Sudán de Sur. La última frontera (18 días)

Salida del 3 al 20 de abril de 2022

Sudán del Sur, la última frontera. Paradigma del África más genuina y salvaje. Es un país poco visitado que constituye un territorio único donde coexisten y conviven numerosas etnias heterogéneas en cuanto a cultura y formas de vida.

Paradójicamente, la nación más joven del mundo cobija diferentes grupos étnicos que mantienen intactas sus costumbres desde hace siglos. A pesar de las similitudes existentes con las etnias del Valle del Omo y las zonas remotas del norte de Kenia, la larga guerra mantenida con el norte ha provocado que las etnias de Sudán del Sur queden aisladas del mundo moderno.

Territorio africano auténtico, donde la riqueza se mide en ganado y los guerreros se mantienen en guardia constantemente, este viaje único nos introducirá de forma segura en esta diversidad cultural, conviviendo y conociendo en profundidad cada etnia y sus particularidades.

Iniciaremos nuestra aventura en territorio Toposa y Jie para continuar descubriendo a estas etnias no-nilóticas durante los primeros días. Jornada tras jornada, conviviremos también con los Larim y los Lopit y los Paari, culminando nuestra experiencia con la etnia Mundari, inconfundibles por su apariencia y sus escarificaciones.

Una experiencia única para viajeros expertos en la que descubriremos las últimas islas de resistencia cultural que quedan en el mundo.

sudán del sur kapoeta
Duración 18 días
Desde 3690 €
Salidas Ver todas las salidas
Incluye
  • Alojamiento.
  • Guía especialista Rift Valley.
  • Vehículo con conductor.
No Incluye
  • Visado
  • Vuelos internacionales y domésticos

Ver todos los detalles

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso





    Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por RIFT VALLEY EXPEDITIONS, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. Si deseas suscribirte a nuestra newsletter, te enviaremos nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.


    Nuestros viajeros opinan

    opiniones Sudán del Sur

    123 Viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

    rese

    Viaje / Ruta

    Personaliza tu viaje

    Mapa Sudán del Sur Rift Valley

    Aviso de cambios en la ruta

    Solicítanos el PDF con la información completa de esta ruta


    Día 01: VUELO INTERNACIONAL A SUDÁN DEL SUR

    Vuelo internacional a Sudán del Sur con noche a bordo.


    Día 02: LLEGADA A JUBA

    Llegada al aeropuerto de Juba por la mañana, allí nuestro equipo ayudará en la gestión y trámites de entrada. Nos trasladaremos al Hotel Royal Palace, donde se hará una presentación del programa. Podremos aprovechar el resto del día para explorar la ciudad o bien para descansar en el hotel.


    Día 03: JUBA – KAPOETA

    Nos despertaremos en Juba y, a la hora acordada, nos dirigiremos al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular con destino a la localidad de Kapoeta, ciudad ubicada en el sureste del país.

    Dependiendo de la hora de llegada, iremos al hotel para dejar nuestro equipaje y, por la tarde, tendremos el primer contacto con las aldeas de la etnia Toposa de la zona, que están cerca del alojamiento. Aprovecharemos las últimas luces del día para ello.


    Día 04-05: KAPOETA (Aldeas Toposas)

    Los Toposa se muestran orgullosos de su sociedad, la cual mide su riqueza a partir de las cabezas de ganado, tal y como sucede en otras comunidades de la zona. Esta aldea sigue manteniendo sus propias costumbres basadas en el animismo, creen en un ser supremo vinculado a la naturaleza y en las almas de sus ancestros, a los que recurren en tiempos de festividades y ceremonias.

    A nivel estético, los Toposa marcan su piel con unas visibles escarificaciones que, en el caso de las mujeres, también se muestra con piercings labiales.
    Esta población vive en una zona árida, lo que obliga a los pastores a recorrer grandes distancias con su ganado en busca de pasto. La región es rica en minerales y, especialmente, en oro. De hecho, dedican parte de su tiempo a la búsqueda del preciado metal en el lecho de los ríos.


