Uganda, Ruta Kubwa, la Gran Aventura en La Perla de África (23 días)

Salida del 7 al 29 de agosto de 2021

Uganda, denominada por Winston Churchill como «La Perla de África», es un país ubicado en la región de los Grandes Lagos. El país limita con Sudán del Sur, Kenia, Ruanda, Tanzania y RD del Congo. La República de Uganda ubica, entre otras maravillas, las míticas fuentes del Nilo Blanco que se localizan en las entrañas del lago Victoria.

Nuestra aventura en Uganda empieza viajando hasta Jinja, a orillas del lago Victoria, donde tendremos la opción de hacer un rafting en los impresionantes rápidos del río Nilo o simplemente un relajante paseo para ver las míticas fuentes del Nilo.

Antes de viajar hacia la zona más étnica del país ubicada en el Norte, pasaremos por el Monte Elgon y las populares Sipi Falls, donde un trekking con paisajes de ensueño nos aguarda.

Proseguiremos hacia la región del Valle de Kidepo, uno de las zonas más apartadas y desconocidas de África Oriental y hogar también de la etnia Karamajong. Estos días disfrutaremos de una auténtica convivencia con las etnias de la zona entre las que se encuentran los Karamajong, Dotoh, Ik y Tepes.

Iremos descendiendo hacia el sur del país siguiendo, durante los primeros días, las zonas por las que discurre el río Nilo.

En nuestro periplo, los Parques de Murchison Falls, Kibale y Queen Elizabeth nos mostrarán la rica fauna del país combinada con unos espectaculares paisajes que no nos dejarán indiferentes.

Los últimos días de nuestra aventura nos sorprenderán al acercarnos a los paisajes montañosos del Bosque Impenetrable de Bwindi, hogar del impresionante y poderoso gorila de montaña, pero también de los entrañables pigmeos Batwa.

Antes de nuestro regreso a Entebbe haremos una parada en el Lago Mburo con su increíble y maravilloso paisaje de sabana y territorio de la etnia Nyankole, conocidos ganaderos en la zona.

En definitiva, un viaje que combina fauna, paisaje, etnografía y que, sin lugar a dudas, dará al viajero una visión global de este sorprendente y desconocido país del corazón de África.

Pep nuestro Product Manager desde Uganda te explica la ruta
Duración 23 días
Desde 3680 €
Salidas Ver todas las salidas
Incluye
  • Cruceros, botes y ferrys previstos en el programa.
  • Entradas a parques y actividades
No Incluye
  • Visado
  • Vuelos internacionales

Ver todos los detalles

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso








Nuestros viajeros opinan

Más de 650 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

rese

Viaje / Ruta

Personaliza tu viaje

Mapa de Uganda Rift Valley

Aviso de cambios en la ruta

Solicítanos el PDF con la información completa de esta ruta


Día 1: VUELO INTERNACIONAL A ENTEBBE

Día 2: LLEGADA A ENTEBBE

Llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe, una localidad ubicada a orillas del lago Victoria. Recepción por parte de nuestro personal y traslado al hotel.


Día 3: ENTEBBE – JINJA

Después del desayuno saldremos hacia Jinja (unas dos horas aprox.). Jinja es conocida por las famosas fuentes del Nilo Blanco y está situada al norte del Lago Victoria y muy cerca del Ecuador. La altitud de 1150 metros sobre el nivel del mar y la proximidad del lago, provoca que se pueda gozar de un clima agradable durante todo el año.

Visitaremos un pequeño proyecto local solidario en Mupenzi. ¨Petits Detalls¨ da techo, alimentación, educación y sanidad a más de 30 niños. Desde nuestro punto de vista es una visita que no dejará indiferente a nadie. Tendremos guías locales de habla inglesa.


Día 4: JINJA

Desayuno temprano. Para los más aventureros tendremos la opción de poder practicar un espectacular rafting* en los rápidos del Nilo Blanco. Para los menos atrevidos, dedicaremos la mañana a dar un paseo en barca a motor por el Lago Victoria y llegar hasta las fuentes del Nilo Blanco.

