Etnia mbuti

Contaba el explorador Henry Morton Stanley que cuando se adentró a caballo en las oscuras selvas de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo, un grupo de seres humanos de estatura baja comenzaron a gritar: ¡Oapi! ¡Oapi! ¡Oapi!

Eran los mbuti. El pueblo pigmeo que, al ver los caballos de Stanley, no dudó en relacionar a aquellos animales con un ser misterioso, para ellos casi mágico, que todavía hoy habita en el corazón de África: el okapi. La única jirafa de bosque existente en nuestro planeta, que trajo de cabeza a exploradores y aventureros hasta 1901, cuando los mbuti ayudaron a Henry Johnson, gobernador de Uganda, a esclarecer la existencia del último gran mamífero africano.

Perfectamente adaptados al medio. Los mbuti son los seres humanos más bajitos del mundo y también los mejores adaptados para la vida salvaje en el interior de las selvas tropicales de Ituri. Expertos cazadores y recolectores, los mbuti se organizan en comunidad para capturar duikers mediante el empleo de redes, para ascender hasta los 60 metros de altura en busca de miel y para recolectar frutos y setas en cualquier rincón de la selva.

El escritor y antropólogo Colin M. Turnbull les definió como las personas del bosque en su famoso libro The Forest People. Al igual que el okapi, los mbuti han sobrevivido al paso del tiempo gracias al cobijo que les ha ofrecido la selva. Una joya antropológica históricamente discriminada y empleada por las poblaciones bantúes como mano de obra forzada. Un pueblo ancestral que hoy colabora con varios proyectos de conservación y con la esperanza de que la modernidad les brinde un futuro mejor.  

mbuti boy
mbuti
mbuti dancing

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?