Etnia pokot

Dispersos a lo largo del noreste de Uganda, cerca de las tierras sobre las que se levanta el imponente Monte Elgon, los pokot siguen pastoreando sus reses tal y como comenzaron a hacerlo sus ancestros hace más de un milenio.

Un pueblo nilótico que llegó durante el siglo XVIII hasta el territorio ugandés Karamojong, desde el valle keniata de Kerio. Heredado de sus ancestros, siguen venerando la figura del dios creador Tororot aunque ya todos se declaran adheridos a la religión cristiana. 

miembro de la etnia pokot de Uganda

Aquellos que se dedican a la agricultura llevan una vida sedentaria, mientras que las familias que viven por y para su ganado se encuentran en constante movimiento. Un día a día sumido en la trashumancia, siempre en busca de agua y pastos fértiles que les permitan mantener con vida a sus toros y vacas. El tesoro con el que podrán pagar una dote para casarse. El bien más preciado en una tierra profundamente yerma, que les lleva a sufrir constantes enfrentamientos con los asaltantes Turkana y Samburus. Las dos etnias keniatas con las que guardan una enemistad histórica.

Si te detienes por un instante entre la espesura y cierras los ojos, podrás escuchar en la lejanía el tintineo de sus grandes collares rojos con forma de plato o el murmullo de alguna historia épica que se escapa entre los labios de un anciano. Porque para los Pokot, una de las virtudes más admiradas de un ser humano es la capacidad para contar. La forma de perpetuar en el tiempo una cultura no escrita, en la que los ancianos transmiten a las siguientes generaciones el conocimiento de un pasado que se desvanece.

Bienvenidos al universo de los pastores que habitan en el norte de Uganda.

Sigue legengo sobre la etnia pokot en nuestro blog.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?