Etnia Mbugwe

Los Mbugwe son personas bantúes que forman un pequeño grupo étnico de aproximadamente 40,000 personas, que viven en el norte y centro de Tanzania, en el área del lago Manyara y Tarangire.

Según algunas tradiciones orales, los Mbugwe son originalmente personas Rangi que solían vivir en la región de Dodoma, en el centro de Tanzania, y durante siglos se trasladaron hacia el norte en busca de la sal de los lagos alcalinos hasta que acabaron estableciéndose allí. 

Las aldeas Mbugwe, incrustadas entre las sabanas y el Valle del Rift, consisten en cabañas de techo plano cuyas paredes están construidas con troncos de árboles unidos con ramas endurecidas con barro y excrementos de vaca para resistir mejor los fuertes vientos que barren los aviones, mientras que el techo tiene una estructura más ligera hecha entrelazando tallos de mijo.

El interior de las cabañas consta de varias habitaciones, una cocina, un área para dormir y, a veces, un pequeño establo para el ganado; la agricultura es la actividad básica de los Mbugwe y principalmente cultivan arroz, maíz, mijo, girasoles, maní, algodón y frijoles; generalmente poseen algo de ganado, principalmente ganado vacuno y caprino que proporciona leche y carne; el ganado se mantiene cerca de las casas para protegerlo de las incursiones de las poblaciones vecinas; Algunas cabañas, aunque principalmente en el pasado, tienen una pequeña habitación donde se resguardan los animales durante la noche.

El tejido también es una actividad importante de la vida de Mbugwe; las mujeres tejen mechas para cubrir el piso de sus chozas, así como grandes cestas para almacenar y conservar arroz y maíz; la mayoría de los Mbugwe siguen practicando su religión ancestral original y usando plantas y arbustos para la curación.

Dos características distintivas caracterizan al Mbugwe: sus pronunciadas orejas perforadas y marcas faciales, siendo este último un rasgo heredado del Datoga.

Pueblos vecinos del Mbugwe son los Maasai y los Datoga, ambos de origen Nilótico, que contribuyeron al aislamiento linguistico de los Mbugwe incluso hasta provocar la desaparición de su lengua haciendo que hoy en dia hablan la lengua bantú. 

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?