Sudán del Sur La última frontera

Sudán del Sur, la última frontera. Paradigma del África más genuina y salvaje. Es un país poco visitado que constituye un territorio único donde coexisten y conviven numerosas etnias heterogéneas en cuanto a cultura y formas de vida.

Paradójicamente, la nación más joven del mundo cobija diferentes grupos étnicos que mantienen intactas sus costumbres desde hace siglos. A pesar de las similitudes existentes con las etnias del Valle del Omo y las zonas remotas del norte de Kenia, la larga guerra mantenida con el norte ha provocado que las etnias de Sudán del Sur queden aisladas del mundo moderno.

Territorio africano auténtico, donde la riqueza se mide en ganado y los guerreros se mantienen en guardia constantemente, este viaje único nos introducirá de forma segura en esta diversidad cultural, conviviendo y conociendo en profundidad cada etnia y sus particularidades.

Iniciaremos nuestra aventura en territorio Toposa para continuar descubriendo a estas etnias no-nilóticas durante los primeros días. Jornada tras jornada, conviviremos también con los Larim y los Lopit, culminando nuestra experiencia con la etnia Mundari, inconfundibles por su apariencia y sus escarificaciones.

Una experiencia única para viajeros expertos en la que descubriremos las últimas islas de resistencia cultural que quedan en el mundo.

Duración:

13 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

15 de Feb. 2024

Desde:

3050 €

*Precio en preparación.

Salidas y Precios

2024

  • febrero: 15

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 3050 €

    Precio en base a un grupo mínimo de 6 personas y máximo 8 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DIA 1

    Vuelo internacional a Sudán del Sur

    Vuelo internacional a Sudán del Sur. Noche a bordo.

    DIA 2

    Llegada a Juba

    Llegada al aeropuerto de Juba por la mañana, allí nuestro equipo ayudará en la gestión y trámites de entrada. Nos trasladaremos al Hotel Royal Palace, donde se hará una presentación del programa. Podremos aprovechar el resto del día para explorar la ciudad o bien para descansar en el hotel.

    DIA 3

    Juba – Kapoeta

    Nos despertaremos en Juba y, a la hora acordada, nos dirigiremos al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular con destino a la localidad de Kapoeta, ciudad ubicada en el sureste del país.

    Dependiendo de la hora de llegada, iremos al hotel para dejar nuestro equipaje y, por la tarde, tendremos el primer contacto con las aldeas de la etnia Toposa de la zona, que están cerca del alojamiento. Aprovecharemos las últimas luces del día para ello.

    DIA 4

    Kapoeta (Aldeas Toposas)

    Los Toposa se muestran orgullosos de su sociedad, la cual mide su riqueza a partir de las cabezas de ganado, tal y como sucede en otras comunidades de la zona. Esta aldea sigue manteniendo sus propias costumbres basadas en el animismo, creen en un ser supremo vinculado a la naturaleza y en las almas de sus ancestros, a los que recurren en tiempos de festividades y ceremonias.

    Leer más…

    A nivel estético, los Toposa marcan su piel con unas visibles escarificaciones que, en el caso de las mujeres, también se muestra con piercings labiales.

    Esta población vive en una zona árida, lo que obliga a los pastores a recorrer grandes distancias con su ganado en busca de pasto. La región es rica en minerales y, especialmente, en oro. De hecho, dedican parte de su tiempo a la búsqueda del preciado metal en el lecho de los ríos.

    Este grupo étnico se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura de subsistencia basada principalmente en el sorgo, aunque también cultivan tabaco. Viven en los alrededores de las montañas Kanthagor, entre los estados de Upper Nile y Equatoria.

    DIA 5

    Kapoeta – Boya

    Después de desayunar, nos pondremos en marcha hacia el Oeste en busca de las montañas Boya, donde habita una de las etnias más interesantes y poco visitadas de Sudán del Sur: los Larim o Longarim.

    Los jóvenes Larim utilizan estas montañas como atalayas desde donde controlan parte de su territorio. Las mujeres jóvenes utilizan las rocas para moler el grano, uniéndose en pequeños grupos y cantando al ritmo que muelen los granos de sorgo.

    DIA 6

    Boya (Aldeas Larim)

    Las aldeas Larim se irradian en los alrededores de Imatong, su población más importante.

    La vida de esta tribu gira entorno al ganado ya que comen su carne, beben su sangre y su leche, duermen en sus pieles y lo utilizan como dote en las ceremonias de emparejamiento.

