Uganda. Safari fotográfico con Joan de la Malla (17 días)

Consultar salidas en 2022

Uganda, denominada por Winston Churchill como «La Perla de África», es un país ubicado en la región de los Grandes Lagos. El país limita con Sudán del Sur, Kenia, Ruanda, Tanzania y RD del Congo. La República de Uganda ubica, entre otras maravillas, las míticas fuentes del Nilo Blanco que se inician desde el lago Victoria.

Nos dirigiremos hacia el norte del país siguiendo los pasos del río Nilo, del que disfrutaremos en varias ocasiones durante nuestro viaje. Antes de llegar a los parques más conocidos de Uganda, haremos una parada en la reserva de Ziwa, único lugar en este país para poder observar el rinoceronte blanco.

Los Parques de Murchison Falls, Kibale y Queen Elizabeth nos mostrarán la rica fauna del país combinada con unos espectaculares paisajes que no nos dejarán indiferentes. Seguiremos nuestra aventura y nos sorprenderemos con los paisajes montañosos del Bosque Impenetrable de Bwindi, hogar del impresionante y poderoso gorila de montaña, pero también de los entrañables pigmeos Batwa.

Antes de nuestro regreso a Entebbe haremos una parada en el Lago Mburo rodeados de un increíble paisaje de sabana. Estableceremos contacto con la etnia Nyankole, conocidos ganaderos en la zona.

En definitiva, un viaje al corazón del continente y a la esencia africana.

Guía fotográfico

Joan de la Malla Biólogo y fotógrafo freelance especializado en temáticas de naturaleza y conservación. En los bosques tropicales de numerosos países hace fotografía de fauna, macro y submarina. Publica en Geo, National Geographic, Lonely Planet…

Ha obtenido diversos premios en los concursos de fotografía de naturaleza más importantes del mundo, como los del 2018 y 2019 en el NHM Wildlife Photographer of the Year, la GDT de Alemania, varios de Montphoto, etc.

Expone su trabajo internacionalmente y da conferencias sobre fotografía y conservación para diversas universidades y organizaciones en todo el mundo. Es miembro de la prestigiosa International League of Conservation Photographers.

Joan de la Malla
Guía fotográfico Joan de la Malla
Duración 17 días
Desde 3900 €
Salidas Ver todas las salidas
Incluye
  • Alojamiento en habitación doble standard
  • Transporte durante todo el viaje en un jeep 4X4
No Incluye
  • Ampliación del seguro
  • Vuelos internacionales

Ver todos los detalles

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso





    Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por RIFT VALLEY EXPEDITIONS, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. Si deseas suscribirte a nuestra newsletter, te enviaremos nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.


    Nuestros viajeros opinan

    52 Viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley (05/07/20)

    rese

    Viaje / Ruta

    Personaliza tu viaje

    Mapa de Uganda Rift Valley

    Aviso de cambios en la ruta

    Solicítanos el PDF con la información completa de esta ruta


    Día 1: SALIDA DE BARCELONA o MADRID (Vuelo internacional)

    Salida de la ciudad de origen por la tarde, pasando la noche en el avión y haciendo escala en Doha.


    Día 2: LLEGADA A ENTEBBE (Vuelo internacional)

    Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe, una localidad ubicada a orillas del lago Victoria. Recepción por parte de nuestro personal y traslado al hotel. Allí tendremos tiempo para descansar del viaje en avión, planificar los detalles de nuestros safaris, dar consejos, hablar de técnicas fotográficas, etc.


    Día 3: ENTEBBE – ZIWA – MURCHISON FALLS N. P.

    Tras el desayuno saldremos hacia el Santuario de Rinocerontes de Ziwa, en Nakitoma, ubicado a unas 4 horas en ruta en dirección norte. Es una reserva que fue creada con el objetivo de reintroducir el rinoceronte en Uganda. Actualmente es el único lugar del país donde se puede observar esta especie en su hábitat natural. Haremos una caminata en busca de los rinocerontes en la que nos acompañará un experto guía local. Tras el safari, continuaremos hacia Masindi, donde comeremos. Proseguimos viaje hacia nuestro lodge, dentro del Parque Nacional de Murchison Falls.

