Sudán del Sur Viaje fotográfico

De la mano de Mireia Puntí, fotógrafa especializada en historias de naturaleza y viajes, partiremos en busca de aquellas culturas ancestrales que han sobrevivido al paso del tiempo en las remotas tierras de Sudán del Sur. A través de la lente, nos asomaremos al pasado de nuestra especie para vivir una experiencia antropológica única y a su vez aprender fotografía.

Equipados con nuestras cámaras y acompañados por Mireia, cuyas vivencias como profesional y viajera le han llevado a dar la vuelta al globo, protagonizaremos una aventura inolvidable en el país más joven del mundo.

Tras haber sobrevivido al control del imperio egipcio, la colonización británica y la autocracia sudanesa, Sudán del Sur firmó su independencia en el año 2011. Una de las últimas cunas del animismo, que representa de forma viva el momento en el que los seres humanos domesticamos a las reses para convertirnos en ganaderos. Ese instante decisivo de la historia humana en el que comenzamos a recorrer la naturaleza acompañados de nuestras reses. En busca de pastos, viviendo al ritmo de las lluvias, cobijandonos al abrigo de las montañas y pasando las noches junto a las orillas de los ríos. Un modo de vida que ha permitido mantener aisladas del mundo moderno a las etnias que visitaremos durante la expedición.

Conviviremos con los toposa para ser testigos de un modo de vida dedicado al cuidado del ganado y la extracción del oro. Visitaremos a los larim, quienes escondidos entre enormes montañas de roca conservan bellísimas tradiciones artísticas con las que decoran tanto sus hogares como sus propios cuerpos. Compartiremos tiempo con los lopit, para presenciar la belleza de sus danzas, canciones y poesías con las que mantienen viva la cultura de sus ancestros. Y nos adentraremos en los campamentos de ganado mundari, junto a las orillas del Nilo Blanco, para vivir de primera mano la veneración que este pueblo nilótico profesa hacia las Ankole Watusi, el ganado de los reyes por el que están dispuestos a entregar sus vidas.

Cada una de las personas, aldeas, montañas, praderas y ríos que conoceremos son una fuente infinita de historias. Solo hará falta que nos dejemos llevar por la emoción de la aventura, prestemos atención a los consejos de Mireia y pulsemos el obturador en el momento adecuado: “¡Click!”.

Duración:

13 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

1 de Mar. 2024

Desde:

3050 €

Viaje en colaboración con:

Austral Photo

austral photo

Fotógrafo: Mireia Puntí

Mireia Punti
Mireia Puntí

Es bióloga de formación, fotógrafa de profesión y viajera por pasión. Por eso escribió “El viatge dels Rodamons”, libro ilustrado con excelentes imágenes que narra su experiencia personal de dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en 14 meses.

Actualmente es profesora de cursos de fotografía especializados en la temática de naturaleza y viajes. También guía grupos en viajes organizados a distintos destinos, como Marruecos, Malasia, Benín y Vietnam, y organiza salidas fotográficas prácticas de fin de semana (Delta del Ebro, Montseny, Barcelona…). Asimismo, realiza proyectos fotográficos personalizados: reportajes sociales (bodas, fiestas, espectáculos), proyectos empresariales, colaboraciones con ONG, etc.

Ha participado como ponente en dos ediciones del Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía y ha colaborado en varias exposiciones fotográficas, tanto individuales como colectivas. Dispone de un amplio archivo fotográfico nacional e internacional y es miembro de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura.

Salidas y Precios

2024

  • marzo: 1

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 3050 €

    Precio en base a un grupo mínimo de 6 personas. Máximo 8 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DIA 1

    Vuelo internacional a Sudán del Sur

    Vuelo internacional hasta Sudán del Sur. Noche a bordo del avión.

