Etnia bereber

Los romanos les bautizaron con el nombre de beréber, bárbaro en latín, pero ellos prefieren ser conocidos como los amazigh, hombres libres. De cualquier manera, este pueblo es el resultado de la unión de diferentes etnias ancestrales del tercio norte africano. Desde las costas atlánticas marroquíes hasta las costas mediterráneas egipcias, los beréber componen aproximadamente un grupo social de unos 60 millones de hablantes.

Durante los últimos siglos, los beréber han traspasado fronteras terrestres y marítimas protagonizando capítulos relevantes de la historia reciente. Sin ir más lejos, en el siglo VIII, durante la conquista del Al-Andalus, representan el 20% de la población musulmana asentada en la península ibérica.

Ellos fueron los responsables de la apertura de las antiguas rutas comerciales entre la África occidental y la África Subsahariana. Un oficio que hoy les ha llevado a ser protagonistas de la gestión “encubierta” de la emigración de muchos africanos, hacia una Europa en la que sueñan con conseguir una vida mejor.

A día de hoy, más del 20% de los argelinos son beréberes y aunque la amplia mayoría son musulmanes, también existe una minoría católica y judía. Una sociedad profundamente resiliente, dedicada a un comercio y una agricultura que le permiten seguir manteniendo viva una gastronomía tradicional basada en el cordero, el tayin, el cuscus y su pan casero, Aghrum.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?