Etnia ik

Un nombre aparentemente corto para transmitir un significado tan rico como: “líderes de la migración”. La poesía de un pueblo seminómada que dejó perplejo al reconocido escritor Colin Turnbulls, a quien inspiraron para escribir el famoso libro The Mountain People.

Los ik son una de las etnias más antiguas del territorio que comprende la frontera entre Kenya y Uganda. Desde tiempos inmemoriales sustentan su vida en los beneficios que les ofrecen las actividades agrícolas, el pastoreo de ganado, la recolección de miel y, ocasionalmente, la caza. Tiempo atrás fueron nómadas aunque desde mediados del siglo XX llevan una vida prácticamente sedentaria, asentados en sus aldeas llamadas odoks.

etnia ik Uganda

Con una cultura profundamente apegada a las enseñanzas de sus antepasados, los ik mantienen tres rituales que representan la piedra angular de su identidad como pueblo. La celebración del itowé-és o bendición de las semillas, festejo en el que se inaugura la época de siembra. La celebración del ipéyé-és, con la que los jóvenes varones dejan atrás la infancia para dar paso a la edad adulta. Y el tassapet, la fiesta en la que los adultos pasan a ser ancianos alcanzando el estatus más reconocido dentro de la sociedad Ik. Una farra en la que se ven obligados a raparse la cabeza, pasar un mes en soledad en el bosque y sacrificar un toro mediante el empleo de una lanza.

La historia de una etnia que se encuentra social y políticamente marginada. La misma que pelea cada día para que sus hijos puedan integrarse en el sistema educativo ugandés y keniata en busca de un futuro mejor.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?