Etnia muhila

Los muhila son una de esas etnias en las que la belleza de su cultura está representada fundamentalmente por las mujeres. Ellas son las que orgullosas de la estética de sus antepasados, mantienen viva la simbología de su pueblo a través de sus peinados y ornamentaciones.

Se trata de una sociedad compuesta por unos 100.000 individuos seminómadas, que viven repartidos a lo largo de las mesetas y montañas de la provincia de Huila, al sudoeste de Angola. Una vida en constante búsqueda de nuevos pastos con los que sus vacas, cabras y ovejas puedan alimentarse. Lugares en los que también recolectan la miel de abejas salvajes. Un producto que representa una parte fundamental de su dieta.

Desde la lejanía podríamos confundirlas con cualquier otra comunidad de pastores. Sin embargo, las muhila llevan sobre sus cabezas unos peinados tradicionales llamados nontombi que delatan su presencia. Cabelleras de 3 a 4 rastas hechas de barro, mezcladas con arenas rojizas, aceites, mantequillas, ramas y cortezas de árbol. Llamativas obras de arte acompañadas de cuentas de plástico, conchas e incluso trozos de comida deshidratada, que simbolizan la muerte de un ser querido cuando el peinado está compuesto solamente por 3 rastas.

Dicen que los muhila son el resultado de la mezcla de los antiguos invasores jaga y los aborígenes chimbembe. Sea como fuere, lo cierto es que sus cabellos todavía siguen ondeando los vientos del sur de Angola. Una tierra a la que aman y de la que ni siquiera huyeron durante la guerra civil, cuando muchas etnias cruzaron la frontera a Namibia para no volver jamás.

Sin ellas, este país no sería lo mismo.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?