    Día 06-07: ALDEAS JIE

    Bien temprano, nos desplazaremos hasta el territorio de los Jie en una de las zonas más remotas de nuestro viaje, donde conviviremos un par de días en una de sus aldeas para empaparnos y conocer un poco más acerca de esta interesante etnia.

    Este grupo étnico se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura de subsistencia basada principalmente en el sorgo, aunque también cultivan tabaco. Viven en los alrededores de las montañas Kanthagor, entre los estados de Upper Nile y Equatoria. La gran mayoría de aldeas Jie las podemos encontrar en una gran meseta que marca el comienzo del Boma Plateau.

    Los Jie tienen un origen común con sus vecinos los Toposa, así como con los Karamojong de Uganda, los Turkana de Kenya o los Nyangathon de Etiopía. Es por esto que hablan la misma lengua que los Toposa, aunque con pequeñas variaciones.

    Al igual que la mayoría de sus vecinos, los Jie son animistas, aunque una parte importante de su población tiene cierta influencia de los misioneros. Los Jie creen en los espíritus de sus ancestros y algunas de sus ceremonias están dirigidas por un chamán con la intención de conectar con ellos.


    Día 08: ALDEAS JIE – MONTAÑAS BOYA

    Después de desayunar, nos pondremos en marcha hacia el Oeste en busca de las montañas Boya, donde habita una de las etnias más interesantes y poco visitadas de Sudán del Sur: los Larim o Longarim.

    Los jóvenes Larim utilizan estas montañas como atalayas desde donde controlan parte de su territorio. Las mujeres jóvenes utilizan las rocas para moler el grano, uniéndose en pequeños grupos y cantando al ritmo que muelen los granos de sorgo.


    Día 09: BOYA – ALDEAS LARIM

    Las aldeas Larim se irradian en los alrededores de Imatong, su población más importante.

    La vida de esta tribu gira entorno al ganado ya que comen su carne, beben su sangre y su leche, duermen en sus pieles y lo utilizan como dote en las ceremonias de emparejamiento.

    Como en la mayoría de las etnias de la región, los Larim son animistas y creen en los espíritus de sus antepasados, con los que se comunican en ceremonias y les hacen llamadas con ofrendas. A parte, protegen sus casas con fetiches como caracolas, piedras sagradas, etc.

    La estética tribal de los Larim es muy interesante y pese a los cambios que han surgido en los últimos años debido a los nuevos productos que llegan a sus mercados, su concepto de la estética no deja de ser singular y con una gran personalidad.


    Día 10: MONTAÑAS BOYA – ALDEAS LOPIT

    Dejamos las montañas Boya para continuar nuestro trayecto en dirección oeste y después de unos kilómetros desviarnos en dirección norte en busca del territorio de la etnia Lopit. Una vez allí, acamparemos en los alrededores de las colinas Lopit y cerca de alguna de sus aldeas. Nuestra estancia en la zona nos servirá para conocer un poco más sobre este desconocido grupo étnico.

    Este pueblo vive en los alrededores de las colinas Lopit en un territorio montañoso, tienen su asentamiento más importante en la población de Imehejek y practican la agricultura tradicional y la cría de ganado.

    Lingüísticamente, los Lopit tienen similitudes con el pueblo vecino de los Lotuko pero también con los Masai. Estas similitudes nos dan alguna pista para pensar en un origen territorial común.

    Los Lopit mantienen orgullosos su identidad cultural y practican importantes ceremonias culturales, muy ligadas a los grupos de edad o generacionales.


    Día 11: ALDEAS LOPIT- ALDEAS PAARI

    Seguimos en el territorio de la etnia Lopit pero después del desayuno, levantaremos nuestro campamento para dirigirnos a una zona nueva y desconocida; la tierra de los Paari o Jo-Pari. Acamparemos cerca de alguna aldea y conviviremos con ellos durante nuestra estancia en la zona.