    DIA 2

    Llegada a Juba

    Llegaremos al aeropuerto de Juba por la mañana. Allí nos recibirá nuestro equipo para ayudarnos con las gestiones y trámites necesarios para entrar en el país. Desde el aeropuerto nos trasladaremos al Hotel Royal Palace, donde nos reuniremos con el equipo de Rift Valley Expeditions para que nos haga una presentación del programa que seguiremos durante los próximos días. Aquellos que lo deseen podrán aprovechar el resto del día para recorrer la ciudad o para descansar en el hotel.

    DIA 3

    Juba – Kapoeta

    Tras desayunar en el hotel, nos dirigiremos al aeropuerto de Juba para tomar un vuelo hasta Kapoeta, localidad ubicada en el extremo sureste del país, en el estado de Equatoria Oriental. Tras una breve parada en el hotel, dejaremos el equipaje y nos acercaremos hasta las aldeas Toposa para establecer un primer contacto con la etnia. Compartiremos la tarde con ellos hasta que caiga la noche.

    DIA 4

    Los toposa

    Los toposa fundamentan su vida en la ganadería y la agricultura. Los hombres dedican su tiempo al pastoreo mientras que las mujeres cuidan de los niños y construyen las Tukel, casas fabricadas con palos y hierbas.

    El ganado es su bien más preciado. Determina su estatus social, su riqueza y la dote que les permitirá contraer matrimonio. Sin embargo, cada vez son más los que se dedican a la extracción del oro en los lechos de los ríos.

    Siguen manteniendo muchas de sus creencias animistas como antiguos bailes, rituales y ceremonias con los que se comunican con sus ancestros al ritmo de la música. Una visión trascendental del origen de su pueblo, que permanece viva gracias a los ancianos de cada clan.

    Una comunidad de guerreros cuyas escarificaciones nos recuerdan que han sobrevivido a infinidad de contiendas y que hoy nos recibe con los brazos abiertos dispuestos a mostrarnos su cultura.

    DIA 5

    Kapoeta – Montañas Boya

    Tras desayunar en Kapoeta partiremos hacia el oeste, rumbo a las Montañas Boya, el hogar de una de las etnias más interesantes de Sudán del Sur: los larim.

    Los ancianos larim cuentan que en la antigüedad, ellos fueron uno de los clanes de la etnia murle. Durante un festejo, su clan fue invitado para degustar una sopa acompañada de carne de gacela pero la cantidad de carne resultó tan escasa que terminó suponiendo una ofensa para los larim. A raíz de aquel episodio, decidieron abandonar para siempre a los murle y emprendieron una nueva vida hacia el oeste, hasta que finalmente se asentaron en una gran sabana salpicada por gigantes de roca: las Montañas Boya.

    DIA 6

    Los larim

    Ante todo, los larim son unos artistas del dibujo y la pintura. Mediante el empleo de pigmentos naturales decoran sus casas con sorprendentes motivos geométricos y, con la técnica del pirograbado, ilustran las cucharas, hachas y cuencos de calabaza empleados para beber el sorgo.

    Todavía algunos visten sus tradicionales pieles de gacela y llevan marcados sus cuerpos con una gran variedad de escarificaciones. Viven de la ganadería, la agricultura, la caza y la pesca. La posesión de reses representa su estatus social, la riqueza y la dote que les permitirá contraer matrimonio.

    Se comunican con sus dioses y ancestros a través de sus rituales, en ocasiones para pedir consejo, para dar la bienvenida al paso de la niñez a la madurez, para preguntar qué les deparará el futuro, para pedir protección para su ganado o para invocar la lluvia.

    Tradiciones del pasado al abrigo de las montañas que les vieron nacer y que hoy reciben la visita de aquellos que desean experimentar un viaje en el tiempo.

    DIA 7

    Montañas Boya – Colinas lopit

    A primera hora de la mañana seguiremos nuestro camino rumbo al noroeste, hasta llegar a territorio lopit. Allí acamparemos junto a las aldeas de esta etnia para la que la música, el baile y la poesía juegan un papel fundamental.