Después de comer pasearemos por la ciudad, visitaremos el mercado local, o alguna de las villas de pescadores locales que faenan en la zona.  Traslado a nuestro alojamiento.


Día 5: JINJA – MONTE ELGON

Después de desayunar, saldremos hacia Mbale, donde llegaremos a la hora de comer; ya por la tarde visitaremos el mercado local de la ciudad.

Nos desplazaremos hacia la zona de acampada en el Monte Elgon, que nos mostrará a través de senderos naturales, cuevas, cascadas y vegetación, una buena observación de aves y vida silvestre. Necesitaremos para el trekking una mochila ligera, botas de montaña, agua embotellada y llevar con nosotros pic nic que nos permita comer en ruta. Esta caminata guiada puede durar de 4 a 6 horas. Guías locales de habla inglesa.


Día 6: MONTE ELGON – SIPI FALLS

Después del desayuno saldremos hacia las Sipi Falls. El recorrido nos llevará entre 1 o 2 horas aproximadamente. Llegaremos hacia la hora de comer y ya después, por la tarde, haremos una visita a las magníficas plantaciones de café, para proseguir hacia las populares cascadas y las cuevas de las Sipi falls, que centrarán las principales visitas en esta zona. Guías locales de habla inglesa.


Día 7: SIPI FALLS – AMUDAT – MOROTO

Después del desayuno saldremos hacia el área del Karamoja, imprescindible zona de Uganda por su maravillosa riqueza étnica. Antes de llegar a Moroto pasaremos por la población de Amudat, donde iremos en busca de algunos asentamientos de la etnia Pokot que viven la zona y que son originarios de Kenia. Llegaremos a Moroto y nos alojaremos en alguno de los alojamientos locales.

*El guía local es de habla inglesa.


Día 8: MOROTO

Realizaremos las visitas a los Tepes que están emparentados con los IK, a los cuales visitaremos más adelante en las montañas Murungole limítrofes con el PN de Kidepo y Sudan del Sur; en Moroto también se podrían llegar a encontrar algunos grupos de la etnia de los Marthinikos o de los Pian. Estos grupos son básicamente agricultores y asientan sus poblados en zonas altas donde pueden vigilar bien sus plantaciones.

*El guía local es de habla inglesa.


Día 9: MOROTO – KOTIDO

Después del desayuno nos dirigiremos a las poblaciones de Kotido, territorio de la etnia Karamajong. Los Karamajong se dividen en diferentes grupos: los Dodoth, los Jie, los Marthinikos o de los Pian.  Son principalmente agricultores y ganaderos, y mantienen un estilo de vida muy tradicional. Brazaletes, escarificaciones y collares son algunos de sus signos más identificativos que siguen y preservan a día de hoy.

Viviremos la experiencia de poder acampar con los Jie, interactuaremos con ellos, y disfrutaremos de una autentica experiencia en la que podremos tener un verdadero intercambio cultural con ellos y conocerlos más a fondo.

*El guía local es de habla inglesa.


Día 10: KOTIDO-KAABONG

Después del desayuno nos dirigiremos hacia las montañas de Morungole, fuera del parque nacional, lugar donde habita la etnia de los Ik. Los Ik son una etnia de montaña emparentados con sus vecinos los Tepes (Uganda) y los Didinga (South Sudan). Este grupo etnográfico, principalmente agricultores, se instalaron en estas montañas para eludir los conflictos con las etnias vecinas, sobre todo los Karamajong. Realizaremos un pequeño trekking para conocer alguna de sus aldeas y descubrir su sistema de vida tradicional.

Viviremos la experiencia de poder acampar con los Ik, interactuaremos con ellos, y disfrutaremos de una auténtica experiencia en la que podremos tener un verdadero intercambio cultural con ellos y conocerlos más a fondo.

*El guía local es de habla inglesa.