    Los Paari viven en el antiguo distrito de Torit, a unas 3-4 horas al norte del territorio Lopit. Este territorio es sabana arbustiva y en la época de lluvias muchos lugares se vuelven pantanosos.

    Su población fue diezmada durante los años de guerra y fueron dispersados en diferentes poblaciones a lo largo del rio Hoss y del rio Hinyetti.

    Este pueblo es principalmente agricultor, con el sorgo como principal fuente de alimentación. Como en la mayoría de etnias sud-sudanesas, el ganado tiene importancia y su valor va mas allá de ser una fuente de alimentos.


    Día 12: ALDEAS PAARI

    Seguimos en territorio de la etnia Paari donde durante muchos años esta región fue un refugio para la fauna salvaje. Aquí habitaban elefantes, búfalos y diferentes especies de antílopes pero sus poblaciones disminuyeron radicalmente durante los años de guerra. Por otra parte, los dos ríos de la zona proporcionan diferentes tipos de peces a la población.

    Aunque este grupo étnico ha sido cristianizado desde hace décadas, los Paari reconocen claramente su origen Luo y basan su historia en una leyenda de los tiempos antiguos. Algunas de sus ceremonias son de las más coloridas e impresionantes del país.

    Durante nuestra estancia en la acampada conoceremos un poco más las tradiciones de este pueblo.


    Día 13: ALDEAS PEERI – TORIT – JUBA

    Después del desayuno y de desmontar nuestro campamento emprenderemos camino a la capital de Sudán del Sur. Una vez en Juba nos instalaremos en nuestro hotel para descansar y ordenar nuestro equipaje después de unos días de acampada. Cenaremos en el hotel o buscaremos algún lugar interesante en la ciudad para nuestra cena.


    Día 14: JUBA – CATTLE CAMP MUNDARI

    Comenzamos la última etapa de la expedición justo en otro lugar de gran valor etnográfico.  A bordo de los vehículos nos dirigiremos al norte, en las inmediaciones de la orilla del río Nilo.

    A unas 4 horas de Juba encontraremos Nyakabor Village, donde pararemos para hacer los trámites correspondientes y poder acampar en las cercanías de Terekeka. Nos encontramos en pleno territorio Mundari.


    Día 15-16: MUNDARI CATTLE CAMP

    Amaneceremos en las orillas del Nilo. Durante estas jornadas conviviremos directamente con los Mundari y viviremos el día a día de esta espectacular etnia.
    Los Mundaris son el único grupo nilótico de Sudán del Sur, junto con los Dinkas. Su territorio se localiza a ambos lados del río Nilo y utilizan sus aguas tanto para los cultivos (principalmente de sorgo y maíz) como para su ganado.
    En época seca, los Mundari se desplazan a sus “Cattle Camp” a las orillas del río Nilo e incluso a algunas de las pequeñas islas del río. Dan una especial importancia al ganado, con el que viven en total armonía. Los jóvenes nacen y crecen entre el ganado, se alimentan de su sangre y de su leche, se lavan con la orina y hacen pequeños montículos de cenizas con las heces para ahuyentar a los miles de insectos que viven entre ellos. El ganado, por tanto, es una fuente de vida y lo entienden como una conexión entre ellos y sus dioses. También lo utilizan en las ceremonias de unión entre un hombre y una mujer, en las que la familia del marido tendrá que pagar en cabezas de ganado a la familia de ésta.
    Esta etnia también se caracteriza por sus escarificaciones. Por ejemplo, al pasar a edad adulta, los jóvenes Mundari se escarifican la frente con 3 uves muy bien marcadas.
    En los últimos años, los Mundari han sufrido la guerra y se han ido desplazando de un lugar a otro. Es por esto que actualmente la mayoría vive en los alrededores de Terakeka.


    Días 17: MUNDARI CATTLE CAMP-JUBA

    Después de contemplar el último amanecer junto al Nilo, regresaremos a Juba. Una vez en la capital, dispondremos de tiempo libre para hacer compras o bien descansar.Después de contemplar el último amanecer junto al Nilo, regresaremos a Juba. Una vez en la capital, dispondremos de tiempo libre para hacer compras o bien descansar.