    A golpe de tambor, los lopit practican más de 10 tipos de bailes con los que protagonizan diferentes festejos y rituales. Entre ellos el Bura, baile tradicional con el que se festeja la muerte de un ser querido, el lam con el que se celebra el final de la jornada de caza o el Hitobok con el que se anuncia la preparación para la guerra.

    Entre sus rituales más importantes se encuentran el dure Horwong y el hodwo con los que se celebra el paso de la niñez a la edad adulta tanto en niños como en niñas y el hijira, con el que se celebra el relevo generacional de los monyomijis, los líderes de las comunidades.

    Los lopit son uno de esos pueblos que canta a los cuatro vientos la historia de su cultura, que a golpe de tambor ensalza con orgullo su identidad y que al ritmo de sus danzas nos invitan a vivir una experiencia inolvidable.

    DIA 8

    Colinas lopit – Juba

    Desmontamos nuestro campamento en territorio lopit y emprendemos camino de vuelta a Juba, la capital de Sudán del Sur. Aprovecharemos el día para descansar en el hotel, dar algún paseo por la ciudad y cenar en una terraza junto a las orillas del Nilo. Un día para retomar fuerzas antes de partir en busca de los mundari.

    DIA 9

    Juba – Aldea de Nyakabor

    Tras desayunar en el hotel, viajaremos durante 4 horas rumbo al norte hasta llegar al municipio de Terekeka. Desde allí nos acercaremos a Nyakabor, la aldea mundari en la que acamparemos para conocer a los pastores del ganado de los reyes.

    DIA 10

    Campamento de ganado mundari

    Amaneceremos bajo un cielo naranja de ensueño junto a las orillas del Nilo Blanco, mientras los mundari cantan a sus vacas sagradas para anunciar la llegada del nuevo día, una de las muchas señas de amor y veneración que profesan hacia sus reses, las Ankole Watusi.

    Son el ejemplo extremo de la ganadería sostenible. Los más jóvenes recogen el estiércol de las reses y preparan decenas de montones a los que los adultos prenden fuego. Así generan una gran nube de humo alrededor del campamento que espanta a los insectos, entre ellos al mosquito de la malaria.

    Una vez el fuego ha consumido las heces, los mundari untan sus cuerpos y los de sus vacas con las cenizas, ya que es un protector natural con el que desparasitan sus pieles y forjan un vínculo de afecto único con sus animales. Todos sumidos en una nube de ceniza en suspensión, mientras que unos dan forma a los cuernos de sus reses empleando el filo de grandes cuchillos y otros aprovechan para ducharse con la orina del ganado.

    Al atardecer seremos testigos de cómo los mundari anuncian el final del día haciendo sonar un gran cuerno hueco. Dormirán junto a sus vacas, armados y listos para enfrentarse a cualquiera que trate de arrebatarles su bien más preciado, aquel que determina su estatus social y la dote que algún día les permitirá casarse con una bella mujer.

    Cuando un mundari fallece, es enterrado junto a su toro o vaca preferida. Porque un verdadero Mundari sigue pastoreando a sus reses incluso en el más allá.

    DIA 11

    Campamento de ganado mundari – Juba

    Tras disfrutar de nuestro último amanecer junto a las orillas del Nilo Blanco, tomaremos nuestro 4×4 rumbo a Juba. Allí descansaremos en el hotel y daremos un paseo por la ciudad antes de emprender el camino de vuelta a nuestro hogar.

    DIA 12

    Vuelo internacional

    Desayunaremos en el hotel y dispondremos de algo de tiempo libre antes de tomar el vuelo de vuelta a nuestro país de origen en el aeropuerto de Juba. Noche a bordo del avión.

    DIA 13

    Llegada a destino internacional

    Fin de la aventura.

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Sudán del Sur

    Rift Valley organiza viajes al país durante todo el año, aunque hay que tener en cuenta que los meses secos de noviembre a marzo, se puede visitar sin problema casi cualquier punto del país. De abril a octubre, época de lluvias (aunque irregular) algunas zonas pueden quedar aisladas.