Día 11: KAABONG

Bajaremos las montañas de Morungole y nos dirigiremos hacia la frontera con Kenya que está muy cerca de Kaabong. El objetivo de este desplazamiento será ir al encuentro de los Turkana, que podemos encontrar cerca de la frontera con Kenia en el territorio llamado “Nomads Land”, que separa ambos países.

Aunque son originarios de Kenia, es posible poder tener contacto con ellos en esta zona. Se trata de un pueblo nilótico de pastores nómadas que habita en el condado de Turkana, en el noreste de Kenia, una zona muy árida y de muy altas temperaturas cerca del Lago Turkana por el cual llevan su nombre.

Después de la búsqueda de los Turkana, nos dirigiremos al poblado Karamajong (Dodoth), donde acamparemos. Acampar con ellos nos permitirá disfrutar de una auténtica experiencia de intercambio cultural con este grupo etnológico. Este tipo de convivencias siempre resultan mucho más profundas y enriquecedoras que una visita de solo unos minutos, ya que permite de una forma más relajada poder interactuar con ellos.
Nos acompañará un guía local de habla inglesa.


Día 12: KAABONG -KIDEPO VALLEY

Después de nuestra experiencia con los Karamajong, nos trasladaremos hacia El Parque Nacional de Kidepo, que está ubicado en la frontera con Sur Sudán y Kenia y es uno de los parques más aislados del país y, seguramente, uno de los más vírgenes e interesantes. Territorio original de los Dodoth, está considerado Parque Nacional desde 1962. El Parque está atravesado por dos ríos, el rio Kidepo y el Narus.

Más de 70 especies de mamíferos y 400 de aves, combinado con un impresionante paisaje de sabana de acacias solitarias, hacen de él uno de los lugares con mayor biodiversidad de todo el país.


Día 13: KIDEPO VALLEY – MURCHISON

Desayuno temprano; después de un safari por el parque donde podremos disfrutar de la fauna que atesora, saldremos en dirección a Murchison Falls, vía Gulu donde pararemos a comer. Gulu es la capital de la etnia Acholi y actualmente es una ciudad muy limpia y bien organizada.

Llegaremos a Murchison Falls y disfrutaremos del alojamiento; será reconfortante después de tantos días de acampada llegar a nuestro lodge.


Día 14: MURCHISON FALLS NP

Nos levantamos en el Parque Nacional de Murchison Falls y, tras el desayuno, cogeremos el primer ferry del día para cruzar el río Nilo y empezar nuestro safari en el corazón de Parque.

El Parque Nacional de Murchison Falls es un canto a los sentidos. Un vergel donde podremos ver gran cantidad de mamíferos y familias de depredadores, así como aves acuáticas de todo tipo.

El paisaje es de una belleza extraordinaria y algunas de las especies más significativas que se encuentran en esta zona del parque son: elefante, león, búfalo, jirafa de Rhodschild, alcélafo de Jackson, oribí, antílope jeroglífico o bosbok, antílope, hiena moteada y el leopardo.

Comeremos en el lodge y, por la tarde, tomaremos un barcoque remontará el río Nilo hasta la base de las cataratas de Murchison. Durante la ruta disfrutaremos de los hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y elefantes, así como de gran cantidad de especies de aves como la grulla Goliat, pelícanos, abejarucos, martín pescador, calaos, cormorán. Si tenemos suerte, podremos ver al escurridizo y curioso “pico de zapato” o Shoebill. Nos acompañará un guía local de habla inglesa.

El barco se detendrá a unos metros de la denominada “Caldera del Diablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 metros. En este punto dejaremos el barco e iniciaremos una caminata guiada de, aproximadamente, una hora, hasta la parte alta de las cataratas.

Podremos observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua naturales más poderosos de la tierra. Encontraremos nuestro vehículo en la parte alta de la catarata. Desde aquí nos trasladaremos de vuelta al lodge (unos 25 minutos en ruta aproximadamente).


Día 15: MURCHISON FALLS NP – HOIMA

Después del desayuno, disfrutaremos de nuestros últimos momentos en Murchison Falls y proseguiremos nuestra aventura hacia Hoima (unas 3-4 horas en ruta; 140 Km aprox.)