    Check in en el alojamiento y tarde/noche de relax, pudiendo explicar técnicas, describir las especies del parque o revisar fotos de los viajeros. Esto lo podemos hacer todos los días en que quede un tiempo libre.


    Días 4 y 5: MURCHISON FALLS NP

    Disfrutaremos dos días completos en uno de los parques más bonitos del continente. Es un canto a los sentidos y un vergel donde podremos ver gran cantidad de mamíferos y familias de depredadores, así como aves acuáticas de todo tipo.

    A primera hora de la mañana iremos hacia el río Nilo desde donde cruzaremos en ferry hacia la ribera norte del parque para realizar un safari si nuestro alojamiento está en la ribera sur del Nilo, pero si ya estamos durmiendo en la ribera Norte no será necesario tomar el ferry.

    El paisaje es de gran belleza y entre las especies más significativas que se encuentran en esta zona del parque destacan las grandes manadas de elefantes, así como la jirafa de Rhothschild, un buen número de leones, búfalos, alcelafos de Jackson, oribíes, antílopes jeroglífico o bosbok, hienas manchadas y leopardos.

    El primer día, por la tarde, tomaremos un barco que remontará el río Nilo hasta la base de las cataratas Murchison (nos acompañará un guía local). Durante la ruta disfrutaremos de los hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y elefantes, así como una enorme cantidad de especies de aves como la grulla Goliat, pelícanos, abejarucos, martín pescador, calaos, cormoranes y, si tenemos suerte, el escurridizo y curioso “picozapato “o Shoebill (Balaeniceps rex).

    El barco se detendrá a unos metros de la denominada “Caldera del Diablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 metros. En este punto dejaremos el barco e iniciaremos un trekking guiado, de aproximadamente una hora, hasta la parte alta de las cataratas.

    Podremos observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua naturales más poderosos de la tierra. Nos encontraremos con nuestro vehículo en la parte alta y nos trasladaremos de vuelta al lodge (unos 25 minutos en ruta).

    El segundo día lo dedicaremos por entero a hacer safaris por el parque y a disfrutar de su rica fauna y de sus increíbles paisajes.


    Día 6: MURCHISON FALLS – KIBALE NP

    Desayunamos temprano y salimos hacia el Parque Nacional del Bosque de Kibale, vía Hoima (unas 8 horas en ruta; 330 km). Pasaremos por el bonito paisaje que forma el brazo occidental del valle del Rift, en las proximidades del lago Alberto.

    De forma alargada, con unos 160 km de longitud y 35 km en su parte más ancha, este lago es considerado una de las fuentes del río Nilo.

    Durante el recorrido pararemos para observar el verde paisaje rural, con sus cultivos y casas tradicionales. La comida será de tipo picnic.

    Check in en el hotel y nos relajaremos hasta la hora de la cena, pudiendo hablar de fotografía y de la fauna que podemos ver el día siguiente.


    Día 7: KIBALE NP

    Desayunamos muy temprano y salimos hacia el centro de visitantes del Kibale National Park para hacer una charla informativa antes de comenzar el trekking de los chimpancés, en el caso de que tengamos el permiso de hacer esta excursión por la mañana. Es opcional y, por supuesto, los que no lo hagan podrán realizar otra actividad.

    En el caso de que nos asignen el trekking por la tarde, dedicaremos la mañana a la zona pantanosa de Bigodi.

    Kibale es conocido por albergar una de las poblaciones de chimpancés más importantes del planeta. El bosque también es hogar para otros primates como el mono de L’Hoest, el colobo rojo, el cercopiteco azul, el de cola roja y el mangabey de mejillas grises. Si tenemos tiempo, haremos una visita a los cráteres de Ndali.

    Por la tarde podremos visitar el Santuario de la zona pantanosa de Bigodi, que cuenta con 8 especies de primates, entre los que se destacan los cercopitecos, como el de L’Hoest, el colobo rojo, el blanco y negro y el mangabey, aparte de otros muchos mamíferos, algunos de gran tamaño, y más de 200 especies de aves, entre las que destaca el turaco gigante (Corythaeola cristata), infinidad de reptiles y una incontable variedad de árboles y arbustos. Nos acompañará un experto ranger durante la caminata.


    Día 8: KIBALE – QUEEN ELIZABETH NP

    Después del desayuno, saldremos hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas 3-4 horas; 160 km).

