Sudán del Sur Viaje fotográfico

De la mano de Mireia Puntí, fotógrafa especializada en historias de naturaleza y viajes, partiremos en busca de aquellas culturas ancestrales que han sobrevivido al paso del tiempo en las remotas tierras de Sudán del Sur. A través de la lente, nos asomaremos al pasado de nuestra especie para vivir una experiencia antropológica única y a su vez aprender fotografía. Equipados con nuestras cámaras y acompañados por Mireia, cuyas vivencias como profesional y viajera le han llevado a dar la vuelta al globo, protagonizaremos una aventura inolvidable en el país más joven del mundo.

Tras haber sobrevivido al control del imperio egipcio, la colonización británica y la autocracia sudanesa, Sudán del Sur firmó su independencia en el año 2011. Una de las últimas cunas del animismo, que representa de forma viva el momento en el que los seres humanos domesticamos a las reses para convertirnos en ganaderos. Ese instante decisivo de la historia humana en el que comenzamos a recorrer la naturaleza acompañados de nuestras reses. En busca de pastos, viviendo al ritmo de las lluvias, cobijandonos al abrigo de las montañas y pasando las noches junto a las orillas de los ríos. Un modo de vida que ha permitido mantener aisladas del mundo moderno a las etnias que visitaremos durante la expedición.

Conviviremos con los toposa para ser testigos de un modo de vida dedicado al cuidado del ganado y la extracción del oro. Visitaremos a los larim, quienes escondidos entre enormes montañas de roca conservan bellísimas tradiciones artísticas con las que decoran tanto sus hogares como sus propios cuerpos. Compartiremos tiempo
con los lopit, para presenciar la belleza de sus danzas, canciones y poesías con las que mantienen viva la cultura de sus ancestros. Y nos adentraremos en los campamentos de ganado mundari, junto a las orillas del Nilo Blanco, para vivir de primera mano la veneración que este pueblo nilótico profesa hacia las Ankole Watusi, el ganado de los reyes por el que están dispuestos a entregar sus vidas.

Solo hará falta que nos dejemos llevar por la emoción de la aventura, prestemos atención a los consejos de Mireia y pulsemos el obturador en el momento adecuado: “¡Click!”.

Duración:

13 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

1 de Mar. 2025

Desde:

2990 €

Viaje en colaboración con:

Austral Photo

austral photo

Fotógrafo: Mireia Puntí

Mireia Punti
Mireia Puntí

Es bióloga de formación, fotógrafa de profesión y viajera por pasión. Por eso escribió “El viatge dels Rodamons”, libro ilustrado con excelentes imágenes que narra su experiencia personal de dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en 14 meses.

Actualmente es profesora de cursos de fotografía especializados en la temática de naturaleza y viajes. También guía grupos en viajes organizados a distintos destinos, como Marruecos, Malasia, Benín y Vietnam, y organiza salidas fotográficas prácticas de fin de semana (Delta del Ebro, Montseny, Barcelona…). Asimismo, realiza proyectos fotográficos personalizados: reportajes sociales (bodas, fiestas, espectáculos), proyectos empresariales, colaboraciones con ONG, etc.

Ha participado como ponente en dos ediciones del Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía y ha colaborado en varias exposiciones fotográficas, tanto individuales como colectivas. Dispone de un amplio archivo fotográfico nacional e internacional y es miembro de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura.

Salidas y Precios

2025

  • marzo: 1

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 2990 €

    Precio en base a un grupo mínimo de 6 personas. Máximo 8 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Sudán del Sur

    Vuelo internacional a Sudán del Sur. Noche a bordo.

    DÍA 2

    Llegada a Juba

    Llegaremos al aeropuerto de Juba por la mañana, donde nuestro equipo ayudará en la gestión y trámites de entrada. Nos trasladaremos al Hotel Royal Palace, donde se hará una presentación del programa. Podremos aprovechar el resto del día para explorar la ciudad o bien para descansar en el hotel.

    DÍA 3

    Juba – Kapoeta (Territorio toposa)

    Nos despertaremos en Juba y, a la hora acordada, nos dirigiremos al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular con destino a la localidad de Kapoeta, ciudad ubicada en el sureste del país.