Hoima es una ciudad muy agradable que ha crecido mucho en los últimos años. Forma parte del reino de Bunyoro-Kitara (Bañoro) y se encuentra a unos 30 kms de las orillas del Lago Alberto. Precisamente, la actividad principal que realizaremos aquí será la visita a la pequeña Villa de pescadores de Kibiro a orillas del Lago Alberto.

Nuestro paso por Kibiro lo dedicaremos a realizar actividades con la gente local y acompañados de un guía local de habla inglesa, conoceremos su vida cotidiana. Por ejemplo, podremos ver cómo extraen la sal filtrando la tierra y visitaremos los hotsprings que hay en la zona y que se producen debido a que es zona volcánica. Comeremos en esta comunidad de pescadores donde tendremos la oportunidad de disfrutar del pescado fresco del Lago Alberto.

Regresaremos después de la visita de Kibiro de nuevo a Hoima donde nos alojaremos.


Día 16: HOIMA- KIBALE NP

Después del desayuno a horas muy tempranas, saldremos hacia el Parque Nacional de Kibale (unas 4 horas; 200 km aprox.).

Por la tarde nos desplazaremos hacia el centro de visitantes del Parque Nacional Bosque de Kibale para una charla informativa antes de comenzar el trekking de los chimpancés. Este parque es conocido por albergar una de las poblaciones de primates más importantes del planeta, con hasta 13 especies diferentes. Más de 1.400 chimpancés residen en este bosque, que es el más extenso de su tipo en el África subsahariana. El bosque también es hogar para otros tipos de primates.


Día 17: KIBALE NP – QUEEN ELIZABETH NP

Desayuno temprano e inicio de nuestro viaje hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth. Por el camino nos detendremos para visitar el área del cráter Ndali Kasenda. Esta zona se originó durante la actividad volcánica en el gran Valle del Rift. El paisaje está salpicado de lagos de aguas color turquesa.

Haremos un safari hacia el área de Kasenyi o la península de Mweya. Durante este trayecto podremos observar elefantes, waterbucks, leones, búfalos, ugandan kobs, además de infinidad de aves. Haremos también un safari en barca por el canal de Kazinga en la que nos acompañará un guía local de habla inglesa.

El canal Kazinga es un amplio canal natural de 32 kilómetros de longitud que conecta el lago George y el Lago Edward, que a su vez constituyen la frontera natural con la República Democrática del Congo. Sin duda el viaje por el Kazinga será una de las experiencias más gratificantes de nuestros días de safari. Podremos observar hipopótamos, elefantes, búfalos, antílopes y cantidades de aves acuáticas. 


Día 18: QUEEN ELIZABETH NP –ISHASHA

Saldremos hacia Ishasha, en el sector sur del Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas dos horas y media de ruta).  Se trata del sector más remoto del parque, caracterizado por una variedad de hábitats. Existe un bosque de sabana y una zona pantanosa, en las inmediaciones del lago Edward, que mantienen la variedad de la fauna salvaje. Una de las peculiaridades de este parque es el Fig tree (una de las muchas especies de ficus). Debido a la peculiar estructura de estos árboles, los leones tienen por costumbre subir a ellos, resguardarse del sol y descansar durante las horas más calurosas del día. Rastrear a los leones será uno de los principales objetivos de este día.


Día 19: ISHASHA – BWINDI NP

Visitaremos el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi. Un paisaje increíble en el que van cambiando las tonalidades hasta llegar a la selva del bosque Impenetrable de Bwindi, unos de los últimos refugios del gorila de montaña.


Día 20: BWINDI NP- (NOCHE EN BUNYONYI LAKE)

Bosque húmedo por excelencia, este remoto lugar que respira entre nieblas acoge a medio millar de gorilas de montaña, la mitad de la población mundial. Un paraíso para ver a los famosos gorilas de montaña de Uganda.

Tras el desayuno, traslado de unos 10 minutos al centro de visitantes de Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi para recibir una charla detallada, previa al trekking de los gorilas de montaña.