    Sanidad – Vacunas

    Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta.
    Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.
    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
    La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.

    Visados

    Los españoles necesitan un visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y al menos dos hojas sin sellar. Puede solicitarse en alguna de las embajadas de Sudán del Sur repartidas por el mundo.
    Asimismo, puede obtenerse en el aeropuerto, siempre y cuando el interesado esté en posición de un permiso de entrada emitido por las autoridades locales. El coste de dicho visado es de 150 USD.
    Para el resto de nacionalidades, consultar con Rift Valley Expeditions.

    Moneda

    La moneda local es la Libra Sursudanesa. La moneda extranjera más aceptada y extendida es el dólar norteamericano, aunque es imprescindible que tengan una fecha de emisión posterior al 2006 y que no estén marcados, ya que de lo contrario no serán aceptados.

    Incluye

    • Todos los traslados según itinerario.
    • Vehículo con conductor Toyota Land Cruiser.
    • Fotógrafa que te asesorará durante todo el viaje.
    • Guía local de habla inglesa.
    • Personal local de apoyo y logística.
    • Cocinero en toda la ruta.
    • Material de acampada.
    • Pensión completa en todo el viaje excepto en Juba.
    • Habitación doble tanto en hotel como en tiendas.
    • Todas las entradas y permisos según el itinerario.
    • Agua mineral en todo el viaje, excepto en los hoteles.
    • Seguro básico de viaje.

    No incluye

    • Vuelos internacionales y nacional.
    • Vuelo interno: 200€.
    • Visado (online): 200€.
    • Comidas en Juba.
    • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…).
    • Propinas.
    • Seguro de viaje y asistencia ampliado o de cancelación.
    • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado de servicios incluidos.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Sudán del Sur

      Vídeo Rift Valley de Sudán del Sur

      Opiniones de viajeros

      210 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
      Elena Massó
      Elena Massó
      31. Agosto, 2023.
      Muy agradecida con el apoyo de Rift Valley Expeditions en nuestro último viaje a Etiopía este verano. Guías, conductores, seguridad... todo perfecto y grandes profesionales. Muchas gracias.
      Sara Escribano
      Sara Escribano
      21. Agosto, 2023.
      Una verdadera experiencia el haber viajado de la mano de RIFT VALLEY EXPEDITIONS por el Sur de Etiopía. Comunicación disponible con ellos 24/7, guía y conductor maravillosos y muy entregados con el grupo. Espero poder repetir !!
      Pablo Martos Gómez
      Pablo Martos Gómez
      18. Agosto, 2023.
      Mahari is a fantastic guide! He and the Rift Valley team has made our trip around Ethiopia completely memorable. We recommend it 100%.
      Ignacio Pamies
      Ignacio Pamies
      18. Agosto, 2023.
      Hemos tenido la suerte de organizar junto a Rift Valley, un viaje a través de nuestra asociación: Be Wild Be Proud, al sur de Etiopía. Ha sido toda una gran experiencia llevada a cabo de.la.mano del equipo en España y el enorme equipo de profesionales etíopes: Mehari, Salomón y Mente.¡ Gracias por todo compás! Ojalá seguir trabajando mucho tiempo juntos 🙂