    Como en la mayoría de las etnias de la región, los Larim son animistas y creen en los espíritus de sus antepasados, con los que se comunican en ceremonias y les hacen llamadas con ofrendas. A parte, protegen sus casas con fetiches como caracolas, piedras sagradas, etc.

    La estética tribal de los Larim es muy interesante y pese a los cambios que han surgido en los últimos años debido a los nuevos productos que llegan a sus mercados, su concepto de la estética no deja de ser singular y con una gran personalidad.

    DIA 7

    Montañas Boya – Aldeas Lopit

    Dejamos las montañas Boya para continuar nuestro trayecto en dirección oeste y después de unos kilómetros desviarnos en dirección norte en busca del territorio de la etnia Lopit. Una vez allí, acamparemos en los alrededores de las colinas Lopit y cerca de alguna de sus aldeas. Nuestra estancia en la zona nos servirá para conocer un poco más sobre este desconocido grupo étnico.

    Leer más…

    Este pueblo vive en los alrededores de las colinas Lopit en un territorio montañoso, tienen su asentamiento más importante en la población de Imehejek y practican la agricultura tradicional y la cría de ganado.
    Lingüísticamente, los Lopit tienen similitudes con el pueblo vecino de los Lotuko pero también con los Masai. Estas similitudes nos dan alguna pista para pensar en un origen territorial común.

    Los Lopit mantienen orgullosos su identidad cultural y practican importantes ceremonias culturales, muy ligadas a los grupos de edad o generacionales.

    DIA 8

    Aldeas Lopit – Juba

    Después del desayuno y de desmontar nuestro campamento emprenderemos camino a la capital de Sudan del Sur. Una vez en Juba nos instalaremos en nuestro hotel para descansar y ordenar nuestro equipaje después de unos días de acampada. Cenaremos en el hotel o buscaremos algún lugar interesante en la ciudad para nuestra cena.

    DIA 9

    Juba – Cattle Camp Mundari

    Comenzamos la última etapa de la expedición justo en otro lugar de gran valor etnográfico. A bordo de los vehículos nos dirigiremos al norte, en las inmediaciones de la orilla del río Nilo.

    A unas 4 horas de Juba encontraremos Nyakabor Village, donde pararemos para hacer los trámites correspondientes y poder acampar en las cercanías de Terekeka. Nos encontramos en pleno territorio Mundari.

    DIA 10

    Mundari Cattle Camp

    Amaneceremos en las orillas del Nilo. Durante estas jornadas conviviremos directamente con los Mundari y viviremos el día a día de esta espectacular etnia.

    Leer más…

    Los Mundaris son el único grupo nilótico de Sudan del Sur, junto con los Dinkas. Su territorio se localiza a ambos lados del río Nilo y utilizan sus aguas tanto para los cultivos (principalmente de sorgo y maíz) como para su ganado.

    En época seca, los Mundari se desplazan a sus “Cattle Camp” a las orillas del río Nilo e incluso a algunas de las pequeñas islas del río. Dan una especial importancia al ganado, con el que viven en total armonía. Los jóvenes nacen y crecen entre el ganado, se alimentan de su sangre y de su leche, se lavan con la orina y hacen pequeños montículos de cenizas con las heces para ahuyentar a los miles de insectos que viven entre ellos. El ganado, por tanto, es una fuente de vida y lo entienden como una conexión entre ellos y sus dioses. También lo utilizan en las ceremonias de unión entre un hombre y una mujer, en las que la familia del marido tendrá que pagar en cabezas de ganado a la familia de ésta.

    Esta etnia también se caracteriza por sus escarificaciones. Por ejemplo, al pasar a edad adulta, los jóvenes Mundari se escarifican la frente con 3 uves muy bien marcadas.

    En los últimos años, los Mundari han sufrido la guerra y se han ido desplazando de un lugar a otro. Es por esto que actualmente la mayoría vive en los alrededores de Terakeka.

    DIA 11

    Mundari Cattle Camp – Juba

    Después de contemplar el último amanecer junto al Nilo, regresaremos a Juba. Una vez en la capital, dispondremos de tiempo libre para hacer compras o bien descansar.

    DIA 12

    Juba – Salida

    Después del desayuno, dispondremos de tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Juba

    DIA 13

    Llegada a destino internacional

     

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Sudán del Sur

    Rift Valley organiza viajes al país durante todo el año, aunque hay que tener en cuenta que los meses secos de noviembre a marzo, se puede visitar sin problema casi cualquier punto del país. De abril a octubre, época de lluvias (aunque irregular) algunas zonas pueden quedar aisladas.

    Sanidad – Vacunas

    Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta.
    Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.
    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
    La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.

