Etnia kunama

Los kunama son un pueblo nilótico que da nombre a una de las etnias minoritarias de Eritrea, representando únicamente al 2% de la población total del país. Localizados en el extremo norte, junto a la frontera con Etiopía, los kunama habitan una remota región encajonada entre los ríos Gash y Setit.

Tiempo atrás fueron nómadas de creencias animistas. Sin embargo, con la llegada de los árabes, terminaron por adherirse mayoritariamente al islam y presionados por las contiendas bélicas y el tráfico de esclavos, acabaron escondidos en las montañas. Abandonando para siempre sus rutas migratorias.

Hasta la llegada de los italianos a finales del siglo XIX, los kunama fueron objetivo constante del mercadeo de seres humanos. Se organizaban redadas para capturarlos, apresarlos y comerciar con ellos como mano de obra forzada, con especial virulencia durante el reino de Abyssinia en el siglo XVII. Un pueblo tocado por la tragedia, cuya mala fortuna le ha perseguido hasta el día de hoy.

Durante la Guerra de Independencia, los kunama fueron la única etnia que apoyó a las fuerzas etíopes. Una posición política que obligó a miles de familias a desplazarse y refugiarse en Etiopía para escapar de la violencia pro-eritrea. Todavía hoy son miles los kunama que viven en campamentos de refugiados al otro lado de la frontera, soñando con volver a sus montañas y valles para perpetuar un modo de vida liderado por sus madres.

Así es, sus madres. La estructura social de los kunama está basada en un matriarcado que solo reconoce como verdaderos kunama a aquellas personas que descienden directamente de la rama materna. Una excepción en un continente donde el patriarcado reina en las sociedades minoritarias. 

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?