Etnia buduma

Repartidos a lo largo de las innumerables islas que forman el lago Chad, los buduma son conocidos como “las personas de la hierba” y se calcula que su población total está integrada por unos 100.000 individuos.

Su impresionante resiliencia para sobrevivir en el corazón del lago Chad les ha permitido, a este pueblo diestro en el buceo, mantener intacta una cultura que de lo contrario se hubiera visto abocada a la extinción. Han permanecido medianamente aislados de un mundo en el que muchas etnias ya se han entremezclado o han sucumbido al islam y al cristianismo abandonando sus modos de vida ancestrales.

Su sociedad dividida en dos grandes clanes llamados kuri y buduma, recorre la inmensidad del lago Chad en busca de islas en las que pueda pastar su valioso ganado. Condicionados por la llegada de la época de lluvias y el comienzo de la estación seca, los buduma se mueven a lo largo de uno de los ecosistemas acuáticos más importantes del continente en busca de alimento y prosperidad, bajo la atenta mirada de su todopoderoso dios Kumani.

Profundamente apegados a su ganado, los buduma se alimentan fundamentalmente de los derivados lácteos que obtienen de sus animales y del pescado que atrapan con sus redes en las aguas del lago. Jamás sacrificarán una vaca para alimentarse de su carne, a menos que dicho sacrificio esté destinado a una ceremonia que suponga un acto de ofrenda para sus dioses. 

La vida acuática de unos pastores que construyen hogares y canoas de papiro con las que navegan entre las islas de un lago, que ve a sus aguas evaporarse al ritmo que marca el cambio climático.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?