Senegal Ruta Senegambiana

África Occidental es una de las zonas geográficas más desconocida, diversa y apasionante del planeta. Esta área constituye el origen de todas las grandes expediciones portuguesas, francesas e inglesas a las regiones interiores del continente. La ruta Senegambiana recorre de norte a sur dos países con herencias coloniales diferentes. Desde Dakar, la bulliciosa y cosmopolita capital de Senegal hasta la exuberante principal ciudad de Gambia.

Este país constituye un reducto británico en esta zona de África y es cuna del célebre Kunta Kinte. Conoceremos ciudades coloniales patrimonio de la humanidad con su pasado de esclavitud y sufrimiento como Gore, la apasionante tribu africana de Iwol o los coloridos mercados de la capital gambiana. En definitiva, un viaje siguiendo la costa oeste africana hacia el corazón de todos sus secretos.

Duración:

16 días

Viaje:

Privado

Desde:

1990 €

Incluye: 14 noches en los hoteles. Guía nativo de habla hispana durante todo el circuito. Seguro básico de asistencia.

No Incluye: Tasas aéreas. Vuelos internacionales.

Salidas y Precios

      Precio de viajar en privado

      PVP por persona:

      desde 1990 €

      Incluye: 14 noches en los hoteles. Guía nativo de habla hispana durante todo el circuito. Seguro básico de asistencia.

      No Incluye: Tasas aéreas. Vuelos internacionales.

      Precios calculados en base a 6 pax para cualquier temporada del año.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Dakar

      Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne. Tras los trámites fronterizos, nuestro personal en el aeropuerto nos acompañará hasta nuestro vehículo. Traslado al hotel ubicado a unos 45 minutos del aeropuerto en Dakar.

      DÍA 3

      Lago Rosa – Desierto de Lompoul

      Tras el desayuno, emprederemos nuestro recorrido rumbo al lago de Retba, más conocido como Lago Rosa. Situado en las inmediaciones de Dakar, este lago debe su color rosáceo a la enorme cantidad de sal concentrada en sus aguas que, juntamente con el reflejo plomizo del sol, le confiere ese tono. Visitaremos la salina y almorzaremos a base del plato local “Yassa” en algún restaurante del lago.

      Seguiremos hacia el norte hasta el desierto más bello del Senegal, Lompoul, en la región de Louga, no lejos de St. Louis. Nos instalaremos en el lodge y tendremos tiempo libre para realizar un pequeño trekking a través de las dunas desde donde podremos contemplar una magnífica puesta de sol. Cenaremos bajo una haima al estilo mauritano.

      DÍA 5

      ST Louis – Touba – Tambacounda

      Retomaremos nuestra ruta rumbo al interior del país. Pasaremos por la ciudad de Touba, meca de la cofradía de los Murid, donde podremos visitar su magnífica mezquita. Esta ciudad considerada santa para esta particular cofradía, tiene su propio régimen de autogobierno y es dirigida por el gran Marabú. Esta etapa de enlace terminará al atardecer con nuestra llegada a Tambacounda, antigua capital del imperio Mandinga. Tarde libre en la ciudad.

      DÍA 7

      Cascada de Dindefelo – Aldea de Afia

      Saldremos temprano para disfrutar de una interesantísima etapa que nos permitirá conocer una de las áreas más recónditas y especiales del país. Estamos en el Senegal Oriental, territorio encrucijada entre Guinea Conakry y Senegal, hábitat de innumerables grupos étnicos y de los últimos chimpancés de África occidental. Desde la aldea Peul de Dindefelo emprenderemos una pequeña marcha a pie hasta su conocida cascada. Esta zona alberga un proyecto de la fundación Jane Godall para la preservación del chimpancé. Almuerzo previsto en la cascada o en el pueblo desde donde nos dirigiremos a la pequeña aldea de Afia. Pasaremos noche en un pequeño campamento cercano al río en una de las zonas menos transitadas del país.

      DÍA 9

      Kedougou – Tambacounda – Kolda

      Abandonaremos la región de Senegal Oriental con la impresión de haber realizado un verdadero viaje en el tiempo. Volveremos a atravesar Tambacounda donde el almuerzo (no incluido) está previsto. Nos adentraremos por una de las zonas menos transitadas y conocidas de Senegal, poblada mayoritariamente por pastores de la etnia Peul. Es muy probable que nos crucemos con mandriles o facocheros. Llegaremos a Kolda y nos instalaremos en nuestro hotel donde cenaremos.