    En el caso de no haber podido hacer el día anterior la visita a los cráteres de Ndali, la haremos ahora, pues nos pilla de camino al Queen Elizabeth National Park.

    Por la tarde tendremos el primer contacto con el parque, realizando un safari de por lo menos 3 horas, hasta que anochezca.

    Finalmente haremos el check in en el alojamiento y tendremos tiempo de relax, pudiendo explicar técnicas fotográficas, las especies del parque o revisar fotos de los viajeros.


    Día 9: QUEEN ELIZABETH NP

    Es uno de los más populares del país, debido a sus ecosistemas, que incluyen sabana y bosque húmedo, y a la diversidad de su fauna. Además, tendremos la oportunidad de convivir con las comunidades locales.

    A primera hora, y tras un desayuno ligero, haremos un safari en el área de Kasenyi o en la península de Mweya. Durante este trayecto podremos observar elefantes, water bucks (antílopes acuáticos o diana), leones, búfalos y kobs de Uganda, además de infinidad de aves.

    Por la tarde, guiados por un ranger local, haremos un safari en barca por el canal natural de Kazinga, de 32 kilómetros de longitud, que conecta el lago George y el lago Edward, el cual, a su vez, es la frontera con la R. D. del Congo. El viaje por el Kazinga será una de las experiencias más gratificantes de nuestros días de safari. Podremos observar hipopótamos, elefantes, búfalos, antílopes y gran cantidad de aves acuáticas.


    Día 10: QUEEN ELIZABETH NP- ISHASHA- BWINDI

    Después de desayunar, saldremos hacia Ishasha, en el sector sur del Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas 2 horas y media de ruta).

    Se trata del sector más remoto del parque, caracterizado por su variedad de hábitats. Existe un bosque de sabana y una zona pantanosa en las inmediaciones del lago Edward que mantienen la diversidad de la fauna salvaje.

    Una de las peculiaridades de este parque es el Fig tree (una de las muchas especies de ficus). Debido a la peculiar estructura de estos árboles, los leones tienen por costumbre subir a ellos, resguardarse del Sol y descansar durante las horas más calurosas del día. Rastrear a los leones será uno de los principales objetivos de este día.

    Después de comer, saldremos hacia el parque del “Bosque Impenetrable” de Bwindi. Durante el recorrido disfrutaremos de un increíble paisaje, veremos cómo progresivamente van cambiando las tonalidades del mismo hasta llegar a la selva de Bwindi, uno de los últimos refugios del gorila de montaña. Por la tarde-noche llegamos a nuestro lodge.


    Día 11: BWINDI NP (Ivy Walking)

    Por la mañana empezaremos un trekking, con el ranger de guía, hacia el interior del bosque entrando por el sector de Buhoma. Nuestra ruta, llamada Ivy Walking, asciende y desciende suavemente a través de hermosas áreas de la selva tropical. Desde varios miradores podremos observar y fotografiar los valles envueltos en la niebla exuberante que caracteriza al “Bosque Impenetrable” de Bwindi.

    Durante el camino hacia Nkuringo (situado en el límite sur del parque) podremos observar varias especies de primates, facoceros, diversas aves, incluso preciosas mariposas tropicales.

    Al tiempo que hacemos el trayecto a pie, nuestro vehículo habrá llevado todas nuestras maletas y pertenencias al alojamiento, para luego ir a recogernos al sector de Nkuringo, que es donde finaliza el trekking, y posteriormente nos llevará al lodge para descansar.


    Día 12: BWINDI NP (Gorilla tracking)

    Bosque húmedo por excelencia, este remoto lugar que respira entre nieblas acoge a medio millar de gorilas de montaña, la mitad de la población mundial. Un paraíso para ver y fotografiar estos famosos primates.

    Tras el desayuno, en 10 minutos vamos al centro de visitantes del “Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi” para asistir a una charla detallada antes de salir para hacer el tracking de los gorilas de montaña.

    En primer lugar, nos asignarán a uno de los grupos-familia de gorilas que están habituados a la presencia humana y conoceremos al guía del parque que nos acompañará en nuestro rastreo. Según el estado de forma de cada viajero se le asignará el trayecto más largo o más corto, de manera que nadie se quede sin acceder a un grupo de gorilas incluso aunque tenga movilidad reducida.

