrió por entonces en Yoff (Dakar) fue, durante muchos años, una puerta de entrada a Senegal para cientos de españoles.
Durante los primeros 20 años que allí vivió promovió intercambios entre los dos países, implicándose en proyectos empresariales y sociales, siendo el Festival XEEX (que significa lucha en lengua wolof) el que quizá más repercusión ha tenido internacionalmente.
Activista, diseñador gráfico, organizador de viajes y eventos, periodista a ratos (ha escrito dos guías sobre Senegal), promotor de vocación, ahora vive desde hace 9 años en una pequeña aldea en El Bierzo (León) llamada Villar de Los Barrios donde ha puesta en marcha el Festival anual Villar de Los Mundos, www.villardelosmundos.com , la edición de libros sobre la comarca así como diferentes reportajes y rutas turísticas.
Uno de sus últimos proyectos vínculados a Africa ha sido “El Lenguaje de las Telas” presentado en el Museo Nacional de Antropología de Madrid con una exposición sobre arte textil de África Occidental que está itinerando por toda España. En la última celebración de la Bienal en 2018 comisarió la exposición sobre el albinismo DIAPHANE con la participación de fotógrafos de España y Senegal y la colaboración de Amnistía Internacional y la Embajada de España.

Salidas y Precios

2022 (Consultar)

      Precio de viajar en grupo

      PVP por persona:

      desde 1870 €

      Incluye: Guía especialista Nicolás de la Carrera, guías locales.

      No Incluye: Vuelos internacionales y domésticos.

      Precios calculados en base a 6 pax.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Ciudad de origen – Dakar

      Salida en vuelo con destino Dakar. Llegada al aeropuerto internacional de Blaise Diagne y traslado al lago rosa de Retba donde nuestra primera noche africana tendrá lugar.

      DÍA 3

      ST Louis – Parque de aves de Barbarie – ST Louis (Festival de Jazz)

      Desayuno. Por la mañana y a bordo de una piragua a motor nos adentraremos en el estuario del rio Senegal para visitar una de las reservas ornitologicas mas importantes del país, la lengua de Barbarie en la que miles de pelicanos, cormoranes o garzas transitan en sus largas migraciones anuales. Almuerzo incluido en el Lodge Ocean & Savane frente al rio antes de regresar a la ciudad. Tarde entera prevista en la ciudad para seguir disfrutando de los diferentes eventos, exposiciones y conciertos que tienen lugar. Cita por la tarde para la cena incluida tras la cual asistiremos al programa de conciertos vespertino en la plaza Faidherbe. Alojamiento previsto en el centro de St Louis.

      DÍA 5

      Lompoul – Kaolack – P. Nacional del Delta del Sine Saloum

      Desayuno. Seguimos rumbo al sur a través de la ciudad de Thies donde haremos un alto para conocer la cestería y artesanía local. Al mediodía llegamos a la capital comercial y administrativa del centro de Senegal, Kaolack donde nuestro almuerzo está previsto. Visita de su mercado, uno de los más grandes del país de arquitectura sudanesa. Retomamos nuestro vehículo en dirección al parque nacional del Delta del Sine Saloum, estamos a pocos kilómetros de la frontera con Gambia. Llegada a la tranquila localidad de Toubacouta donde se sitúa nuestro hotel frente al rio. Al atardecer saldremos de nuevo en piragua rumbo a la isla de las conchas de Diorom Boumag donde unos majestuosos Baobabs se alzan sobre antiguos túmulos funerarios.
      Regreso a nuestro hotel. Cena incluida.

      DÍA 7

      Delta del Saloum – Isla de las Conchas de Fadiouth – Dakar

      Desayuno. Retomamos la carretera rumbo a la famosa localidad de Joal-Fadiouth conocida por ser cuna de Senghor y por su original “isla de las conchas”, Fadiouth, a la que accederemos por su magnífico puente de madera. Tomaremos contacto con sus gentes de la etnia serer y recorremos sus callejuelas de suelo de conchas. Otro puente de madera nos conduce a la isla vecina de Diotio, cementerio del pueblo y un verdadero ejemplo de tolerancia religiosa entre cristianos y musulmanes. Almuerzo incluido y continuación a Dakar donde llegaremos a primera hora de la tarde. Instalación en nuestro hotel en el barrio de Amities que constituye una excelente base para visitar las innumerables exposiciones y eventos que nos ofrecerá la bienal de arte contemporáneo de Dakar. Visita por la tarde de la exposición principal situada en el antiguo palacio de justicia.
      Cena incluida y salida a algún local nocturno para asistir a algún concierto o evento relacionado con la bienal.

