Sudán del Sur La última frontera

Sudán del Sur, la última frontera. Paradigma del África más genuina y salvaje. Es un país poco visitado que constituye un territorio único donde coexisten y conviven numerosas etnias heterogéneas en cuanto a cultura y formas de vida.

Paradójicamente, la nación más joven del mundo cobija diferentes grupos étnicos que mantienen intactas sus costumbres desde hace siglos. A pesar de las similitudes existentes con las etnias del Valle del Omo y las zonas remotas del norte de Kenia, la larga guerra mantenida con el norte ha provocado que las etnias de Sudan del Sur queden aisladas del mundo moderno.

Territorio africano auténtico, donde la riqueza se mide en ganado y los guerreros se mantienen en guardia constantemente, este viaje único nos introducirá de forma segura en esta diversidad cultural, conviviendo y conociendo en profundidad cada etnia y sus particularidades.

Iniciaremos nuestra aventura en territorio Toposa  para continuar descubriendo a estas etnias no-nilóticas durante los primeros días. Jornada tras jornada, conviviremos también con los Larim y los Lopit, culminando nuestra experiencia con la etnia Mundari, inconfundibles por su apariencia y sus escarificaciones.

Una experiencia única para viajeros expertos en la que descubriremos las últimas islas de resistencia cultural que quedan en el mundo.

Duración:

12 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

Consultar salida

Desde:

2800 €

Incluye: Personal local de apoyo y logística, vuelo interno a Kapoeta.

No Incluye: Vuelo internacional, visado.

Guía especializado en el viaje

Aner Etxebarria
Aner Etxebarria

Aner Etxebarria es director y productor de documentales de antropología y conservación. Su pasión por la naturaleza salvaje y los mundos indígenas, le ha llevado a producir, guionizar y dirigir documentales a lo largo y ancho del planeta en países como Islandia, Sudán del Sur, Bolivia, Mongolia o Brasil.

Forjó sus primeros pasos como cámara de naturaleza salvaje en el Proyecto Life de Conservación del Visón Europeo en Navarra, experiencia que le sirvió de trampolín para volar a los andes peruanos y bolivianos. Allí convivió durante meses con las comunidades indígenas quechua, dirigiendo cortos documentales sobre el estilo de vida, las vulnerabilidades y la equidad de género para organizaciones no gubernamentales. A su vuelta, en 2013 fundó la productora Old Port Films, entidad desde la que ha producido varios documentales.

Su último trabajo ha sido “Bayandalai, el Señor de la Taiga”, un cortometraje documental que profundiza en el significado de la vida y la muerte para los Dukha, una de las poblaciones indígenas más amenazadas del mundo, que vive unida a sus renos sagrados en el norte de Mongolia (este corto ha sido galardonado en 12 festivales de cine de montaña y naturaleza y seleccionado en más de 35, entre ellos, el Wildscreen de Bristol y el BANFF de Canadá). Actualmente se encuentra co-dirigiendo Voces de la Tierra, una serie documental, a lo largo de 11 países, que contará al público algunas de las historias más impresionantes que aún existen entre los humanos y la vida salvaje en nuestro planeta.

Salidas y Precios

2023 (Consultar)

      Precio de viajar en grupo

      PVP por persona:

      desde 2800 €

      Incluye: Personal local de apoyo y logística, vuelo interno a Kapoeta.

      No Incluye: Vuelo internacional, visado.

      Precios calculados en base a 6 pax.

      Ruta del viaje

      Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

      DÍA 1

      Vuelo internacional a Sudán del Sur

      Vuelo internacional a Sudán del Sur con noche a bordo.

      DÍA 3

      Juba – Kapoeta

      Nos despertaremos en Juba y, a la hora acordada, nos dirigiremos al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular con destino a la localidad de Kapoeta, ciudad ubicada en el sureste del país.

      Dependiendo de la hora de llegada, iremos al hotel para dejar nuestro equipaje y, por la tarde, tendremos el primer contacto con las aldeas de la etnia Toposa de la zona, que están cerca del alojamiento. Aprovecharemos las últimas luces del día para ello.