    Los guías y rangers del parque son extremadamente profesionales y nos explicarán detalladamente las reglas y el comportamiento que debemos seguir tanto durante el trayecto de acercamiento como durante el tiempo que permanezcamos observando a los gorilas. La duración del trekking determinará dónde comeremos el pic-nic que llevaremos con nosotros.

    ADVERTENCIA: El tracking de los gorilas dependerá del sector donde la organización UWA nos conceda el permiso para realizar la actividad. Podrá ser en cualquiera de los diferentes sectores del Bwindi N.P. o en el Mgahinga N.P. (Buhoma, Ruhija, Nkuringo, Rushaga o Mgahinga). UWA se reserva el derecho de modificar, cambiar o asignar dichos permisos en cualquiera de los sectores, ya sea por overbooking o por las razones que ellos entiendan para gestionarlos, aunque eso represente en algún caso tener que separar a pasajeros del mismo tour. De esta forma se podrá conseguir que las personas con limitaciones de movilidad puedan hacer el recorrido más corto y de menor esfuerzo.

    El tracking de los gorilas es opcional. Los que no lo hagan podrán realizar otra actividad que ya se concretará una vez formado el grupo del viaje.


    Día 13: BWINDI – LAKE MBURO NP

    Desayunamos temprano y salimos hacia el Parque Nacional del lago Mburo (unas 5- 6 horas en ruta). Atravesaremos las montañas de Kigezi y la ciudad de Mbarara antes de llegar a nuestro lodge en el Lake Mburo N. P.

    Check in en el alojamiento y tarde/noche de relax, pudiendo explicar técnicas, describir las especies del parque y revisar fotos de los viajeros.


    Día 14: LAKE MBURO NP

    El Lago Mburo N.P está ubicado en la región de Ankhole, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar conocido por su paisaje de sabana y los diferentes lagos que lo pueblan, así como por su ganado de largas cornamentas. Es un parque pequeño pero no por ello menos interesante porque allí podremos avistar y fotografiar animales que no habremos podido observar en las otras zonas del país. Destinaremos todo el día en Lake Mburo N. P. para disfrutar de la fauna del parque y saldremos a la búsqueda de las cebras, topis, elands, búfalos, jirafas y diversos antílopes, entre otros grandes mamíferos. Y no solo es un hábitat ideal para herbívoros, ya que en él viven más de 300 especies de aves.

    Por la tarde, haremos una travesía en barco por el lago en busca de otras especies, antes de que nos abandone la luz del día y tengamos que volver al lodge para cenar y descansar.


    Día 15: LAKE MBURO NP – ENTEBBE

    Por la mañana, después del desayuno, haremos nuestro último safari por el parque.

    Después saldremos hacia Entebbe (aprox. unas 5-7 horas de ruta). Haremos una parada en la línea del Ecuador para descansar, hacer fotos y tomar el almuerzo de mediodía.

    Por la tarde-noche llegamos a nuestro alojamiento, donde podremos revisar las fotos de los safaris realizados a lo largo del viaje, determinar especies y editar las imágenes.


    Día 16: ENTEBBE- SALIDA

    Mañana libre para pasear por la ciudad, comprar algún recuerdo de la artesanía local, hacer street-photo, paisaje urbano, etc.

    Hacia el mediodía nos recogerán para llevarnos al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso hacia Doha.


    Día 17: DOHA- BARCELONA o MADRID

    Despegamos de esta escala tras una corta espera (poco más de 1 hora) y pasamos la noche en el avión, llegando a nuestra ciudad de origen por la mañana de este mismo día.


    Salidas / Precio

    Fechas de salidas en grupo
    2022
    • Consultar salidas
    Precio viajar en grupo

    PVP por persona desde 3900

    * Vuelos no incluidos.

    Asesoramiento especializado

    Infórmate sin compromiso





      Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por RIFT VALLEY EXPEDITIONS, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. Si deseas suscribirte a nuestra newsletter, te enviaremos nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.