      DÍA 11

      Aldeas Diola – Isla de Carabane

      Por la mañana, si el tiempo lo permite, realizaremos una excursión por un pequeño meandro (bolong) de gran belleza en la aldea de Elubaline, donde todavía quedan algunas cabañas impluvium habitadas. Tras la excursión almuerzo previsto en Edioungou y continuación rumbo a Mlomp donde visitaremos una auténtica cabaña de dos pisos, únicas en esta parte de África. En el pueblo de Elinkine embarcaremos en una barcaza a motor, transporte típico de los habitantes de la región, para alcanzar la paradisíaca isla de Carabane. Esta isla fue un gran centro comercial durante la dominación francesa, los vestigios de grandes mansiones y su iglesia bretona reposan junto al cementerio colonial, donde el capitán Protet fue enterrado de pie al morir combatiendo a sus enemigos. Pasear al atardecer por la playa olvidada será sin duda el mejor descanso antes de regresar a nuestro hotel que ocupa el edificio de una antigua misión católica.

      DÍA 13

      Banjul (Gambia)

      Dispondremos de una jornada entera para conocer los lugares más interesantes de la capital gambiana. Podremos disfrutar de la laguna sagrada de los cocodrilos de Kachikaly, el Albert Market, los barrios de Bakau y Serrekunda o el mercado artesanal de Birikama. También dispondremos de tiempo libre para relajarnos en la playa y por supuesto conocer alguna de las numerosas discotecas y bares de la ciudad con su particular ambiente nocturno.

      DÍA 15

      Kaoalck – Isla de las conchas de Joal – Vuelo internacional

      Retomaremos la carretera rumbo a la famosa localidad de Joal Fadiouth, cuna del primer presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor. Visitaremos la isla de las conchas de Fadiouth con su incomparable cementerio artificial construido a base de conchas marinas; es el único cementerio conocido en el que reposan juntos musulmanes y cristianos. Almuerzo libre y continuaremos rumbo al aeropuerto donde facturaremos con tiempo para coger nuestro vuelo con destino internacional.

      DÍA 2

      Dakar – Isla de los esclavos de Gore – Dakar

      A mediodía nos dirigiremos al embarcadero para tomar el ferry que nos conducirá a la isla de Goree, en la que podremos disfrutar de su cáracter colonial y asimismo, estremecernos en la casa-museo de los esclavos. Este sorprendente enclave ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Su pasado floreciente, gracias a la “trata negrera” y su presente algo más decadente, nos cautivará.

      Por la tarde, regresaremos a Dakar y visitaremos el mercado artesanal. Cena libre en Dakar.

      DÍA 4

      Lompoul – Reserva ornitológica de Barbarie – Saint Louis

      Saldremos por la mañana hacia Gandiol y, junto al faro, embarcaremos rumbo a la lengua de Barbarie para visitar una de las mayores reservas ornitológicas de Senegal. A bordo de piraguas a motor surcaremos las aguas del delta del río Senegal a la búsqueda de pelícanos, garcetas, cormorantes e infinidad de otras aves que buscan cobijo durante el invierno europeo en estas cálidas regiones. Poco antes del almuerzo (no incluido) llegaremos al centro de la antigua capital colonial de África del Oeste atravesando su impresionante puente de hierro, construido por el ingeniero francés Eiffel. Nos instalaremos en nuestro hotel en el centro de la ciudad, donde desde la terraza panorámica del hotel, se disfruta de una magnífica vista de la ciudad colonial. Tendremos tiempo para realizar una visita a bordo de las tradicionales calesas de caballos. Recorreremos las calles con sus mansiones coloniales rematadas de viejas balconadas y el barrio de pescadores. Por la tarde tiempo libre para disfrutar de esta tranquila y nostálgica ciudad.

      DÍA 6

      Tambacounda – Mako – Kedougou

      Una carretera transitada por grandes camiones en tránsito rumbo a Mali, nos adentrará en el corazón del Niokolo Koba. Sin entrar en los límites del parque llegaremos a Mako, donde el puente sobre el río Gambia nos ofrece un espectáculo idílico. Emprenderemos una marcha a pie siguiendo el cauce del río en busca de los hipopótamos que abundan en estas aguas. Visitaremos algún poblado Malinke y almorzaremos en un pequeño campamento en la localidad de Badiar, un paraje de gran belleza.