    Dependiendo de la hora de llegada, iremos a nuestro campamento para dejar nuestro equipaje y, por la tarde, tendremos el primer contacto con las aldeas de la etnia toposa de la zona, que están cerca del alojamiento. Aprovecharemos las últimas luces del día para ello.

    DÍA 4

    Territorio toposa

    Los toposa se muestran orgullosos de su sociedad, la cual mide su riqueza a partir de las cabezas de ganado, tal y como sucede en otras comunidades de la zona. Esta aldea sigue manteniendo sus propias costumbres basadas en el animismo, creen en un ser supremo vinculado a la naturaleza y en las almas de sus ancestros, a los que recurren en tiempos de festividades y ceremonias.

    A nivel estético, los toposa marcan su piel con unas visibles escarificaciones que, en el caso de las mujeres, también se muestra con piercings labiales.

    Esta población vive en una zona árida, lo que obliga a los pastores a recorrer grandes distancias con su ganado en busca de pasto. La región es rica en minerales y, especialmente, en oro. De hecho, dedican parte de su tiempo a la búsqueda del preciado metal en el lecho de los ríos.

    Este grupo étnico se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura de subsistencia basada principalmente en el sorgo, aunque también cultivan tabaco. Viven en los alrededores de las montañas Kanthagor, entre los estados de Upper Nile y Equatoria.

    DÍA 5

    Kapoeta – Boya

    Después de desayunar, nos pondremos en marcha hacia el oeste en busca de las montañas Boya, donde habita una de las etnias más interesantes y poco visitadas de Sudán del Sur: los larim o longarim.

    Los jóvenes larim utilizan estas montañas como atalayas desde donde controlan parte de su territorio. Las mujeres jóvenes utilizan las rocas para moler el grano, uniéndose en pequeños grupos y cantando al ritmo que muelen los granos de sorgo.

    DÍA 6

    Territorio larim

    Las aldeas larim se irradian en los alrededores de Imatong, su población más importante.

    La vida de esta tribu gira en torno al ganado, ya que comen su carne, beben su sangre y su leche, duermen en sus pieles y lo utilizan como dote en las ceremonias de emparejamiento.

    Como en la mayoría de las etnias de la región, los larim, son animistas y creen en los espíritus de sus antepasados, con los que se comunican en ceremonias y les hacen llamadas con ofrendas. A parte, protegen sus casas con fetiches como caracolas, piedras sagradas, etc.

    La estética tribal de los larim es muy interesante y pese a los cambios que han surgido en los últimos años debido a los nuevos productos que llegan a sus mercados, su concepto de la estética no deja de ser singular y con una gran personalidad.

    DÍA 7

    Boya – lopit

    Dejamos las montañas Boya para continuar nuestro trayecto en dirección oeste y después de unos kilómetros desviarnos en dirección norte en busca del territorio de la etnia lopit. Una vez allí, acamparemos en los alrededores de las colinas lopit y cerca de alguna de sus aldeas. Nuestra estancia en la zona nos servirá para conocer un poco más sobre este desconocido grupo étnico.

    Este pueblo vive en los alrededores de las colinas Lopit en un territorio montañoso, tienen su asentamiento más importante en la población de Imehejek y practican la agricultura tradicional y la cría de ganado.

    Lingüísticamente, los lopit tienen similitudes con el pueblo vecino de los lotuko pero también con los masai. Estas similitudes nos dan alguna pista para pensar en un origen territorial común.

    Los lopit mantienen orgullosos su identidad cultural y practican importantes ceremonias culturales, muy ligadas a los grupos de edad o generacionales.

    DÍA 8

    Lopit – Juba

    Después del desayuno y de desmontar nuestro campamento, emprenderemos camino a la capital de Sudán del Sur. Una vez en Juba nos instalaremos en nuetro hotel para descansar y ordenar nuestro equipaje después de unos días de acampada. Cenaremos en el hotel o buscaremos algún lugar interesante en la ciudad para nuestra cena.

    DÍA 9

    Juba – Cattle Camp mundari

    Comenzamos la última etapa de la expedición justo en otro lugar de gran valor etnográfico. A bordo de los vehículos nos dirigiremos al norte, en las inmediaciones de la orilla del río Nilo.