      Incluye

      • Transfer aeropuerto-hotel del primer día.
      • Alojamiento en habitación doble standard.
      • Todos los desayunos, comidas y cenas (pensión completa con la única excepción del 1er día y la cena del último). Alguna comida es de tipo pic nic para no perder tiempo durante los safaris.
      • Transporte durante todo el viaje en un jeep 4X4 Land Cruiser ampliado y adaptado especialmente para safari. Aparte de los asientos de conductor y copiloto, tiene una “superficie para 9 plazas” pero solo con 6 asientos: en dos hileras de 3 con un pasillo libre en medio para garantizar el suficiente espacio para moverse cómodamente dentro. Todos los asientos son window seat: tienen su ventana particular practicable. Además, tiene el techo elevable para poder fotografiar de pie por encima y tener más ángulo y maniobrabilidad. Aparte, posee un maletero para lo que no se tenga que usar y el asiento del copiloto siempre estará libre para dejar mochilas o parte del equipo fotográfico.
      • El jeep será siempre en exclusiva para nuestro grupo, lo que garantiza el espacio disponible para una buena práctica de la fotografía y elimina el riesgo de contagio con personas ajenas.
      • Guía-conductor experto en acercamiento para fotografiar las escenas de fauna.
      • Agua mineral durante la ruta en los coches (no en los lodges).
      • Guías locales de cada parque natural (de habla inglesa, pero cuyas explicaciones serán traducidas simultáneamente por nuestro guía fotográfico).
      • Cruceros, botes y ferrys previstos en el programa.
      • Safaris, caminatas y visitas según itinerario.
      • Entrada en el Santuario de Rinocerontes de Ziwa – 1 día.
      • Una caminata guiada en Ziwa.
      • Entrada en el PN de Murchison Falls – 3 noches.
      • 2 safaris por la ribera norte del Río Nilo.
      • 1 crucero safari hacia las cataratas.
      • 1 caminata hacia la parte alta de las cataratas.
      • Entrada en el PN Bosque de Kibale – 1 día.
      • Entrada en el PN Queen Elisabeth – 2 noches.
      • 1 safari en la zona de Kasenyi en Queen o 1 safari en la zona de Katwe en Queen.
      • 1 crucero-safari por el canal de Kazinga.
      • Entrada para el PN Ishasha.
      • 1 safari en el sector de Ishasha.
      • Entrada al Parque Nacional de Bwindi o al Mgahinga National Park (2 días en total) Trekking en Bwindi (Ivy Trekking).
      • Entrada en PN de Lago Mburo.
      • 2 Safari en Lago Mburo.
      • Transfer hotel aeropuerto del último día.
      • Seguro básico de asistencia en viaje.
      • Asistencia y asesoramiento fotográfico y biológico de nuestro guía durante todo el viaje.

      NOIncluye

      • Vuelo internacional a Entebbe (desde 600 € ida y vuelta)
      • Tracking de los gorilas (700 €) y de los chimpancés (200 €) (+ 10 € de gestión) Visado (45 €). Se solicita online y se recoge en el aeropuerto.
      • Suplemento de habitación individual para todos los alojamientos (570 €) Bebidas (las que se pidan en los alojamientos).
      • Ampliación del seguro (se informará de las posibilidades a quien lo solicite) Cualquier concepto no indicado en el apartado “El precio incluye”.

      Información práctica

      del país

      Sanidad - Vacunas

      Sanidad – Vacunas

      Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y otras son recomendadas (tifoidea, tétanos..). Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

      Sanidad - Vacunas

      Visado

      El visado de entrada sencillo tiene un coste de $50 por persona y es necesario para los ciudadanos de todos los países que requieren visas a los ciudadanos ugandeses (principio de reciprocidad). El visado se puede obtener a la llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe (previamente tendremos que haber cumplimentado su solicitud online).

      Sanidad - Vacunas

      Clima

      Su ubicación geográfica, cercana al Ecuador, le confiere una climatología muy agradable durante todo el año. En la mayor parte del país la temperatura varía entre los 20 y los 27 grados de día, y entre 15 y 18 de noche. La mejor época para viajar a Uganda es en el periodo seco, de julio a septiembre y de diciembre a febrero.

      Sanidad - Vacunas

      Moneda

      La moneda de Uganda es el Chelín Ugandés. Se recomienda cambiar divisa en el aeropuerto debido a que no se puede usar la tarjeta de crédito en muchos lugares.

      Otros viajes

      Otras ideas de viajes para tu destino elegido

      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Rafa de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?