Etnia Twa o Batwa

Los Twa o Batwa, son uno de los últimos grupos de personas caracterizados por su baja estatura y que también son conocidos como “pigmeos” (aclaramos que es un término despectivo que nosotros no utilizamos).  

Los Batwa eran cazadores y recolectores de la selva tropical de Bwindi en Uganda también los hay en Ruanda. Vivían en los bosques y eran conocidos como “Los guardianes del bosque”. Tienen una historia pasada larga y rica, incluso algunos antropólogos estiman que tribus como los Batwa han existido en los bosques ecuatoriales de África durante 60.000 años o más.

Sobrevivían gracias a la caza con flechas y armando redes, y también de la recolección de recursos forestales como las plantas, frutas silvestres, setas o la miel en la selva tropical. Vivían en chozas construidas con hojas y ramas, desplazándose continuamente en busca de alimentos. 

Los Batwa vivían en armonía con el bosque y sus criaturas (incluyendo los gorilas de montaña), desde hace milenios, demostrando un dominio y un conocimiento de la naturaleza impresionante.  El uso de los recursos del bosque siempre ha sido de bajo impacto, lo que ha significado que su forma de vida ha sido sostenible durante miles de años.

Actualmente, los Batwa representan uno de los colectivos más pobres del mundo, con una tasa de mortalidad infantil alta y con una baja esperanza de vida. Viven desplazados de sus áreas de caza, despojados de sus costumbres y de su forma de vida, sobreviven invisibles y abandonados. 

Las poblaciones expulsadas, desprovistas de sus medios económicos de subsistencia tradicionales se han visto abocados a llevar una vida de absoluta dependencia de las poblaciones del entorno, dándose innumerables situaciones de acabar viviendo incluso de la mendicidad. Se han convertido en un colectivo culturalmente perdido, socialmente marginado, y en vías de desaparición debido a la destrucción de su forma de vida, cultura e identidad étnica.

Su economía tradicional, ha sido tan sencilla como su forma de vida en general; es decir, de subsistencia. Han sido siempre nómadas por naturaleza sin un lugar fijo de residencia. Su principal medio de subsistencia ha sido la carne, que encontraban de la caza de monos, lagartos y algunos antílopes.

Sus creencias son animistas. La antropología moderna considera como religiones tradicionales africanas a un conjunto de creencias étnicas muy diversas que se han desarrollado ancestralmente de manera autóctona en África, en contraposición a las religiones cristiana e islámica, que se extenderían mucho más tarde.

También se las conoce como religiones nativas africanas. Aunque relegadas socialmente, siguen teniendo una presencia cultural en la vida de muchos grupos étnicos entre los que se encuentran los Batwa.

La mayoría de Batwa que habitan en Uganda están distribuidos en los distritos del suroeste de Kabale, Kisoro, Kanungu, Bundibugyo y Rukungiri y tienen como etnia vecina a los Bakiga.

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by