En primer lugar, seremos asignados a uno de los grupos/familias de gorilas que están habituados a la presencia humana y recibiremos una charla informativa por parte del guía, del parque nacional, que nos acompañará en nuestra caminata.

Los guías y rangers del parque son extremadamente profesionales, y nos informarán detalladamente sobre las reglas y comportamiento que debemos seguir tanto durante la caminata como durante el tiempo que permanezcamos observando a los gorilas.

Después del rastreo de gorilas en Bwindi o en Mgahinga, saldremos hacia Lago Bunyonyi donde pasaremos la noche.


Día 21: BUNYONYI

Este día lo dedicaremos a descansar y disfrutar de las magníficas vistas del lugar. El Lago Bunyonyi, al suroeste de Uganda y cerca de la frontera con Ruanda, es un lugar mágico e idílico. A una altura de 1.962 metros, con más de 20 islas y con una profundidad que alcanza los 900 metros (el segundo lago más profundo de África) es también conocido como el lago de las aves ya que alberga a más de 200 especies distintas.


Día 22: BUNYONYI

Por la mañana, saldremos de Lago Bunyonyi en dirección a Entebbe (unas 7 horas en ruta). Atravesaremos las montañas de Kigezi, pasaremos por la ciudad de Mbarara y continuaremos por la región de Ankhole a 1800 metros sobre el nivel del mar, un lugar conocido por su ganado de largas cornamentas, su paisaje de sabana y los diferentes lagos que lo pueblan. 

Comeremos y haremos una parada en la línea del Ecuador para hacer algunas fotos antes de llegar a Entebbe, donde tendremos la posibilidad de disfrutar de una habitación para asearnos y acabar de arreglar nuestro equipaje antes de tomar nuestro vuelo de regreso. Vuelo Internacional de regreso a casa.


Día 23: LLEGADA A DESTINO INTERNACIONAL


Salidas / Precio

Adapta tu presupuesto al viaje

· UNIRTE AL GRUPO / Precios y salidas

Precio por persona, servicios de tierra: 3.680€ *Grupo mínimo 4 personas. Menos de 4, consultar precio. Grupo máximo 12 personas.

Precio Permiso Gorilas y Chimpancés por persona para los viajes a partir del 1 de julio de 2020: 900$ + 10€ de gastos de gestión

Precio Vuelos por persona: Consultar

*suplemento individual, 420€

Salida en grupo en 2021

  • Del 7 al 29 de agosto de 2021

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso









Incluye

  • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario
  • Habitación doble en régimen de pensión completa, exceptuando la última cena y las comidas del primer día de llegada a Entebbe. Algunas comidas podrán ser tipo pícnic según las circunstancias de la ruta.
  • Alojamiento según itinerario en habitaciones de categoría estándar.
  • Transporte en VAN 4X4, guía/conductor de habla castellana, o guía/conductor de habla inglesa con traductor de habla hispana (except durante el trekking de chimpancés y de los gorilas y/o en las visitas en que nos acompañe un guía local de habla inglesa)
  • Entradas a los parques y actividades según el itinerario
  • Agua mineral en ruta en los vehículos (no en los alojamientos)
  • Guías locales de habla inglesa.
  • Cruceros, botes y ferrys previstos en el programa.
  • Safaris, caminatas y visitas según itinerario.
  • Caminata en Mt. Elgon
  • Visitas en Sipi Falls
  • Entrada a Kidepo- 2 días
  • Visitas étnicas – 2 visitas
  • Convivencia con las tribus
  • safaris en Kidepo
  • Entrada en el PN de Murchison Falls – 2 noches
  • 1 safari por la ribera norte del Rio Nilo
  • 1 crucero safari hacia las cataratas
  • 1 caminata hacia la parte alta de las Cataratas.
  • Entrada en el PN Bosque de Kibale – 1 día
  • Entrada en el PN Queen Elisabeth – 2 noches
  • 1 safari en la zona de Kasenyi en Queen
  • 1 safari en la zona de Katwe en Queen
  • 1 crucero-safari por el canal de Kazinga
  • Entrada en el PN Ishasha
  • Entrada en el PN Bosque de Kibale – 1 día.
  • Entrada en el PN Queen Elisabeth – 2 noches.
  • 1 noche en Lake Bunyonyi
  • 1 safari en la zona de Kasenyi en Queen.
  • 1 crucero-safari por el canal de Kazinga.
  • Entrada en el PN Ishasha.
  • Entrada en Parque Nacional de Bwindi o en Mgahinga National Park 2 días.
  • 1 noche en Lake Bunyonyi.
  • Entrada en Parque Nacional de Bwindi o en Mgahinga National Park 2 días
  • 1 noche en Lake Bunyonyi
  • Seguro básico de asistencia.

