Etnia Iraqw o Mbulu

Los Iraqw (también conocido como Mbulu) son un grupo étnico kushita de la familia afroasiática, la mayoría habita en la zona de Karatu y aéreas cercanas del gran valle de rift, en el centro-norte de Tanzania.

Los Iraqw o Mbulu son principalmente agrícola ganaderos. Practican una agronomía intensiva gracias al diseño de sus terrazas y las técnicas de riego; así logran cosechar dos veces al año. Generalmente poseen algo de ganado, cuyo número reflejará el estatus social y la riqueza de la familia, pero también es una fuente de carne y leche.

Los Mbulu o Iraqw practican numerosas ceremonias y rituales, uno de los más importantes es el ritual de transición o circuncisión masculina que representa la transición a la edad adulta e involucra a niños de 3 a 10 años de edad. La circuncisión es definitivamente un hito no sólo para el individuo sino para la comunidad en general; Es un ritual colectivo, los ancianos del pueblo organizan una ceremonia durante la cual se prepara cerveza y los familiares y amigos del niño traen regalos.

Después del ritual de circuncisión, los niños se convierten en miembros oficiales de un grupo juvenil llamado Masomba, se les considera adultos y, como tales, deben asumir responsabilidades en el trabajo y tener obligaciones sociales; de hecho, los jóvenes que pertenecen a la Masomba deben participar en el cultivo de campos, construir casas y proteger el ganado, ya que los animales a menudo corren el riesgo de ser robados o atacados por los depredadores. Una Masomba generalmente consiste en unos veinte hombres jóvenes de la misma aldea. Estos jóvenes pertenecerán a la Masomba hasta la edad de 40 años, cuando se les considera ancianos, o Barise en el idioma local, y pasarán a encargarse de la organización de rituales, resolver disputas y marcar los límites de granjas y pueblos.

Después del ritual de circuncisión, los hombres jóvenes pueden casarse y pueden tener más de una esposa; La poligamia está permitida en la sociedad de Mbulu, aunque no es una práctica generalizada, y los matrimonios suelen ser organizados por los padres.

La ceremonia de la boda es una gran fiesta durante la cual la familia del novio trae una vaca, una cabra, una oveja y un tarro de miel como dote; Un curioso ritual, llamado «boda fantasma», involucra a madres adolescentes que «se casan» con un hombre fallecido para que sus hijos obtengan su nombre.

La circuncisión femenina también se practicó hasta la década de 1930, cuando el gobierno colonial la abolió.

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?