    Día 18: JUBA – VUELO INTERNACIONAL

    Después del desayuno, dispondremos de tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Juba.


    Salidas / Precio

    Fechas de salidas en grupo
    2022
    • 03 Abril
    Precio viajar en grupo

    PVP por persona desde 3690

    * Vuelos no incluidos.

    Asesoramiento especializado

    Infórmate sin compromiso





      Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por RIFT VALLEY EXPEDITIONS, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. Si deseas suscribirte a nuestra newsletter, te enviaremos nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.



      Incluye

      • Guía especialista Rift Valley.
      • Todos los traslados según itinerario.
      • Vehículo con conductor Toyota Land Cruiser.
      • Personal local de apoyo y logística.
      • Cocinero en toda la ruta.
      • Material de acampada.
      • Pensión completa en todo el viaje excepto en Juba.
      • Todas las entradas y permisos según el itinerario.
      • Agua mineral en todo el viaje, excepto en los hoteles.

      NOIncluye

      • Vuelo internacional.
      • Vuelo interno a Kapoeta: 160€
      • Visado (online): 200€
      • Comidas en Juba.
      • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…).
      • Propinas.
      • Seguro de viaje y asistencia ampliado o de cancelación.
      • Ninguna PCR requerida.
      • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado incluido.

      Información práctica

      del país

      Sanidad - Vacunas

      Sanidad – Vacunas

      Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta. Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.

      La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.

      Sanidad - Vacunas

      Visado

      Los españoles necesitan un visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y al menos dos hojas sin sellar.

      Puede solicitarse en alguna de las embajadas de Sudán del Sur repartidas por el mundo.

      Asimismo, puede obtenerse en el aeropuerto, siempre y cuando el interesado esté en posición de un permiso de entrada emitido por las autoridades locales. El coste de dicho visado es de 150 USD.

      Para el resto de nacionalidades, consultar con Rift Valley Expeditions.

      Sanidad - Vacunas

      Clima

      Rift Valley organiza viajes al país durante todo el año, aunque hay que tener en cuenta que los meses secos de noviembre a marzo, se puede visitar sin problema casi cualquier punto del país.

      De abril a octubre, época de lluvias (aunque irregular) algunas zonas pueden quedar aisladas.

      Sanidad - Vacunas

      Moneda

      La moneda local es la Libra Sursudanesa. La moneda extranjera más aceptada y extendida es el dólar norteamericano, aunque  es imprescindible que tengan una fecha de emisión posterior al 2006 y que no estén marcados, ya que de lo contrario no serán aceptados.

      Etnias

      etnia Lotuko

      Etnia Lotuko

      Hombre de la etnia Lotuko La etnia Lotuko vive en los alrededores de Torit. Una de sus aldeas principales es Ilieu, a...

      Etnia Toposa

      Etnia Toposa

      Mujer de la etnia Toposa Los Toposa tienen como ciudad principal Kapoeta, situada en el centro de East Equatoria. Algunas de las aldeas importantes en los alrededores...

      niño mundari

      Etnia Mundari

      Mujer de la etnia Mundari Los Mundari son uno de los grupos nilóticos que habitan en Sudan del Sur. Su territorio empieza...

      etnia lopit

      Etnia Lopit

      Hombre de la etnia Lopit Los Lopit habitan en las montañas de su mismo nombre en la región de Torit. Dos de...

      etnia Jie o Jiye

      Etnia Jie o Jiye

      Mujer de la etnia Jie El grupo étnico de los Jie o Jiye se dedica principalmente a la ganadería y a la...

      etnia boya Sudán del Sur

      Etnia Larim o Boya

      Los miembros de la etnia de Larim o Longarim, son conocidos más comúnmente como los Boya. Lingüísticamente están relacionados con los Tenet,...

      Otros viajes

      Otras ideas de viajes para tu destino elegido

      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?