      DÍA 5

      Kapoeta – Boya

      Después de desayunar, nos pondremos en marcha hacia el Oeste en busca de las montañas Boya, donde habita una de las etnias más interesantes y poco visitadas de Sudán del Sur: los Larim o Longarim.

      Los jóvenes Larim utilizan estas montañas como atalayas desde donde controlan parte de su territorio. Las mujeres jóvenes utilizan las rocas para moler el grano, uniéndose en pequeños grupos y cantando al ritmo que muelen los granos de sorgo.

      DÍA 7

      Montañas Boya – Aldeas Lopit

      Dejamos las montañas Boya para continuar nuestro trayecto en dirección oeste y después de unos kilómetros desviarnos en dirección norte en busca del territorio de la etnia Lopit. Una vez allí, acamparemos en los alrededores de las colinas Lopit y cerca de alguna de sus aldeas. Nuestra estancia en la zona nos servirá para conocer un poco más sobre este desconocido grupo étnico.

      Leer más…

      Este pueblo vive en los alrededores de las colinas Lopit en un territorio montañoso, tienen su asentamiento más importante en la población de Imehejek y practican la agricultura tradicional y la cría de ganado.

      Lingüísticamente, los Lopit tienen similitudes con el pueblo vecino de los Lotuko pero también con los Masai. Estas similitudes nos dan alguna pista para pensar en un origen territorial común.

      Los Lopit mantienen orgullosos su identidad cultural y practican importantes ceremonias culturales, muy ligadas a los grupos de edad o generacionales.

      DÍA 9

      Juba – Cattle Camp Mundari

      Comenzamos la última etapa de la expedición justo en otro lugar de gran valor etnográfico.  A bordo de los vehículos nos dirigiremos al norte, en las inmediaciones de la orilla del río Nilo.

      A unas 4 horas de Juba encontraremos Nyakabor Village, donde pararemos para hacer los trámites correspondientes y poder acampar en las cercanías de Terekeka. Nos encontramos en pleno territorio Mundari.

      DÍA 11

      Mundari Cattle Camp – Juba

      Después de contemplar el último amanecer junto al Nilo, regresaremos a Juba. Una vez en la capital, dispondremos de tiempo libre para hacer compras o bien descansar.

      DÍA 2

      Llegada a Juba

      Llegada al aeropuerto de Juba por la mañana, allí nuestro equipo ayudará en la gestión y trámites de entrada. Nos trasladaremos al Hotel Royal Palace, donde se hará una presentación del programa. Podremos aprovechar el resto del día para explorar la ciudad o bien para descansar en el hotel.

      DÍA 4

      Kapoeta (Aldeas Toposas)

      Los Toposa se muestran orgullosos de su sociedad, la cual mide su riqueza a partir de las cabezas de ganado, tal y como sucede en otras comunidades de la zona. Esta aldea sigue manteniendo sus propias costumbres basadas en el animismo, creen en un ser supremo vinculado a la naturaleza y en las almas de sus ancestros, a los que recurren en tiempos de festividades y ceremonias.

      Leer más…

      A nivel estético, los Toposa marcan su piel con unas visibles escarificaciones que, en el caso de las mujeres, también se muestra con piercings labiales.

      Esta población vive en una zona árida, lo que obliga a los pastores a recorrer grandes distancias con su ganado en busca de pasto. La región es rica en minerales y, especialmente, en oro. De hecho, dedican parte de su tiempo a la búsqueda del preciado metal en el lecho de los ríos.

      Este grupo étnico se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura de subsistencia basada principalmente en el sorgo, aunque también cultivan tabaco. Viven en los alrededores de las montañas Kanthagor, entre los estados de Upper Nile y Equatoria.

      DÍA 6

      Boya (Aldeas Larim)

      Las aldeas Larim se irradian en los alrededores de Imatong, su población más importante.

      La vida de esta tribu gira entorno al ganado ya que comen su carne, beben su sangre y su leche, duermen en sus pieles y lo utilizan como dote en las ceremonias de emparejamiento.

      Como en la mayoría de las etnias de la región, los Larim son animistas y creen en los espíritus de sus antepasados, con los que se comunican en ceremonias y les hacen llamadas con ofrendas. A parte, protegen sus casas con fetiches como caracolas, piedras sagradas, etc.