      DÍA 9

      Dakar (Bienal de Arte Contemporáneo)

      Desayuno. Durante la mañana tendremos ocasión de visitar el “Village des Arts “, lugar de residencia de artistas locales, donde trabajan y exponen, a precios asequibles, sus mejores obras. Visitaremos también el taller de algún artista de renombre internacional. Almuerzo libre y continuación por la tarde a una selección de exposiciones tanto de la parte IN como OFF de la bienal. Cena incluida de despedida en un restaurante de la capital.

      Posibilidad de una última salida nocturna por la capital.

      DÍA 11

      Llegada a destino internacional

      DÍA 2

      Lago Rosa – ST Louis (Festival de Jazz)

      Desayuno. Al amanecer podremos visitar esta salina que fue mundialmente famosa por constituir la última etapa del célebre rally automovilístico Paris-Dakar. Un pequeño recorrido en todo terreno por las dunas nos llevara hasta la playa antes de retomar nuestro autobús rumbo a St Louis. Al mediodía llegaremos al centro de la antigua capital colonial de África del Oeste tras cruzar su impresionante puente de hierro. Nos sorprenderá el ambiente festivo de la ciudad, estamos en pleno Festival de Jazz. Instalación en nuestro hotel y almuerzo libre. Por la tarde tiempo para realizar una visita a pie de la ciudad y visitar el museo de la fotografía. Recorreremos las calles con sus mansiones coloniales rematadas de viejas balconadas. Tras la cena incluida nos dirigimos a la plaza Faidherbe donde se sitúa el escenario principal del Festival, asistiremos a los conciertos previstos tras los cuales podremos perdernos por la ciudad en busca de los innumerables locales donde infinidad de grupos prosiguen la fiesta.

      DÍA 4

      ST Louis – «Sonrisas de Gandiol» – Desierto de Lompoul

      Desayuno. Por la mañana nos dirigimos a Gandiol para conocer el proyecto cultural solidario “sonrisas de Gandiol” puesto en marcha por el activista senegalés afincado en España Mamadou Dia y que está siendo un motor de recuperación de la localidad a través de la cultura, el arte y la cooperación hispano-senegalesa. Nuestro almuerzo de hoy consistirá en el plato tradicional senegalés, originario de St Louis, el “chebudien” que compartiremos con los jóvenes del proyecto. Por la tarde retomamos nuestro vehículo para abandonar la región de St Louis rumbo al desierto más bello de Senegal, Lompoul, en la región de Louga. Instalación en nuestro Lodge. Tiempo libre para un pequeño trekking a través de las dunas desde donde podremos contemplar una magnífica puesta de sol.
      Cena bajo haima al estilo mauritano.

      DÍA 6

      P. Nacional del Delta del Saloum – Isla de Sipo (Toubacouta)

      Pensión completa. Los manglares del Delta del Saloum donde nos encontramos constituyen uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna de Senegal. Embarcaremos en nuestro hotel para adentrarnos en el gran bolong de Bandiala, tras veinte minutos de travesía alcanzamos la isla de Sipo, donde se sitúa un pequeño y genuino poblado todavía gobernado por una reina local. Almuerzo previsto en la isla en forma de picnic. Posibilidad de realizar una marcha por el interior de los bolongs siguiendo las raíces de los manglares.
      Por la tarde regreso a nuestro hotel y tiempo libre. Cena.

      DÍA 8

      Dakar (Bienal de Arte Contemporáneo)

      Desayuno. De mañana nos trasladamos al barrio popular de la Medina donde tomaremos contacto con la ciudad de Dakar y comenzaremos la realización un mural gigante sobre la protección del Medio ambiente. Allí pasaremos parte del día en colaboración con la asociación XEEX que nos acogerá en este pintoresco barrio de la capital. Aquí nacieron grandes figuras del pensamiento y la música senegalesa como Cheikh Anta Diop, Boris Diop, Omar Pene o Youssou Ndour. Al atardecer asistiremos a alguna de las inauguraciones del programa oficial de La Bienal.
      Cena incluida en algún restaurante de la capital.

      DÍA 10

      Dakar – Isla de los Eclavos de Goree – Salida

      Desayuno. Dejamos nuestro hotel y nos dirigimos al embarcadero para tomar el ferry que nos conducirá a la isla de Goree, recorrido a pie por sus calles de carácter colonial y visita de la estremecedora casa-museo de los esclavos, este sorprendente enclave ha sido declarado patrimonio histórico por la Unesco. Visita a las diferentes exposiciones que encontraremos dentro de las casonas coloniales de la isla. Tras el almuerzo (no incluido) continuación rumbo al aeropuerto donde tomaremos el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

      Incluye

      • Guía especialista Nicolás de la Carrera.
      • Guías locales.
      • Vehículos con conductores y gasolina.
      • Habitación doble en los hoteles mencionados.
      • Régimen alimenticio según itinerario.
      • Visitas descritas en el itinerario.
      • Seguro de asistencia básico.