    A unos 30 minutos de Juba encontraremos Nyakabor Village, donde pararemos para hacer los trámites correspondientes y poder acampar en las cercanías de Terekeka. Nos encontramos en pleno territorio mundari.

    DÍA 10

    Cattle Camp mundari

    Amaneceremos en las orillas del Nilo. Durante estas jornadas conviviremos directamente con los mundari y viviremos el día a día de esta espectacular etnia.

    Los mundari son el único grupo nilótico de Sudán del Sur, junto con los dinka. Su territorio se localiza a ambos lados del río Nilo y utilizan sus aguas tanto para los cultivos (principalmente de sorgo y maíz) como para su ganado.

    En época seca, los mundari se desplazan a sus “cattle camp” a las orillas del río Nilo e incluso a algunas de las pequeñas islas del río. Dan una especial importancia al ganado, con el que viven en total armonía. Los jóvenes nacen y crecen entre el ganado, se alimentan de su sangre y de su leche, se lavan con la orina y hacen pequeños montículos de cenizas con las heces para ahuyentar a los miles de insectos que viven entre ellos. El ganado, por tanto, es una fuente de vida y lo entienden como una conexión entre ellos y sus dioses. También lo utilizan en las ceremonias de unión entre un hombre y una mujer, en las que la familia del marido tendrá que pagar en cabezas de ganado a la familia de ésta.

    Esta etnia también se caracteriza por sus escarificaciones. Por ejemplo, al pasar a edad adulta, los jóvenes mundari se escarifican la frente con 3 uves muy bien marcadas.

    En los últimos años, los mundari han sufrido la guerra y se han ido desplazando de un lugar a otro. Es por esto que actualmente la mayoría vive en los alrededores de Terakeka.

    DÍA 11

    Cattle Camp mundari – Juba

    Después de contemplar el último amanecer junto al Nilo, regresaremos a Juba. Una vez en la capital, dispondremos de tiempo libre para hacer compras o bien descansar.

    DÍA 12

    Juba – Salida

    Después del desayuno, dispondremos de tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Juba.

    DÍA 13

    Llegada a destino internacional

     

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Sudán del Sur

    Rift Valley organiza viajes al país durante todo el año, aunque hay que tener en cuenta que los meses secos de noviembre a marzo, se puede visitar sin problema casi cualquier punto del país. De abril a octubre, época de lluvias (aunque irregular) algunas zonas pueden quedar aisladas.

    Sanidad – Vacunas

    Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta.
    Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.
    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
    La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.

    Visados

    Los españoles necesitan un visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y al menos dos hojas sin sellar. Puede solicitarse en alguna de las embajadas de Sudán del Sur repartidas por el mundo.
    Asimismo, puede obtenerse en el aeropuerto, siempre y cuando el interesado esté en posición de un permiso de entrada emitido por las autoridades locales. El coste de dicho visado es de 150 USD.
    Para el resto de nacionalidades, consultar con Rift Valley Expeditions.

    Moneda

    La moneda local es la Libra Sursudanesa. La moneda extranjera más aceptada y extendida es el dólar norteamericano, aunque es imprescindible que tengan una fecha de emisión posterior al 2006 y que no estén marcados, ya que de lo contrario no serán aceptados.

    Incluye

    • Todos los traslados según itinerario.
    • Vehículo con conductor Toyota Land Cruiser.
    • Fotógrafa que te asesorará durante todo el viaje.
    • Guía local de habla inglesa.
    • Personal local de apoyo y logística.
    • Cocinero en toda la ruta.
    • Material de acampada.
    • Pensión completa en todo el viaje excepto en Juba.
    • Habitación doble tanto en hotel como en tiendas.
    • Todas las entradas y permisos según el itinerario.
    • Agua mineral en todo el viaje, excepto en los hoteles.
    • Seguro de asistencia básico.

    No incluye

    • Vuelos internacionales.
    • Vuelo interno: 200€.
    • Visado (online): 200€.
    • Comidas en Juba.
    • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…).
    • Propinas.
    • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado de servicios incluidos.
    • Seguro ampliado o de cancelación.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Sudán del Sur

      Vídeo Rift Valley de Sudán del Sur

      Opiniones de viajeros

      210 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

      Etnias

      También te puede interesar

      Solicitar información
      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?