Etnia banyankole

También llamados ankole, fueron un pueblo poderoso que regentó el sudoeste de Uganda durante más de 400 años. Una condición que se desvaneció con la instauración del protectorado británico, acabando con una estructura social dividida en dos castas subyugadas bajo la figura del rey: el mugabe.

Un monarca al que todo su pueblo agasajaba con ofrendas y cabezas de ganado, a cambio de protección en caso de un ataque por parte de etnias enemigas. Una sociedad dividida por una relación basada en la desigualdad de derechos y oportunidades. 

Por un lado se encontraban los bahima, propietarios del ganado y únicos con derecho a formar parte del ejército. Y por otro lado se encontraban los bairu, la casta baja dedicada a la agricultura y a cuidar del ganado de los bahima. Estos últimos tenían prohibido casarse con mujeres bahima y acceder a puestos políticos dentro de la sociedad bayankole.

Unas normas pensadas para perpetuar el poder de la monarquía, con una casta baja sometida a un techo de cristal y una casta alta acomodada en el privilegio de contar con la confianza del mugabe.


Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?