      No incluye

      • Vuelos internacionales y domésticos.
      • PCR si fuera necesaria.
      • Bebidas alcohólicas.
      • Propinas y gastos personales.
      • Seguro de asistencia ampliado o de cancelación.
      • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Opiniones de viajeros

        28 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Tomas Pla
        Tomas Pla
        28. Agosto, 2022.
        Verificada
        Un viaje esperado. Perfectamente organizado en cuanto a itinerario y características de los alojamientos. Un guía, Endale, atento a nuestro bienestar y necesidades. Nos hemos adentrado en el día a día de tribus y poblados diversos que hemos ido visitando. Después de 6 viajes con Rift Valley repetiría sin dudar. Gracias
        marc boronat llano
        marc boronat llano
        23. Agosto, 2022.
        Verificada
        Hicimos un safari por tanzania. Realizamos todos los trámites de forma online. En todo momento nos ayudaron con todas las dudas que nos surgían. El safari fué increible, vimos todo tipo de animales, conocimos tribus locales y lo mejor, unos guías locales de habla hispana estúpendos. Gracías Hamis y Antoñito, nos vemos pronto!
        Juani Martinez
        Juani Martinez
        17. Agosto, 2022.
        Verificada
        Recién llegados de Uganda y no tengo palabras para describir esta experiencia.Agradecer a todo el equipo de Rift Valley tanto en la preparacion aqui es España como en la ejecución en Uganda,sois geniales y seguro nos volveremos a ver. Gracias por todo y un abrazo enorme!!!
        Imma Cervera
        Imma Cervera
        17. Julio, 2022.
        Verificada
        Genial! 100% recomanable. Uns autèntics professionals i coneixedors del país. Hem fet un viatge a Tanzania inoblidable!!! Gràcies per la professionalitat i per fer que tot hagi anat rodat! Els guies fantàstics, la ruta perfecte, el xofer genial! Repetirem segur!
        Sandra Gestal Bello
        Sandra Gestal Bello
        23. Mayo, 2022.
        Verificada
        Amante incondicional del continente africano y de la fotografía antropológica, vengo de llegar de mi segundo viaje por tierras etíopes; de esta vez de la mano de Rift Valley. Gracias a ellos he descubierto una nueva faceta de este increíble destino; su gente. Empezamos nuestra aventura visitando las distintas etnias del Valle del Omo; etnias que ya visitara en mi anterior viaje, pero que solo llegué a conocer realmente en esta ocasión, al poder disfrutar de momentos únicos gracias a esas maravillosas personas que no dudan en abrirte la puerta de su casa, ofrecerte un café y mostrarte de la forma más auténtica y pura su forma de vivir y su cultura, compartiendo contigo todo lo que tienen; algo que no había podido experimentar anteriormente ; gracias a Toni y a su increíble equipo por darme la oportunidad de adentrarme un poco más en su día a día. Pero también me ha servido para darme cuenta de la extrema dureza que rodea a todas esas personas; como mujer me quedo realmente impactada al ver la fuerza incansable de esas mujeres que trabajan de sol a sol en condiciones de extrema dureza. Finalizada nuestra visita por las etnias del sur nos dirigimos hacia el norte del país, una zona árida pero con una gran carga culturar y espiritual; haciendo un largo recorrido por las sorprendentes iglesias de Lalibela; como la famosa iglesia de St. George; considerada Patrimonio de la Humanidad. Quiero aprovechar estas líneas; siendo una profesional del sector turístico; después de esta aventura, para verificar que tengo la suerte de poder ofrecer a mis clientes con toda confianza los mejores receptivos en cualquier rincón de mi querida África. Gracias Rift Valley; Gracias Toni.
        Juan Marin
        Juan Marin
        9. Mayo, 2022.
        Verificada
        We took a five day trip to the south of Ethiopia, and two more days in Lalibela. It’s not easy to be in Ethiopia, but the organization of the Rif Valley agency was perfect and their hotels, accommodations and trips were very good. But the best was the Rift Valley agency people. After this trip I have friends in Ethiopia.
        Patricia Marín Oliván
        Patricia Marín Oliván
        7. Mayo, 2022.
        Verificada
        Really good experience. Good service and really nice people. I would totally recomend it
        Paula
        Paula
        21. Abril, 2022.
        Verificada
        La experiencia en Etiopía con Rift Valley ha sido inmejorable. La ruta, el guía, la gente que hemos conocido y todas las anécdotas.. han hecho un viaje PERFECTO ☺️
        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?