NOIncluye

  • Vuelos internacionales
  • Bebidas (refrescos, cerveza, vino, licores…)
  • Visado para Uganda: el visado de entrada sencillo tiene un coste de $50 por persona y es necesario para los ciudadanos de todos los países que requieren visas a los ciudadanos ugandeses (principio de reciprocidad).
  • El visado se debe obtener on-line en https://visas.immigration.go.ug/
  • Propinas, gastos telefónicos y personales.
  • Rafting en Jinja (opcional)
  • 1 permiso/ tasa para la visita de los chimpancés (indicados aparte)
  • 1 permiso/tasa para la visita los gorilas (indicados aparte)
  • La cena del último día en Entebbe
  • Ninguna comida del primer día de llegada a Entebbe.
  • Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Alojamientos incluidos en esta ruta

  • ENTEBBE: /
    Precious Guest House
  • JINJA: /
    Source of de Smile o similar
  • MT. ELGON: /
    Acampada
  • SIPI FALLS: /
    Acampada
  • MOROTO: /
    Hotel Local
  • KOTIDO: /
    Acampada con los Jie
  • KAABONG: /
    Acampada con los Dodoth/Ik
  • KIDEPO: /
    Acampada en Kidepo Valley
  • MURCHISON FALLS: /
    Pakuba Safari Lodge
  • KIBALE: /
    Chimpanzee Forest Guest House o similar
  • QUEEN ELIZABETH NP: /
    Acampada
  • ISHASHA: /
    Acampada en río Ishasha
  • BWINDI NP: /
    Dependerá del sector donde nos asignen el permiso de gorilas.
  • BUNYONYI: /
    Bunyonyi Lake Resort o similar

Información práctica

del país

Sanidad - Vacunas

Sanidad – Vacunas

Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta. Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.

La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero. Es obligatorio la vacuna de la fiebre amarilla.

Sanidad - Vacunas

Visado

El visado de entrada sencillo tiene un coste de $50 por persona y es necesario para los ciudadanos de todos los países que requieren visas a los ciudadanos ugandeses (principio de reciprocidad). El visado se puede obtener a la llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe previamente tendremos que haber cumplimentado su solicitud online.

Sanidad - Vacunas

Clima

Su ubicación geográfica, cercana al Ecuador, le confiere una climatología muy agradable durante todo el año. En la mayor parte del país la temperatura varía entre los 20 y los 27 grados de día, y entre 15 y 18 de noche.

Sanidad - Vacunas

Moneda

Chelín ugandés Reemplazó al chelín de África Oriental en 1966 con el mismo valor. Se comenzó a usar un nuevo chelín debido a la inflación en 1987, con el valor de 100 antiguos chelines.

Etnias

etnia ik Uganda

Etnia Ik

Familia Ik Los Ik (a veces llamados Teuso, aunque este término es explícitamente despectivo) son un grupo étnico que cuenta con unas 10.000 personas que…

viaje uganda etnia karamajong

Etnia Karamajong

Hombre de la etnia Karamajong El Karamojong o Karimojong, son un grupo étnico de pastores agropecuarios que viven principalmente en el norte y en el…

Otros viajes

Otras ideas de viajes para tu destino elegido

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?