Etnia tubu o teda

Conocidos como “las personas de las rocas” o “los nómadas negros del Sáhara”, los tubu viven en el extremo norte de Chad, en el corazón de las montañas de Tibesti. 

Con una sociedad estructurada en un sistema de clanes, que organiza las vidas de sus familias en torno a los diferentes oasis del desierto, los tubu se dividen en dos grandes grupos: los teda y los daza. Los primeros al norte y los segundos al sur, que a su vez están integrados por 3 castas sociales llamadas: los hombres libres dueños de terrenos y ganado, los artesanos y los esclavos. 

Un pueblo seminómada que representa al 3% de la población total de Chad y cuya vida gira en torno al cuidado de un ganado mixto formado por vacas, dromedarios, cabras, ovejas y burros. Un tesoro que representa no solo la fuente principal de alimento sino también la dote, el estatus social y las posibilidades comerciales de cada núcleo familiar. Aquellas familias que disponen de varios dromedarios también dedican su tiempo a la extracción y al transporte de sal.

Una tarea reservada mayoritariamente para los hombres mientras las mujeres se dedican a la recolección de frutos y raíces, así como al cuidado del hogar. Viviendas circulares construidas a base de barro, palos y ramas que les permiten cobijarse del implacable sol del desierto.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?