Etnia bakalanga

Considerado el primer pueblo bantu que llegó a Botswana, los bakalanga son hoy la segunda etnia más grande del país. Dedicados al pastoreo y a la agricultura, durante el siglo I vivieron en los territorios del oeste y el sur de Zimbabwe así como en algunas zonas de Mozambique. Según los escritos, por aquel entonces se dedicaban al comercio del marfil, pieles, plumas y algodón, con aquellos mercaderes marítimos llegados desde el otro lado del Índico. Modos de ganarse la vida que ya son cosa del pasado.

A día de hoy se encuentran asentados cerca de las cuencas de los ríos Shasha y Ramokgwebana. Las tierras que forman la frontera con Zimbabwe, donde este pueblo vive profundamente apegado a los recursos que les ofrecen tanto la tierra como el cielo. De hecho, si por algo son ampliamente conocidos es por sus rituales de invocación de la lluvia. Una tradición que no desapareció con la llegada del colonialismo y con la que siguen solicitando a su dios Mwali la llegada de las nubes y la prosperidad de sus cosechas.

Un canto al dios que protege a sus ancestros. Aquellos a los que veneran a través de una espectacular ceremonia conocida como mazenge, en la que las mujeres bakalanga cantan y bailan sin cesar.


Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?