      La estética tribal de los Larim es muy interesante y pese a los cambios que han surgido en los últimos años debido a los nuevos productos que llegan a sus mercados, su concepto de la estética no deja de ser singular y con una gran personalidad.

      DÍA 8

      Aldeas Lopit – Juba

      Después del desayuno y de desmontar nuestro campamento emprenderemos camino a la capital de Sudan del Sur. Una vez en Juba nos instalaremos en nuestro hotel para descansar y ordenar nuestro equipaje después de unos días de acampada. Cenaremos en el hotel o buscaremos algún lugar interesante en la ciudad para nuestra cena.

      DÍA 10

      Mundari Cattle Camp

      Amaneceremos en las orillas del Nilo. Durante estas jornadas conviviremos directamente con los Mundari y viviremos el día a día de esta espectacular etnia.

      Los Mundaris son el único grupo nilótico de Sudan del Sur, junto con los Dinkas. Su territorio se localiza a ambos lados del río Nilo y utilizan sus aguas tanto para los cultivos (principalmente de sorgo y maíz) como para su ganado.

      Leer más…

      En época seca, los Mundari se desplazan a sus “Cattle Camp” a las orillas del río Nilo e incluso a algunas de las pequeñas islas del río. Dan una especial importancia al ganado, con el que viven en total armonía. Los jóvenes nacen y crecen entre el ganado, se alimentan de su sangre y de su leche, se lavan con la orina y hacen pequeños montículos de cenizas con las heces para ahuyentar a los miles de insectos que viven entre ellos.  El ganado, por tanto, es una fuente de vida y lo entienden como una conexión entre ellos y sus dioses. También lo utilizan en las ceremonias de unión entre un hombre y una mujer, en las que la familia del marido tendrá que pagar en cabezas de ganado a la familia de ésta.

      Esta etnia también se caracteriza por sus escarificaciones. Por ejemplo, al pasar a edad adulta, los jóvenes Mundari se escarifican la frente con 3 uves muy bien marcadas.

      En los últimos años, los Mundari han sufrido la guerra y se han ido desplazando de un lugar a otro. Es por esto que actualmente  la mayoría vive en los alrededores de Terakeka.

      DÍA 12

      Juba – Vuelo Internacional

      Después del desayuno, dispondremos de tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Juba.

      Información práctica del país

      Incluye

      • Todos los traslados según itinerario.
      • Vehículo con conductor Toyota Land Cruiser.
      • Guía especialista y acompañante durante todo el viaje, Aner Etxebarria.
      • Guía de habla inglesa.
      • Personal local de apoyo y logística.
      • Cocinero en toda la ruta.
      • Material de acampada.
      • Pensión completa en todo el viaje excepto en Juba.
      • Habitación doble tanto en hotel como en tiendas.
      • Todas las entradas y permisos según el itinerario.
      • Agua mineral en todo el viaje, excepto en los hoteles.
      • Vuelo interno a Kapoeta.
      • Seguro básico de viaje.

      No incluye

      • Vuelo internacional.
      • Seguro ampliado de viaje y cancelación.
      • Visado (online): 200€
      • Comidas en Juba.
      • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…).
      • Propinas.
      • Seguro de viaje y asistencia ampliado o de cancelación.
      • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado incluido.

      La ruta en fotos

      ¿Quieres saber más?

      Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

        Sudán del Sur

        Vídeo Rift Valley de Sudán del Sur

        Opiniones de viajeros

        190 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

        Rift Valley Expeditions

        Paula
        Paula
        21. Abril, 2022.
        Verificada
        La experiencia en Etiopía con Rift Valley ha sido inmejorable. La ruta, el guía, la gente que hemos conocido y todas las anécdotas.. han hecho un viaje PERFECTO ☺️
        ssmelena
        ssmelena
        29. Marzo, 2022.
        Verificada
        Tuvimos la suerte de coincidir con el equipo de Rift Valley Expeditions a través de Pangea, y sin duda no podríamos haber tenido más suerte. La aventura comenzó desde el minuto 0 en que necesitamos ayuda con la tramitación del visado. Pep se encargó de remover cielo y tierra para conseguir que nos aprobasen en tiempo récord el visado y así poder coger el avión a Entebbe, no sabemos cómo agradecerle su esfuerzo! Después de este primer contacto con ellos, el guía que nos acompañó en nuestros días en Uganda fue un auténtico profesional y amigo. Bruce se preocupó día y noche de que no nos faltase de nada. Además tiene un conocimiento de su país muy profundo, y supo responder perfectamente a las mil preguntas que le hicimos sobre Uganda, y sobre todo supo transmitirnos una imagen muy cercana y particular del país. Sin duda podemos decir que tenemos un amigo en Uganda! Una experiencia de 10!
        Joan Casamitjana
        Joan Casamitjana
        15. Marzo, 2022.
        Verificada
        Hemos realizado un safari a Uganda....organización y itinerario excel.lentes. Alojamientos muy buenos al igual que la comida y el transporte y nuestro guia, Andrew, excepcional. Muy recomendable
        Cora Alc
        Cora Alc
        9. Marzo, 2022.
        Verificada
        Toda la organización del viaje, los guias, hoteles, lugares donde hemos estado han sido increibles. Flexibles en la organizacion e itinerario del viaje. Nuestro viaje a Uganda ha sido una autentica pasada. Recomendables 100%. Gracias Rift Valley por una experiencia tan increible.
        Fernando Asensio
        Fernando Asensio
        24. Febrero, 2022.
        Verificada
        Viajar a África de la mano de Rift Valley Expeditions ha sido una experiencia increíble. Su conocimiento del terreno, sus contactos y su larga experiencia en el sector hacen que en todo momento te sientas en las mejores manos. Ha sido un lujo poder pasar unos días con los hamer y visitar a los dassanech. Me quedo con muchas ganas de volver al Valle del Omo. Y recomiendo totalmente a Rift Valley. ¡Son unos profesionales de 10!
        Aner Etxebarria Moral
        Aner Etxebarria Moral
        23. Febrero, 2022.
        Verificada
        Como siempre la experiencia de viajar de la mano de Toni Espadas fue una experiencia de 10. Nuestra entrada con los Hamer fue fantástica y los días que convivimos con ellos supusieron un gran aprendizaje gracias a los conocimientos de Toni y la confianza que la comunidad tiene depositada en él. El rodaje salió perfecto!!!
        Maitane Carballo
        Maitane Carballo
        23. Febrero, 2022.
        Verificada
        Un placer viajar con Rifth Valley!! Llevo 4 viajes a Africa con ellos y la profesionalidad y conocimiento sobre los terrenos que hemos pisado junto son de 10. Una manera de viajar y de aprender debido a la larga trayectoria que tienen. Gracias Toni, Laia, Mehari, Gi, Brydon…
        Emma O
        Emma O
        4. Enero, 2022.
        Verificada
        El viaje ha superado nuestras expectativas: además de las visitas a los parques naturales de Uganda y la posibilidad de contemplación de una vegetación variada y exuberante, la fauna, los safaris y los trecking, cada uno mejor que el anterior, hemos tenido la posibilidad de recorrer buena parte del país, conocer la comunidad local con sus formas de vida y disfrutar de su hospitalidad, sonrisas y sencillez. El equipo de Rift Valley ha diseñado un viaje a medida teniendo en cuenta las posibilidades y preferencias de nuestro grupo. Que nadie sienta miedo, se puede hacer, cada uno a su ritmo y disfrutando de una experiencia única. Los guías simpáticos y muy profesionales. Los alojamientos excelentes. Esperamos otra experiencia con esta organización lo antes posible

        Etnias

        Etnia Toposa

        Etnia Toposa

        Los Toposa tienen como ciudad principal Kapoeta, situada en el centro de East Equatoria. Algunas de las aldeas importantes en los alrededores de Kapoeta son Mogos, Riwoto o Kauto. Los Toposa pertenecen a un gran...

        También te puede interesar

        Contacto

        Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

          Abrir chat
          1
          Hola, ¿necesitas ayuda?
          Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
          ¿En qué puedo ayudarte?