    Visados

    Los españoles necesitan un visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y al menos dos hojas sin sellar. Puede solicitarse en alguna de las embajadas de Sudán del Sur repartidas por el mundo.
    Asimismo, puede obtenerse en el aeropuerto, siempre y cuando el interesado esté en posición de un permiso de entrada emitido por las autoridades locales. El coste de dicho visado es de 150 USD.
    Para el resto de nacionalidades, consultar con Rift Valley Expeditions.

    Moneda

    La moneda local es la Libra Sursudanesa. La moneda extranjera más aceptada y extendida es el dólar norteamericano, aunque es imprescindible que tengan una fecha de emisión posterior al 2006 y que no estén marcados, ya que de lo contrario no serán aceptados.

    Incluye

    • Todos los traslados según itinerario.
    • Vehículo con conductor Toyota Land Cruiser.
    • Guía acompañante Rift.
    • Guía de habla inglesa.
    • Personal local de apoyo y logística.
    • Cocinero en toda la ruta.
    • Material de acampada.
    • Pensión completa en todo el viaje excepto en Juba.
    • Habitación doble tanto en hotel como en tiendas.
    • Todas las entradas y permisos según el itinerario.
    • Agua mineral en todo el viaje, excepto en los hoteles.
    • Seguro básico de viaje.

    No incluye

    • Vuelos internacionales.
    • Vuelo interno: 200€
    • Visado (online): 200€.
    • Comidas en Juba.
    • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…).
    • Propinas.
    • Seguro de viaje y asistencia ampliado o de cancelación.
    • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado de servicios incluidos.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Sudán del Sur

      Vídeo Rift Valley de Sudán del Sur

      Opiniones de viajeros

      190 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
      Elena Massó
      Elena Massó
      31. Agosto, 2023.
      Muy agradecida con el apoyo de Rift Valley Expeditions en nuestro último viaje a Etiopía este verano. Guías, conductores, seguridad... todo perfecto y grandes profesionales. Muchas gracias.
      Sara Escribano
      Sara Escribano
      21. Agosto, 2023.
      Una verdadera experiencia el haber viajado de la mano de RIFT VALLEY EXPEDITIONS por el Sur de Etiopía. Comunicación disponible con ellos 24/7, guía y conductor maravillosos y muy entregados con el grupo. Espero poder repetir !!
      Pablo Martos Gómez
      Pablo Martos Gómez
      18. Agosto, 2023.
      Mahari is a fantastic guide! He and the Rift Valley team has made our trip around Ethiopia completely memorable. We recommend it 100%.
      Ignacio Pamies
      Ignacio Pamies
      18. Agosto, 2023.
      Hemos tenido la suerte de organizar junto a Rift Valley, un viaje a través de nuestra asociación: Be Wild Be Proud, al sur de Etiopía. Ha sido toda una gran experiencia llevada a cabo de.la.mano del equipo en España y el enorme equipo de profesionales etíopes: Mehari, Salomón y Mente.¡ Gracias por todo compás! Ojalá seguir trabajando mucho tiempo juntos 🙂
      manu echanove
      manu echanove
      18. Agosto, 2023.
      Super professional team. We did a trip discovering southern Ethiopia with Mahari; and it was one of the best experiences traveling I ever had. I 100% recommend them!
      Bernat Gaya
      Bernat Gaya
      7. Agosto, 2023.
      No one knows Africa better. Simply the best option
      Anna Khalessi
      Anna Khalessi
      30. Julio, 2023.
      Julio 2023. ANGOLA. Viaje maravilloso con Rift Valley. Los guias como siempre extraordinarios. El recorrido brutal. Siempre lo digo y lo repito, con Rift Valley conocereis la auténtica esencia de Africa. Gracias Toni Espadas, Tomas y Adrià por vuestra ayuda. Enero 2023. He viajado con Ritf Valley a Benin este mes de enero. Es mi segundo viaje con ellos y repetiré seguro. Como en Uganda, la experiencia ha sido maravillosa. Acompañados en todo momento por los guias Haddad y Francky, amables, conocedores del terreno, dos personas extraordinarias. Benin es un pais maravilloso, y gracias a la organización perfecta de Rift Valley he podido ver el pais en su esencia. Viaje emotivo e inolvidable. Gracias Rift Valley, gracias Tomás, gracias Pep (dos personas excepcionales) por enseñarme lugares auténticos de Africa, A los amantes de Africa no dudeis en contactar con ellos para viajar. Y si no habeís visitado nunca este continente contactad tambien. Vivireis una experiencia que seguro que no olvidareis.