      Leer más…

      Más tarde visitaremos las minas artesanales donde hombres procedentes de toda África se afanan en la búsqueda del oro mediante métodos totalmente tradicionales. Llegada a Kedougou, capital de la región, encrucijada de etnias procedentes de Guinea, Gambia y Senegal. Instalación en nuestro hotel frente al río.

      DÍA 8

      Afia – Aldea de Ibel – Aldeas Bedik – Kedougou

      Salida muy temprano en dirección a los montes del Futa Djalon, hábitat de los bedik, subgrupo de la etnia bassari que habita en esta zona. Comenzaremos un pequeño trekking desde la aldea de la etnia peul de Ibel, en la falda de los montes Bedik. Llegaremos a la aldea de Iwol, pequeña población que conserva vivas algunas de sus tradiciones más ancestrales: por ejemplo, las mujeres cruzan en su nariz una espina de puerco espín, símbolo de belleza. Nos encontramos junto a uno de los grupos étnicos menos conocidos y más apasionantes de Africa occidental. Almorzaremos en la aldea Bedik en forma de pic-nic. Por la tarde y tras el descenso nos dirigiremos con nuestro vehículo rumbo a Kedougou. La piscina del hotel nos permitirá relajarnos a estas alturas del viaje.

      DÍA 10

      Kolda – Ziguinchor – Aldeas Diola (Edioungou)

      El paisaje se torna más verde y los primeros arrozales nos acercan a la región de Casamance, con sus aldeas, árboles sagrados, paisajes exuberantes y etnias místicas. Legamos a Ziguinchor, la capital de la región. Esta ciudad de carácter abierto y alegre está fundamentalmente habitada por los cristianos de la etnia Diola. Almuerzo libre en Ziguinchor. Continuaremos nuestro recorrido por la baja Casamance hasta la pequeña aldea de Edioungou. Los fetiches nos abren camino hasta el campamento “les Bolongs”, situado frente al río donde pasaremos noche. Por la tarde podremos pasear por las aldeas e ir tomándole el pulso a la región.

      DÍA 12

      Isla de Carabane – Banjul (Gambia)

      Saldremos por la mañana en piragua hasta la costa de Elinkine donde nos espera nuestro vehículo. Retomaremos la carretera de Ziguinchor y atravaremos la alta Casamance.

      Leer más…

      Tras un pequeño recorrido alcanzaremos la frontera sur entre Senegal y Gambia. Tras los trámites fronterizos comenzaremos nuestro periplo por la pequeña república islámica de Gambia. Esta estrecha franja de territorio es el fruto de los acuerdos coloniales entre los antiguos imperios británico y francés. En su caprichoso reparto del continente ambas potencias decidieron extirpar al territorio senegalés una salida al océano que permitiera a los ingleses acceder al mar desde la costa occidental africana. Llegaremos a Banjul y nos instalaremos en nuestro hotel frente al mar.

      DÍA 14

      Banjul – Kaolack

      A última hora de la mañana saldremos hacia la frontera norte entre Gambia y Senegal a la que llegaremos en apenas 40 minutos tras atravesar el ferry de Banjul. Tras los trámites fronterizos, volveremos a territorio senegalés; atravesaremos la localidad de Toubacouta donde se encuentra la reserva animal de Fathala (una de las más conocidas del país). Posibilidad de realizar una excursión opcional (no incluida) a la reserva. Continuaremos hacia Koalack y nos instalaremos en nuestro hotel. Por la tarde tiempo libre para visitar el gran mercado de la ciudad o descansar frente a la piscina.

      DÍA 16

      Llegada a destino internacional

      Incluye

      • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
      • Transporte en vehículo climatizado durante toda la ruta.
      • 14 noches en los hoteles indicados o similares en el itinerario.
      • 14 desayunos, 12 cenas y 3 almuerzos.
      • Billete de ferry y visita a la isla de los esclavos de Gorée.
      • City tour de la ciudad de St Louis en calesas de caballos.
      • Excursión a la reserva ornitológica de Barbarie.
      • Senderismo por las aldeas Bedik y Peul en Senegal Oriental.
      • Excursión en piragua a la isla de Elubaline.
      • Traslados en piragua a motor a la isla de Carabane.
      • Excursión a la isla de las conchas de Joal.
      • Guía nativo de habla hispana durante todo el circuito
      • Seguro básico de asistencia en viaje.