      Etnias

      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Buscador

        Selecciona las siguientes categorías para tener mejor resultado de búsqueda

        • Las raices de Senegal, Casamance y País Bassari
        • Ruta Jaba
        • Botswana y Victoria Falls
        • Ruta Bamiléké
        • Parques del sur
        • Masai Mara
        • Navidad
        • Semana Santa
        • En esencia
        • Ruta Kimbundu
        • Ruta trekking Fish River Canyon
        • Timkat en Gondar – Viaje fotográfico
        • Ruta Nosy Meva
        • Omo Valley con Lalibela
        • Etiopía en esencia
        • Ruta Makeda
        • La gran Abisinia
        • Danakil y Tigray
        • Norte clásico
        • Leyenda Norte
        • Viaje de autor con Aner Etxebarria
        • Timkat en Lalibela
        • Esencia de Etiopía
        • Safari Bakiga
        • Ruta Afar. Expedición Danakil
        • Safari Kenia y Tanzania en Navidad
        • Chobe – Ruta fotográfica
        • Viaje fotográfico
        • Ruta Gasikara
        • Trekking Sao Tomé
        • Trekking en las montañas del Simien
        • Trekking Lemosho – Kilimanjaro
        • Safari en Masai Mara – Viaje fotográfico
        • Puente de la Purísima
        • Viaje fotográfico
        • Viaje de Autor: Safari naturalista con la etóloga Montse Colell
        • Viaje de autor
        • Ascensión al Toubkal y alrededores
        • Ruta Marojejy
        • Ruta Ankarana
        • Tierra de primates
        • Runners for Ethiopia
        • Semana Santa a la Casamance
        • Viaje a la Casamance, el corazón de la cultura Diola
        • Puente de la Purísima
        • Puente de la Purísima
        • Viaje fotográfico
        • Omo Valley, Harar y Lalibela
        • Viaje fotográfico
        • Safari Uganda y Ruanda
        • Safari Uganda y Kenia. Gorilas en la niebla y Masai Mara
        • Con Tino Soriano.
        • Ruta tras las huellas del Okavango (Victoria Falls)
        • Safari Kenia y Tanzania en Semana Santa
        • Kenia y Tanzania con Lago Victoria
        • Ruta Tangi
        • Ruta Kunene
        • Semana Santa
        • Puente de la Purísima
        • Safari Reteti
        • Benín en esencia
        • Ruta Akuru
        • Fin de Año entre las dunas de los Tuaregs
        • Entre las dunas de los Tuaregs
        • Puente de la Purísima
        • Semana Santa
        • Navidad
        • Navidad
        • Semana Santa
        • Viaje fotográfico
        • Ruta Gorilla Mist
        • Historias africanas y safaris
        • Safari Samburu
        • Semana Santa
        • Semana Santa
        • Ruta Bahari
        • Safari Kiboko adventure
        • Semana Santa
        • Semana Santa
        • Ruta Babongo
        • Safari Mzuli
        • Ruta Namib
        • Trekking de la Tassaout y M’goun
        • Safari Twende
        • Corriendo con los Sabiny. Cooperación en Uganda
        • Festival del Gerewol – Viaje fotográfico
        • Viaje fotográfico con Joan de la Malla
        • Safari Natrón
        • Safari Kiboko
        • Safari Twiga
        • Expedición a las etnias del Valle del Omo
        • Especial Navidad
        • La gran migración. Viaje fotográfico
        • Safari Lengai
        • Safari Uganda y Tanzania
        • Safari Serengeti
        • Ruta Korowai
        • Expedición a la antigua Nubia
        • Tierra de los faraones negros
        • Ruta jardín y P.N. Kruger
        • Ruta Les Mille Collines
        • Ruta Volcanoes
        • De Alejandría a Abu Simbel con Irene Cordón
        • Trekking Makay
        • En tierra de lemures
        • Viaje de autor con Chema Caballero
        • Ruta Nzinga
        • Ennedi y lagos Ounianga
        • Safari Kenia y Tanzania
        • Norte y sur. Safari Mseto
        • Descubrir R.D. Congo
        • Ruta étnica
        • La última frontera
        • Ruta Kampeer
        • Ruta Tamberma
        • La costa de los esclavos
        • Festival internacional del vudú
        • La cuna del vudú
        • Navidad
        • La pequeña Arabia, extensión
        • El tiempo detenido
        • Safari Kusini
        • Ruta Oshun
        • Especial Navidad
        • Ruta Oryx
        • Safari Sharubu
        • Navidad
        • Navidad
        • Ruta del café
        • Ruta Nyangatom
        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?