      Etnias

      Etnia Toposa

      Etnia Toposa

      Los Toposa tienen como ciudad principal Kapoeta, situada en el centro de East Equatoria. Algunas de las aldeas importantes en los alrededores de Kapoeta son Mogos, Riwoto o Kauto. Los Toposa pertenecen a un gran...

      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Buscador

        Selecciona las siguientes categorías para tener mejor resultado de búsqueda

        • Ruta Nosy Meva
        • Viaje de autor con Aner Etxebarria
        • Timkat en Lalibela
        • Esencia de Etiopía
        • Safari Bakiga
        • Ruta Afar. Expedición Danakil
        • Safari Kenia y Tanzania en Navidad
        • Chobe – Ruta fotográfica
        • Viaje fotográfico
        • Ruta Gasikara
        • Trekking Sao Tomé
        • Trekking en las montañas del Simien
        • Trekking Lemosho – Kilimanjaro
        • Safari en Masai Mara – Viaje fotográfico
        • Puente de la Purísima
        • Viaje fotográfico
        • Viaje de Autor: Safari naturalista con la etóloga Montse Colell
        • Viaje de autor
        • Ascensión al Toubkal y alrededores
        • Ruta Marojejy
        • Ruta Ankarana
        • Tierra de primates
        • Runners for Ethiopia
        • Semana Santa a la Casamance
        • Viaje a la Casamance
        • Puente de la Purísima
        • Puente de la Purísima
        • Viaje fotográfico
        • Omo Valley, Harar y Lalibela
        • Viaje fotográfico
        • Timkat en Gondar – Viaje fotográfico
        • Safari Uganda y Ruanda
        • Safari Uganda y Kenia. Gorilas en la niebla y Masai Mara
        • Con Tino Soriano.
        • Ruta tras las huellas del Okavango (Victoria Falls)
        • Safari Kenia y Tanzania en Semana Santa
        • Kenia y Tanzania con Lago Victoria
        • Ruta Tangi
        • Ruta Kunene
        • Semana Santa
        • Puente de la Purísima
        • Safari Reteti
        • Esencia de Benín
        • Ruta Akuru
        • Especial Navidad: Desierto Blanco y oasis
        • Fin de Año entre las dunas de los Tuaregs
        • Entre las dunas de los Tuaregs
        • Puente de la Purísima
        • Omo Valley con Lalibela
        • Semana Santa
        • Navidad
        • Navidad
        • Semana Santa
        • Viaje fotográfico
        • Ruta Gorilla Mist
        • Ruta Lekedi
        • Historias africanas y safaris
        • Safari Samburu
        • Ruta Turkana
        • Semana Santa
        • Semana Santa
        • Ruta Bahari
        • Safari Kiboko adventure
        • Semana Santa
        • Semana Santa
        • Ruta Babongo
        • Safari Mzuli
        • Ruta Namib
        • Trekking de la Tassaout y M’goun
        • Safari Twende
        • Corriendo con los Sabiny. Cooperación en Uganda
        • Festival del Gerewol – Viaje fotográfico
        • Viaje fotográfico con Joan de la Malla
        • Safari Natrón
        • Safari Kiboko
        • Safari Twiga
        • Etiopía en agosto. Expedición a las etnias del Valle del Omo
        • Esencia de Etiopía
        • Ruta Makeda
        • La gran Abisinia
        • Danakil y Tigray
        • Norte clásico
        • Ruta del café
        • Leyenda Norte
        • Navidad
        • La gran migración. Viaje fotográfico
        • Safari Lengai
        • Safari Uganda y Tanzania
        • Safari Serengeti
        • Ruta Korowai
        • Expedición a la antigua Nubia
        • Tierra de los faraones negros
        • Ruta jardín y P.N. Kruger
        • Ruta Les Mille Collines
        • Ruta Volcanoes
        • De Alejandría a Abu Simbel por carretera
        • Trekking Makay
        • En tierra de lemures
        • Viaje de autor con Chema Caballero
        • Ruta Nzinga
        • Ennedi y lagos Ounianga
        • Safari Kenia y Tanzania
        • Norte y sur. Safari Mseto
        • Descubrir R.D. Congo
        • Ruta étnica
        • La última frontera
        • Ruta Kampeer
        • Ruta Tamberma
        • La costa de los esclavos
        • Festival del vudú
        • La cuna del vudú
        • Navidad
        • La pequeña Arabia, extensión
        • El tiempo detenido
        • Safari Kusini
        • Ruta Oshun
        • Navidad
        • Ruta Oryx
        • Safari Sharubu
        • Navidad
        • Navidad
        • Ruta Nyangatom
        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?