      No incluye

      • Vuelos internacionales.
      • Visado Tasas aéreas.
      • Visado para Gambia: 45 euros.
      • Bebidas.
      • Propinas y gastos personales.
      • Seguro de asistencia ampliado o de cancelación.
      • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Opiniones de viajeros

        208 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Paula
        Paula
        21. Abril, 2022.
        Verificada
        La experiencia en Etiopía con Rift Valley ha sido inmejorable. La ruta, el guía, la gente que hemos conocido y todas las anécdotas.. han hecho un viaje PERFECTO ☺️
        ssmelena
        ssmelena
        29. Marzo, 2022.
        Verificada
        Tuvimos la suerte de coincidir con el equipo de Rift Valley Expeditions a través de Pangea, y sin duda no podríamos haber tenido más suerte. La aventura comenzó desde el minuto 0 en que necesitamos ayuda con la tramitación del visado. Pep se encargó de remover cielo y tierra para conseguir que nos aprobasen en tiempo récord el visado y así poder coger el avión a Entebbe, no sabemos cómo agradecerle su esfuerzo! Después de este primer contacto con ellos, el guía que nos acompañó en nuestros días en Uganda fue un auténtico profesional y amigo. Bruce se preocupó día y noche de que no nos faltase de nada. Además tiene un conocimiento de su país muy profundo, y supo responder perfectamente a las mil preguntas que le hicimos sobre Uganda, y sobre todo supo transmitirnos una imagen muy cercana y particular del país. Sin duda podemos decir que tenemos un amigo en Uganda! Una experiencia de 10!
        Joan Casamitjana
        Joan Casamitjana
        15. Marzo, 2022.
        Verificada
        Hemos realizado un safari a Uganda....organización y itinerario excel.lentes. Alojamientos muy buenos al igual que la comida y el transporte y nuestro guia, Andrew, excepcional. Muy recomendable
        Cora Alc
        Cora Alc
        9. Marzo, 2022.
        Verificada
        Toda la organización del viaje, los guias, hoteles, lugares donde hemos estado han sido increibles. Flexibles en la organizacion e itinerario del viaje. Nuestro viaje a Uganda ha sido una autentica pasada. Recomendables 100%. Gracias Rift Valley por una experiencia tan increible.
        Fernando Asensio
        Fernando Asensio
        24. Febrero, 2022.
        Verificada
        Viajar a África de la mano de Rift Valley Expeditions ha sido una experiencia increíble. Su conocimiento del terreno, sus contactos y su larga experiencia en el sector hacen que en todo momento te sientas en las mejores manos. Ha sido un lujo poder pasar unos días con los hamer y visitar a los dassanech. Me quedo con muchas ganas de volver al Valle del Omo. Y recomiendo totalmente a Rift Valley. ¡Son unos profesionales de 10!
        Aner Etxebarria Moral
        Aner Etxebarria Moral
        23. Febrero, 2022.
        Verificada
        Como siempre la experiencia de viajar de la mano de Toni Espadas fue una experiencia de 10. Nuestra entrada con los Hamer fue fantástica y los días que convivimos con ellos supusieron un gran aprendizaje gracias a los conocimientos de Toni y la confianza que la comunidad tiene depositada en él. El rodaje salió perfecto!!!
        Maitane Carballo
        Maitane Carballo
        23. Febrero, 2022.
        Verificada
        Un placer viajar con Rifth Valley!! Llevo 4 viajes a Africa con ellos y la profesionalidad y conocimiento sobre los terrenos que hemos pisado junto son de 10. Una manera de viajar y de aprender debido a la larga trayectoria que tienen. Gracias Toni, Laia, Mehari, Gi, Brydon…
        Emma O
        Emma O
        4. Enero, 2022.
        Verificada
        El viaje ha superado nuestras expectativas: además de las visitas a los parques naturales de Uganda y la posibilidad de contemplación de una vegetación variada y exuberante, la fauna, los safaris y los trecking, cada uno mejor que el anterior, hemos tenido la posibilidad de recorrer buena parte del país, conocer la comunidad local con sus formas de vida y disfrutar de su hospitalidad, sonrisas y sencillez. El equipo de Rift Valley ha diseñado un viaje a medida teniendo en cuenta las posibilidades y preferencias de nuestro grupo. Que nadie sienta miedo, se puede hacer, cada uno a su ritmo y disfrutando de una experiencia única. Los guías simpáticos y muy profesionales. Los alojamientos excelentes. Esperamos otra experiencia con esta organización lo antes posible
        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?